Catolicismo

Dogmas establecidos por el Vaticano – ¿Qué dice la Biblia?

16 Ene , 2014  

dogmas-vaticanoLos amigos católicos afirman que ellos siguen dogmas establecidos por el Vaticano los cuáles no se pueden cuestionar, pero ¿Qué son exactamente los dogmas? Lo veremos en este artículo.

Ver en Youtube:

Escuchar audio:


Primero veamos que dice el Vaticano acerca de los dogmas en su catecismo:


Catecismo #88 “El Magisterio de la Iglesia ejerce plenamente la autoridad que tiene de Cristo cuando define dogmas, es decir, cuando propone, de una forma que obliga al pueblo cristiano a una adhesión irrevocable de fe, verdades contenidas en la Revelación divina o también cuando propone de manera definitiva verdades que tienen con ellas un vínculo necesario.”

Lo primero que se afirma es que la Iglesia Católica Romana define dogmas, lo segundo es que el vaticano obliga al pueblo a obedecerlos y además son irrevocables y se establecen de forma definitiva, es decir no se pueden cuestionar y es obligatorio seguirlos.

Más adelante en el catecismo dice lo siguiente:

Catecismo #89 “Existe un vínculo orgánico entre nuestra vida espiritual y los dogmas. Los dogmas son luces en el camino de nuestra fe, lo iluminan y lo hacen seguro. De modo inverso, si nuestra vida es recta, nuestra inteligencia y nuestro corazón estarán abiertos para acoger la luz de los dogmas de la fe (cf. Jn 8,31-32).”

Se afirma que si llevamos una vida recta entonces nuestro corazón e inteligencia aceptará los dogmas, de lo contrario lo rechazan.

Muy bien, ahora veamos dos definiciones de la Real Academia Española para la palabra dogma en el ámbito religioso:

1-     Doctrina de Dios revelada por Jesucristo a los hombres y testificada por la Iglesia.

2-     Fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión.

Muy bien, queda claro que un dogma es una doctrina (enseñanza), acá la pregunta que surge es ¿Por qué la Iglesia Católica Romana establece dogmas o doctrinas si ya Jesús estableció toda la doctrina acá en la tierra? La Biblia afirma que toda la doctrina de Jesús viene del Padre no de hombres:

Juan 7:16 “Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.”

Y el mismo Jesús les dijo a sus discípulos que todo lo que sabía de su Padre ya se los había enseñado:

Juan 15:15 “Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.”

Si Jesús dio a los Apóstoles toda la doctrina de su Padre ya no hay necesidad de definir nuevas doctrinas mediante dogmas como lo ha hecho la Iglesia Católica Romana.

La misma Biblia nos advierte que esto que hace el Vaticano iba a suceder:

Mateo 15:9 “Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.“

Colosenses 2:8 “[ Plenitud de vida en Cristo ] Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.”

Siguiendo esos dogmas dicen honrar a Dios, pero es en vano, porque enseñan como doctrinas mandamientos de hombres no del Padre, según las tradiciones de los hombres y no según Cristo.

Colosenses 2:22 “(en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso?”

Las doctrinas de hombres no salvan, sólo la doctrina de Cristo es la que nos salva. Cualquier doctrina diferente a la que enseñó Cristo es falsa:

1 Timoteo 1:3 “[ Advertencia contra falsas doctrinas ] Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina,”

La doctrina que se debe seguir es la doctrina de Cristo, para eso vino Él al mundo para Salvarnos y predicarnos la verdad.

La Biblia advierte en reiteradas ocasiones que se debe seguir la doctrina de Cristo, persistir en ella, retenerla y no en tradiciones de hombres que se establecen como dogmas:

1 Timoteo 4:16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.”

Los Apóstoles siempre siguieron la doctrina de Jesús, nunca agregaron nada ni cambiaron nada, ellos mismos solicitaban a los demás a mantenerse en la doctrina:

2 Tesalonicenses 2:15 “Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.”

Hechos 2:42 “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.”

En estos versículos se nos dice que hay que perseverar en la verdadera doctrina que fue la dada por Jesús, que fue dada por su Padre y que la predicó con autoridad y en su tiempo todos se admiraban de su doctrina:

Mateo 7:28 “Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina;”

Marcos 1:22 “Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.”

Lucas 4:32Y se admiraban de su doctrina, porque su palabra era con autoridad.”

La misma Biblia nos manda a apartarnos de los que enseñan doctrinas que ya han sido enseñadas:

Romanos 16:17 “Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.”

Debemos aparatarnos de cualquiera que enseñe una doctrina diferente a la que enseñó Jesús en la Biblia.

Veamos tan sólo dos dogmas de la Iglesia Católica Romana que no fueron enseñados por Jesús cuando predicó la doctrina del Padre:

Dogma Asunción de María al cielo: 

catecismo #966 “Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada inmune de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo y enaltecida por Dios como Reina del universo, para ser conformada más plenamente a su Hijo, Señor de los señores y vencedor del pecado y de la muerte”

catecismo #974 “La Santísima Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria del cielo, en donde ella participa ya en la gloria de la resurrección de su Hijo, anticipando la resurrección de todos los miembros de su cuerpo.”

Biblia: en toda la Biblia no aparece ni un solo versículo que diga que María subiiría viva al cielo. Jesús nunca dijo que su madre terrenal iba a subir viva al cielo, en la Escritura sí tenemos dos ejemplos de personas que suvieron vivos, Enoc y Elías:

Génesis 5:24 “Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.”

2 Reyes 2:11 “Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino.”

Pregunta: Si se registra la asunción de Enoc y Elías en la Escritura, por qué la de María no, si de ser cierto sería un hecho de suma importancia? La respuesta es que no ocurrió eso.  María cuando tuvo a Jesús los historiadores calculan que tenía alrededor de 15 años, cuando Jesús murió en el año 33, María tenía 48 años,  el libro de Apocalipsis, escrito por Juan, el cual es el último libro que se escribió de la Biblia, está fechado entre el 94-96 . para esa fecha María,habríia tenido entre 109 y 111 años, es decir cuando Juan escribió el Apocalipsis ya María había muerto, los historiadores estiman que María murió a los 60 o 70 años, el punto es que, el canon del Nuevo Testamento no había sido cerrado cuando María murió, y no hay una sola mención de una posible asunción de ella antes de morir, lo cual si hubiera pasado, sería un hecho de mucha importancia que estaría en la Escritura como lo está la asunción de Enoc, Elías o la del mismo Jesús.

Todo el artículo tocando el tema de la asunción de María viva al cielo Aquí.

Dogma Purgatorio: Gregorio X 1271-1276. II Concilio de Lyon, 1274  “Las almas que partieron de este mundo en caridad con Dios, con verdadero arrepentimiento de sus pecados, antes de haber satisfecho con verdaderos frutos de penitencia por sus pecados de obra y omisión, son purificados después de la muerte con las penas del purgatorio.” Dz. 464.

Biblia: el Vaticano toma un versículo de un libro que ni siquiera está en el Canon de la Biblia, Jesús nunca predicó del purgatorio, nunca explicó que existía ese lugar, nunca dijo quienes iban allí ni como salen de allí, sin embargo sí predicó ampliamente del cielo y del infierno.

Pregunta: Si Jesús predicó toda la doctrina del Padre y su predicación fue completa, por qué no habló del purgatorio? Acaso se le olvidó? Acaso Jesús no pudo predicar todo la doctrina del Padre y su predicación fue incompleta?, Porsupuesto que NO, Jesús sí predicó todo el Evangelio y NUNCA habló nada del purgatorio, explicando de ese lugar, pidiendo que hicieran oraciones por los muertos que estaban en ese lugar, tampoco explicó cuánto una persona está allí y cuando sa le, todo eso es doctrinas de hombres no de Dios.

Todo el artículo tocando el tema del purgatorio Aquí.

Y estos fueron tan sólo dos dogmas de los muchos que no son sostenibles con la Biblia y la doctrina de Jesús cuando estuvo en la tierra.

Conclusión

Jesús vino a la tierra y enseñó toda la doctrina de su Padre, la Biblia dice que debemos mantenernos en esa doctrina y no apartarnos y seguir doctrinas diferentes. Cualquier doctrina que no esté en la Biblia, que no haya sido enseñada por Jesús nos aleja de Él:

2 Juan 1:4 “[ Permaneced en la doctrina de Cristo ] Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre.”

Seguir en la doctrina dada por el Padre, no añadida por hombres basados en tradiciones. El que persevera en la doctrina de Jesús ese es hijo de Dios:

2 Juan 1:9 “Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.”

Después de que Jesús enseñó toda su doctrina, lo demás son agregados, tradiciones de hombres que las hacen cumplir como si fueran mandamientos de Dios.

Finalmente te dejamos esta pregunta ¿Si realmente el Vaticano puede establecer la doctrina y los amigo(a)s católico(a)s tienen que obedecer esos dogmas con los ojos cerrados, entonces para qué vino Jesús a predicar todo el evangelio acá a la tierra? Hay amigo(a)s católico(a)s que al enseñarles como un dogma contradice la doctrina de Jesucristo, afirman que a pesar de eso, seguirán el dogma de la Iglesia porque es la que tiene autoridad acá en la tierra, es decir prefieren al Vaticano sobre la Palabra de Dios y eso es muy triste, porque el que tiene toda la autoridad es nuestro Señor Jesucristo, recuerden que Jesús es la cabeza de la Iglesia, no el Vaticano ni el papa:

Efesios 5:23 “porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.”

Si deseas ver más artículos donde se muestra que lo que enseña el Vaticano no está a la luz de la Biblia puedes entrar Aquí

Si deseas descargar totalmente gratis nuestro libro titulado: “Amigo Católico” lo puede hacer dando clic Aquí.

Esperamos que este artículo sea de edificación.

Si lo desea, puede descargar nuestra aplicación para celulares y tabletas Play-Store-iconANDROID, que es totalmente gratis, para leer, descargar, compartir o escuchar los audios de nuestros Artículos aquí:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miespadaeslabiblia

MiEspadaEsLaBiblia-Google-Play-Store-2
articulos-miespadaeslabiblia-app menu-miespadaeslabiblia-app

, , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: