En este artículo analizaremos qué dice la Biblia sobre la venganza y cómo debemos actuar con nuestros enemigos.
La Palabra de Dios es clara respecto al tema:
Romanos 12:19-21 “No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. 20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. 21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.”
Solo este pasaje que acabamos de leer deja bastante claro el tema, NO, debemos vengarnos por nuestra propia cuenta, de Dios será la venganza, más bien debemos hacer el bien a nuestros enemigos. Aun así veamos más pasajes:
Hebreos 10:30-31” Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. 31 !!Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!”
Este pasaje indica que Dios dijo mía es la venganza, ¿En dónde en la Escritura Dios dijo que suya es la venganza? Veamos, lo dijo en el Antiguo Testamento:
Deuteronomio 32:35 “Mía es la venganza y la retribución; A su tiempo su pie resbalará, Porque el día de su aflicción está cercano, Y lo que les está preparado se apresura.”
Las personas que no se arrepienten caerán en las manos del Dios vivo, de quien es la venganza, nosotros no debemos vengarnos, porque también estaríamos cometiendo pecado al hacerlo.
Mateo 5:43-44 “Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;”
Jesús enseña a amar a nuestros enemigos y a bendecir a los que nos maldicen.
Veamos más pasajes:
Romanos 12:14 “Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis.”
Romanos 12:17 “No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de los hombres.”
Lucas 6:28 “bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian.”
1 Pedro 3:9 “no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.”
Mateo 5:38-39 “Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;”
Conclusión
La Escritura es bastante clara, NO debemos vengarnos, no importa el mal que nos hayan hecho, sabemos que hay casos muy difíciles en donde se desea tomar la venganza por las manos, pero la Biblia nos protege de hacer eso, porque también nos convertimos en transgresores.
Cuando tu enemigo te haga algo malo, más bien debes tener compasión por Él, porque si no se arrepiente caerá en las manos de un Dios vivo del cual será la venganza.
Bendice a los que te maldicen, has bien a quien te aborrece, ora por los que te persiguen, pero hazlo con un corazón sincero.
Dios te bendiga
aborrece, bendice, enemigo, orad