Catolicismo

¿Papa el Vicario de Cristo en la tierra? – ¿Qué dice la Biblia?

13 Ene , 2014  

papa-vicario
Nuestros amigos católicos nos dicen que el papa es el vicario (representante) de Dios en la tierra, pero ¿Qué dice la Biblia? Lo veremos en el siguiente artículo.

Ver en Youtube:

Escuchar audio:



Primero veamos ¿Qué es lo que dice el Vaticano respecto al tema?:

Catecismo Nº 882  “El Papa, “obispo de Roma y sucesor de San Pedro”, es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles “(LG 23). “El Pontífice Romano, en efecto, tiene en la Iglesia, en virtud de su función de Vicario de Cristo y Pastor de toda la Iglesia, la potestad plena, suprema y universal, que puede ejercer siempre con entera libertad” (LG 22; cf. CD 2. 9).”

Catecismo Nº 936 «El Señor hizo de San Pedro el fundamento visible de su Iglesia. Le dio las llaves de ella. El obispo de la Iglesia de Roma, sucesor de San Pedro, es la “cabeza del Colegio de los Obispos, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal en la tierra” (CIC, can. 331).»

Queda claro que la Iglesia Católica Romana define que el papa es el vicario de Cristo, vamos a analizar que significa la palabra vicario, según la el diccionario de la Real Academia Española esta es la definición:

1. adj. Que tiene las veces, poder y facultades de otra persona o la sustituye. U. t. c. s.

2. m. y f. Persona que en las órdenes regulares tiene las veces y autoridad de alguno de los superiores mayores, en caso de ausencia, falta o indisposición.

Queda claro que la palabra vicario se refiere a una persona que se deja para sustituir a otra o que tiene autoridad en la ausencia de otra, falta de alguien o indisposición de alguien. Entonces nos realizamos las siguientes preguntas usando esa definición:

¿Es el papa es sustituto de Jesús acá en la tierra?

¿Está Jesús ausente de nuestra vida y por eso se recurre al papa?

¿El papa es el que hace las veces de Jesús porque Él falta?

¿Está indispuesto Jesús por eso no nos puede atender?

Todos sabemos que la respuesta es NO, pero vamos a la Biblia para ver si Jesús sigue presente y nos escucha hoy en día:

Mateo 18:20 “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Mateo 28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”

Juan 14:13-14 “Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14 Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.”

Gálatas 2:20 “Pero con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.”

Así es, Jesús siempre nos escucha, nos responde y vive en nosotros, no necesita que un hombre lo sustituya acá en la tierra.

Además la Biblia dice que Jesús es nuestro eterno sumo sacerdote, nadie tiene que venir a sustituirlo, porque Él vive para siempre:

Hebreos 7:28 “Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.”

Hebreos 6:20 “donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.”

¿Si Jesús es nuestro sumo sacerdote para siempre y es eterno, por qué tendría que alguien sustituirlo acá en la tierra?

La Biblia también dice que la cabeza de la Iglesia es Jesús:

Efesios 5:23porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

Colosenses 1:18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;”

El mismo Pedro, mal llamado primer Papa por la iglesia católica, (si crees que Pedro fue el primer Papa, te invitamos a leer el artículo titulado: ¿Pedro el primer papa? – ¿Qué dice la Biblia?  aquí ) cuando escribe no se presenta a sí mismo como el vicario de Cristo si no como un siervo:

2 Pedro 1:1  “Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra:”

Jesús sí le dejó una tarea a Pedro, que apacentara a sus ovejas:

Juan 21:15 Apacienta mis ovejas “Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos.

Nunca en la Biblia se dice que Pedro sea el vicario de Cristo, en cambio sí dice que Jesús  dejó a alguien, no como sustituto de Él, sino un enviado en su nombre para que nos recordara todo lo que Él había dicho y fuera nuestro consolador aquí en la tierra, vamos a ver quién es.

Jesús mismo dijo:

Juan 14:16-17Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.”

También:

Juan 14:26 “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”

Jesús mismo explica detalladamente la función del Espíritu Santo:

Juan 16:4-15  “La obra del Espíritu Santo Esto no os lo dije al principio, porque yo estaba con vosotros. Pero ahora voy al que me envió; y ninguno de vosotros me pregunta: ¿A dónde vas? Antes, porque os he dicho estas cosas, tristeza ha llenado vuestro corazón. Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado, por cuanto no creen en mí; 10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; 11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado. 12 Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. 13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. 15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber. ”

Romanos, 8:26 “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.”

Conclusión

Jesús no dejó a ningún hombre que hiciera las veces de vicario para que lo reemplazara o hiciera las veces de Él acá en la tierra, en su ausencia física, Él está con nosotros todos los días hasta el fin de los tiempos.

Jesús sí dejó en la tierra al Espíritu Santo de Dios, el Espíritu de verdad, para que nos recordara todo lo que Él nos había dicho, no a un hombre.

Vimos como el mismo Pedro se llama a sí mismo siervo y apóstol de Jesús, no vicario de Jesús, si el mismo Pedro no lo hizo, ¿Por qué lo hace la Iglesia Católica Romana? ¿Por qué necesitan que un hombre sea el que establezca la doctrina? Muy fácil porque el Vaticano puede hacer que un hombre haga lo que ellos desean, ya que todo católico cuando el Papa habla de temas de fe o moral debe seguir lo que él establezca, pues ahí está el error, porque ya Jesús había dejado establecida toda la doctrina:

Juan 15:15 “Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.”

Y también la Biblia nos advierte esto:

Colosenses 2:8 “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.”

Así que Jesús no dejó a un hombre como su vicario porque Él mismo contesta nuestras oraciones y Él está entre nosotros. La cabeza de la Iglesia es Cristo no un hombre como establece el Vaticano.

Esperamos que este artículo sea de edificación.

Te invitamos a leer: ¿Pedro el primer papa? ¿Infabilidad Papal?

Si deseas ver más artículos donde se muestra que lo que enseña el Vaticano no está a la luz de la Biblia puedes entrar Aquí

Si deseas descargar totalmente gratis nuestro libro titulado: “Mi Amigo Católico” lo puede hacer dando clic Aquí.

Si lo desea, puede descargar nuestra aplicación para celulares y tabletas Play-Store-iconANDROID, que es totalmente gratis, para leer, descargar, compartir o escuchar los audios de nuestros Artículos aquí:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miespadaeslabiblia

MiEspadaEsLaBiblia-Google-Play-Store-2
articulos-miespadaeslabiblia-app menu-miespadaeslabiblia-app

, , , , ,


4 Respuestas

  1. Martin dice:

    Solo fomentan la división entre la religiones y que insulten a los católicos lo bueno que estudian o leen la biblia y no llevan el mandamiento de Jesús Amarás al señor tu Dios con todo tu corazón y con todas tus fuerzas y a tu prójimo como a ti mismo deberá lo hacen con este tipo de artículos

    • Hola Martin, si lees este artículo, o cualquier artículo que publicamos nunca ofendemos a los amigos católicos, simplemente exponemos la verdad de la Escritura contra lo que enseña el Vaticano en su catecismo. Si te sientes ofendido probablemente es porque sigues esos mandamientos de hombres, pero no hay ofensas en el artículo, precisamente por amor a ustedes es que les compartimos la verdad que está en la Palabra de Dios.

      Te recomendamos ver este tema y más de 30 temas más en nuestro libro gratuito titulado AMIGO CATÓLICO: http://www.miespadaeslabiblia.com/libros

  2. NILTON dice:

    Hola estimados amigos:
    gracias por compartir vuestras conclusiones que de seguro ayuda a la madurez espiritual he leido varios pasajes y deseo compartir dudas y comentarios también. De hecho yo soy Cristiano católico, me bautice y tuve un matrimonio en ese marco y no se si estoy en el camino correcto aunque después de todo esto (vi pasajes y vídeos en el que un pastor evangélico insulta al sacerdote (pastor hugo albornoz por citar un nombre y el cura no se que apellida), viceversa.. cada uno cree ser dueño de la verdad… creo y estoy seguro que Dios no desea estas discusiones, basados en falta de respeto, ahuyentando seguidores,, en fin.

    Las preguntas son : (quisiera por favor una respuesta o comentario):
    1.- Que es el PAPA para ustedes y que son los PASTORES de los evangelistas (ejemplo el pastor Cash Luna)?: para mi esta claro que el PAPA no sustituye a Jesús, le considero como un pastor un líder de una iglesia que profesa la fe en Dios al igual que vuestros lideres mundiales. Estoy equivocado?

    2.- A la virgen María (que esa en duda para ustedes sobre este tema) Yo pienso que para Dios nada es imposible, ni la concepción ni su virginidad, porque medicamente para concebir un niño necesitas tener relaciones y medicamente también al dar a luz pierdes la virginidad,, en fin. Igual la duda puede existir favorablemente también, sin embargo considero a ella como una mujer bendecida y un símbolo de fe en Dios,, que contagia a los hombres en profesar la fe y pedir salvación a Dios. Ella no es una Diosa, no es reemplaza a nadie , ha sido elegida por Dios para ser madre de Jesús (nosotros no la hemos elegido) por tanto no es correcto que la insulten o la menosprecien, es digna de imitación. Comentario al respecto?.

    3.- Ustedes como se consideran, una iglesia, congregación, religión? … que.. pienso que después de la muerte de Jesús hubo un grupo de personas (entre ellas los autores de la biblia) que profesaban y lideraban la Fe en Dios en Jesus ,, en el Espíritu Santo.. y desde esa raíz hasta nuestros tiempos la seguimos , con errores y aciertos .. entonces quienes fueron ese grupo de personas Cristianas? fueron catolicos?, evangelistas? mormones? testigos? que fueron .. para que 2017 años despues ahora haya esa pugna por saber que “grupo” tiene la verdad.

    Finalmente, la verdad esta en la biblia lo se, y cada uno debe vivir y obrar en funcion a lo correcto, pero no seria bueno que solamente esta revelación sirva para una sola familia sino que debemos congregarnos .. por eso mi incertidumbre.. DONDE DEBO CONGREGARME .. en que grupo Cristiano.. seguir en el catolicisimo, en el evangelismo, en el testigo de jehova, en el mormon, en el ……?

    GRACIAS ANTICIPADAS POR VUESTRA RESPUESTA Y LO DESEO DE CORAZÓN QUE LA RESPUESTA SEA CON REVELACIÓN DE DIOS.
    NILTON MADERA

    • Hola Nilton, gracias por las consultas, Dios le bendiga.

      Muy bien en primer lugar nunca debemos ofender a nadie, atacando a la persona, lo que sí se debe atacar es la falsa doctrina, precisamente con la Palabra de Dios, que es la única verdad, no puede haber dos verdades, hay una sola verdad y muchas mentiras. Sí somos llamados a contender ardientemente por la fe, diciendo la verdad de lo que dice la Palabra de Dios, eso puede ofender a muchos, pero eso no es falta de respeto y es necesario para que los nuevos en la fe, o los que están bajo falsas doctrinas conozcan la verdad, recordemos que Jesús llamó a los falsos maestros, generación de víboras, sepulcros blanqueados, hijos del diablo, hipócritas. Acá estudiamos a fondo este punto: ¿Cómo predicó Jesús? -¿Qué dice la Biblia?

      1- El Papa para nosotros es un falso maestro, que enseña cosas que van en contra de la Biblia, y aunque tú lo veas como un simple maestro, eso no es lo que dice tu catecismo, que lo llama vicario de Cristo, que en la Biblia ese rol lo tiene el Espíritu Santo, tampoco es un mediador, porque Jesús es el único mediador, el catolicismo lo llama Santo Padre, pero en la Biblia el único santo Padre es Dios. Éstos y más temas lo tocamos en nuestro libro, que contiene más de 30 capítulos, el cual es gratis titulado: Amigo Católico, lo puedes descargar y leerlo acá: http://www.miespadaeslabiblia.com/libros Con respecto, específicamente a Cash Luna, también en nuestra opinión es un falso maestro, puesto que enseña cosas anti-bíblicas, por ejemplo que somos dioses. La Escritura habla de pastores, que pastoreen el rebaño, y la Biblia habla que en los últimos tiempos vendrán muchos falsos maestros, por eso la única manera de saber si alguien predica o no la sana doctrina es conociendo la Palabra de Dios y comparando lo que enseñan con la Palabra de Dios. Te invitamos a leer este artículo sobre la sana doctrina: Sana doctrina – ¿Qué dice la Biblia?

      2- Un cristiano nunca ofendería a María, correcto como tú lo vez, ella fue bendecida por ser elegida y correcto de acuerdo a la Biblia el nacimiento de Jesús fue sobrenatural, ella lo tuvo siendo virgen. Correcto ella fue un ejemplo de fe, humildad, etc y debemos imitar ese ejemplo. Lo que los cristianos no aceptamos, es lo que dice el Vaticano en tu catecismo, donde le da un rol divino de mediadora, abogada, intercesora en el cielo, roles que son dados a Jesús y al Espíritu Santo, tampoco aceptamos que ella fue siempre virgen, puesto que fue bendecida con más hijos de acuerdo a la Palabra de Dios, tampoco aceptamos que subiera al cielo viva, porque la Biblia nunca lo dice, tampoco aceptamos que se le hagan oraciones porque nunca Jesús o sus discípulos enseñaron que se les orara a hombres en el cielo, tampoco aceptamos que ella nunca pecó, porque de acuerdo a la Biblia el único que no pecó fue Jesús y la Biblia dice que el hombre que diga que no tiene pecado es mentiroso. Todos estos temas lo tocamos en el libro Amigo Católico que te indicamos en el punto 1.

      3- Correcto, Jesús nunca impuso ninguna religión, en la Biblia simplemente a los seguidores de Cristo se les llamó cristianos, ni católicos, ni evangélicos, mucho menos de las sectas de los mormones o testigos. Nosotros asistimos a una iglesia que no pertenece a ninguna denominación en particular. Acá tocamos ese tema a fondo: ¿Sectas, religiones y denominaciones cristianas? – ¿Qué dice la Biblia? En el caso específico de la iglesia Católica en su catecismo dice que cualquier que se niegue entrar a la religión católica o que salga de ella, será maldito, tal y como lo estudiamos en nuestro libro.

      Nilton, lo que te recomendamos es que ores a Dios para que te guíe a una iglesia cristiana de sana doctrina, donde se predique la Palabra de Dios, evidentemente nuestra recomendación es que no sigas una religión como la católica, donde se crea doctrina falsa de acuerdo a sus intereses. Si puedes sacar el tiempo para leer el libro, sería muy bueno, porque allí tocamos a fondo cada tema que has preguntado. http://www.miespadaeslabiblia.com/libros

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: