Catolicismo

Origen del catolicismo y los libros deuterocanónicos

18 Nov , 2013  

origen-iglesia-catolicaMuchos de nuestros amigos católicos nos indican que los protestantes o evangélicos quitaron libros de la Biblia y que el origen de la Biblia proviene de la religión Católica Romana, ¿Es eso cierto? Vamos a verlo en nuestro siguiente artículo:

Ver en Youtube:


Escuchar audio:

Como bien sabemos los hombres que escribieron los libros de la Biblia fueron inspirados por Dios, como las mismas Escrituras lo afirman:

2 Timoteo 3:16: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

2 Pedro 1:21: “porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Toda la Escritura fue inspirada por Dios, el primer consolidado de libros que hicieron los judíos fue lo que se conoce como la Torá o el pentateuco que incluye los siguientes 5 libros: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, todos escritos por Moisés.

El segundo consolidado y el que se convertiría en el Antiguo Testamento de los cristianos, es lo que se conoce como la Tanaj , la cual los judíos agruparon en 3 grupos de libros (en hebreo las primeras letras de esos 3 grupos forman la palabra Tanaj, por eso a ese consolidado de libros se les nombra así). La Tanaj está constituido por los mismos 39 libros que usan las Biblias cristianas, solo que originalmente ellos los ordenaron en forma distinta (El primero siendo Génesis y el último II de Crónicas) y algunos libros los agrupan como uno solo, siendo entonces 24 libros que contienen los mismos 39 libros de las biblias cristianas, veamos la siguiente tabla en donde aparecen los 24 libros de la Tanaj y los 39 de la Biblia cristiana:

Tanaj es un acróstico de las palabras Torá (Pentateuco), Nevi´im (profetas) y Ketuvim (Escritos).

1- La Torá (Pentateuco):

1 1 Génesis (בֵרֵאשִׁית)
2 2 Éxodo (שְמוֹת)
3 3 Levítico (וָיִקְרָא)
4 4 Números (בַמִדְבָר)
5 5 Deuteronomio (דְבָרִים)


2- Nevi’im (Profetas):

(Profetas mayores)

6 6 Josué (יֵהוֹשע)
7 7 Jueces (שוֹפְטִים)
8 8 I Samuel (שְמוּאֶל)
9 II Samuel (שְמוּאֶל)
10 9 I Reyes (מֶלַכִים)
11 II Reyes (מֶלַכִים)
12 10 Isaías (יֶשַעָיה)
13 11 Jeremías (יִרְמִיה)
14 12 Ezequiel (יֶחֵזְקֵאל)


(Profetas menores)

15 13 Oseas (הוֹשֶע)
16 Joel (יוֹאֶל)
17 Amós (עַמוֹס)
18 Abdías (עוֹבַדְיה)
19 Jonás (יוֹנַה)
20 Miqueas (מִיכַה)
21 Najum (נַחוּם)
22 Habacuc (חָבַקוּק)
23 Sofonías (צְפַנְיה)
24 Ageo (חָגַי)
25 Zacarías (זכַרְיה)
26 Malaquías (מַלְאַכָי)

3- Ketuvim (Poetas o Sapienciales o Escritos):

 

27 14 Salmos (תְּהִילִים)
28 15 Proverbios (מִשְׁלֵי)
29 16 Job (אִיּוֹב)
30 17 El Cantar de los Cantares (שִׁיר הַשִּׁירִים)
31 18 Rut (וּת‎ר‎)
32 19 Lamentaciones (איכה)
33 20 Eclesiastés (קֹהֶלֶת)
34 21 Ester (אסתר)
35 22 Daniel (דָּנִיּאֵל)
36 23 Esdras (עזרא)
37 Nehemías (נְחֶמְיָה)
38 24 I Crónicas
39 II Crónicas


Vemos como la Tanaj, también conocida como el canon hebreo, o canon palestinense, tiene 24 libros que corresponden a los mismos 39 de la Biblia cristiana, solamente que agrupados así:

  • Todos los profetas menores están en un solo libro.
  • I y II de Samuel, en un solo libro.
  • I y II de Reyes, en un solo libro.
  • Esdras/Nehemías, en un solo libro.
  • I y II de Crónicas, en un solo libro.


La pregunta es: ¿Por qué los cristianos solo usan esos 39 libros del Antiguo Testamento y la Biblia Católica tiene 7 libros más, siendo 46 libros?

Las Biblias católicas tienen 7 libros más que la Tanaj y que el Antiguo Testamento de las Biblias cristianas, a esos libros se les conoce como deutero-canónicos y son los libros:

1. Tobías.

2. Judit.

3. Baruc.

4. Sabiduría.

5. Eclesiástico.

6. Primera de Macabeos.

7. Segunda de Macabeos

De igual manera hay partes extras de Daniel y Ester. Los deuterocanónicos son libros que no están incluidos en la Tanaj judía escrita en hebreo-arameo, pero que sí se incluyen en la Biblia Griega de los LXX, llamada Septuaginta, en la que se traduce al griego, a inicios del siglo III, los libros de la Tanaj, sumando libros que no pertenecían a la Tanaj, esta traducción de la Biblia recibe su nombre del número redondeado de los 72 judíos que hicieron esta traducción, 70.

Cabe mencionar que hay un debate grande en el cual las comunidades judías afirman que los únicos 5 libros que tradujeron esos 72 judíos, fueron los del pentateuco y que el resto fue traducido por personas que no eran judías.

La Septuaginta fue traducida al griego como parte del proceso de helenización (proceso conocido por la introducción de costumbres, cultura y arte griego a otras naciones). Alejandro Magno, tenía bajo su mando a la mayoría del pueblo de Israel, por eso a los judíos se les pidió que tradujeran los textos que están en la Tanaj del hebreo y arameo al griego, para tenerlo en la biblioteca de la ciudad, y porque era el idioma que empezaron a hablar los judíos que estaban bajo su mando, pero, también tradujeron e incluyeron libros históricos judíos, más no considerados de inspiración divina por ellos, a saber: Tobías, Judit, Baruc, Sabiduría, Eclesiástico y Primera y Segunda de Macabeos además de partes extras de Daniel y Ester.

A partir de este momento surgieron dos versiones de la Biblia, la hebrea que tenía solamente los 39 libros (Tanaj) y la Septuaginta en griego que tenía los libros adicionales, anteriormente mencionados.

Algunos de estos libros que se incluyeron eran considerados como históricos, por ejemplo Primera de Macabeos, más no inspirados por Dios para los judíos, por eso es que se mandó a traducir, ya que eran libros de historia de ellos, que en el proceso de helenización se quisieron traducir. Es evidente que la Septuaginta se vio influenciada por filosofía helenística. Después la Septuaginta sería traducida del griego al latín por Jerónimo, en la versión conocida como la Vulgata y de allí avanzaría hacia las versiones en español que tienen los amigos católicos hoy en día.

Esos libros históricos judíos, que la iglesia católica tomó como inspirados, se escribieron en un periodo de años conocido como años de silencio, o intertestamentario, que fue un periodo entre 400 a 500 años en donde no hubo profeta al cual hablara Dios para dar palabra al pueblo, fue el periodo después de que los últimos profetas inspirados escribieron y la llegada del profeta Juan el Bautista, por eso es conocido como el periodo del silencio. Recordemos que Malaquías fue escrito alrededor del 450 A.C. y el libro de Santiago, que fue el primer libro escrito del Nuevo Testamento está fechado entre 44 al 49 D.C. Le invitamos a leer nuestro artículo titulado: DATOS DE LA BIBLIA (FECHAS, AUTORES, IDIOMAS, LUGARES, LIBROS QUE LA FORMAN, ETC.) en donde detallamos más sobre el orden de escritura de todos los libros de la Biblia.

Veamos las fechas aproximadas de la escritura y los autores de los deuterocanónicos:

DEUTEROCANÓNICOS
Libro Fecha Idioma Autor
1 Macabeos Desconocida, aprox. 100 A.C. Griego Desconocido, se sabe que fue un judío.
2 Macabeos Desconocida, aprox. 100 A.C. Griego Desconocido, no mismo autor de I Macabeos, inicialmente separado en 5 volúmenes, el mismo autor dice que es un resumen de varios libros.
Tobías Desconocida, aprox 200 A.C. Arameo Desconocido.
Judith Desconocida, aprox 200 A.C. Arameo Desconocido.
Baruc Desconocida, aprox 100 A.C. Griego Desconocido, inicialmente separado en 3 textos.
Sabiduría de Salomón Desconocida, aprox entre 330-40 A.C. Griego Desconocdido.
Eclesiástico Desconocida, aprox 180 A.C. Griego Jesús, hijo de Sirac, de Eleazar, el jerosolimita, se cree que es la unión de varios textos.
Daniel – se agrega (Oración de Azarías y el Himno de los 3 Jóvenes) Desconocida, aprox entre el 200-100 A.C. Griego Desconocido.
Daniel – se agrega La Historia de Susana (Daniel 13) Desconocida, aprox 100 A.C. Desconocido, en Griego más probable Desconocido.
Daniel – se agrega Historia de Bel y el Dragón (Daniel 14) Desconocida, aprox 200 A.C. Desconocido, en Griego más probable Desconocido.
Ester – se agregan versículos Desconocido, aprox 100 A.C. Griego Desconocido.


Como podemos apreciar, son libros que se desconoce el periodo de años exactos en los que fueron escritos, hay mucha divergencia en cuanto a las fechas, acá indicamos la fechas de escritura en las que más consenso hay, pero hay demasiada divergencia, el segundo punto que apreciamos es que los autores fueron casi en su totalidad desconocidos, se sabe en algunos casos la nacionalidad del autor, mas no fueron escritos por personas reconocidas en la propia Escritura, de los cuales se sabía que Dios hablaba por medio de ellos.. Entonces tenemos dos puntos, autor desconocido y fecha desconocida. La mayoría escritos en Griego sin su correspondiente en hebreo o arameo. Todas estas cosas, más los errores y contradicciones que existen en estos libros, las cuales veremos más adelante, hacen que los cristianos agrupemos a estos libros dentro del término apócrifos.

Apócrifo: del griego: από ‘lejos’, κρυφος ‘oculto’

Se les da ese término puesto que eran libros que se les consideraban de procedencia dudosa. La iglesia católica en cambio los llama deuterocanónicos.

Deuterocanónico: δευτεροκανονικός (δευτερο , déuteros : “segundo”, “posterior”; y κανονικός, kanonikós: “perteneciente a una regla o canon”, “canónico”).

Acá hay que hacer un alto, vemos que la misma iglesia católica confirma todo lo que venimos estudiando, al llamar a esos libros deuteros (que significa segundo, posterior) y canónicos (que significa regla, canon). Si se agregaron después, quiere decir que fue después de un primer canon que ya se manejaba por los judíos, caso contario serían simplemente llamados canónicos como los 39 libros que los cristianos consideramos canónicos al igual que la iglesia católica romana.

Veamos como el mismo Jesús hizo referencia al conjunto de libros de la Tanaj, en el Nuevo Testamento:

Lucas 11:49-53 Por eso la sabiduría de Dios también dijo: Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán, 50 para que se demande de esta generación la sangre de todos los profetas que se ha derramado desde la fundación del mundo, 51 desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que murió entre el altar y el templo; sí, os digo que será demandada de esta generación. 52 !!Ay de vosotros, intérpretes de la ley! porque habéis quitado la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis. 53 Diciéndoles él estas cosas, los escribas y los fariseos comenzaron a estrecharle en gran manera, y a provocarle a que hablase de muchas cosas;

Jesús dice que desde Abel hasta Zacarías les será cobrada la sangre derramada a los judíos, Jesús está citando el primer libro de la Tanaj y el último, recordemos que en la Tanaj judía el primer libro es Génesis y el último 2 Crónicas:

desde la sangre de Abel ”:

Génesis 4:8 Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.

hasta la sangre de Zacarías

2 Crónicas 24:20 Entonces el Espíritu de Dios vino sobre Zacarías hijo del sacerdote Joiada; y puesto en pie, donde estaba más alto que el pueblo, les dijo: Así ha dicho Dios: ¿Por qué quebrantáis los mandamientos de Jehová? No os vendrá bien por ello; porque por haber dejado a Jehová, él también os abandonará.

Abel fue el primer mártir del Antiguo Testamento en el Libro de Génesis, mientras que Zacarías fue el último en el Libro de Crónicas. En el Canon Hebreo, el primer libro fue Génesis y el último fue Crónicas.

Jesús después de resucitar, les explicaba a dos discípulos, en el camino a Emaus, todas las escrituras, desde Moisés (pentateuco) hasta los profetas (profetas), haciendo referencia a la Tanaj:

Lucas 24:27 “Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.”

Jesús hablando a sus discípulos una vez que resucitó, haciendo referencia también a los libros de la Tanaj (pentateuco, profetas, salmos):

Lucas 24:44“Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.”

Jesús confrontando a los judíos, hace referencia al pentateuco:

Juan 5:46-47Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de escribió él. 47 Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?”

Felipe, hace referencia a la Tanaj (pentateuco y profetas):

Juan 1:45 “Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret.”

Pablo ante el rey de Agripa, hace referencia a la Tanaj (pentateuco y profetas):

Hechos 26:22-23Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder: 23 Que el Cristo había de padecer, y ser el primero de la resurrección de los muertos, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles.”

Pablo predicando en Roma, hace referencia a la Tanaj (pentateuco y profetas):

Hechos 28:23 “Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas.”

Veamos algo importante, sabemos que Dios no se contradice ni se equivoca, por lo tanto en su Palabra, la Biblia no puede haber equivocaciones ni contradicciones, puesto que los hombres que la escribieron fueron inspirados por el Espíritu Santo, como lo estudiamos al inicio del artículo:

2 Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,”

A continuación, veremos cómo los libros deuterocanónicos, agregados por el catolicismo, sí tienen errores, tanto históricos como doctrinales:

  • Libro de Tobías: en este libro podemos ver como se enseña la hechicería, contrario a lo que enseña toda la Escritura:


Tobías 6:5-9 El ángel añadió: «Abre el pez, sácale la hiel, el corazón y el hígado y guárdatelo, y tira los intestinos; porque su hiel, su corazón y su hígado son remedios útiles.»El joven abrió el pez y tomó la hiel, el corazón y el hígado. Asó parte del pez y lo comió, salando el resto. Luego continuaron su camino, los dos juntos, hasta cerca de Media. Preguntó entonces el muchacho al ángel: «Hermano Azarías, ¿qué remedios hay en el corazón, el hígado y la hiel del pez?» Le respondió: “Si se quema el corazón o el hígado del pez ante un hombre o una mujer atormentados por un demonio o un espíritu malo, el humo ahuyenta todo mal y le hace desaparecer para siempre Cuanto a la hiel, untando con ella los ojos de un hombre atacado por manchas blancas, y soplando sobre las manchas, queda curado.».

Por supuesto que no es verdad que, de acuerdo a la Palabra de Dios, si se quema el corazón o el hígado de un pez ante un atormentado por un demonio o espíritu maligno lo ahuyentará y lo desaparece para siempre.

Por el contrario los demonios, de acuerdo a la Escritura, son echados fuera en el nombre de Jesús:

Marcos 16:17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;

Si desea conocer más lo que dice la Biblia sobre la expulsión de demonios ingresar aquí: Expulsar Demonios ¿Qué dice la Biblia?

Además, el mensaje viene de un supuesto ángel, que enseña esa doctrina nueva, pero la Palabra de Dios dice:

Gálatas 1:8 “Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

Anatema significa maldito.

De igual manera el libro de Tobías, enseña que nuestros pecados pueden ser perdonados y ser purificados por dar limosnas, además enseña que la limosna nos libra de las tinieblas y nos da larga vida:

Tobías 4:10 “Porque la limosna libra de todo pecado, de la muerte, e impide caer en las tinieblas.

Tobías 12:9 “Porque la limosna libra de la muerte y purifica de todo pecado, y quien lo hace encontrará misericordia y larga vida.

Esta enseñanza también va en contra de la Escritura:

Tito 3:5-7 “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,6 el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.

Lo que nos limpia de todo pecado, no es la limosna, es el sacrificio que Jesús hizo por nosotros en la cruz:

1 Juan 1:7 “pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

Apocalipsis 1:5 “y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,

En este artículo estudiamos el tema a fondo: Nos salvamos por obras o por gracia ¿Qué dice la Biblia?

El libro de Tobías enseña que los ángeles tienen familia:

Tobías 5:11-14 “”«¿A qué familia y tribu perteneces?», preguntó Tobit. 12.El ángel respondió: «¿Qué te importa más: la persona que acompaña a tu hijo, o la tribu a la que pertenece?» Pero Tobit insistió en saber su nombre y la tribu a la que pertenecía. 13.El ángel dijo: «Soy Azarías, hijo de Ananías, uno de tus hermanos.» 14.Tobit exclamó: «Que te conserves sano y salvo, hermano. No te enojes porque he querido conocer la verdad acerca de tu familia. Eres de nuestra parentela, de clase buena y honrada. Conozco a Ananías y a Natán, hijos de Semeías, el grande. Ibamos a Jerusalén y rezábamos juntos allí; ellos nunca cayeron en el error cuando se desviaron sus hermanos; tus hermanos son buenos, tu raza es noble. ¡Bien venido seas!»

Nunca en la Biblia se habla de familias de ángeles, Jesús por el contrario afirma que los ángeles del cielo ni se casan ni se darán en casamiento

Mateo 12:25 “Porque cuando resuciten de los muertos, ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles que están en los cielos.

El segundo punto es que un ángel o espíritu no se prueba preguntándole su descendencia sino que se prueba así, de acuerdo a la Palabra de Dios:

1 Juan 4:1-3 “Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. 2 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; 3 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.

Como si esto no fuera suficiente, veamos el siguiente error histórico en el libro de Tobías:

En el libro se afirma que Tobit estaba vivo cuando Jeroboam se rebeló, eso fue en el 931 A.C y también cuando los asirios conquistaron Israel, eso fue en el 722 A.C. Entre ambas fechas hay alrededor 200 años de diferencia, sin embargo, Tobit solo vivió, según el mismo relato de este libro, ¡112 años!

Tobías 1:3-5Yo, Tobit, he andado por caminos de verdad y en justicia todos los días de mi vida y he repartido muchas limosnas entre mis hermanos y compatriotas, deportados conmigo a Nínive, al país de los asirios. 4.Siendo yo joven todavía y estando en mi país, en la tierra de Israel, toda la tribu de mi padre Neftalí se apartó de la casa de David y de Jerusalén, la ciudad elegida entre todas las tribus de Israel para ofrecer allí sacrificios y en la que había sido edificado y consagrado, para todas las generaciones venideras, el Templo de la Morada del Altísimo. 5.Todos mis hermanos y la casa de mi padre Neftalí ofrecían sacrificios al becerro que Jeroboam, rey de Israel, había hecho en Dan, en los montes de Galilea.”

Tobías 14:1 “Aquí acabaron las palabras de acción de Tobit. Tobit murió en paz a la edad de 112 años y recibió honrosa sepultura en Nínive”

Pudimos revisar como el libro de Tobías contradice a la Biblia, la Palabra de Dios, el libro de Tobías no puede ser Palabra de Dios, porque Dios no se contradice, sólo con que uno de los deuterocanónicos, agregados a la Biblia Católica, contradiga a la Palabra de Dios, muestra que la iglesia católica se equivocó al agregarlos. Sigamos con otros:

  • Libro de 1 Macabeos: este libro histórico nos confirma que en el periodo intertestamentario o periodo del silencio no había profetas que hablaran de parte de Dios:


1 Macabeos 9:27 “Fue un tiempo de grandes sufrimientos para Israel, como no se había visto desde que desaparecieron los profetas.

1 Macabeos 14:41 “que los judíos y los sacerdotes habían decidido confirmar a Simón como jefe y sumo sacerdote para siempre, hasta que apareciera un profeta autorizado,

El mismo libro histórico de Primera de Macabeos confirma que no había profetas por los cuales Dios hablara, lo que hace evidente que el libro de Primera de Macabeos, escrito, precisamente, en ese periodo intertestamentario, no puede ser inspirado por Dios.

  • Libro de 2 Macabeos: este libro nos enseña a hacer sacrificios por los muertos para librarlos de pecado:


2 Macabeos 12:43-46 “Después de haber reunido entre sus hombres cerca de 2.000 dracmas, las mandó a Jerusalén para ofrecer un sacrificio por el pecado, obrando muy hermosa y noblemente, pensando en la resurrección.44. Pues de no esperar que los soldados caídos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; 45. mas si consideraba que una magnífica recompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era un pensamiento santo y piadoso. 46 Por eso mandó hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado.

Como se aprecia este libro contradice versículos del Antiguo Testamento, en donde se indica que los sacrificios se hacen por los vivos, nunca por los muertos, porque ya de nada sirve, por el perdón de los vivos, no de los muertos:

Levítico 4:35 “Y le quitará toda su grosura, como fue quitada la grosura del sacrificio de paz, y el sacerdote la hará arder en el altar sobre la ofrenda encendida a Jehová; y le hará el sacerdote expiación de su pecado que habrá cometido, y será perdonado.

Levítico 5:10 “Y del otro hará holocausto conforme al rito; así el sacerdote hará expiación por el pecado de aquel que lo cometió, y será perdonado.

En todo el Antiguo Testamento los sacrificios se hacía para perdón de pecados de la persona que lo realizaba. Cabe mencionar que ya no se deben hacer más sacrificios, porque el último sacrificio fue el de nuestro Señor Jesucristo, no como lo sigue haciendo la iglesia católica en la falsa doctrina de la eucaristía, que afirma que cada vez que realiza la eucaristía Jesús es sacrificado de nuevo por nuestros pecados. Todo esto lo tratamos en nuestro artículo titulado: ¿Es la Eucaristía bíblica? – ¿Qué dice la Biblia?

La iglesia Católica agrega este libro y a partir de ese versículo monta la falsa doctrina del purgatorio y oraciones y sacrificios por los muertos, todo esto causado por agregar libros no inspirados por Dios. Te invitamos a leer nuestro artículo titulado: ¿El purgatorio Existe? ¿Se explica en la Biblia?

Ahora veamos que el mismo libro de segunda de Macabeos afirma que, no es inspirado, es una simple narración del propio autor, el cual afirma que si el libro tiene poco valor ,al menos dio su mayor esfuerzo y lo trató de hacer agradable al lector:

2 Macabeos 15:37-39 “Así concluye la historia del gobernador Nicanor, y así termina también mi narración. Desde ese día Jerusalén quedó bajo el control de los judíos.38 Me sentiré satisfecho si esta historia quedó bien escrita y ordenada. Si no es así, y tiene poco valor, deben saber que hice lo mejor que pude. 39 Bien saben ustedes lo desagradable que es beber sólo vino o sólo agua; en cambio, el vino mezclado con un poco de agua es muy sabroso y agradable al paladar. Lo mismo pasa al escribir una historia: hay que saber combinar bien los relatos, para que les resulten agradables al lector. Con esto doy por terminada mi obra.

Claro verdad, no es un libro inspirado por Dios, si Dios inspira un libro el autor no tendría ninguna duda que se trata de su Palabra y jamás pensaría que puede llegar a tener poco valor para algunos, tampoco diría que dio su mayor esfuerzo y que la hizo para que resultase agradable al lector. 2 Macabeos es un libro escrito por cuenta del autor tratando de dar la mejor narración de hechos históricos que pudo. Finaliza diciendo “Doy por terminada MI OBRA”, no la obra de Dios.

Vamos más a fondo, 2 Macabeos, no tiene solo un autor, si no varios, y ni siquiera son los autores originales, de hecho 2 Macabeos es simplemente un libro resumen de los 5 libros escritos por Jasón de Cirene, como los mismos autores de este libro del resumen indican:

2 Macabeos 2:19-32 Jasón de Cirene escribió la historia de Judas Macabeo y sus hermanos, de la purificación del gran templo, de la consagración del altar, 20 de las guerras contra el rey Antíoco Epífanes y su hijo Eupátor, 21 y de las manifestaciones gloriosas de Dios en favor de los valientes que lucharon varonilmente por el judaísmo, las cuales hicieron posible que éstos, aunque pocos en número, devastaran todo el país e hicieran huir a los ejércitos extranjeros. 22 Recuperaron el templo, famoso en todo el mundo; libraron a la ciudad de Jerusalén, y restablecieron las leyes que iban a ser suprimidas, pues el Señor fue sumamente bondadoso con ellos. 23 Pero nosotros procuraremos resumir en un solo libro lo que Jasón escribió en cinco.24 Considerando la cantidad de números y la dificultad que, por la abundancia de materia, se presenta a los que quieren seguir minuciosamente las narraciones de la historia, 25 nos esforzaremos por ofrecer entretenimiento a los que leen por el solo gusto de leer; facilidad a los que quieren aprender de memoria y, en fin, utilidad a todos los que lean este libro. 26 Para nosotros, que emprendimos la dura tarea de resumir la obra, fue una labor difícil que nos costó muchos sudores y desvelos, 27 tanto como el trabajo de quien prepara un banquete y quiere agradar a los demás. Por nuestra parte, para ser útiles a todos, soportaremos gustosamente la fatiga. 28 Dejaremos al historiador la discusión minuciosa de los detalles, para concretarnos a seguir las normas del resumen. 29 De la misma manera que el arquitecto de una casa nueva se preocupa de todo el edificio, mientras que a los pintores y decoradores les toca lo referente a la ornamentación, así nos parece que debe ser nuestra tarea: 30 al autor original de una historia le corresponde profundizar en la materia, tratar extensamente los temas, descender a los detalles; 31 pero el que hace un resumen debe ser breve en la expresión y no tratar de hacer una exposición completa de los hechos.32 Comencemos, pues, nuestra narración, sin añadir más cosas a lo que ya hemos dicho; porque sería absurdo alargarnos en la introducción y luego acortar la historia misma.

Es claro que Segunda de Macabeos no es un libro inspirado, es un simple libro resumen de los 5 libros escritos por Jasón de Cirene, escrito para resumir hechos históricos solamente.

  • Libro de Judit: este libro contiene errores históricos, que contradice a muchos libros del Antiguo Testamento, veamos:


Judit 1:5 “Ahora en el año doce de su reinado, Nabucodonosor rey de los Asirios, quien reinó en Nínive la gran ciudad, peleo contra Arfaxad y prevaleció.”

Eso es un gran error histórico, porque de acuerdo a la Palabra de Dios sabemos que Nabucodonosor es el rey de Babilonia no de los Asirios, veamos:

2 Reyes 24:10 “En aquel tiempo subieron contra Jerusalén los siervos de Nabucodonosor rey de Babilonia, y la ciudad fue sitiada.”

2 Crónicas 36:6 “Y subió contra él Nabucodonosor rey de Babilonia, y lo llevó a Babilonia atado con cadenas.”

Esdras 5:12 “Mas después que nuestros padres provocaron a ira al Dios de los cielos, él los entregó en mano de Nabucodonosor rey de Babilonia, caldeo, el cual destruyó esta casa y llevó cautivo al pueblo a Babilonia.”

Nehemías 7:6 “Estos son los hijos de la provincia que subieron del cautiverio, de los que llevó cautivos Nabucodonosor rey de Babilonia, y que volvieron a Jerusalén y a Judá, cada uno a su ciudad,”

Ester 2:6 “el cual había sido transportado de Jerusalén con los cautivos que fueron llevados con Jeconías rey de Judá, a quien hizo transportar Nabucodonosor rey de Babilonia.”

Jeremías 21:2 “Consulta ahora acerca de nosotros a Jehová, porque Nabucodonosor rey de Babilonia hace guerra contra nosotros; quizá Jehová hará con nosotros según todas sus maravillas, y aquél se irá de sobre nosotros.”

Ezequiel 29:19 “Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor; He aquí que yo doy a Nabucodonosor, rey de Babilonia, la tierra de Egipto; y él tomará sus riquezas, y recogerá sus despojos, y arrebatará botín, y habrá paga para su ejército.”

Daniel 1:1 “En el año tercero del reinado de Joacim rey de Judá, vino Nabucodonosor rey de Babilonia Jerusalén, y la sitió.”

Entonces, ¿A quién le hacemos caso, a los libros de 2 Reyes, 2 Crónicas, Esdras, Nehemías, Ester, Jeremías, Ezequiel y Daniel o al libro de Judit? Acaso antes no leímos que:

2 Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

Si Judith pertenece a la Escritura y la iglesia católica afirma que es un libro inspirado por Dios, ¿Cómo puede tener semejante error? ¿Acaso Dios se equivoca? NO, la que se equivoca al tomarlo como inspirado es la iglesia Católica.

  • Libro de Baruc El libro de Baruc contradice al libro de Jeremías y al libro de Daniel, veamos:

Baruc 6:2 “En Babilonia tendrán que vivir muchos años, un tiempo muy largo, siete generaciones; pero después yo los sacaré de allí en paz.”

El Libro de Baruc habla de 7 generaciones, pero la Palabra de Dios habla de 70 años:

Jeremías 25:11 “Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia setenta años.

Jeremías 29:10 “Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.

Daniel 9:2 “en el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años.

Es evidente el error en el libro de Baruc al decir que serían 7 generaciones y no 70 años, una generación, que se define al tiempo desde el nacimiento hasta la muerte, sabemos que en la Biblia es en promedio entre 70 a 80 años, veamos:

Salmos 90:10 “Setenta son los años que vivimos; los más fuertes llegan hasta ochenta; pero el orgullo de vivir tanto sólo trae molestias y trabajo.¡Los años pronto pasan, lo mismo que nosotros!”

Entonces es más claro el error en el libro de Baruc habla de entre 7 x 70 (490 años) a 7 x 80 (560 años) y no de solamente 70 años.

  • Libro de Eclesiástico (Conocido también como Sabiduría de Jesús, hijo de Sirá). En la versión griego de Eclesiástico en su prólogo se confirma que no es un libro


La versión griega de Eclesiástico en su prólogo afirma: Por eso, mi abuelo Jesús, después de haberse aplicado intensamente a la lectura de la Ley, de los Profetas y de los otros Libros de los antepasados, en los que adquirió una gran competencia, se decidió también él a escribir algo sobre temas de instrucción y sabiduría, de manera que los hombres deseosos de aprender, aplicándose a estas disciplinas, hicieran mayores progresos en la manera de vivir conforme a la Ley.

De esta manera vemos que el mismo prólogo afirma que fue escrito por un hombre instruido en la Ley, que quiso colaborar con su escrito en temas de instrucción y sabiduría, para poder vivir conforme a la Ley. En ese prólogo se puede notar que se hace referencia a la Ley, Profetas y Escritos, en los cuales el hombre se instruyó, que precisamente son los libros de la Tanaj. El hecho de que el hombre hiciera un esfuerzo por escribir un libro para dar instrucción y sabiduría sobre cómo vivir de acuerdo a la Tanaj, no significa que se inspirado por Dios.

  • Libro de Sabiduría Libro atribuido a Salomón, este libro contradice al libro de Romanos y Salmos, al decir que nacemos con alma buena, siendo buenos y un cuerpo sin defecto


Sabiduría 8:19-20 “”Había nacido como niño bien dotado, había recibido como herencia un alma buena; 20.o más bien, siendo bueno, había llegado con un cuerpo sin defectos.”

Sin embargo, la Palabra de Dios dice que nacemos en maldad y con pecado:

Salmos 51:5 “He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre.

De igual manera, no hay ni un solo hombre justo:

Romanos 3:10 “Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;

Romanos 3:12 “Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.

El mismo Jesús, siendo hombre, dijo que no lo llamaran bueno:

Mateo 19:17 “El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.

Parece que el autor del libro Sabiduría, se consideraba especial y superior a todos los hombres, al decir que el sí nació siendo bueno, mientras todos los demás nacimos en pecado y no hay ni uno que sea bueno. Hay que tener claro que este libro, aunque lo llamen Sabiduría de Salomón, no fue escrito por él, el autor es desconocido y no fue Salomón porque la fecha de escritura, aunque no es precisa, del libro de sabiduría se encuentra entre el 330 – 40 A.C. Salomón murió aproximadamente en el 930 A.C., por lo que es evidente que no pudo haber escrito el libro de Sabiduría.

Muy bien, ya hemos dado, tan solo algunos ejemplos, de las contradicciones de los libros deuterocanónicos como lo llama la iglesia católica y apócrifos como lo llamamos los cristianos. Es evidente que si es la Palabra de Dios no deberían tener este tipo de contradicciones e inexactitudes históricas y hemos visto como algunos de los mismos libros afirman no ser inspirados y contradicen a los libros inspirados.

Ahora que hemos visto esto, veamos algunos argumentos católicos para considerar estos libros como canónicos e inspirados por Dios:

  • El Nuevo Testamento tiene muchas referencias a la versión Septuaginta y esa versión contiene los deuterocanónicos, por ende, al hacerlo dan validez a esos libros:


Respuesta: NO, recordemos que el Nuevo Testamento, casi en su totalidad, está escrito en griego, producto de la influencia griega en el idioma, al estar el Nuevo Testamento en griego hacen referencias a las citas en el mismo idioma en griego de la Septuaginta, que era la traducción existente en ese momento en ese idioma, pero en ninguna manera eso da validez a los deuterocanónicos agregados que tiene esa versión.

  • Los libros deuterocanónicos completan historias de la Biblia, por ende, son inspirados. Por ejemplo 2 Macabeos 7 narra el detalle de las personas a las que hace referencia Hebreos 11:35.


Respuesta: NO, hay infinidad de libros históricos judíos que complementan las historias bíblicas y nos dan más información del contexto en que sucedieron las cosas, pero no por esto debemos considerar todos estos libros históricos como canónicos, si así lo hiciéramos, tendríamos no 7 agregados, si no cientos de libros más en la Biblia.

Como dijimos 2 Macabeos 7 narra la historia de quienes eran las personas a las que hace referencia Hebreos 11:35, pero esa no es razón para considerar éste o los cientos de libros históricos judíos como Palabra de Dios.

  • Los cristianos siempre citan el concilio de Jamnia fechado en el 90 D.C. para defender que allí se fijó el canon que ellos tienen de los 39 libros, pero no hay pruebas suficientes para decir que eso es cierto.


Respuesta: Si bien es cierto, durante la historia, se ha citado ese concilio para indicar que allí se fijo el canon bíblico, supongamos que dicho concilio para definir el canon de la Biblia no se dio, igual ya hemos visto que el canon se determinó por los mismos judíos, desde antes, vemos a Jesús haciendo referencia a un periodo de tiempo que va desde el Génesis a Crónicas, escrito 450 A.C y no incluye el periodo de escritura de los deuterocanónicos. Lo que sí es irrefutable es que en Jamnia, cerca de Jope, sí hubo una reunión de rabinos, donde se levantaron ciertas preguntas sobre ciertos libros de la Tanaj, en esas discusiones todos los 39 libros se dejaron dentro de la Tanaj tal y como los judíos la tienen hasta hoy y los cristianos en su Antiguo Testamento. No se quitó ninguno de los 39.

  • Otro argumento que utilizan es el decir que en el Nuevo Testamento se pueden encontrar referencias a los deuterocanónicos, por eso deben de ser canónicos también.


Respuesta: Otro argumento que utilizan es el decir que en el Nuevo Testamento se pueden encontrar referencias a los deuterocanónicos, por eso deben de ser canónicos también.

Respuesta: NO, el que un libro canónico haga referencia a libros históricos, no implica que todo el libro al que se hace referencia sea Palabra de Dios, simplemente son referencias, si fuera así entonces el TALMUD judío, que es un libro que contiene las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, narraciones y dichos, parábolas, historias y leyendas, también debería ser considerado Palabra de Dios, ya que en la Escritura se hace referencia a la enseñanza rabínica, por ejemplo el lavado de manos:

Mateo 15:1-14 Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: 2 ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. 3 Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? 4 Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.5 Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, 6 ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. 7 Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: 8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. 9 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres. m 10 Y llamando a sí a la multitud, les dijo: Oíd, y entended: 11 No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre. 12 Entonces acercándose sus discípulos, le dijeron: ¿Sabes que los fariseos se ofendieron cuando oyeron esta palabra? 13 Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada. 14 Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.”

Veamos otro ejemplo: en el libro de Colosenses hay una referencia a una supuesta epístola escrita por Pablo a los laodicenses, la cual se ha demostrado que no fue escrita por Pablo a quien se le atribuye, ¿Debemos entonces considerar esa epístola como Palabra de Dios, porque Pablo hace referencia a una carta, que muchos argumentaron era la carta a los laodicenses?:

Colosenses 4:16 Cuando esta carta haya sido leída entre vosotros, haced que también se lea en la iglesia de los laodicenses, y que la de Laodicea la leáis también vosotros.

Sin embargo, a pesar de esa referencia la misma iglesia católica no acepta esa supuesta carta como Palabra de Dios y no la agregó al canon, aunque exista la referencia.

Con todo esto confirmamos que los cristianos nunca quitamos libros del canon, simplemente nunca fueron inspirados por Dios.

Ahora bien, ¿Cuándo la Iglesia Católica agrega estos 7 libros?

Los amigos católicos hacen referencia a concilios tempranos en donde indican que desde allí formaban parte del canon católico los libros deuterocanónicos, por ejemplo, hablan de los siguientes concilios:

  • Concilio de Roma (382)
  • Hipona (393)
  • Cartago (397)
  • Florencia (1442)


Estos concilios nombrados por los amigos católicos, no fueron concilios universales de la Iglesia Católica Romana, es muy dudoso que estas decisiones en concilios locales tuvieran influencia en la Iglesia general, ya que, como dijimos, eran concilios locales.

Entonces ¿Cuándo es que la iglesia acepta estos libros oficialmente?

Recordemos el inicio de la Iglesia Romana Católica, en los tiempos de Jesús, a los seguidores de Cristo, se les conoció simplemente como cristianos, ni católicos, ni protestantes, ni testigos de Jehová, solamente cristianos se les llamaba:

Hechos 11:26 “Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.”

Jesús no fundó una religión, como lo estudiamos en nuestro artículo titulado: ¿SECTAS, RELIGIONES Y DENOMINACIONES CRISTIANAS? – ¿QUÉ DICE LA BIBLIA?

Teniendo eso claro, no fue sino hasta que el emperador Romano, llamado Constantino tuvo una visión en el cielo de una cruz antes de la batalla Puente Milvio en el 312 D.C. y un sueño en el que se le dijo “Por este símbolo vencerás” (La cruz) por lo que decide aceptar el cristianismo e hizo el edicto de Milán donde se permitía a los cristianos practicar su religión libremente junto con las otras religiones paganas del Imperio, esto pudo parecer algo bueno porque dio fin a la persecución de cristianos, pero fue algo muy grave para el cristianismo porque empezó a mezclarse con el paganismo de las otras religiones del imperio.

Posteriormente en el 325 D.C. tras haber terminado de derrotar a todos sus enemigos y buscando la unificación de todo el Imperio religiosamente, llama al primer concilio ecuménico llamado Concilio de Nicea. En ese concilio unifica al cristianismo con las costumbres paganas religiosas, es el origen oficial de la Iglesia Católica Romana, de ahí que se use el término “Católica Romana” en su nombre y no Iglesia Cristiana, de hecho la palabra Católico significa universal y fue precisamente eso lo que Constantino quiso, tener una religión universal para poder gobernar a su gente más fácilmente después de su conquista. En ese momento se empieza a enseñar nuevas doctrinas anti-bíblicas, resultado de la fusión del cristianismo con las religiones paganas del Imperio Romano.

Ahora bien, no fue sino hasta el Concilio de Trento, en Italia, que empezó en 1545 D.C. donde se oficializa el uso de estos libros en la religión Católica Romana, esto quiere decir que aproximadamente 1545 años después de la muerte de nuestro Señor Jesucristo, fue que los libros deuterocanónicos son agregados al canon oficial de la iglesia católica.

Ha quedado bastante claro que los cristianos nunca quitaron libros, si no que la Iglesia Católica los agrega, muchísimo tiempo después, por eso es que la Biblia católica tiene 46 libros y la protestante 39 al igual que la Tanaj judía.

Conclusión

Esperamos que haya quedado claro que en primer lugar la Biblia no vino de una religión, como la religión católica, que no existió sino hasta el 325 D.C. cuando ya todos los 39 libros de la Palabra de Dios habían sido escritos y que los cristianos no quitaron libros, simplemente la iglesia católica agregó libros no canónicos para justificar doctrinas anti-bíblicas, como el purgatorio, perdón de pcados por el pago de limosnas, oraciones a los muertos, etc. en el 1545 D.C.

Ahora bien, un amigo católico podrá decir: ¿Cuál es el problema de agregar libros? si al fin y al cabo muchos de esos libros son importantes en la historia judía como el libro de los Macabeos, la misma Biblia responde cual es el problema:

Apocalipsis 22:18:Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.

Eso es lo delicado, mezclar cosas inspiradas por Dios con libros históricos no inspirados, que enseñan doctrinas diferentes y que contradicen a los libros del canon.


Si desea descargar totalmente gratis nuestro libro titulado: “Mi Amigo Católico” lo puede hacer dando clic Aquí.

Esperamos que este artículo sea de edificación.

Gracias por leer el artículo completo, hemos intentado exponer la Palabra de Dios sin desviarnos ni a izquierda ni derecha, para ser edificación tanto para cristianos como incrédulos, sin embargo, mientras estemos en este cuerpo y con esta mente humana no comprenderemos en su totalidad los misterios de Dios:

Isaías 55:9 "Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos."

Romanos 11:33 "!!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!"

Si no estás de acuerdo con alguna postura expuesta en alguno de los artículos, te instamos a orar, pidiendo que el Espíritu Santo sea quien te guíe a la verdad sobre cualquier tema en particular y tú mismo estudies las Escritura pidiendo a Dios que te guíe a la verdad.


Adicionalmente, si lo desea, puede descargar nuestra aplicación disponible para celulares y tabletas ANDROID Play-Store-icon o IOS Play-Store-icon, sin costo alguno, podrá leer, descargar en PDF, compartir o escuchar los audios de nuestros Artículos, además de poder marcar sus artículos favoritos:

IOS:

https://itunes.apple.com/cr/app/miespadaeslabiblia/id1315502842?mt=8

MiEspadaEsLaBiblia-App-Store ANDROID:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miespadaeslabiblia

MiEspadaEsLaBiblia-Google-Play-Store

, , ,


2 Respuestas

  1. gabriel dice:

    Pregunto.
    Me llama mucho la atención de porque algunos cristianos les llaman amigos o hermanos a los católicos, mormones, testigos, etc..

    Si Jesús llamo amigos a sus apóstoles creo que la palabra amigo es muy grande como para considerarlos así sino están haciendo la voluntad de Dios.

    • Gracias Gabriel.

      Desde nuestro punto de vista probablemente tu mamá o tu papá o tu hermano son amigos tuyos porque están allí para apoyarte y ayudarte en los momentos difíciles. ¿Pero qué pasa si tu mamá o tu papá son católicos? ¿Dejarían de ser tus amigos? Probablemente tu respuesta sería no. Desde nuestro punto de visto ellos son amigos, mas no hermanos en Cristo. Porque un hermano en Cristo es sólo una persona que es hijo de Dios y para ser hijo de Dios hay que nacer de nuevo.

      Por eso es que usamos el término amigos mas no hermanos en Cristo. Dios te bendiga.

      P.D: si estás leyendo esto y eres católico te invitamos a leer lo que dice la Biblia del nuevo nacimiento aquí.

      También te invitamos a leer nuestro libro titulado: Amigo Católico, aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: