Catolicismo

¿María Siempre Virgen? – ¿Qué dice la Biblia?

21 Sep , 2013  

maria-siempre-virgen
Nuestros amigo(a)s católicos nos dicen que ellos creen que María la madre de Jesús siempre fue virgen, al consultar de donde toman esta afirmación nos indican que no está en la Biblia, pero así lo dice el vaticano.

Vamos a analizar esto a la luz de la Escritura.

Antes de empezar con este tema queremos primero aclarar que los cristianos evangélicos no odiamos a María como algunos católicos afirman por allí, por el contrario en la Biblia dice que fue muy favorecida y bendita entre todas las mujeres:

Lucas 1: 28 “Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: !!Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.

Más adelante el ángel le dice que ha hallado gracia delante de Dios

Lucas.1:30-32 “El ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios, vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo”.

Teniendo esto en claro, que nosotros respetamos a María la madre de Jesús, que le reconocemos su obediencia, ejemplo de mujer, entre otras virtudes, vamos a analizar el tema en cuestión, primero, vamos a ver en qué lugar el vaticano dice que María nunca tuvo relaciones con José y por ende no tuvo más hijos y por eso se le llama siempre virgen:

Concilio Vaticano II: “confiesa a «la gloriosa siempre Virgen María» (LG 52; cf. UR 15).”

Catecismo: “499 La profundización de la fe en la maternidad virginal ha llevado a la Iglesia a confesar la virginidad real y perpetua de María (cf. Concilio de Constantinopla II: DS, 427)”

El tercer concilio de Letrán, celebrado bajo el papa San Martín I, en el año 649, definió:

Si alguno no reconoce, siguiendo a los Santos Padres, que la Santa Madre de Dios y siempre virgen e inmaculada María, en la plenitud del tiempo y sin cooperación viril, concibió del Espíritu Santo al Verbo de Dios, que antes de todos los tiempos fue engendrado por Dios Padre, y que, sin pérdida de su integridad, le dio a luz, conservando indisoluble su virginidad después del parto, sea anatema”.

Es muy claro lo que dice el Vaticano si no crees en la continua virginidad de María en su vida eres anatema (maldito).

Muy bien, pero vamos a ver que nos dice la Biblia al respecto, estamos de acuerdo en que Jesús nació por obra y gracia del Espíritu Santo:

Lucas 1:35 “Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.

Ahora que nos dice la Biblia sobre la virginidad perpetua de María que enseña el Vaticano:

Mateo 3:31-33: “Tienen después sus hermanos y su madre, y quedándose afuera, enviaron a llamarle. 32 Y la gente que estaba sentada alrededor de él le dijo: Tu madre y tus hermanos están afuera, y te buscan. “

Vamos al original griego para ver el término utilizando para la palabra hermanos:

Mateo 3:31-33: Καὶ ἔρχονται ἡ μήτηρ αὐτοῦ καὶ οἱ ἀδελφοὶ αὐτοῦ, καὶ ἔξω στήκοντες ἀπέστειλαν πρὸς αὐτὸν καλοῦντες αὐτόν.”

La palabra utilizada es ἀδελφοὶ, veamos otros versículos:

Lucas 8:19 “Entonces su madre y sus hermanos vinieron a él; pero no podían llegar hasta él por causa de la multitud.”

Lucas 8:19 “Παρεγένετο δὲ πρὸς αὐτὸν ἡ μήτηρ καὶ οἱ ἀδελφοὶ αὐτοῦ, καὶ οὐκ ἠδύναντο συντυχεῖν αὐτῷ διὰ τὸν ὄχλον.”

De nuevo se utiliza el mismo término, analicemos un tercer versículo:

Mateo 13:55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?

Mateo 13:55 “οὐχ οὗτός ἐστιν ὁ τοῦ τέκτονος υἱός; οὐχ ἡ μήτηρ αὐτοῦ λέγεται Μαριὰμ καὶ οἱ ἀδελφοὶ αὐτοῦ Ἰάκωβος καὶ Ἰωσὴφ καὶ Σίμων καὶ Ἰούδας;”

De nuevo se utiliza la palabra ἀδελφοὶ, al buscar esta palabra en el diccionario griego vemos sus significados:

1) Un hermano, nacidos de los mismos dos padres o sólo de un mismo padre o de la madre
2) Que tienen el mismo ancestro nacional, pertenecientes a la misma gente, o compatriota
3) cualquier compañero u hombre
4) un hermano en la fe, unida a otros por el vínculo de afecto
5) asociado en el empleo o en la oficina
6) hermanos en Cristo 6a) a sus hermanos de sangre 6b) todos los hombres 6c) apóstoles 6d) Los cristianos, como los que se exaltan hasta el mismo lugar celestial

Como se aprecia la palabra hermanos (ἀδελφοὶ) en esos versículos pudo o no significar hermanos de sangre, entonces nuestra pregunta es: ¿Cómo el Vaticano puede crear un dogma de fe, si ni siquiera queda claro en la Biblia si el término se usó para hermanos de sangre o hijo de los mismos padres o de solo uno de los padres?

Muy bien, dejemos esa pregunta anotada por allí, sigamos el análisis ¿Queda claro en la Biblia si María y José tuvieron relaciones maritales después del nacimiento de Jesús?

Mateo 1:18 “El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.”

Acá la palabra en cuestión es juntasen, vamos de nuevo al griego:

Mateo 1:18 “Τοῦ δὲ Ἰησοῦ Χριστοῦ ἡ γένεσις οὕτως ἦν. μνηστευθείσης τῆς μητρὸς αὐτοῦ Μαρίας τῷ Ἰωσήφ, πρὶν ἢ συνελθεῖν αὐτοὺς εὑρέθη ἐν γαστρὶ ἔχουσα ἐκ πνεύματος ἁγίου.”

La palabra usada en la Biblia para juntasen es: συνελθεῖν, que en griego significa:

1) Se reúnan  1a) para montar  1b) convivencia conyugal 
2 ir (salir) o vienen con uno, para acompañar a uno

Vemos de nuevo, el como una de las posibles traducciones de esta palabra συνελθεῖν es convivencia conyugal, entonces no es posible afirmar o negar que tuvieron relaciones materiales después del nacimiento de Jesús, sin embargo podemos apreciar como todas las otras traducciones no aplicarían para este versículo, ya que María y José ya se habían reunido y José acompañó a María durante su embarazo, entonces no aplicarían esas dos traducciones. Sigamos con otro ejemplo:

Mateo.1:24-25 “Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito (a su primer hijo); y le puso por nombre Jesús”.

La palabra en cuestión acá conoció, veamos el versículo en su original:

Mateo.1:24-25 “καὶ οὐκ ἐγίνωσκεν αὐτὴν ἕως οὗ ἔτεκεν υἱόν· καὶ ἐκάλεσεν τὸ ὄνομα αὐτοῦ Ἰησοῦν.”

La palabra ἐγίνωσκεν tiene los siguientes significados en griego:

1) aprender a conocer, llegar a conocer, obtener un conocimiento de percibir, sentir 1a) para darse a conocer
2) para conocer, comprender, percibir, tener conocimiento de 2a) para entender 2b) para saber
3) modismo judío para las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer
4) de conocer, saber

Se puede apreciar como uno de los significados es relaciones sexuales entre un hombre y una mujer, al igual que el caso anterior, no tendría sentido el usar las traducciones conocer, ya que José ya conocía a María.

Aquí es donde retomamos la pregunta: ¿Cómo pudo hacer el Vaticano todo un dogma de fe, diciendo que María fue siempre virgen, si en la misma Biblia no queda claro? Si ya vimos las posibles traducciones en las cuáles queda claro que no necesariamente María fue virgen toda su vida.

Conclusión:

Mi querido amigo(a) católico(a) hay que aclarar algo, no hay nada malo con que María tuviera más hijos, ella estaba casada, no hay problema con eso, es más en la Biblia Dios bendecía a las parejas dándoles hijos(as), cuando una mujer tenía muchos hijos le decían que estaba bendecida, entonces ¿Por qué tocamos este tema si no es pecado tener más hijos(as)? Simple, porque este es otro ejemplo de las ocurrencias del Vaticano, donde establecen cosas como dogmas, que todo católico debe aceptar o si no es excomulgado y ni si quiera es claro en la misma Biblia si tuvo o no, es más como les dijimos, para nosotros si está claro, porque si usamos la traducción conocer, no tendría lógica porque José ya conocía a María, donde no la conocía era en el ámbito de relaciones maritales, pero aunque usted tenga duda, aún así el Vaticano toma un camino y lo defiende como verdad absoluta. Un dato adicional es que médicamente cualquier mujer que tenga un hijo ya no es virgen.

¿Cómo se atreven a formar toda una doctrina basados en supuestos?, a mis amigo(a)s católicos cuando les hacemos la siguiente afirmación: “Jesús tuvo hermano(a)s” responden diciendo: “En la Biblia no está claro eso, porque el término hermano en griego se usa también para primos o parientes en general” entonces les respondemos: “Exaaacto!!! NO está claro!!, ¿Entonces por qué el Vaticano lo afirma como una verdad absoluta y si no la crees te excomulga y te llama anatema (maldito)?”

¿Consideras justo que el Vaticano te llame maldito aun cuando en la misma Biblia no queda claro si se refiere a hermano se sangre o no y a relaciones sexuales o no? El Vaticano te llama anatema (maldito) si no crees en esto, pero ¿Quién dice la Biblia que es anatema?

Gálatas 1:9 “Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.”

Mucha bendiciones, esperamos este artículo, más otros que ya publicamos e iremos publicando, te ayuden a conocer la verdad en la Biblia.

Si deseas ver más artículos donde se muestra que lo que enseña el Vaticano no está a la luz de la Biblia puedes entrar Aquí

Si deseas descargar totalmente gratis nuestro libro titulado: “Mi Amigo Católico” lo puede hacer dando clic Aquí.

Bendiciones!

Gracias por leer el artículo completo, hemos intentado exponer la Palabra de Dios sin desviarnos ni a izquierda ni derecha, para ser edificación tanto para cristianos como incrédulos, sin embargo, mientras estemos en este cuerpo y con esta mente humana no comprenderemos en su totalidad los misterios de Dios:

Isaías 55:9 "Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos."

Romanos 11:33 "!!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!"

Si no estás de acuerdo con alguna postura expuesta en alguno de los artículos, te instamos a orar, pidiendo que el Espíritu Santo sea quien te guíe a la verdad sobre cualquier tema en particular y tú mismo estudies las Escritura pidiendo a Dios que te guíe a la verdad.


Adicionalmente, si lo desea, puede descargar nuestra aplicación disponible para celulares y tabletas ANDROID Play-Store-icon o IOS Play-Store-icon, sin costo alguno, podrá leer, descargar en PDF, compartir o escuchar los audios de nuestros Artículos, además de poder marcar sus artículos favoritos:

IOS:

https://itunes.apple.com/cr/app/miespadaeslabiblia/id1315502842?mt=8

MiEspadaEsLaBiblia-App-Store ANDROID:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miespadaeslabiblia

MiEspadaEsLaBiblia-Google-Play-Store

, , , ,


4 Respuestas

  1. Thania dice:

    Además, la Biblia habla de Jesús como el “Unigénito” (que es el único) hijo del Padre, y como el “Primogénito” (que es el primero) hijo de María…

  2. nuevo hijo de Dios dice:

    Lo que no entiendo es porque los evangélicos se alteran tanto al saber que Maria es importante para Dios?… deberían de respetarla por el simple hecho que fue la escogida por Dios… y aceptarla para que puedan vivir en paz… Dios los bendiga evangélicos…. Lo mejor es que tenemos apoyo por todos lados de Dios, Jesus, los Santos y Maria. Lo importante es que solo le pidamos a Dios en el nombre de Jesus, y Gracias a Dios tenemos intercesores!! Importante mencionar que todos tenemos un solo Dios. Relajense.

    • Hola gracias por el comentario, los católicos piensan que los cristianos despreciamos a María, pero no es así, más bien es un ejemplo a seguir, ella se humilló aceptando su bajeza ante Dios y lo obedeció y llamó a Dios su salvador como debemos hacer todos, por eso es bienaventurada nosotros respetamos a María, no le ponemos sobre nombres (Guadalupe, Carmen, etc. etc.) nosotros no le ponemos sobrenombres, su nombre es María de acuerdo a la Biblia.

      María reconoce que debe ser salvada por Dios, al igual que todos:

      Lucas 1:47 “Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.

      María reconoce su bajeza ante Dios, como debemos hacer todos:

      Lucas 1:48 “Porque ha mirado la bajeza de su sierva;
      Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones.”

      Según la Biblia el representante de Dios en la tierra es el Espíritu Santo, según la Biblia quienes intercede por nosotros son Cristo y el Espíritu Santo, no María ni hombres muertos, eso lo tocamos acá:

      ¿QUIÉN DICE LA BIBLIA QUE INTERCEDE POR NOSOTROS?, Respuesta: http://miespadaeslabiblia.com/1600/quien-dice-la-bilia-que-intercede-por-nosotros

      ¿ORACIONES A LOS SANTOS? ¿QUÉ DICE LA BIBLIA?, Respuesta: http://miespadaeslabiblia.com/813/oraciones-a-los-santos-que-dice-la-biblia

      Le recomendamos leer nuestro libro gratuito donde comparamos las doctrinas la Palabra de Dios contra la doctrina Católica, son más de 30 capítulos, lo puede descargar aquí:

      http://www.miespadaeslabiblia.com/libros

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: