Ateísmo,Cristianismo

Deuteronomio 22 – (sobre: castidad, violación, lapidación, fornicación y adulterio) – ¿Qué dice la Biblia?

23 Nov , 2016  

el-antiguo-testamento

En este artículo estudiaremos el pasaje Deuteronomio 22, específicamente lo concerniente a la castidad, el cual es muy utilizado por los escépticos o detractores de la Biblia, para decir cosas como por ejemplo que: Dios obliga a la mujer a casarse con un hombre que la ha violado y por ende la Biblia es machista y no solo eso sino que Dios es un desalmado, porque manda a matar a mujeres por no ser vírgenes.

Ver en Youtube:

Escuchar audio:



Muy bien, empecemos a estudiar los pasajes:

Sobre la virginidad de la mujer

Deuteronomio 22:13-21: “Cuando alguno tomare mujer, y después de haberse llegado a ella la aborreciere, 14 y le atribuyere faltas que den que hablar, y dijere: A esta mujer tomé, y me llegué a ella, y no la hallé virgen; 15 entonces el padre de la joven y su madre tomarán y sacarán las señales de la virginidad de la doncella a los ancianos de la ciudad, en la puerta; 16 y dirá el padre de la joven a los ancianos: Yo di mi hija a este hombre por mujer, y él la aborrece; 17 y he aquí, él le atribuye faltas que dan que hablar, diciendo: No he hallado virgen a tu hija; pero ved aquí las señales de la virginidad de mi hija. Y extenderán la vestidura delante de los ancianos de la ciudad. 18 Entonces los ancianos de la ciudad tomarán al hombre y lo castigarán; 19 y le multarán en cien piezas de plata, las cuales darán al padre de la joven, por cuanto esparció mala fama sobre una virgen de Israel; y la tendrá por mujer, y no podrá despedirla en todos sus días. 20 Mas si resultare ser verdad que no se halló virginidad en la joven, 21 entonces la sacarán a la puerta de la casa de su padre, y la apedrearán los hombres de su ciudad, y morirá, por cuanto hizo vileza en Israel fornicando en casa de su padre; así quitarás el mal de en medio de ti.”

Muy bien, la primera parte del pasaje es de protección de la mujer ante posibles infamias del hombre, es decir si un hombre se casaba con una mujer, tiene relaciones con ella y luego la quiere difamar para no seguir con ella, no le era permitido, por el contrario se le castigaba por decir mentiras sobre la no virginidad de su esposa y manchar el nombre de la familia y no podía abandonarla.

Ahora la segunda parte del versículo habla de la pena capital a la mujer, sin embargo acá vamos a ver un detalle, no es que recibe ese castigo por no llegar virgen al matrimonio, si no por engañar, ella engaña al hombre haciéndolo pensar que es virgen y el novio da un voto monetario al padre por ella para desposarla y luego casarse, ese es el engaño por el cual se aplica pena capital en este caso de acuerdo a la Ley dada a Israel.

Si ella no era virgen simplemente debía decirlo y el hombre entonces no se casaría con ella y así no sería apedreada por el engaño, una mujer sabiendo este castigo no tendría por qué entonces engañar al hombre para poder conseguir el voto monetario para su familia.

Esta situación es muy parecida a la actual, donde algunos países, por ejemplo, aplican pena capital a un violador, si el hombre aun sabiendo cuál será su castigo lo hace, la culpa es de él y solo de él, lo mismo para el caso descrito anteriormente, si la mujer sabe que no es virgen, no tiene por qué engañar a un hombre para obtener un voto monetario bajo el riesgo de morir, simplemente se queda soltera y listo.

Sobre la violación de una mujer desposada:

Deuteronomio 22:25-27“Mas si un hombre hallare en el campo a la joven desposada, y la forzare aquel hombre, acostándose con ella, morirá solamente el hombre que se acostó con ella; 26 mas a la joven no le harás nada; no hay en ella culpa de muerte; pues como cuando alguno se levanta contra su prójimo y le quita la vida, así es en este caso. 27 Porque él la halló en el campo; dio voces la joven desposada, y no hubo quien la librase.”

En este caso se habla de violación por varios motivos:

1- La mujer grita y pide ayuda (da voces) eso significa que la están forzando a hacer algo que no quiere.

2- Al estudiar la palabra utilizada para “La forzare” vemos que es la palabra hebrea: חָזַק (khaw-zak’) cuyo significado es: tomar a la fuerza, atrapar con fuerza, agarrar con fuerza.

3- Como vemos se castiga al violador, NO a la mujer que fue violada. “a la joven no le harás nada; no hay en ella culpa de muerte

En este caso la pena capital únicamente aplica al violador, no a ella, ella por supuesto es libre de culpa y el que paga con su vida es el hombre que la violó.

Sobre relaciones entre mujer casada con otro hombre que no es su esposo

Deuteronomio 22:22 “Si fuere sorprendido alguno acostado con una mujer casada con marido, ambos morirán, el hombre que se acostó con la mujer, y la mujer también; así quitarás el mal de Israel.”

En este caso ambos son igualmente culpables y son castigados con muerte ambos. De nuevo si un hombre y una mujer sabiendo que pueden ser muertos por engañar a su pareja, aun así lo hacen, los culpables son ellos, no Dios, la Ley es clara y si aun sabiendo el castigo lo hacen, ellos no hacen  más que buscar la muerte.

Sobre relaciones de una mujer virgen desposada con otro hombre que no sea con quien se desposó

Deuteronomio 22:23-24Si hubiere una muchacha virgen desposada con alguno, y alguno la hallare en la ciudad, y se acostare con ella; 24 entonces los sacaréis a ambos a la puerta de la ciudad, y los apedrearéis, y morirán; la joven porque no dio voces en la ciudad, y el hombre porque humilló a la mujer de su prójimo; así quitarás el mal de en medio de ti.”

Este pasaje es muy parecido al versículo previo, pero habla no de la esposa si no de la mujer desposada virgen, en la época al hablar de desposar era algo así como el decir que una mujer estaba comprometida con su novio en nuestro tiempo, solo que impica más cosas, era un acuerdo entre el novio y la familia y el pago del voto por parte del novio, y por eso la mujer aún era virgen porque no se había casado aún. Lo que implica es que ya sea que estuvieran desposados o casados si tenían relaciones con otro entonces el castigo era igual, ser apedreados ambos, se le da igual importancia, en este aspecto, al casamiento que al desposamiento.

Sobre relaciones  fuera del matrimonio entre una mujer no casada y un hombre

Deuteronomio 22:28-29Cuando algún hombre hallare a una joven virgen que no fuere desposada, y la tomare y se acostare con ella, y fueren descubiertos; 29 entonces el hombre que se acostó con ella dará al padre de la joven cincuenta piezas de plata, y ella será su mujer, por cuanto la humilló; no la podrá despedir en todos sus días.

Este pasaje en particular es muy usado para decir que Dios obliga a la mujer a casarse con su violador pero, ¿Es esto verdad?
deuteronomio22_28-29
Muy bien, algunas versiones en español traducen la palabra tomare en el versículo anterior como “y la obliga”, “y se apodera” indicando así que se trata de una violación, por ejemplo veamos la traducción de la versión Nueva Versión Internacional NVI:

Deuteronomio 22:28-29 “Si un hombre se encuentra casualmente con una joven virgen que no esté comprometida para casarse, y la obliga a acostarse con él, y son sorprendidos, 29 el hombre le pagará al padre de la joven cincuenta monedas de plata, y además se casará con la joven por haberla deshonrado. En toda su vida no podrá divorciarse de ella.”

Continuemos, ahora vamos a ir al hebreo para ver cuál es la palabra en cuestión y si realmente implica e indica una violación, como lo traducen algunas versiones:

כִּֽי־יִמְצָ֣א אִ֗ישׁ [נַעַר כ] (נַעֲרָ֤ה ק) בְתוּלָה֙ אֲשֶׁ֣ר לֹא־אֹרָ֔שָׂה וּתְפָשָׂ֖הּ וְשָׁכַ֣ב עִמָּ֑הּ וְנִמְצָֽאוּ׃

Muy bien, la palabra traducida como: obliga o viola, es: וּתְפָשָׂ֖הּ

De תָּפַשׂ(taphas) cuyo significado en el original hebreo es:  tomar, sostener, asir, tener.

El verbo no implica una violación, ni el uso de la fuerza para obligar a hacer algo, veamos un ejemplo actual cuando alguien usa ese verbo:

“Él la tomó por esposa” ¿Significa esto que el hombre obligó a la mujer a casarse con él? NO.

El pasaje no habla de violación, se habla de que tuvieron relaciones, y no implica el pasaje que fue a la fuerza:

En el pasaje anterior que estudiamos sobre violación sí se usa la palabra hebrea que indica el forzar, el hacerlo a la fuerza, pero en este pasaje posterior no se usa esa palabra.

Entonces ¿Qué enseña el pasaje?: sencillo, lo que enseña es que si dos personas eran descubiertas teniendo relaciones cuando no estaban casados entonces debían casarse, no se habla de que la mujer fue violada por dicho hombre.

Notemos además la palabra sorprendidos la cual está en plural y se refiere tanto al hombre como a la mujer:

Deuteronomio 22:28-29 “Si un hombre se encuentra casualmente con una joven virgen que no esté comprometida para casarse, y la obliga a acostarse con él, y son sorprendidos, 29 el hombre le pagará al padre de la joven cincuenta monedas de plata, y además se casará con la joven por haberla deshonrado. En toda su vida no podrá divorciarse de ella.”

Vemos como ambos son sorprendidos (plural) en el acto, si se tratara de una violación el que sería sorprendido cometiendo un pecado sería el hombre, entonces el pasaje diría y si dicho hombre fuera sorprendido (singular), pero el pasaje habla de que ambos fueron sorprendidos en el acto.

En este punto los detractores al darse cuenta que el argumento usado no es cierto, probablemente dirán, a pero bueno, Dios sigue siendo machista porque obliga a la mujer a casarse con el hombre que tuvo relaciones con ella de mutuo acuerdo fuera del matrimonio.

Pues bien, para emitir un criterio primero tenemos que entender el contexto de la época, en esa época cuando una mujer tenía relaciones con un hombre fuera del matrimonio, la misma ya no se podía casar, porque como vimos antes, si engañaba a su futuro esposo diciendo que era virgen para casarse recibía la muerte, por eso es que al contrario de ser machista lo que se obliga es que el hombre asuma su responsabilidad de lo que hizo y no la abandone y la deje a su suerte probablemente con un hijo en camino. Al saber esto el argumento del machismo se cae, porque significaba una protección a la mujer más que al hombre, además se obliga al hombre a pagar el voto a la familia, algo que era también cultural de la época, en donde el esposo daba un voto por su mujer para ayudar a la familia de ella.

Muy bien, habiendo estudiado la Ley de castidad y teniendo claro que es una Ley justa, tanto para hombres como mujeres, es decir se castiga o a la mujer o al hombre o a ambos dependiendo del caso, por ende NO es una ley machista, porque se protege tanto al hombre como a la mujer y se castiga a ambos y segundo NO es injusta porque los que están bajo esa Ley la conocen y si no la cumplen, poniendo su vida en riesgo, simple y sencillamente exponen su vida porque prefieren pecar y arriesgarse a morir.

La siguiente pregunta de un ateo al ver que en realidad es una Ley justa, muy probablemente será, muy bien, está bien, en sí la Ley es justa, y no es machista, pero entonces ¿Matamos a todos los que en este tiempo hagan eso? ¿Vamos a lapidar (matar con piedras) personas por este, pecado porque allí lo dice?

Muy bien, recordemos que la Ley fue dada al pueblo judío, no al resto de la humanidad, las 613 ordenanzas dadas al pueblo judío fueron precisamente para ellos, en su contexto, con el objetivo de encerrar todo bajo pecado y demostrar que ningún hombre podía hacerse justo bajo sus propios esfuerzos, ya que ningún judío pudo guardar la Ley, el único que no pecó fue Cristo y gracias a ello se hizo fiador del Nuevo Pacto, el cual no es con un pueblo en específico, es con todo aquel que quiera aceptar el regalo de la salvación tanto judíos como no judíos.

El siguiente argumento ateo podría ser: a entonces Dios se contradice porque primero dio unas leyes y luego otras, muy bien dejemos que la misma Escritura responda:

Gálatas 3:20-22 “Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.

Muy claro, la Ley fue dada al pueblo judío para demostrar que nadie, excepto Jesús podría guardarla, la promesa que no es solo a los judíos sino a toda la humanidad, que fue dada a Abraham “serán benditas en ti todas las familias de la tierra.” fue antes de la Ley dada a Moisés y esa promesa se cumplió con la venida de nuestro Señor Jesucristo, quien se hizo fiador del nuevo pacto:

Hebreos 8:13 “Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.”

Si piensas que para ser salvos debemos guardar la Ley del Antiguo Testamento o partes de ella te invitamos a leer este artículo: ¿Nos salvamos por obras o por gracia? – ¿Qué dice la Biblia? Aquí

Muy bien, pero entonces de acuerdo al Nuevo Testamento, seguiremos lapidando a las personas que cometan alguno de estos pecados? Dejemos que Jesús te responda:

jesus-perdona-a-una-mujer-adultera

Juan 8:2-11Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él, les enseñaba. Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices? Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo. Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. 10 Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? 11 Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.

Vemos que Jesús no dijo que la Ley estuviera mal o la contradijo, solamente cuestionó a los que querían aplicarla y ser jueces cuando muy probablemente ellos tenían igual o mayor cantidad de pecados, por eso no pudieron aplicar el castigo.

Cualquier cristiano que insinúe lapidar a alguien según la Ley dada a Moisés, tendría que responder la misma pregunta y no existe nadie que no haya cometido pecado:

1 Juan 1:10Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.”

En el Nuevo Testamento el castigo para el adulterio o fornicación no es una muerte por piedras, es aún peor… es una eternidad fuera de la presencia de Dios:

1 Corintios 6:9-10¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.”

Si practicas el adulterio (personas ya casadas teniendo relaciones con otros) o la fornicación (relaciones fuera del matrimonio) te invitamos a leer estos artículos:

Adulterio – ¿Qué dice la Biblia? Aquí.

¿Fornicación? – ¿Qué dice la Biblia? Aquí


Conclusión

Una vez más vemos que este argumento de los escépticos es falso, sacado de contexto y no es un argumento válido para concluir la afirmación de que Dios desprecia a la mujer y es un desalmado con ellas, por el contrario los pasajes en cuestión protegen a la mujer no permitiendo que el hombre que tuvo relaciones con ella, de mutuo acuerdo, la abandone y no del voto a su familia, no permitiendo que sea difamada y lapidando a cualquier hombre que la violare. Por otro lado si tanto ella como el hombre son culpables, ambos reciben el castigo, por lo tanto es justa.

Si continúas pensando que la Biblia es machista te invitamos a leer estos otros dos artículos:

¿Debe la mujer callar en la congregación? ¿Qué dice la Biblia? Aquí

¿La Biblia es machista? – ¿Qué dice la Biblia? Aquí

Esperamos que el artículo sea de edificación.

Si lo desea, puede descargar nuestra aplicación para celulares y tabletas Play-Store-iconANDROID, que es totalmente gratis, para leer, descargar, compartir o escuchar los audios de nuestros Artículos aquí:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miespadaeslabiblia

MiEspadaEsLaBiblia-Google-Play-Store-2
articulos-miespadaeslabiblia-app menu-miespadaeslabiblia-app

, , , ,


2 Respuestas

  1. Carlos dice:

    Muy bueno hermano, es admirable como los hombres buscan contradecir la palabra de Dios, pero al escudriñarla correctamente nos damos cuenta de que hacerlo no es posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: