Cristianismo

¿Error bíblico en la genealogía de Jesús? – ¿Qué dice la Biblia?

20 Sep , 2017  



Muchos de los detractores de la Biblia, la Palabra de Dios, afirman que hay un grave error en la genealogía de Jesús dada por Mateo y por Lucas y afirman que, semejante error confirma que la Biblia no es la Palabra de Dios y es un simple libro más.

Muy bien, empecemos por leer la genealogía dada por Mateo:

Mateo 1:1-17Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham. Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró de Tamar a Fares y a Zara, Fares a Esrom, y Esrom a Aram. Aram engendró a Aminadab, Aminadab a Naasón, y Naasón a Salmón. Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí. Isaí engendró al rey David, y el rey David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías. Salomón engendró a Roboam, Roboam a Abías, y Abías a Asa. Asa engendró a Josafat, Josafat a Joram, y Joram a Uzías. Uzías engendró a Jotam, Jotam a Acaz, y Acaz a Ezequías. 10 Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amón, y Amón a Josías. 11 Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, en el tiempo de la deportación a Babilonia.12 Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, y Salatiel a Zorobabel. 13 Zorobabel engendró a Abiud, Abiud a Eliaquim, y Eliaquim a Azor. 14 Azor engendró a Sadoc, Sadoc a Aquim, y Aquim a Eliud. 15 Eliud engendró a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob; 16 y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo. 17 De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce.

Ahora continuemos con la de Lucas:

Lucas 3:23-38Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí, 24 hijo de Matat, hijo de Leví, hijo de Melqui, hijo de Jana, hijo de José, 25 hijo de Matatías, hijo de Amós, hijo de Nahum, hijo de Esli, hijo de Nagai, 26 hijo de Maat, hijo de Matatías, hijo de Semei, hijo de José, hijo de Judá, 27 hijo de Joana, hijo de Resa, hijo de Zorobabel, hijo de Salatiel, hijo de Neri, 28 hijo de Melqui, hijo de Adi, hijo de Cosam, hijo de Elmodam, hijo de Er, 29 hijo de Josué, hijo de Eliezer, hijo de Jorim, hijo de Matat, 30 hijo de Leví, hijo de Simeón, hijo de Judá, hijo de José, hijo de Jonán, hijo de Eliaquim, 31 hijo de Melea, hijo de Mainán, hijo de Matata, hijo de Natán, 32 hijo de David, hijo de Isaí, hijo de Obed, hijo de Booz, hijo de Salmón, hijo de Naasón, 33 hijo de Aminadab, hijo de Aram, hijo de Esrom, hijo de Fares, hijo de Judá, 34 hijo de Jacob, hijo de Isaac, hijo de Abraham, hijo de Taré, hijo de Nacor, 35 hijo de Serug, hijo de Ragau, hijo de Peleg, hijo de Heber, hijo de Sala, 36 hijo de Cainán, hijo de Arfaxad, hijo de Sem, hijo de Noé, hijo de Lamec, 37 hijo de Matusalén, hijo de Enoc, hijo de Jared, hijo de Mahalaleel, hijo de Cainán, 38 hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios.

Muy bien, iniciemos con el análisis de las genealogías, lo primero que podemos notar es que evidentemente ambas son distintas, veamos la siguiente tabla, para apreciar las diferencias:

Notas Número Mateo Número Lucas
Solo en Lucas 1 Dios
2 Adán
3 Set
4 Enós
5 Cainán
6 Mahalaleel
7 Jared
8 Enoc
9 Matusalén
10 Lamec
11 Noé
12 Sem
13 Arfaxad
14 Cainán
15 Sala
16 Eber
17 Peleg
18 Ragau
19 Serug
20 Nacor
21 Taré
Idénticos 1 Abraham 22 Abraham
2 Isaac 23 Isaac
3 Jacob 24 Jacob
4 Judá con Tamar 25 Judá
5 Farés 26 Farés
6 Esrom 27 Esrom
7 Aram 28 Aram
8 Aminadab 29 Aminadab
9 Naasón 30 Naasón
10 Salmón  con Rahab 31 Salmón
11 Booz con Ruth 32 Booz
12 Obed 33 Obed
13 Isaí 34 Isaí
14 David con Betsabé 35 David
REYES 15 Salomón 36 Natán
16 Roboam 37 Matatá
17 Abías 38 Mainán
18 Asa 39 Melea
19 Josafat 40 Eliaquim
20 Joram 41 Jonán
21 Uzías 42 José
22 Jotam 43 Judá
23 Acaz 44 Simeón
24 Ezequías 45 Leví
25 Manasés 46 Matat
26 Amón 47 Jorim
27 Josías 48 Eliezer
28 Jeconías 49 Josué
29 Salatiel 50 Er
30 Zorobabel 51 Elmodam
31 Abiud 52 Cosam
32 Eliaquim 53 Adi
33 Azor 54 Melqui
34 Sadoc 55 Neri
35 Aquim 56 Salatiel
36 Eliud 57 Zorobabel
37 Eleazar 58 Resa
38 Matán 59 Joana
39 Jacob 60 Judá
40 José marido de María 61 José
41 Jesús 62 Semeí
63 Matatías
64 Maat
65 Nagai
66 Esli
67 Nahum
68 Amós
69 Matatías
70 José
71 Jana
72 Melqui
73 Leví
74 Matat
75 Elí
76 José
77 Jesús


Ahora la pregunta es: ¿Cómo pueden ser ambas genealogías distintas, si son de una misma persona?

Lo primero que vemos es que Mateo empezó desde Abraham en adelante y Lucas de Jesús hacia atrás hasta llegar a Dios.

Es evidente que al ver tal diferencia de genealogías es porque se trazaron distintas personas. Como se aprecia en la tabla, desde Abraham hasta David, ambas son idénticas, pero después de allí Lucas se sigue la genealogía por el hijo de David: Natán y Mateo se la sigue por el hijo de David: Salomón.

Todas las personas tienen dos genealogías, una que se traza desde el padre y otra que se traza de la madre, veamos el siguiente gráfico:



Entonces, es evidente, que al ser diferentes las genealogías se trazan una desde el padre y otra desde la madre. Cabe mencionar que en algún momento las genealogías del padre y la madre de cualquier persona coincidirán, en este caso ambas genealogías, tanto de María como de José, coinciden en el ancestro en común: David.

Lo importante que ambas genealogías lleguen a David es que la Palabra de Dios dice:

Hechos 2:29-30Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. 30 Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono,

Romanos 1:3acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne,

Lo que confirma que, según la carne, Jesús es descendiente del rey David, en ambas genealogías, tanto la de María como la de José.

Muy bien, al entender que una genealogía es trazada desde José y otra desde María, explica el por qué ambas son distintas, pero aún pueden surgir preguntas muy válidas, a las cuales daremos respuestas:

En la genealogía de Mateo dice que el padre de José era Jacob y en la de Lucas dice que el padre de José era de Elí, ¿Cómo puede ser eso posible?

Muy bien, como indicamos antes, una es la genealogía de María y otra la de José, la genealogía de María es trazada por Lucas, pero, entonces, ¿Por qué en vez del nombre de María aparece el de José en esa genealogía? Buena pregunta, la respuesta es sencilla, en el tiempo de Mateo y Lucas en las genealogías no aparecía nombres de mujeres, por eso en la genealogía de María aparece el nombre de su esposo en vez del de ella. Entonces tenemos que Jacob es el padre de José de acuerdo a la genealogía de Mateo y Elí es el padre de María, de acuerdo a la genealogía de Lucas. El hecho de cambiar el nombre de la mujer por el de su esposo se puede ver en otras genealogías de la Biblia no solo en este caso.

Algunos podrían decir, una muestra más del machismo de la Biblia donde no se trazan genealogías nombrando a las madres si no solo a los padres. No creemos que sea machismo, simplemente se decidió hacer de esa forma, en nuestro tiempo podemos ver este tipo de decisión, por ejemplo, el apellido del padre, en casi la totalidad de las sociedades, va delante del de la madre, se pudo elegir hacerlo al revés, pero se eligió hacerlo así, y pensar en cambiarlo no tiene mucho sentido, porque se perdería el árbol genealógico que se pueden trazar de las personas, son simplemente elecciones que se dieron en su momento. (¿La Biblia es machista? – ¿Qué dice la Biblia?)

Cabe destacar que Mateo, sí nombra a mujeres, pero siempre nombrando al hombre primero, como vimos en la tabla, por ejemplo: “Salmón engendró de Rahab a Booz”.

Veamos otro posible “error” en la genealogía de Mateo es que él omitió algunos nombres. ¿Es eso un error?

No, simplemente las genealogías dadas no son exhaustivas, se omiten nombres y eso no es un error, en el caso de Mateo vemos como, incluso, quiso agruparlas en grupos de 14 personas.

Precisamente, otro error que mencionan los detractores de la Biblia, es que Mateo dice que hay 3 generaciones de 14 personas, al multiplicar 3 por 14 da 42 personas y afirman que Mateo solo nombró a 41 personas, lo que demuestra un error.>

Muy bien leamos el texto con detenimiento:>

desde Abraham hasta David son catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce.

Efectivamente se suman 41 personas y no 42 personas (3 x14), sin embargo, Mateo nunca dijo que eran 42 personas, si no 3 grupos de 14 personas, veamos:

Grupo 1: Desde Abraham hasta David son catorce”:

1 Abraham
2 Isaac
3 Jacob
4 Judas
5 Phares
6 Esrom
7 Aram
8 Aminadab
9 Naason
10 Salmon
11 Booz
12 Obed
13 Jesse
14 David


Grupo 2: Desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce, en este punto es donde vemos la respuesta a la interrogante, como vimos el primer grupo es hasta David, es decir ese grupo incluye a David y este segundo grupo es DESDE David, lo cual incluye a David como el primero del segundo grupo nada nos indica que él desde sea excluyente. En el primer grupo vimos como decía desde Abraham” y Abraham es el primero de esa lista, lo mismo se debe aplicar para el segundo grupo “desde David”. De hecho, otro detalle es que en este segundo grupo todos fueron reyes y David fue rey, por lo tanto, explica por qué debe ser incluido.

Adicionalmente no todos los reyes son incluidos en este grupo, Ocosías, Joás y Amazías, pero como vimos antes, no son genealogías exhaustivas es decir no se incluyen a todas las personas y vemos que el objetivo de Mateo fue agrupar en grupos de 14:

1 David
2 Salomon
3 Roboam
4 Abia
5 Asa
6 Josafat
7 Joram
8 Ozias
9 Joatan
10 Achaz
11 Ezequias
12 Amón
13 Manasés
14 Josías


Grupo 3:desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce.” Este tercer grupo se forma a partir de un evento y no de una persona, en este caso la deportación a Babilonia:

1 Jeconías
2 Salathiel
3 Zorobabel
4 Abiud
5 Eliakim
6 Azor
7 Sadoc
8 Achim
9 Eliud
10 Eleazar
11 Matan
12 Jacob
13 José
14 Jesús

Conclusión

En este artículo hemos dado respuesta a los detractores de la Biblia, específicamente a los que señalan que Mateo y Lucas se contradicen en su genealogía, al estudiar en contexto las genealogías vemos que no hay ningún error, el querer insistir en esto después de leer el artículo, es solamente llevar la contraria a la Palabra de Dios y poner en duda a los cristianos, especialmente a los nuevos en la fe.

Un último detalle, ¿Significa que como Jesús tiene genealogía de padre y madre no es Hijo de Dios, si no un hijo de hombre, un simple humano? NO, leamos con cuidado lo que dice Lucas en su genealogía:

Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José”

Lucas aclara que Jesús no es hijo de hombre, pero se creía que era hijo de José, José no fue el padre biológico de Jesús, sino que como estaba desposado con María él aceptó ser su padre, Mateo lo explica muy bien:

Mateo 1:18-21 “El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. 20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.”

Esperamos que este artículo fuera de edificación.

Si lo desea, puede descargar nuestra aplicación para celulares y tabletas Play-Store-iconANDROID, que es totalmente gratis, para leer, descargar, compartir o escuchar los audios de nuestros Artículos aquí:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miespadaeslabiblia

MiEspadaEsLaBiblia-Google-Play-Store-2
articulos-miespadaeslabiblia-app menu-miespadaeslabiblia-app

,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: