Cristianismo

Cristiano, ¿Escudriñas las Escrituras?

24 Mar , 2014  

escudriñar-las-Escrituras
En este artículo analizaremos la importancia de leer la Biblia en la vida de un cristiano. Es impresionante la cantidad de personas que no leen sus Biblias, incluso cristianos, muchos viven en una religiosidad tan grande que el único momento cuando, escuchan, no leen, de la Biblia es el Domingo cuando el pastor da una enseñanza.

A raíz de este hecho, vamos a dedicar este artículo a tratar ese tema, empecemos con una consulta:

¿Si no lees las Escrituras diariamente, cómo sabes que la enseñanza que te da tu Pastor es totalmente bíblica, o crees en  todo lo que te dicen sin verificar contra la Biblia?

Sabían que el mismo Jesús advierte de este peligro:

Marcos 12:2424 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: ¿No erráis por esto, porque ignoráis las Escrituras, y el poder de Dios?”

Por esto mismo que afirmó Jesús es que vemos Iglesias que no son de sana doctrina llenas de personas que no leen la Biblia y como no la leen, creen todo lo que el Pastor dice aunque los esté conduciendo por un camino erróneo, durante mucho tiempo los cristianos han hablado a sus amigos católicos diciéndoles que no deben creer las enseñanzas de vaticano porque son anti-bíblicas, y eso es cierto, pero ¿Por qué no aplicamos la misma regla para evaluar lo que nuestro pastor nos dice?

En la Biblia se llamó nobles, a los que una vez dado el mensaje por el Apóstol Pablo fueron a escudriñar las Escrituras para ver si lo que Pablo decía era cierto:

Hechos 17:10-1110 Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. 11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

Es muy claro, Pablo da el mensaje y ellos escudriñan las Escrituras para ver si lo que Pablo decía era cierto, vamos con otra pregunta: ¿Hace usted eso? ¿O lo que diga su Pastor es santa palabra para usted? Es nuestra responsabilidad como cristianos escudriñar las Escrituras, no es opcional, aquí vamos a tocar otro punto, existen pastores a los que nadie les puede contradecir nada, porque si alguien le dice, con respeto, que algo que enseñaron no está conforme a la Escritura ellos le responden “Si no está de acuerdo con lo que yo enseño ¡Váyase!”, vea si a usted le dijeron eso, hágase un favor a usted mismo: tómele la palabra al pastor y salga de allí, estos pastores ¿Qué piensan que son mejores que el Apóstol Pablo?, en la Biblia se les llama nobles a los que verifican el mensaje y tu pastor te dice que te vayas, sal de allí y busca una Iglesia donde puedas hablar sin temor con tu pastor, sobre algo que te parece no está conforme a la Escritura.

Vamos con otro punto, el pasaje dice que ellos escudriñaban las Escrituras, pero ¿Qué es Escudriñar? Según el diccionario de la Real Academia Española, escudriñar es:

Examinar, inquirir y averiguar cuidadosamente algo y sus circunstancias.

No es sólo leer por leer, es hacer una lectura con cuidado para averiguar lo que el pasaje nos quiere decir, es examinar cuidadosamente. La misma Biblia nos manda a todos a Escudriñar las Escrituras:

Juan 5:39Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;”

Veamos la siguiente advertencia:

1 Timoteo 6:3-5Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,  está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales. ”

El pasaje es muy claro, hay personas que enseñan otras cosas que no están conforme a lo que enseñó nuestro Señor Jesucristo y a su doctrina y que usan las Escrituras como fuente de ganancia, el pasaje termina diciendo  ¡Apártate de tales! La pregunta para ti es: ¿Si no lees las Escrituras y la escudriñas, cómo sabes si alguien enseña o no, conforme a lo que nuestro Señor Jesucristo nos enseñó?

Muy bien ya vimos que es nuestra responsabilidad escudriñad la Escritura, pero algunos se preguntarán ¿Por qué hay tantas personas en Iglesias, que aun leyendo la Biblia, se mantienen en esas Iglesias? La respuesta la encontramos en este pasaje:

2 Timoteo 4:3-5Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio

En este pasaje Pablo le escribe a Timoteo para que sea sobrio, para que cumpla su ministerio, porque dice que habrá maestros que se levantarán y a los cuáles muchos escucharán por su comezón de oír, pero ¿Por el comezón de oír qué? De oír evangelios de prosperidad, donde de lo que más se habla es de la plata, de tener una vida próspera o de evangelios “light” o livianos, donde nunca se le habla a la gente de arrepentirse, nunca se habla del arrebatamiento de la Iglesia y que se debe andar en santidad por temor a que la gente “se asuste” y se vaya. Como alguien por allí decía “Cada quien tiene el pastor que se merece” y en cierta forma es cierto, porque hay personas que aun sabiendo que lo que habla su pastor no es bíblico los siguen, es más, los defienden a muerte, porque por hacerlo reciben un beneficio, tienen un puesto en la Iglesia, o simplemente escuchan lo que quieren escuchar, prefieren oír fábulas que  escuchar a alguien que les hable la Palabra tal cual es, aunque sea dura.

Un cristiano debe tener el suficiente conocimiento bíblico para no ser engañado:

2 Pedro 3:16-1816 casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición. 17 Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza. 18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.”

Así es, debemos crecer en conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, y ¿Cómo conozco más a Jesús? Pues leyendo la Palabra de Dios.

Sabías que el diablo conoce la Escritura desde Génesis a Apocalipsis más que tú. Vamos a ver algo impresionante, tal vez lo has leído, pero no les has prestado la suficiente atención.

¿Con qué tentó el diablo a Jesús en el desierto? ¿Con el libro del Atalaya de los Testigos de Jehová? ¿Con el catecismo del Vaticano? ¿Con el libro de los Mormones? ¿Con los escritos de buda? NO, ¡Con la Escritura bíblica! Veamos:

Mateo 4:3-4Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”

Este fue el primer momento en que Satanás intentó tentar a Jesús, al final de su ayuno de 40 días, el diablo lo tienta diciéndole que Él tiene el poder para convertir las piedras en pan, sabiendo que Jesús tenía hambre, pero Jesús le responde que escrito está que no solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de la boca de Dios, pero ¿Dónde está escrito eso?

Deuteronomio 8:3”Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.

Impresionante, ¿Qué usó Jesús para defenderse? Un versículo, ¿De dónde? ¡De la Escritura! Te preguntamos: ¿Cómo te defiendes tú de la tentación si ni lees las Escrituras?

Ahora veremos nuestra afirmación previa, el diablo se sabe las Escrituras:

Mateo 4:5-7Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, m y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. m Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.

Increíble, el diablo citándole la Escritura a Jesús para tentarlo, que versículo utilizó el diablo:

Salmos 91:11-1211 Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, Que te guarden en todos tus caminos. 12 En las manos te llevarán, Para que tu pie no tropiece en piedra.”

El diablo utilizó Salmos 91:11-12 que impresionante, si tú estuvieras en esa situación y no escudriñas las Escrituras probablemente habrías dicho, el diablo tiene razón porque eso aparece en la Biblia entonces es cierto y esto pasa con muchos pastores que usan versículos aislados para justificar doctrinas falsas y alguien que no escudriña la Escritura nunca podrá detectar. Por eso escrito está:

Salmos 119:160 “La suma de tu palabra es verdad, Y eterno es todo juicio de tu justicia.”

La suma de toda la palabra es verdad, no sólo un versículo aislado, no sólo un pasaje, todas las sectas han surgido por el usar versículos aislados para formar toda una doctrina, obviando el resto de la Escritura, por esto es que debemos leer toda la Escritura para que no nos engañen. ¿Qué usó Jesús para defenderse de esa tentación? Correcto, la Escritura, utilizó el siguiente versículo:

Deuteronomio 6:16No tentaréis a Jehová vuestro Dios, como lo tentasteis en Masah.”

Veamos el último intento de tentar a Jesús por parte del diablo:

Mateo 4:8-11Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. 11 El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.”

Ahora el diablo le ofrece todos los reinos de la tierra, si Jesús lo adoraba, acá vamos a hacer un paréntesis, Jesús no llama al diablo mentiroso por decir que le daría los reinos del mundo, es decir los reinos de este mundo son de satanás, él tiene potestad de ellos y por eso podía entregárselos, si leemos las Escrituras, sabemos que hay alguien que sí los aceptará y es el anticristo, pero ese es todo otro tema, lo que queríamos dejar claro es que este mundo está en manos del enemigo, por eso el cristiano vive en una lucha constante contra la tentación mientras estemos acá. Volvamos al tema, ¿Cómo se defendió Jesús? Con la Escritura:

Deuteronomio 6:1313 A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás.”

Deuteronomio 6:2020 A Jehová tu Dios temerás, a él solo servirás, a él seguirás, y por su nombre jurarás.”

Conclusión

Hemos visto, a través de este artículo, la importancia de una constante lectura de la Escritura, la misma Palabra de Dios nos dice que debemos escudriñarla, que la suma de toda la palabra es la verdad. Muchas veces creemos que en todo lugar se puede ir a una librería cristiana y adquirir una Biblia, pero no en todo lugar es así, en países como China los cristianos lloran de la alegría y alaban a Dios cuando de alguna forma la Palabra de Dios llega a sus manos y tú que la tienes al alcance ¿No la lees? ¿No la valoras? No meditas en ella de día y de noche:

Salmos 1:2 “Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.

Cuando tomas un examen de cualquier cosa, estudias y te aprendes todo lo necesario para salir bien en ese examen, pues para la vida es igual, ¿Cómo piensas pasar el examen de la vida, sin leer el manual que Dios te dejó? Tú crees que el proceso de la Escritura fue fácil, NO, fue un proceso largo y difícil donde santos hombre de Dios iluminados por el Espíritu Santo de Dios la escribieron:

2 Pedro 1:21 “porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.”

2 Timoteo 3:16Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,”

Así es, toda la Escritura es inspirada por Dios. Lee tu Biblia, eso es un tesoro que Dios nos dio, sin ella no sabríamos qué le gusta a Dios, qué le desagrada, qué es cierto y qué es mentira, léela y verifica lo que te enseñan contra la Escritura, y rechaza todo lo que te enseñen que esté fuera de la Escrituras, la misma Biblia dice que nadie se atreva a agregar o quitar algo de la Escritura:

Apocalipsis 22:18-1918 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. 19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.

Finalmente Jesús vino a la tierra a dar el mensaje completo, Jesús no dejó nada a medias, el enseñó todo lo que su Padre le dijo y todo lo que sabía se lo dijo a sus discípulos, así que cualquier cosa que se enseñe fuera de la doctrina de Jesús es falsa, el mismo Jesús dijo:

Juan 15:15 “Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.

Hoy en día tenemos muchas facilidades para conocer la Escritura, aplicaciones para celulares o tabletas, la Biblia en audio, Biblia en digital, Biblia en video, en fin hay muchísimos recursos, ¡Utilízalos!

Esperamos este artículo sea de bendición para tu vida y si no estabas escudriñando las Escrituras lo empieces a hacer. Recuerda que el diablo anda buscando a quien destruir y si no conocemos la Escritura como podremos defendernos de esto:

1 Pedro 5:8 “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;

Finalizamos con:

Romanos 15:4Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.”

¡Bendiciones!

Si lo desea, puede descargar nuestra aplicación disponible para celulares y tabletas ANDROID Play-Store-icon o IOS Play-Store-icon, sin costo alguno, podrá leer, descargar en PDF, compartir o escuchar los audios de nuestros Artículos, además de poder marcar sus artículos favoritos:

IOS:

https://itunes.apple.com/cr/app/miespadaeslabiblia/id1315502842?mt=8

MiEspadaEsLaBiblia-App-Store ANDROID:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miespadaeslabiblia

MiEspadaEsLaBiblia-Google-Play-Store

,


4 Respuestas

  1. mirian montenegro dice:

    MUY AGRADECIDA CON ESTA EXPLICACIÓN DE DIOS SOLO SE APRENDE POR MEDIO SU PROPIA PALABRA, Y PARA OBEDECERLE HAY Q CONSULTAR EN LA BIBLIA,ES DIOS A TRAVEZ DE LA BIBLIA , SOLO EL ES EL MEJOR MAESTRO X ESO NOS DEJÓ SU LEY ESCRITA PARA Q NADIE NOS CONFUNDA EL POR MEDIO DE SU PALABRA NOS: ENSEÑA, NOS EXORTA, NOS AMA, NOS BENDICE, NOS ACOMPAÑA, NOS GUIA, NOS LEVANTA CUANDO ESTAMOS CAIDOS,NOS PROSPERA ESPIRITUAL Y MATERIALMENTE, NOS GUIA HACIA SU VERDAD, NOS MUESTRA EN Q ESTAMOS EQUIVOCADOS , NOS ENSEÑA A AMAR , A PERDONAR, TAL COMO EL LO HIZO LO HACE Y LO SEGUIRA HACIENDO CON NOSOTROS, XQ SOMOS PECADORES , PERO TAMBIEN NOS DICE Y NOS RECUERDA CUANTO TUVO Q PADECER EL X NUESTROS PECADOS, NOS MUESTRA CUANTO AMOR HAY EN EL HACIA NOSOTROS Q TUVO Q MORIR Y RESUCITAR X NUESTROS PECADOS , NOS CUENTA COMO HACE PARA SANAR NUESTRAS HERIDAS , SEÑORRRR CUANTO HAY EN TU PALABRA DIA A DIA HAY ALGO NUEVO Q APRENDER EN TU SANTA PALABRA ALELUYA ALABADO SEA MI SEÑOR MI REY D REYES SEÑOR D SEÑORES , MI LEON DE LA TRIBU DE JUDA , MI ALFA Y OMEGA PRINCIPIO Y FIN HAYY TANNTO Q APRENDER DE TI EN TU PALABRA GRACIAS SEÑOR GRACIAS PADRE CELESTIAL AMENNNN

    Q TODA LA GLORIA Y LA HONRRA SEA PARA TI SEÑOR

  2. Gustavo Luzardo dice:

    Dios le continúe bendiciendo apreciado hermano, muy bueno el articulo, pero quisiera aclararle algo, espero bien lo sepa recibir; Juan 5:39 “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;” no es un mandamiento, y por favor verifique, esto es una salvedad que hace nuestro Señor Jesús, ya que ellos eran conocedores de la Palabra, pero que no distinguieron ni reconocieron que El era el mesías prometido.

    • Hola Gustavo gracias por el comentario, creemos que tu comentario viene de esta frase:

      “No es sólo leer por leer, es hacer una lectura con cuidado para averiguar lo que el pasaje nos quiere decir, es examinar cuidadosamente. La misma Biblia nos manda a todos a Escudriñar las Escrituras”

      Y por usar la palabra manda consideras que pensamos que es un mandamiento, no es un mandamiento en sí, pero si se nos manda implicitamente en la Biblia, por ejemplo si no las leemos no conoceremos del poder de Dios:

      Marcos 12:24″Entonces respondiendo Jesús, les dijo: ¿No erráis por esto, porque ignoráis las Escrituras, y el poder de Dios?”

      Jesús les dice “”nunca lo leyeron…?

      Mateo 21:42 “Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, Ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?”

      El punto de lo que venimos diciendo es que debemos escudriñar las Escrituras, de hecho cuando Jesús fue tentado se defendió citando la Escritura, y para poder hacer debemos conocer las Escrituras.

      Dios te bendiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: