Cristianismo

¿Se pierde o no la Salvación? – ¿Qué dice la Biblia?

2 Dic , 2013  

bibliaEn este artículo tocaremos un tema que ha provocado mucho debate: ¿La Salvación se pierde o no?

Actualmente en las redes sociales, sitios de debates, en las iglesias, las calles, se escucha a cristianos debatiendo y a veces hasta discutiendo, sobre si la Salvación se pierde o no. Muchos de estos debates surgen porque unos siguen el calvinismo (salvación no se pierde) y otros el  arminianismo (salvación sí se pierde). Lo primero que queremos aclarar es que esto ya había pasado:

1 Corintios 1:12-13 “Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?”

No cometamos los mismos errores, no digamos soy calvinista o soy arminiano, digamos soy de Cristo, al que debemos seguir es a Jesús y lo que dice la Biblia, no a hombres, el que murió en la cruz fue Cristo.

Aclarando esto primero, vamos a analizar este tema a la luz de la Biblia. ¿Se pierde la salvación o no? Ni siquiera esa es la pregunta correcta. ¿A que nos referimos? Un cristiano no debería preguntarse si pierde o no su salvación, debería preguntarse: ¿Soy un verdadero cristiano o no?

Actualmente mucha gente se llama cristiana, pero en realidad no lo son, vamos a ver bíblicamente quién es un verdadero cristiano y qué promesas hay para él.

1-      Un verdadero cristiano:

Primero veamos quien lavó nuestros pecados:

Apocalipsis 1:5 “y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,”

El verdadero cristiano que ha nacido de nuevo no practica el pecado ni hace las cosas que hace el mundo:

1 Juan 5.18 “… todo aquel que ha nacido de Dios no practica el pecado, pues aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca”.

Un verdadero cristiano no anda conforme a la carne:

Romanos 8:1 “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.”

El verdadero cristiano nunca vuelve atrás de donde salió, siempre avanza y nunca retrocede:

Hebreos 10:39 “Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.”

Jesús promete al verdadero cristiano vida eterna y que nadie lo podrá arrebatar de la mano del Padre:

Juan 10:27-29 “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. “

Un verdadero cristiano permite que el Espíritu Santo de Dios trabaje en él y lo obedece, además se le manda a hacer varias cosas:

Efesios 4:30 “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. 31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.”

Un verdadero cristiano se ocupa de su Salvación como lo ordena Pablo:

Filipenses 2:12Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,

En el versículo anterior vemos como Pablo le indica a los cristianos que se ocupen de su salvación. Finalmente a los verdaderos cristianos nadie podrá separarlos del amor de Dios:

Romanos 8:38-39 “Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Ahora veamos que dice la Biblia de los que se llaman cristianos, pero no lo son:

2- Un falso cristiano:

En este versículo explica que los falsos cristianos no permanecen:

1 Juan 2:19Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.”

Muchos que se llamaban a sí mismos cristianos le dirán a Dios todo lo que hicieron en su nombre, pero el Señor les dará una respuesta muy dura:

Mateo 7:22Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?”  Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.”

Vemos como el que persevera es el que tiene a Dios, un falso cristiano no persevera y no tiene a Dios, aunque se auto-nombre cristiano:

Mateo 24:11-1311 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; 12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. 13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

2 Juan 1:9Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése tiene al Padre y al Hijo.

Un cristiano verdadero se guarda para no ser arrastrado y caer, un falso cristiano se deja llevar por el mundo y cae:

2 Pedro 3:17Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza.

Son muchos los llamados, pero pocos serán los elegidos, pocos son los verdaderos cristianos:

Mateo 20:16 “Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.

Tanto a un verdadero cristiano como a uno falso lo conocemos por sus frutos:

Mateo 7:20 “Así que, por sus frutos los conoceréis.

Finalmente una advertencia terrible para los falsos cristianos:

2 Pedro 2:21-22 “Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. 22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.”

Conclusión

No perdamos el tiempo preguntándonos o discutiendo si la salvación se pierde o no, más bien preguntémonos a nosotros mismos: ¿Soy realmente un verdadero cristiano como la Escritura manda? Según la Biblia ser un verdadero cristiano implica que no pequemos, la pregunta para tí es: ¿Desde el momento que te hiciste cristiano no has pecado? ¿No has dicho mentiras? ¿No cometes ni un sólo pecado? ¿Nunca has hecho algo malo contra tu prójimo? ¿Desde que eres cristiano nunca has violado un mandamiento? Sabemos que la respuesta sincera será que: sí has pecado desde que te hiciste cristiano, ¿implica esto entonces que no eres un verdadero cristiano? De ninguna manera, porque a un verdadero cristiano se le manda a perseverar, Pablo, como vimos antes, nos manda a ocuparnos por nuestra salvación con temor y temblor, un verdadero cristiano debe crecer día con día, y si peca arrepentirse de su pecado y perseverar, claro está que otra cosa es: conocer el camino de Dios, dejarlo todo y volvernos a la carne, volver al lugar de donde Dios nos sacó, esos no son verdaderos cristianos y mejor les habría sido no conocer la verdad, pero claro que un cristiano tiene que luchar por su salvación.

Luchemos día a día por mantener nuestra Salvación para al final poder decir:

2 Timoteo 7-8:He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida. ”

Nadie dijo que ser un verdadero cristiano sería fácil, pero por eso se nos llama a perseverar y nunca retroceder. Gracias a la muerte de Jesús tenemos acceso a la Salvación, no por obras para que nadie se gloríe, si no por gracia, porque Él llevó nuestros pecados en la cruz, así que no descuidemos una Salvación tan grande a la cual se nos ha dado acceso:

Hebreos 2:3 “¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,”

El fin de toda nuestra fe en Jesucristo, la cual será probada, es obtener la Salvación de nuestra alma, así que debemos perseverar en mantener nuestra fe hasta el final:

1 Pedro 1:5-9 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.

Así es, el fin de vuestra fe es la Salvación del alma. Veamos este otro pasaje donde Pablo escribe lo siguiente a la Iglesia de los Corintios:

1 Corintios 15:1-2 “Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.”

Debemos retener la palabra para ser salvos, además se nos llama a contender por la fe contra las falsas doctrinas:

Judas 1:3 “Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.”

Debemos estar firmes porque la misma Escritura dice:

Mateo 24:24 “Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.

Finalmente, si conoces a alguien que esté en alguna secta que diga que son salvos y pueden hacer cualquier cosa (fornicar, emborracharse, adulterar, etc.) porque ya son salvos por gracia, por favor sácalo de ahí porque ahora surgen cada vez más sectas de este tipo donde tienen a las personas ¡engañadas!

A las personas que dicen que pueden hacer lo que quieran porque son salvos por gracia, recuerden lo que la misma Biblia dice:

Romanos 6:1-2 “¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?

No pierdas el tiempo discutiendo con tu hermano si la Salvación se pierde o no, la Salvación siempre está allí disponible para el que la quiera, Jesús murió por tí y por mí para que pudieramos salvarnos, tenemos acceso a esa salvación no por nuestras obras si no por gracia. Más bien usa tu tiempo para hablar del plan de salvación a personas que no lo conocen, enséñales como, según la Escritura, una persona puede ser salva e instalo a obedecer los mandamientos, a imitar a Jesús en todo, a aborrecer el pecado, ayúdalo a perseverar en su fe hasta el final.

Finalmente si piensas que la Salvación no se pierde, de igual forma debes obedecer los mandamientos, perseverar en la fe, aborrecer el pecado, estar en el Espíritu y no en la carne, etc. el hecho de creer que no se pierde no implica que puedas obviar todo lo que la Escritura dice que un verdadero cristiano debe ser y hacer. Por otro lado si crees que la puedes perder, de igual forma debes obedecer los mandamientos, perseverar en la fe, aborrecer el pecado, estar en el Espíritu y no en la carne, etc., Así que dejemos de discutir sobre este tema y usemos nuestros esfuerzos para contarles a otros que Jesús murió en la cruz por ellos para que por gracia puedan ¡Ser Salvos! Cumplamos con esto:

Marcos 16:15 “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.”

Luchemos por llevar el mensaje de Salvación a toda criatura.

¿No conoces el Plan de Salvación? Léelo da clic aquí:

Esperamos que este artículo sea de edificación

Si lo desea, puede descargar nuestra aplicación para celulares y tabletas Play-Store-iconANDROID, que es totalmente gratis, para leer, descargar, compartir o escuchar los audios de nuestros Artículos aquí:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miespadaeslabiblia

MiEspadaEsLaBiblia-Google-Play-Store-2
articulos-miespadaeslabiblia-app menu-miespadaeslabiblia-app

, , , ,


25 Respuestas

  1. jesus serna herrera dice:

    Estoy de acuerdo con ustedes les testifico que yo fui alcanzado de un manera sobrenatural por el SENOR, pero despues de un tiempo me descuide y cai de una manera vergonzoza de nuevo en el pecado, pero en su infinita misericordia Él me levanto y desde entonces estoy luchando por estar firme para cuando suene la trompeta irme con el SEÑOR junto con mis amados, que DIOS LO BENDIGA

    • Hola hermano, nos alegra mucho que volvieras a los caminos del Señor, hay muchas historias de personas como tú, que habiendo aceptado de corazón a nuestro Señor Jesucristo como su Salvador, han caído de nuevo en el pecado y pecados graves, algunos no se arrepintieron y murieron así, pero damos Gloria a Dios que te has arrepentido y te has alejado del pecado, recuerda que debes seguir perseverando:

      2 Juan 1:9 “Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.”

      Muchas Bendiciones hermano, una gran noticia la que nos diste hoy.

      P.D: de nuevo aclaramos, si lees esto y piensas que la Salvación no se pierde, pues no hay problema, porque aunque consideres eso, no puedes ignorar el resto de la Escritura y debes obedecer la Palabra de Dios, haciendo esto y perseverando entonces lo que crees se convertirá en una verdad y si por el contrario piensas que sí se pierde, de igual forma, debes obedecer la Palabra de Dios, así que creas o no que se pierde, persevera en tu fe hasta el fin de tus días.

    • Edis zelaya dice:

      Que bueno me alegra hermano esto no es para contradecir al escritor ni discutir entre nosotros pero lo que es la berda se dise hermano tu crees que si en ese tienpo que te descuidas te si Dios uniera venido te quedas

  2. Marta A. Perez dice:

    Dios les bendiga

  3. Jenny Betancourt dice:

    Hebreos 6:4 a 8 es bien puntual, preciso y contundente: Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos participes del Espiritu Santo y asi mismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del sigo venidero, y recayeron , sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para si mismos al Hijo de Dios y exponiendole a vituperio. Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella y produce hierba provechosa (obediencia) a quellos por los cuaes es labrada, recibe bendicion de Dios. Pero la que produce espinos y abrojos (pecado constante y permanente sin arrepentimiento de corazon) es reprobada esta proxim a ser maldecida y su fin es el ser quemada. Esta palabra al igual que Hebreos 10:26 a 31 ni siquera necsita explicacion alli se lee literalmente que el se aparta obstinadamente de Dios y persiste en practicar el pecado, PIERDE LA SALVACION, porque dice que fueron hechos participes del Espiritu Santo que es las arras, el sello para el dia de redencion, por so hay que cuidarla con temor y temblor Filipenses 2:12, lo demas es pura palabreria y fabulas de hombres reprobos en cuanto a la fe, que usan artimañas de error.

  4. Ivan dice:

    Exclentes enseñanzas,deseo seguir recibiendolas.
    Gracias.

    • Gracias por el apoyo Ivan, te hemos suscrito a nuestro Sitio Web, te llegará una confirmación al correo. Gracias

      • Amen … Con mas Claridad aun , Podemos ver en la misma y Bendita escritura, que la Salvacion Si se Pierde . escrito esta : EZEQUIEL Capitulo 18 versiculo 24 dice = Mas si el justo se apartare de su justicia y cometiere maldad, e hiciere conforme a todas las abominaciones que el impio hizo , ¿ vivira el ? Ninguna de las justicias que hizo le seran tenidas en cuenta ; por su rebelion con que prevarico, y por el pecado que cometio , por ello morira . Amen …

  5. Arys dice:

    Hola hermanos Buenas tarde es la primera vez que entro a este sitio pero está muy interesante los comentarios porque ahora mismo estamos en esa situación en nuestra iglesia. Pero doy gracias a Dios por haber leído este tema que me ha interesado mucho y esa a sido mi enseñanza Desde niño que uno tiene que cuidar su salvación aunque ya recibí a Jesús en mi corazón tengo que guardar su palabra como él así lo manda, hay que mantenerse firme en la palabra si caemos levantarnos porque Jesús está siempre con sus brazos abierto para todo pecador que se arrepiente

  6. Sam dice:

    Quiero comentarles que a pesar de alejarme del Señor hace un buen tiempo atras y de cometer un grave error, que daño a mucha gente Dios tuvo MISERICORDIA de mi, me perdono, restauro y nuevamente me puso el anillo en mi dedo y me reconocio como su hijo…Solo a traves de esta amarga experiencia en donde ANDUVE EN TODO TIPO DE MALES, comence a conocer a mi Dios y Rey….Yo no entendia su palabra y mi bendito amigo el Espiritu Santo me abrio el entendimiento, me bendijo con trabajo, parti de cero nuevamente, pero sabes ahi conoci realmente el AMOR de mi Dios..antes solo iba a la iglesia sin tener claro el proposito para mi vida..Por eso te aconsejo amigo y hermano en el Señor, si tu has gustado del perdon de Dios y su hermosa Salvacion nunca retrocedas o vuelvas atras es lo mas triste y penoso….El rey David decia que preferia estar un dia en la presencia de Dios que mil años fuera de ella…y eso es una verdad maravillosa…Comienza a leer la palabra de Dios con fe en tu corazon y rogando al Espiritu Santo que te abra el entendimiento, ora al Señor, conversa con El confiadamente, comienza a ayunar perseverantemente a mi Dios para que responda tus peticiones….y finalmente si puedo darle un consejo en el nombre del Señor comienza a poner en el centro de tu vida a mi Dios, a amarlo con todo tu corazon, fuerzas y alma..y seguido de ello comienza a amar a tu proximo como a ti mismo, empieza a bendecir a tu proximo, NUNCA MALDIGAS, para un verdadero hijo de Dios el maldecir no existe,,solo bendicion y hacer el bien, que a su tiempo cosecharas los frutos….congregate en una Iglesia donde se predique y PRACTIQUE el verdadero evangelio de nuestro Señor Jesucristo, conforme a su palabra..

    DIOS LES BENDIGA MUCHO Y NO OLVIDEN “MIENTRAS EXISTA VIDA EN NUESTRO CUERPO AUN HAY ESPERANZA EN CRISTO JESUS”

  7. Carlos Ruvalcaba dice:

    Hola, soy nuevo en este blog, un saludo y un abrazo fraternal a todos.
    Espero aportar buenas cosas y aprender mucho.
    Dios les Bendiga.

  8. Jor Edu dice:

    Muy clara la explicación.
    Mantengamonos firmes en la fe. Obedeciendo su Palabra y puesta la mirada en Cristo Jesús.
    Ánimo siempre.

    Me hicieron esta pregunta y ahora con esta excelente guía sabré mejor contestar.
    Examinadlo todo; retened lo bueno.
    1 Tesalonicenses 5:21

    Un abrazo fraterno

  9. Gloria a Dios, es una bendiciòn, tener la oportunidad de leer las enseñanzas que nos da las escrituras contenidas en la biblia, que son para bendición espiritual. Amen.

  10. Blanca Pineda dice:

    Hola soy nueva en estoy recién acepte al señor en mi corazón pero tengo una duda tengo una amiga que tiene 20 años de ser Cristiana ella está en amores con el pastor de una iglesia y el pastor es casado tienen 3 años de relación mi pregunta es ellos son salvo no se que pensar Porfavor sáquenme de esa duda porque ellos dicen que Que el señor habla con ellos

    • Hola la respuesta es que la Escritura dice que los adúlteros y fornicarios no heredarán el Reino de Dios, entonces no, alguien que ande en eso no es salvo.

      Si gusta lees esto y se lo compartes:

      ¿Fornicación? – ¿Qué dice la Biblia?

      Respuesta aquí:http://miespadaeslabiblia.com/1696/fornicacion-que-dice-la-biblia

      Adulterio – ¿Qué dice la Biblia?

      Respuesta aquí:http://miespadaeslabiblia.com/907/adulterio-que-dice-la-biblia

      Y tenemos una advertencia de no juntarnos con quienes se llamen hermanos y anden en fornicaciones

      1 Corintios 5:11 ” Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.”

      Si eres parte de esa iglesia, nuestra recomendación de acuerdo a la Palabra de Dios es que salgas de allí y ora y busca una iglesia de sana doctrina.

  11. Atte. Past. E.Olguin R. dice:

    bendiciones, excelente estudio, todas sus enseñanzas están llenas de Dios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: