Adventistas,Cristianismo,Judaizantes

Debate con amigo Judaizante (guadar día de reposo, comer cerdo, entre otros temas)

17 Nov , 2016  

judaizantes-dia-de-reposo
En este artículo expondremos un debate que tuvimos con una persona judaizante que, entre otras cosas, afirma que es maldito el que no guarda el día de reposo, el debate es extenso, pero recomendamos leerlo completo.

Este debate tiene su origen en el artículo que escribimos titulado: ¿Guardar el Sábado? – ¿Qué dice la Biblia? sobre el cual un judaizante objetó, te recomendamos leerlo completo antes de leer el debate, para entender el contexto del mismo AQUÍ.

Hemos dividido el debate en 14 temas para su mejor compresión, por respeto no usaremos el nombre real de la persona con la que se debatió. Lo llamaremos Carlos, todo lo que aparece con Carlos: al frente y en color azul es lo que él escribió y todo lo que aparece como MEELB: (MiEspadaEsLaBiblia) en color negro es lo que nosotros respondimos.

TEMA 1: ¿Cambió la Ley? ¿Las Leyes que fueron abolidas o abrogadas en el Nuevo Pacto cuáles fueron, La oral, la talmúdica (ley oral escrita) o la Ley Escrita dada al pueblo de Israel por Dios?

Carlos: Soy de la corriente que sigue el día de reposo y lo explicaré:

“La ley” que fue cancelada por Cristo fue la ley talmúdica, leyes creadas por hombres que no están escritas en la Biblia, fueron los mismos fariseos quienes obligaban al pueblo a cumplirlas, bajo esas leyes nosotros no podríamos haber tenido entrada al nuevo pacto, es por eso que Cristo las abrogó.

MEELB: ¿Nos podrías brindar los pasajes de la Biblia que digan que la Ley cancelada fue la talmúdica? ¿Y no la Ley que Dios había dado exclusivamente al pueblo judío después de sacarlos de Egipto? Esperamos los pasajes del Nuevo Testamento.

Carlos: La ley que se terminó fue la ley RITUAL y la LEY TALMUDICA (leyes creadas por los fariseos, ESAS SON LAS OBRAS DE LA LEY, las que condenaban por caminar más de 5km un día sábado).

Las obras de la ley, o ley oral, o luego de que fueron escritas TALMUDICAS, son aquellas que eran dejadas al pueblo ANEXAS a la ley entregada por Dios. Estas eran creadas por los sacerdotes, y tampoco cualquier sacerdote, sino EL SUMO SACERDOTE. Estas leyes agregaban una carga a cada mandamiento, por ejemplo el mandamiento que dice que no se podía caminar más de 2000 codos o 900 metros el día de reposo, cosa que en ninguna parte de la Biblia existe.

MEELB: Muy bien, afirmas que lo que se terminó fueron las leyes orales, la ley RITUAL y la ley TALMUDICA, que fueron creadas por los fariseos, como el caminar más de 5 km o lavarse las manos antes de comer, sin embargo la Palabra dice:

Gálatas 3:10 “Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo MALDICIÓN, pues escrito está: MALDITO todo aquel que no permaneciere en TODAS las cosas ESCRITAS EN EL LIBRO DE LA LEY, para hacerlas.”

El pasaje es bastante claro Carlos, las obras de la Ley de las que se habla son las ESCRITAS, ¿En dónde? EL LIBRO DE LA LEY, tú mismo dijiste antes que las leyes que Jesús abrogó son las que no están escritas en la Biblia, sin embargo el pasaje nos dice lo contrario.

Carlos: Explicare Gálatas 3:10–> “Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo MALDICIÓN, pues escrito está: MALDITO todo aquel que no permaneciere en todas las cosas ESCRITAS EN EL LIBRO DE LA LEY, para hacerlas.”

Ahora reemplacemos OBRAS DE LA LEY (que ya explique qué significa) por LEYES TALMUDICAS U ORALES y LIBRO DE LA LEY por TORAH (Pentateuco)

Gálatas 3:10 (modificado para entenderlo) “Porque todos los que dependen de las LEYES TALMUDICAS están bajo MALDICIÓN, pues escrito está: MALDITO todo aquel que no permaneciere en todas las cosas ESCRITAS LA TORAH, para hacerlas.”

Y es ese mismo verso amigos míos, el que condena por no guardar la ley como corresponde, ¿o les parece poco ser MALDITOS?

MEELB: Muy bien nos llamas malditos por no guardar la Ley, pero para explicarte modificaste el texto bíblico cambiando: “obras de la ley”, por “obras de la ley talmúdica” para explicar tu punto, pero NO, estimado Carlos, esas leyes están escritas en el Libro de la Ley, no debes sumar ni restar a la Escritura, si el Espíritu Santo habría querido decir que son las leyes talmúdicas escrito estaría.

Veamos otras apariciones de “El Libro de la Ley” en la Escritura para estar seguros de que se habla del libro de la ley escrita dada a Moisés:

Deuteronomio 31:24 “Y cuando acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse,”

Éxodo 24:7 “Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos.”

Leyes escritas no orales y las leyes dadas a Moisés, es claro. Aprovechemos y leamos más de lo que nos escribe Pablo en la carta a los Gálatas:

Gálatas 3:11-18 “Y que por la ley NINGUNO se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; 12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. 13 Cristo nos REDIMIÓ de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero , 14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu. 15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. 16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. 17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. 18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.”

Es bastante claro Carlos, en primer lugar no podemos aceptar el que digas que la Ley talmúdica o ritual fue la que terminó, porque se habla de la LEY ESCRITA e incluso se indica que se dio 430 años después de la Promesa de Abraham, tan exacta es la Escritura, que hasta nos da la fecha de la Ley de la que se está hablando, dejando claro que no es ni la talmúdica ni la ritual como intentas hacer creer para dar explicación al pasaje que trae abajo tu argumento.

En este punto dirás, bueno sí habla de la ley escrita, pero recordemos que la ley talmúdica es escrita, claro es una recopilación de la ley oral de la que hablas, pero la ley talmúdica se pasó a escrita por ahí del 200 DC, porque había peligro que la Ley oral se perdiera:

“Después de la destrucción del templo de Jerusalén y el declive económico y político de la comunidad judía en Israel la continuidad de la transmisión oral estaba en peligro, por lo que Rabí Yehuda, el Príncipe, hizo la redacción escrita de la Mishná alrededor del año 200 de nuestra era. Varias academias rabínicas, tanto en Israel como en Babilonia, estaban dedicadas al estudio y discusión de la Mishna. Estas discusiones al ser recopiladas de forma escrita forman la Guemará. Existen dos ediciones de la Guemará: la de Jerusalén que se terminó de redactar de forma escrita alrededor del año 400 de nuestra era, y la de Babilonia, cuya recopilación final se llevó a cabo por Ravina y Rav Ashi, dos sabios del siglo V de nuestra era.”

La pregunta clave: ¡¿Cómo es posible que la ley escrita de la que habla Gálatas 3:10 sea la Talmúdica si no se escribió sino hasta 200 DC?! ¡Es decir cuando Pablo escribió la carta a los Gálatas esa ley oral NI SIQUIERA se había escrito, era solo oral! ¡La carta a los Gálatas está fechada entre el 50 y 56 DC! 150 años antes de que sin tan siquiera se escribiera la ley talmúdica (ley oral escrita). ¿TE DAS CUENTA?

Aprovechando el pasaje para adelantar un poco, vemos que la PROMESA, el pacto que Dios le dio a Abraham fue ANTES de la ley dada a Moisés para el pueblo judío, y por tanto la ley no abolía el PACTO, porque fue antes. Y fuimos benditos todos gracias a que CRISTO murió bajo maldición para que todo aquel que en Él crea no se pierda más sea salvo.

Promesa dada a Abraham antes de la Ley de Moisés:

Génesis 12:3Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

TODOS, no solamente judíos, esta promesa no fue solo para Israel, sino para todos, incluídos los gentiles!!!

Gálatas 3:5-9El pacto de Dios con Abraham6 Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. 7 Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. 8 Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. 9 De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.

Carlos: Gálatas 3:2 siento que después de saber que son realmente “las obras de la ley” se explican solos

MEELB: Ahora que Gálatas 3:10 nos habla de la LEY ESCIRTA: “TODAS las cosas ESCRITAS EN EL LIBRO DE LA LEY” vamos hacia atrás en Gálatas para ver más:

Gálatas 3:2 “Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?”

Por la fe, claro está. Ya sabemos que el versículo habla de las obras de la Ley Escrita dada a Moisés, sigamos:

Gálatas 2:16 “sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y NO por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.”

El hombre no se justifica por las obras de la ley, si no por la fe de Jesucristo. De nuevo habla las obras de la ley escrita, no la ley escrita talmúdica, NO EXISTÍA.

Carlos: Gálatas 3:10 dice que son Malditos, todos los que siguen o dependen de las leyes orales (obras de la ley), porque está escrito que cualquiera que se aparte de la ley escrita (libro de la ley) es maldito.
Si no lo entienden así, de verdad ya no se me ocurre otra forma de explicarlo.

MEELB: Carlos Inicialmente:

Gálatas 3:10 (modificado para entenderlo) “Porque todos los que dependen de las LEYES TALMUDICAS están bajo MALDICIÓN, pues escrito está: MALDITO todo aquel que no permaneciere en todas las cosas ESCRITAS LA TORAH, para hacerlas.”

Carlos ahora:

Gálatas 3:10 dice que son Malditos, todos los que siguen o dependen de las leyes orales (obras de la ley), porque está escrito que cualquiera que se aparte de la ley escrita (libro de la ley) es maldito.
Te diste cuenta que cometiste un error al querer inicialmente indicar que cuando habla de leyes el versículo era de las leyes talmúdicas, después que te indicamos que las talmúdicas se ESCRIBIERON hasta el 200 DC, cambias y ahora modificas la palabra ley por leyes orales.

Vamos de nueeeevo al original, veamos lo que el versículo NO dice y lo que SÍ dice:

Gálatas 3:10 “Porque todos los que dependen de las obras de la LEY (ni talmúdica, ni oral, ni ritual, de la LEY) están bajo MALDICIÓN, pues escrito está: MALDITO todo aquel que no permaneciere en TODAS las cosas ESCRITAS (cuál es la Ley ESCRITA????)EN EL LIBRO DE LA LEY (Cuáles leyes son las que están en el libro, ESCRITAS????), para hacerlas.” (De qué habla todo el pasaje, de las Leyes ESCRITAS),

¡Todos los que dependen de las obras de la LEY están bajo maldición! ¿Por qué? Porque la Ley dada por Dios a los judíos encierra TODO bajo maldición, el mismo pasaje lo explica:

Gálatas 3:19-20 “19 Entonces, ¿para qué sirve la LEY? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la SIMIENTE a quien fue hecha la PROMESA; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. 20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno. “

Gálatas 3:22Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.”

La Escritura (la Ley Escrita de Dios, de nuevo, no puedes decir que cuando dice Escritura se refiere a la Ley Talmúdica porque no se había escrito aún), primero vino la Ley, pero la Promesa fue antes de la Ley.

¡Seguimos en el mismo pasaje de Gálatas 3! Quién dio la Ley, la misma LEY de la que se habla 9 versículos antes, la Ley dada por DIOS, encerró todo bajo pecado, pero hubo cambio de LEY, gracias a la SIMIENTE, gracias a la promesa que previo a la LEY Dios le dio a Abraham para TODOS (serán benditas en ti todos), no solo judíos:

Conclusión: DE NINGUNA MANERA VAMOS a aceptar este argumento de que la ley que terminó fue la talmúdica ni ritual, ni oral, cuando la Escritura misma nos dice que se está hablando de la Ley dada a Moisés. Ya con este argumento nos traemos abajo toda la postura de guardar la Ley, por ende NO ACEPTAMOS tu argumentación que es rechazada por la misma Escritura.

TEMA 2: Si no guardan las obras de la Ley, ¿Por qué entonces enseñan a guardar el diezmo dado en la Ley de Moisés?

Carlos: pregúntense ustedes mismos ¿por qué el diezmo sigue en pie, si es parte de la ley de Moisés?

MEELB: Respecto al diezmo que mencionaste ¿Quién te dijo que la iglesia se maneja por los diezmos de la Ley?, si fuera así tendríamos que dar 4 diezmos y uno de ellos en Jerusalén!!!!

Das tú los 4 diezmos de la Ley? La iglesia se maneja por ofrendas y no se limita a un 10% y la iglesia no se maneja por temor a maldición por no diezmar usando el libro de Malaquías para asustar a la gente, al contrario tal y como enseña el Nuevo Testamento, damos de corazón alegre porque Dios AMA al dador alegre y damos conforme hayamos sido prosperados.

Los cristianos nos manejamos por ofrendas, tal y como se maneja la iglesia en el Nuevo Testamento, y no nos limitamos a un 10% favor leer nuestro artículo completo respecto al tema en el cual profundizamos bastante: AQUÍ

Conclusión: DE NINGUNA MANERA VAMOS a aceptar el argumento del diezmo para obligarnos a guardar la Ley dada al pueblo de Israel, nosotros estamos bajo la promesa dada a Abraham, no bajo la Ley dada a Moisés para Israel, por ende no guardamos la Ley de los 4 diezmos dada a Israel, nos manejamos como se maneja la iglesia en el Nuevo Testamento, por ofendas como estudiamos ampliamente en nuestro artículo.

TEMA 3: Expliquen Romanos 2:13, Romanos 3:31, Romanos 8:6-7, Romanos 10:5 ¿Enseñan estos versículos a guardar la Ley mosaica?

Carlos: Explíquenme estos versos: Romanos 3:31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley

MEELB: Con mucho gusto, Romanos 3:31, muy bien, leamos pasajes previos y posteriores:

Romanos 3:29 “¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. 30 Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. 31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley. “

¿Por medio de qué nos justifica DIOS? Por la FE, por la justicia de la FE y no de la Ley, como veremos más adelante en Romanos 10:5-9, que es otro pasaje para el que pides explicación.
Dios es Dios de gentiles y judíos, de incircuncisos y circuncisos.
Muy bien, de acuerdo el Nuevo Pacto no invalida la Ley recordemos lo que Jesús dijo:

Mateo 22:36-40 “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas. ”

En esos dos mandamientos resumió Jesús tooooda la ley y los profetas, ¿Cuál Ley? ¿La oral? NO, la Ley Escrita y los profetas, ahora veamos Romanos 4 donde se continúa hablando del tema:

Romanos 4 “¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne? 2 Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios. 3 Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. 4 Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; 5 mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. 6 Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, 7 diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos. 8 Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado. 9 ¿Es, pues, esta bienaventuranza solamente para los de la circuncisión, o también para los de la incircuncisión? Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia. 10 ¿Cómo, pues, le fue contada? ¿Estando en la circuncisión, o en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la incircuncisión. 11 Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia; 12 y padre de la circuncisión, para los que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado. 13 Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe. 14 Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa. 15 Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión. 16 Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros 17 (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen. 18 El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. 19 Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años , o la esterilidad de la matriz de Sara. 20 Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, 21 plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido; 22 por lo cual también su fe le fue contada por justicia. 23 Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada, 24 sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro, 25 el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación. ”

¿Claro verdad?

Carlos: Romanos 2:13 Porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.

MEELB: es sencillo, solamente lee un pasaje más:

Romanos 2:13-1413 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. 14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,

¿Claro verdad?

Carlos: Romanos 8:6-7 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden.

MEELB: ¿cuál es la ley de Dios? Bueno dejemos que Jesús responda de nuevo:

Mateo 22:36-40 “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas. ”

¿Claro verdad?

Carlos: Romanos 10:5 Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas.

MEELB: Dejemos que la Palabra de Dios te responda, en caso de que no obviaras lo que sigue intencionalmente, el gran PERO:

Romanos 10:5-9Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas. 6 PERO la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo); 7 o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos). 8 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: 9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

¿Serás? SALVO, no viviremos por la justicia de la ley de Moisés (nadie pudo, excepto Jesús, que gracias a ello nos dio un NUEVO PACTO), sino por la justica de la fe.

Conclusión: DE NINGUNA MANERA esos pasajes de Romanos nos están mandando a volver a guardar la Ley dada a los judíos, más bien nos habla de que somos salvos por la fe.

1 Timoteo 6:11-12 “Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre. Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.”

y al final poder decir:

2 Timoteo 4:7He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.”

Guardo la FE, no la Ley.

TEMA 4: ¿Hubo cambio de Sacerdocio, pero NO de la Ley?

Carlos: En cuanto a los versos siguientes, es claro, De hecho en Génesis dice que no se quitaría el cetro de Judá hasta que viniera Jesús. Habla de que el SACERDOCIO anterior era imperfecto, por lo tanto con la Venida de Cristo EL PASO A SER EL SUMO SACERDOTE, y eso jamás lo he puesto en duda. Claro, hubo cambio de Ley pero de SACERDOCIO no de lo demás.

MEELB: Estamos encontrando un patrón y es que te gusta meter palabras a lo que la Biblia NO dice, para poder dar tu propia interpretación:

Lo hiciste en Gálatas: donde solamente decía de la Ley, agregaste: talmúdica, oral, ritual.

Ahora lo haces de nuevo: donde solamente dice Cambio de ley, agregaste: de sacerdocio.

En Gálatas 3:10 la Ley ESCIRTA hizo que todos estuvieran bajo maldición, porque nadie pudo cumplirla y todos se hicieron malditos, porque nadie pudo guardar la Ley y la Ley encerraba todo bajo pecado, recordemos:

Gálatas 3:22 “Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.”

Por eso Dios en su infinita sabiduría dio la promesa a Abraham desde antes de la Ley dada a los judíos, para que por fe y no por obras de la Ley, fuéramos salvos, ya lo estudiamos ampliamente en el TEMA 1.

Ahora vamos con lo del sacerdocio, dices que es un cambio de ley de sacerdocio solamente, pero eso no dice el pasaje:
Hebreos 7:12-19Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también CAMBIO DE LEY; 13 y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar. 14 Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio. 15 Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, 16 no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible. 17 Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec. m 18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia 19 (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una MEJOR esperanza, por la cual nos acercamos a Dios”

Producto de cambio de sacerdocio hubo cambio de Ley, no dice que el único cambio de ley fue la del sacerdocio, UNA MEJOR ESPERANZA, a raíz del cambio de sacerdote un cambio de Ley, no de la Ley del sacerdocio, sino una MEJOR esperanza, pues nada perfeccionó la ley, esto no va a dirigido a solamente un cambio de ley del sacerdocio como intentas agregar, si o un cambio de ley que nos trae a todos una MEJOR ESPERANZA

Dejemos que el libro de Hebreos lo explique mejor:

Hebreos 9:16-28 “Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador. 17 Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive. 18 De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre. 19 Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo, 20 diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado. 21 Y además de esto, roció también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio. 22 Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.”

Si tú quieres regirte por el primer pacto, guardando todo lo que el primer pacto te manda estás en tu libertad, pero NUNCA lograras vivir bajo ese pacto porque TODO lo encierra bajo pecado, nosotros ahora tenemos un NUEVO PACTO sellado con la sangre de nuestro testador y vivimos bajo él. ¿Rechazas el sacrificio de Jesús, para aferrarte a la antigua Ley dada a los judíos? ¿Qué pensará Jesús de esto? ¿Para qué murió Jesús entonces?

Leamos qué decía antes el mismo libro de Hebreos:

Hebreos 8:1313 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.”

Muy bien, ahora vamos a tomar un pequeño hilo que dejaste abierto en la conversación y a seguirlo para profundizar:

Dijiste: Lo que cambio fue la Ley del sacerdocio, no toda la Ley.

¡ALTO!

Al menos admites que cambió la Ley del sacerdocio.

Pregunta: ¿Dónde estaba esa Ley del sacerdocio y quién la dio?

Respuesta: la dio Dios y era parte de la Ley Escrita (no talmudica ni oral) dado que la dio Dios.

¡¿Ya ves a dónde vamos?!

Entonces, tenemos una Ley ESCRITA, dada por DIOS, que cambió en el NUEVO PACTO, a raíz de la promesa dada a Abraham y anunciada por profetas como Isaías de que Jesús vendría a dar su vida por nosotros. WOW, es lo que te venimos desde el inicio y que has negado y ahora resulta que al menos cambio una pequeña Ley que para ti NUNCA cambia.

¿Te das cuenta?

Tú mismo acabas de admitir que una Ley ESCRITA dada por DIOS, cambió en el NUEVO PACTO

Y cuando te decíamos antes que la Ley dejó de ser y cambió nos decías entonces ¿se contradice DIOS?

Te devolvemos la pregunta ¿Se contradijo Dios y se arrepintió Dios de una de sus Leyes Escritas dadas al pueblo judío sobre el sacerdocio y vio que ese sacerdocio no servía?

NO, en ninguna manera, la promesa fue antes de la Ley dada a Moisés y esa promesa nos trae una nueva y mejor esperanza no solo a judíos sino también a ¡¡¡gentiles!!! Y la Ley escrita fue dada a los judíos, mientras se cumplía esa promesa para demostrar que nadie pudo guardarse de violentar esa ley y se hicieron malditos y esa Ley como vimos no anula la promesa, puesto que era temporal HASTA QUE se cumpliera la promesa dada a Abraham y se cumplió con la muerte de nuestro Señor por nuestros ¡¡pecados!!!

¡¿Te das cuenta?!

Conclusión: DE NINGUNA MANERA VAMOS a aceptar que la ley no cambió y que solo hubo un cambio de sacerdocio, sería contradecir las Escrituras hacerlo. Te contradijiste tu mismo cuando al menos aceptas que cambio la Ley Escrita del sacerdocio, porque el sacerdocio era una LEY Escrita y no oral ni talmúdica y antes dijiste que la LEY Escrita nunca ha cambiado porque si no Dios se contradice.

TEMA 5: Sobre cómo Jesús resume toda la Ley

Carlos: Me hablan de que Jesús RESUMIO la ley en dos grandes mandamientos.

1)amar a Dios con todo el corazón
2)amar a tu prójimo como a ti mismo

Ambos tenemos claro el segundo mandamiento. Que son los 6 últimos del decálogo, ambos estamos de acuerdo.

Ahora el primer mandamiento habla de mandamientos de amor a Dios, No tener dioses ajenos, No tomar el nombre de Dios en vano y no tener imágenes. Estamos totalmente de acuerdo, pero SANTIFICAR un día y guardarlo y conservarlo para Él no es de amor a Él? es lógico amigos! Y es obvio, TODOS los profetas y todas las leyes se resumen en ESO, amor a Dios y amor al prójimo. Claro que no se invalida la Ley, ustedes mismos lo dijeron De estos dos mandamientos depende TODA la ley y los profetas. No solo una parte

MEELB: No es que nosotros digamos, es que Jesús lo dijo y en el artículo que ya leíste, el cual dio pie a este debate, tocamos este tema a profundidad, y se resume TODA la ley, correcto, hasta guardar el sábado está incluido, solamente que cambió en que ya ahora nadie se pierde por no guardar un día como antes, que hasta casos de muertos por ello vimos o que se les llamara malditos, eso es lo que cambia:

Romanos 14:5-6 “Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.”

Este tema ya fue abordado a profundidad en el artículo original que originó este debate, favor volver a leerlo: AQUÍ recuerdas que te pedimos los versículos del nuevo testamento que condenan abiertamente a quien no guarde ese día y NO los distes? Claro, porque no existen.

Carlos: Pero las contradicciones más grandes que tienen es cuando me dicen que la ley fue invalidada, TODA LA LEY, pero después me confirman algunos de los mandamientos en el nuevo testamento. De hecho Pablo hasta los cita y ustedes me dicen que esta invalidado, pero después me dicen que se confirman. Ustedes me han dicho todo el tiempo QUE TODA LA LEY DEL PENTATEUCO fue invalidada, por lo tanto puedo robar, porque pablo cita leyes que ya no son válidas. Entonces para que las cita? (Efesios 6:2)

MEELB: De nuevo, en el NUEVO PACTO que nos rige hay leyes que también estaban en el Antiguo PACTO, si nos vas a decir que todas se confirman, pues bien cítanos en el NUEVO PACTO, los versículos que obliguen a guardar el sábado de lo contrario la gente se pierde y no es salva, además de cómo guardarlo, por ejemplo cuando Jesús explica que no se debe adulterar y amplía diciendo que el hombre adultera con su mente. Tendrías que mostrarnos que todas las leyes del Antiguo PACTO son ratificadas en el nuevo, cosas que sabes que no puedes hacer, porque la de guardar el sábado bajo temor a maldición NO ESTÁ, más bien como veremos más adelante Jesús explica que Él es el Señor del día de reposo y sus discípulos fueron sin culpa por quebrantarlo.

Antes sugeriste que somos malditos por no guardar la Ley completa, basado en Gálatas, pero NO envías los pasajes en el Nuevo Testamento que confirmen que no guardar un día es causa de perdición.

En el caso puntual, por ejemplo, de NO robarás, es confirmado en el Nuevo Pacto, como vimos en el artículo inicial:

Mandamiento # 8

Éxodo 20:15 “No hurtarás.”

Nuevo Testamento:

Efesios 4:28El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.”

Romanos 2:21 “Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas?”

Confirma el Nuevo Testamento el no hurtar, SÍ, confirma el Nuevo Testamento el que una persona se pierde si no guarda el sábado, NO.

Carlos: ¡Lógico que Somos salvos por la justicia de la Fe, estamos de acuerdo! Pero Como vimos antes la FE no invalida la LEY

“Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, esa amigos míos es la entrada de la gente que no conoce a Dios y será juzgada conforme a sus acciones. El que conoce y guarda las cosas de DIOS ya no es gentil porque Gentil palabra que no existe en los textos originales, en realidad es GOYIM, lo que significa “pagano, nación extranjera lejana a la Fe de Israel” o simplemente “Fuera de Pacto”. O ustedes creen que a los que nunca se les predico la palabra no van a ser salvos por no conocer a Dios? El pecado está en el que tiene la Ley y no la cumple, en el que sabe hacer lo bueno y no lo hace. Ese verso que ustedes sacaron de contexto es la entrada de las personas que no conocen a Dios.

MEELB: correcto el que nunca conoció el evangelio será juzgado por sus obras, no entendemos para que traes eso al caso. El NUEVO PACTO entonces da la salvación a todos no solo a judíos, al menos eso lo admites. Correcto el que nunca se le predicó el Evangelio ni conoce a Cristo y el NUEVO PACTO del que nos hizo fiadores, será juzgado por sus obras, pero tu y nosotros si conocemos la verdad del Evangelio, no entramos en ese grupo.

Conclusión: DE NINGUNA MANERA VAMOS a aceptar que la ley de guardar el sábado y de lo contrario violentamos uno de los mandamientos y somos malditos, está confirmado en el NUEVO TESTAMENTO, no hay pasajes que confirmen eso, todo lo contrario. Adicionalmente los que no conocen el Evangelio serán juzgados por sus obras, de acuerdo, nada tiene que ver con una confirmación en el Nuevo Testamento ese texto.

TEMA 6: ¿Enseño Pablo a guardar la Ley? ¿Guardaba Pablo la Ley? ¿Guardó Pablo el sábado y enseñaba que el que no lo guardaba se perdía porque violaba un mandamiento?

Carlos: Nadie pudo guardar la ley? Estamos de acuerdo, nadie puede, pero es necesario intentarlo, lo más cercano a Jesús. Si Cristo guardó cada una de las Leyes, y Pablo nos llama a ser imitadores del como el de Cristo, no hay que imitar CADA UNO DE SUS ACTOS? un imitador es idéntico? o intenta parecerse al personaje al cual intenta imitar?

MEELB: Correcto debemos ser imitadores de Cristo, pero tú invalidas el sacrificio de Cristo, él guardó la Ley, correcto, fue el único que pudo, pero nos hizo fiadores de una nueva ESPERANZA, un NUEVO PACTO gracias a su muerte.

Carlos: Hechos 22:3 Yo soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, educado bajo Gamaliel en estricta conformidad a la ley de nuestros padres, siendo tan celoso de Dios como todos vosotros lo sois hoy. Pablo conocía y guardaba al pie de la Letra y celosamente cada uno de los mandamientos de sus Padres

MEELB: Correcto fue criado en la ley, puesto que era judío, no hay nada extraño en eso, pero de allí a decir que el pasaje enseña que Pablo enseñaba a guardar la Ley no tiene fundamento alguno, dice que fue criado de esa manera, no afirma que es lo que enseña eso ahora.

Carlos: Para cada carta de Pablo hay que entenderla como una carta, no como versículos, por lo tanto es necesario leerla entera, tal cual como se lee una carta, luego buscar el contexto.
Se dice que en el nuevo testamento nunca se confirmó el día de reposo ¿era necesario explicarle a los judíos el día de reposo? ellos ya lo sabían, llevaban siglos guardándolo, el problema era que lo guardaban MAL, es por eso que Jesús les explicaba lo que era licito y no era licito el día de reposo. Cuando pablo le escribe los Hebreos, ¿era necesario explicarles el día de reposo (que ya lo sabían desde hace siglos), o era más importante hablarles sobre la existencia y obra de Jesús y que ahora nosotros también tenemos cabida en el pacto?

MEELB: ¿Los gentiles guardaban el día de reposo? Por supuesto que no, es más probablemente no tenían la mínima idea de qué era. Acaso no habría que explicarles a los gentiles ampliamente qué es el día de reposo, ¿qué se debe hacer y qué no? ¿Dónde están las cartas explicando eso a los gentiles que aceptaban a Cristo?

Carlos: Pablo era fariseo de fariseos, criado a los pies de Gamaliel, uno de los Príncipes más connotados de aquella época, el sabia la ley escrita (Torah) y la ley oral (Talmud) al revés y al derecho. Es por esto que critica tanto a los judaizantes, así como también Cristo criticó a los fariseos, porque sabía que ponían la ley oral POR SOBRE la ley dejada por Dios

MEELB: Correcto lee tus propias palabras ley escrita Torah y ley oral (el Talmud que es la ley oral escrita no fue escrita sino hasta 200 DC) ¿Lo ves? La carta de Pablo habla de la LEY ESCRITA, tú mismo dices la LEY ESCRITA es la Torah (A entender: Génesis, Éxodo, Levíticos, Números, Deuteronomio), esa Ley Escrita es a la que se refiere Gálatas 3:10.

Ahora que opina Pablo sobre el tema, veamos:

Gálatas 2:13-1713 Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos. 14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar? 15 Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles, 16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.”

¿Claro verdad?

Aprovechemos y leamos más de lo que nos escribe Pablo en la carta a los Gálatas:

Gálatas 3:11-18 “Y que por la ley NINGUNO se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; 12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. 13 Cristo nos REDIMIÓ de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero , 14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu. 15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. 16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. 17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. 18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.”

Carlos: Hechos 24:14 Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas

Entonces amigos con solo creer que es cierto que no tengo que matar, que no hay que robar, que no hay que tener dioses ajenos soy salvo? si aun así robo, soy salvo porque CREO no tengo que robar? Ustedes CREEN en Dios, pero si no le adoran van a ser salvos igual, solo porque creyeron? La Fe sin obras es muerta como también las obras sin FE.

MEELB: En ningún momento Pablo dice que el guardaba esa Ley, eso sería mentir, lo que Pablo dice es que cree en las cosas escritas en la Ley son verdaderas, nosotros también.

A Pablo lo están juzgando los judíos por su doctrina, porque molestó a los judíos, pero en su defensa él dice que al igual que ellos cree en todo lo que está escrito de la ley de sus padres:

Hechos 24:14-1514 Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas; 15 teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos. ”

No vemos por qué usas este argumento, nosotros también creemos que todo lo que estaba escrito en la ley del Antiguo Pacto es cierto y también esperamos la resurrección de los muertos.

Simplemente Pablo está diciendo que esos que le acusan creen al igual que él que todo lo que está escrito en la Ley es verdadero, al igual que tu y nosotros.

Lo de la confirmación de no robar en el Nuevo Testamento ya lo explicamos anteriormente.

Carlos: Explíquenme, a cual ley se refiere? si la ley fue invalidada según ustedes? Cual ley seguía guardando Pablo, en Hechos 24?, a cuales profetas se refiere? si todo eso fue invalidado, Cual ley se confirma?

MEELB:

En ningún momento Pablo dice que el guardaba esa Ley, eso sería mentir, lo que Pablo dice es que cree en las cosas escritas en la Ley son verdaderas, nosotros también:

creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas

¿Cuál Ley guarda Pablo? ¿De nuevo? Veamos:

Mateo 22:36-40 “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas. ”

Conclusión: DE NINGUNA MANERA VAMOS a aceptar que Pablo enseñó a guardar la Ley de Moisés, ni mucho menos enseñó que el que no guarda el sábado quebranta los mandamientos.

TEMA 7: ¿Ananías guardaba el Sábado y enseñaba a guardarlo y al que no lo guardaba era maldito?

Carlos: Hechos 22:12-13 Entonces uno llamado Ananías, varón piadoso según la ley, que tenía buen testimonio de todos los judíos que allí moraban, vino a mí, y acercándose, me dijo: Hermano Saulo, recibe la vista. Y yo en aquella misma hora recobré la vista y lo miré.

Si Ananías guardaba la ley, que le parecía bien a los Judíos y era piadosa según esa ley, QUE ESTABA INVALIDADA POR CRISTO SEGUN USTEDES, no sería una contradicción que uno de los que guardaban una ley invalidada bautizara a Pablo?

MEELB: muy bien hablemos de Ananías

Hechos 9: 10 “Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí, Señor.”

Primer punto: era un discípulo, es decir había reconocido a Jesús como el Señor y le seguía, por tanto tenía claras las enseñanzas de Jesús.

¿Dice aquí que guardaba la Ley del Antiguo Testamento? Veamos:

Hechos 22:12-13 “Entonces uno llamado Ananías, varón piadoso según la ley, que tenía buen testimonio de todos los judíos que allí moraban, vino a mí, y acercándose, me dijo: Hermano Saulo, recibe la vista. Y yo en aquella misma hora recobré la vista y lo miré.”

Era considerado piadoso según la ley, eso es lo que dice nada más y dice que ante los judíos de la zona tenía un buen testimonio.

¿Dónde dice que Ananías, siendo ya un discípulo, guardaba la Ley? Simplemente no lo dice y es otra interpretación que tratas de hacer del pasaje, más no es algo que dice, ante los judíos que moraban allí que no dicen si habían aceptado a Cristo o no, tenía buen testimonio y que según la ley era piadoso, pero de eso a decir que guardaba la Ley de Moisés????? Simplemente NO.

Con respecto a lo del Nuevo PACTO no entiendes por qué algunas leyes se confirman, otras no aparecen y otras se amplían, bueno te ponemos un caso humano para dar el ejemplo:

Digamos que el país de Colombia se rige por la Constitución de 1880 y deciden actualizar la Constitución en 1999.

Muy bien la nueva constitución de 1999:

  • Tendrá leyes que ya no apliquen (se eliminan)
  • Tendrá nuevas leyes (nuevas)
  • Tendrá leyes ampliadas (se actualizan)

Muy bien estamos en 2016 y la constitución vigente es la de 1999, si tu tienes que ir ante un Juez cuál constitución aplican? La de 1880 o la de 1999? La de 1999 por supuesto, no la vieja, la de 1999 tendrá nuevas instrucciones, leyes iguales y otras que no están.

Si tu llegas donde el Juez y le dices a es que tu no te riges por la de 1880 ¿qué te diría el Juez? A muy bien, pero la vigente es la de 1999 y con esa te vamos a juzgar.

Conclusión: DE NINGUNA MANERA VAMOS a aceptar que Ananías enseñaba a guarar la Ley ya siendo discípulo. Si nos podemos regir por la Ley Escrita dada a Moisés, entonces, ¿Para qué murió Cristo?

TEMA 8: Sobre Colosenses 2:16 ¿Se refiere este pasaje a los idólatras acusando a la iglesia por guardar el Sábado?

Carlos: Colosenses 2:16 Tiempo, espacio y contexto. Colosa era una iglesia ubicada en Grecia, cuna de la idolatría. Los griegos tenían por costumbre adorar a otros dioses, tener otras celebraciones, tener otros hábitos alimenticios. Cuando los colosenses comenzaron a guardar las cosas, sus vecinos comenzaron a criticarlos, para ellos era extraño ver a alguien que creyera en un Dios distinto, que tuviera una ley de alimentación, que guardara un día semanal. Por lo tanto Pablo los ANIMA diciendo que nadie los juzgue, o que tengan en poca importancia sus palabras, porque Cristo murió por ellos y eso era más importante.

MEELB: Colosenses 2:16 “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,”

Muy bien leamos más, antes y después del pasaje:

Colosenses 2:14 “anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,”

Cristo anula el acta de decretos que había contra nosotros, ¿recuerdas que la Ley de Moisés lo encerraba todo bajo pecado? Incluyendo el guardar el sábado y la manera de guardarlo, sigamos:

Colosenses 2:16 “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,

Y todo eso era sombre de lo que ha de venir:

Colosenses 2:17 “17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.”

Bajo tu línea de pensamiento: si allí está hablando de personas externas que los criticaban por guardar el día de reposo y se refieren a que no querían que guardaran el sábado: ¿Por qué el pasaje que le sigue dice que el día de reposo es sombra de lo que ha de venir? No tiene sentido el pasaje, lo que fue sombra antes de lo que ha de venir fue la Ley, precisamente el guardar el sábado en este caso, cualquier otra interpretación hace que el versículo posterior pierda el sentido, porque si quienes juzgaban eran los idólatras, ¿por qué el pasaje continúa diciendo que el día de reposo es sobra de lo que ha de venir? No tiene sentido esa interpretación, donde vimos que en el 2:14 dice que esa acta fue anulada.

Conclusión: DE NINGUNA MANERA VAMOS a aceptar que el pasaje no va a dirigido a personas como tú que viene a juzgar a los hermanos por no guardar un día en especial.

TEMA 9: Sobre Romanos 14 ¿Se debe juzgar a quienes no guardan el Sábado? ¿Son débiles en la fe quienes no lo guardan?

Carlos: Romanos 14:5-6 Nuevamente texto y contexto. Leamos desde más arriba (recordemos que son cartas, las cartas no se comienzan a leer desde la mitad) Romanos 14:1-6 dice “Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones… “Nos habla de que no critiquemos a quienes aun están aprendiendo el evangelio, que tengamos paciencia en que el aún está aprendiendo, que no le digamos nada AUN si el guarda algún día o no, sino que le enseñemos, que no le digamos nada si el aun no entiende la ley de alimentación, sino que le enseñemos, no siendo tropiezo para su carrera como cristiano. Pero una cosa es estar APRENDIENDO el evangelio y otra cosa es decir que lo saben y lo entienden y predicar mentiras.

MEELB: Excelente leamos todo Romanos 14, ni el inicio, ni el final, TODO:

Romanos 14Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones. 2 Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres. 3 El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido. 4 ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme. 5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. 6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios. 7 Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. 8 Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos. 9 Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven. 10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. 11 Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios. m 12 De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí. 13 Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano. 14 Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es. 15 Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió. 16 No sea, pues, vituperado vuestro bien; 17 porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. 18 Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres. 19 Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación. 20 No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todas las cosas a la verdad son limpias; pero es malo que el hombre haga tropezar a otros con lo que come. 21 Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite. 22 ¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba. 23 Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.

¿Realmente tenemos que explicar que no debes venir a juzgar a los cristianos que tienen la plena convicción que todas las cosas para comer son limpias en sí mismas y que tenemos fe en ello?

¿Realmente vas a juzgar o menospreciar a los cristianos que estamos plenamente convencidos que no hay diferencia de días y que todos los días los juzgamos por igual? ¿De verdad?

Conclusión: DE NINGUNA MANERA VAMOS a aceptar que del pasaje se interprete que a los que se llama débiles en la fe sean quienes no guardan el sábado.

TEMA 10: Sobre Deuteronomio 16:8 ¿A quién va dirigido?

Carlos: El argumento de Deuteronomio 16:8 es el verso más sacado de contexto que he visto en mi vida.

MEELB: Muy bien estudiemos a quien va dirigido, leamos el versículo:

Deuteronomio 16:8“8 Seis días comerás pan sin levadura, y el séptimo día será fiesta solemne a Jehová tu Dios; no trabajarás en él.”

A quién va dirigido eso, veamos:

Deuteronomio 16:12 12 Y acuérdate de que fuiste siervo en Egipto; por tanto, guardarás y cumplirás estos estatutos. ” Deuteronomio 16:12
Estimado Carlos, ¿Fuiste tú siervo en Egipto o tu descendencia judía? Y si eres judío, entonces los gentiles no celebramos porque no fuimos siervos allí, es claro verdad?

Deuteronomio 16:13 13 La fiesta solemne de los tabernáculos harás por siete días, cuando hayas hecho la cosecha de tu era y de tu lagar. ” Deuteronomio 16:13

Estimado Carlos, ¿Cosechas tu era y tu lagar antes de celebrar la fiesta de los tabernáculos?

Deuteronomio 16:15 15 Siete días celebrarás fiesta solemne a Jehová tu Dios en el lugar que Jehová escogiere; porque te habrá bendecido Jehová tu Dios en todos tus frutos, y en toda la obra de tus manos, y estarás verdaderamente alegre. ”
Estimado Carlos, ¿Cuáles lugares ha escogido Dios para las fiestas, porque si no la celebras en el lugar que Él dice no tiene sentido?

Conclusión: DE NINGUNA MANERA VAMOS a aceptar una interpretación del pasaje donde se diga que no está dirigido exclusivamente a los judíos.

TEMA 11: Lucas 14:5 ¿Jesús no abolió Ley de guardar el sábado, solamente enseñó a guardarlo de la manera correcta?

Carlos: Sobre guardar del Día de reposo como corresponde, yo, mi familia y la iglesia de Dios, guardamos el sábado de sol a sol, desde el viernes por la noche hasta el sábado por la noche, NO COMPRAMOS, NO TRABAJAMOS, NO MIRAMOS TELEVISION, NO MIRAMOS EL COMPUTADOR, NO PASAMOS LA ESCOBA, ni nada parecido. Se guarda el día tal y como lo ordenó Jehová.

MEELB: ¿Sabes que guardas mal el sábado?, a tal punto que ni tan siquiera lo empiezas a guardar cuando corresponde en el tiempo, ¿Por qué? Porque el día de reposo fue dado a Israel, en una zona geográfica donde de acuerdo a su calendario el día de reposo de ellos empieza el viernes nuestro, al menos deberías respetar el día tal y como Dios lo ordenó, y bajo el calendario Lunar sobre el cuál lo dio, es decir deberían empezar a la mitad del viernes, cuando ya es ¡Sábado para Israel y los judíos ya están guardando el sábado, mientras tu probablemente estas trabajando!

¿Esa es la hipocresía de guardar el sábado, dinos algo, si a alguien de tu familia se accidenta en tu casa (Dios no lo permita) acaso no saldrías corriendo con el carro, lo encenderías, manejarías al hospital, violando así el día de reposo? Y si nos vas a responder que llamarías a una ambulancia, entonces ¿Acaso no estás obligando a otros a violar el día de reposo cuando los llamas para que vengan a ver a tu familiar?

¿Acaso si se rompe una cañería y se empieza a inundar la casa no la arreglarías dejando que todo se estropee? Y así miles de casos reales en donde violarías el día de reposo tal y como está en la Ley!!!

Excelente que el sábado lo tomen para leer la Palabra de Dios y meditar en ella sin distracciones, pero de eso a decir que los no adventistas ni judaizantes violan un mandamiento de Dios por no hacerlo es muy diferente.

Carlos: El sábado en un país determinado? Dios dejó un sol y una luna, para marcar estaciones e inicio de días. Ustedes creen que Dios en su infinita sabiduría recalcó esto para que lo cuestionen diciendo si un día empieza en Israel es lo mismo que empiece un día en otro país? Dios cuando bendijo y santifico el día de reposo lo hizo en Israel? No no dice donde fue, es más ISRAEL aun no existía.

MEELB: Sabes muy bien cuál es nuestro punto, el Sábado fue dado al pueblo judío en la Ley y el calendario judío en su zona geográfica, es muy distinto al calendario Romano que tenemos impuesto por el catolicismo. El punto es que si vas a guardar el sábado deberías guardarlo al fin de la tarde del viernes y hasta el fin de la tarde del sábado como lo guardaba el pueblo judío de su tiempo, con su calendario, al estar en otra ubicación geográfica cuando es viernes en América Latina ya es Sábado en Israel esto demuestra aún más que fue dado a un pueblo en específico, en su calendario.

Carlos: “Si alguien se accidenta en mi casa… Jesús fue claro con eso, creo que no necesita explicarse.
Lucas 14:5 el ejemplo del asno. Eso mis amigos es Misericordia quiero y no sacrificio, ayudar a alguien en día de reposo no es pecado, dar una limosna a un pobre el día sábado no es pecado. Ahora si son problemas que tienen una solución tan simple como cortar el agua el día de reposo y así no se me inunda la casa por la cañería rota y pedir a mi vecino o mi hermano agua, creo que se responde solo no creen?”

MEELB: muy bien citas Lucas 14:5 donde Jesús indica que es lícito sanar en día de reposo, excelente, ¿Pero vamos más allá, sabías que el mismo Jesús no solo dijo que era lícito sanar, si no que contradijo directamente una de las ordenanzas del día de reposo? Abundemos en este tema:

Veamos lo que dice la Ley:

Números 15:32-36 “Estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron a un hombre que recogía leña en día de reposo. 33 Y los que le hallaron recogiendo leña, lo trajeron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación; 34 y lo pusieron en la cárcel, porque no estaba declarado qué se le había de hacer. 35 Y Jehová dijo a Moisés: Irremisiblemente muera aquel hombre; apedréelo toda la congregación fuera del campamento. 36 Entonces lo sacó la congregación fuera del campamento, y lo apedrearon, y murió, como Jehová mandó a Moisés. “
Muy bien, a Dios no le agradaba que los judíos llevaran cargas en el día de reposo, Jeremías nos lo confirma:

Jeremías 17:21-22 “Así ha dicho Jehová: Guardaos por vuestra vida de llevar carga en el día de reposo, y de meterla por las puertas de Jerusalén. 22 Ni saquéis carga de vuestras casas en el día de reposo, ni hagáis trabajo alguno, sino santificad el día de reposo, como mandé a vuestros padres.”

Jeremías vuelve a decir “guardaos por VUESTRA VIDA”, recordemos que en números la persona hasta fue lapidada por llevar carga el sábado. Y Jeremías vuelve a decir por “Vuestra VIDA”, es un asunto de vida o muerte en la Ley dada a Moisés, Jeremías lo confirma.

(Que problema Carlos, resulta que para pedir agua a tu vecino debes cargar algo donde puedas echar el agua y luego cargar el envase con agua a tu casa…!ya lo violaste con eso!)

Real Academia Española define trabajar como “Ocuparse en cualquier actividad física o intelectual.”
…., bueno el punto es, esa persona fue muerta por llevar carga y Jeremías confirma eso, pero y ¿Jesús qué dice al respecto?

Jesús contradice la Ley y permite llevar carga:

Juan 5:8-16Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda. 9 Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de reposo aquel día. 10 Entonces los judíos dijeron a aquel que había sido sanado: Es día de reposo; no te es lícito llevar tu lecho. 11 El les respondió: El que me sanó, él mismo me dijo: Toma tu lecho y anda. 12 Entonces le preguntaron: ¿Quién es el que te dijo: Toma tu lecho y anda? 13 Y el que había sido sanado no sabía quién fuese, porque Jesús se había apartado de la gente que estaba en aquel lugar.14 Después le halló Jesús en el templo, y le dijo: Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor.15 El hombre se fue, y dio aviso a los judíos, que Jesús era el que le había sanado.16 Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo.”

Jesús le indica al que sanó que en un día de reposo tome una carga (su lecho) y ande y por eso los fariseos se enfadaron, y buscaban de MATARLO, si los fariseos hacían lo que Dios ordenó en Números y lo que Jeremías ratificó, por qué estaban mal los judíos? Es una clara violación al día de reposo y no se habla de buenas acciones que si se permiten, se habla de una violación directa a NO LLEVAR CARGA, Jesús pudo haberlo sanado y ya, pero fue más allá. TOMA TU LECHO Y ANTA. Acá no hablamos que entendían que sanar si se podía acá hablamos de un desafío directo de Jesús al guardar la Ley, toma tu lecho y anda, es decir llevar carga al igual que la persona que fue apedreada llevaba carga.

Vamos más allá los mismos discípulos violaban el día de reposo:

Mateo 12:1-2 “En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer. 2 Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo.”

¿Qué tuvo que decir a esto Jesús, ante una clara acusación de violar el día de reposo?

Mateo 12:3-4 “Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre; 4 cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición, que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los sacerdotes? 3 Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre; 4 cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición, que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los sacerdotes? 5 ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo PROFANABAN el día de reposo, y son sin culpa? 6 Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí. 7 Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; 8 porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.

Muy bien los discípulos fueron sin culpa, porque Jesús es aún Señor del día de reposo, acá no hablamos de darle limosna a un pobre o sanar, hablamos de una clara violación del día de reposo por ir a recoger alimentos al campo.

Conclusión: DE NINGUNA MANERA VAMOS que Jesús solo vino a enseñar que .

TEMA 12: ¿A los gentiles se les ordenaba guardar el sábado?

Carlos: “Los gentiles no tenían idea del sábado” Pablo no evangelizaba por cartas, él viajaba, fundaba iglesias y luego enviaba cartas por alguna problemática que ELLOS solicitaran respuesta.

MEELB: ¿Entonces la escritura de la Biblia, la tuya y la mía estuvo condicionada a lo que preguntaran y si no tenían preguntas o problemáticas no habríamos tenido la carta a los Gálatas, ni todas las demás cartas en la Palabra de Dios? NO, toda la Escritura es inspirada y si una carta está allí no es porque sí, es porque Dios así lo quiso y Jesús enseñó todo lo que el Padre le envió a enseñar y el Evangelio que Pablo predicara no podía ser diferente a lo que hoy tenemos a la Palabra de Dios, así las cosas confirmamos y estamos seguros que no hay una sola enseñanza en el Nuevo Testamento que obligue a guardar el día de reposo con castigo de no Heredar el Reino de Dios.
Conclusión: DE NINGUNA MANERA VAMOS aceptar que digas que a los gentiles se les enseñó a guardar el sábado como lo mandaba la Ley, simplemente el Nuevo Testamento no dice eso.

TEMA 13: ¿Si no guardo el sábado me condeno y no soy salvo?

Carlos: Ahora bien el típico ejemplo del hombre que fue apedreado por no guardar el sábado… Dios no dijo “saquen a todo el que haga lo mismo y apedréenlo” dijo “sacadle a EL” una sola persona, para dar un ejemplo, o ¿todas las personas que hablaron a espaldas de Moisés tuvieron lepra? (miriam y aaron) No, por lo tanto es solo un ejemplo, además veamos el contexto. Dios los sacó de Egipto, les hizo cruzar el mar rojo, les dio agua y les dio carne y ellos no pudieron obedecer un mandamiento? Hasta yo me cansaría de eso.

MEELB: Exacto un ejemplo que Dios dio para que vieran lo que pasaba si algún judío no guardaba el día de reposo y si eso lo aplicó Dios cuando la Ley estaba vigente y ustedes afirman que esa Ley sigue vigente, pues entonces deberían apedrear a alguien de su congregación para que sirva de ejemplo a los demás, como vimos el mismo Jeremías confirmó esto en el TEMA 11.

¿Tu te cansarías de eso? probablemente tú y nosotros habríamos hecho lo mismo en su lugar, recuerda nadie pudo guardar la Ley, ni siquiera Moisés que si recordamos no se le permitió entrar en la tierra prometida. ¿Entonces, tú sí lo habrías cumplido? NADIE pudo guardar la Ley excepto Cristo y por eso es que fiador de un mejor pacto. La Ley encerró TODO bajo pecado y nadie, excepto Cristo pudo guardarla y gracias a que el sí la guardó y murió en la cruz para salvarnos nos dio un Nuevo Pacto.

Carlos: Sobre la teoría que dice que antes de la salida de Egipto no se guardaba el día de reposo, Dejo esto “Por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes” (Génesis 26:5). La verdad es que si no se refiere al sábado, ley de alimentación, leyes de amor al prójimo, etc. no sé a qué se puede referir. Recordemos que hasta Noé sabía que la ley ya existía, o no habría sabido cuales animales eran inmundos y cuales eran limpios. ¿Cuáles eran los pecados de los egipcios si no existía el mandamiento que dice “no tendrás dioses ajenos delante de mí”? Todos los mandamientos INCLUIDOS el día de reposo existían desde el principio.

MEELB: Utilizas Génesis 26:5 para decir que Abraham guardaba el sábado???

Génesis 26:5 “por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.”

En ningún momento habla la Escritura que Abraham guardaba el sábado, la Ley dada al pueblo de Israel no fue dada si no hasta muchísimos años después, Abraham nunca conoció todo el detalle que fue dado al pueblo de Israel de cómo guardar el Sábado y qué hacer y que no hacer, porque simplemente la Ley no había sido dada. Lo mismo aplica para Noé.

Si ya a Abraham o a Noé les fue dada la Ley tal mucho antes que Moisés, ¿Qué sentido tendría que se las diera a Moisés? No tendría ningún sentido el que Dios diera la Ley a Moisés si ya la sabían toda desde Abraham. Querer afirmar que Abraham y Noé guardaron exactamente esa misma Ley simplemente no es bíblico, tendrías que buscar los pasajes inexistentes donde a ambos se les dio toda la Ley Mosaica y tendrías que explicar qué sentido tendría que se la diera a Moisés si ya todos la sabían.
Vamos a otro ejemplo humano, en Argentina en 1950 se crea una ley que dice que no reciclar es penado por la Ley. Resulta que envían a juicio a una persona que en 1948 se no recicló, sería ilógico que lo condenen por eso porque las leyes no son retroactivas, de igual forma Abraham no pudo haber sido juzgado por no guardar la Ley porque la Ley mosaica fue dada cientos de años después al pueblo de Israel.

Carlos: Me causa sorpresa ver como sacan de contexto los guardándolo de los panes sin levadura, entendiendo que las FIESTAS SOLEMNES (Levíticos 23) son un mandamiento aparte del guardar el sábado, LAS CUALES SON CONVOCADAS EN SUS TIEMPOS, por lo tanto cuando dicen que se coma pan sin levadura durante 6 días se refiere a la primera solemnidad de los panes ázimos, la cual se celebra a los 14 días del mes primero. Fiestas que por cierto nosotros también celebramos, ya que son estatuto perpetuo y no las dio Moisés sino JEHOVA HABLO A MOISES.

MEELB: Por supuesto que las guardan, ya que ustedes son judaizantes, a tal punto que se creen judíos y quieren volver a los antiguos rudimentos, bien lo dijo Pablo a los Gálatas:
Gálatas 3:1-5 “!!Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? 2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? 3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? 4 ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? Si es que realmente fue en vano. 5 Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?
Carlos: Bueno, existen muchos errores de CONTEXTO dentro de su estudio, así como cuando hablan de la ley de alimentación, y aseguran que ahora se puede comer de todo ya que Jesús le dijo a Pedro que comiera de todo lo del lienzo, y no se dan cuenta de que era una metáfora de la inclusión de los extranjeros al pueblo de Dios.

MEELB: ¿Leíste el artículo completo?, porque los discípulos dejaron bien claro que era prohibido en cuanto alimentación en el Nuevo Testamento.

Ya cuando la iglesia estaba establecida, surgió una secta de los fariseos que decían que había que circuncidarse y guardar la ley:

Hechos 15:4-6 “Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos. 5 Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. 6 Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto

Después de reunirse los apóstoles y los ancianos determinaron que:

Hechos 15: 28-29 “Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: 29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien. ”

Así es, en cuanto a alimentación eso es lo único que establecieron los Apóstoles, por las obras de la ley ningún ser humano será justificado:

Romanos 3:20 “ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. 21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,”
Carlos: Yo guardo la Ley de alimentación, los 10 mandamientos (incluido el guardar sábado), el diezmo (que no entiendo cómo pueden seguir guardándolo si es parte de la, según ustedes, “LEY DE MOISES”) las fiestas solemnes. Y sé que eso no me va a salvar, pero es parte de los mandamientos de Dios, por lo tanto hay que cumplirlos.

MEELB: Correcto nada de eso te salvará, como lo estudiamos ampliamente en nuestro artículo:

¿Adventistas y Judaizantes estamos bajo la Ley o Bajo la Gracia? Lo estudiamos ampliamente AQUÍ

Carlos: Así como hay que cumplir el NO MENTIR, NO EMBORRACHARSE, NO ADORAR IMAGENES, AMAR A MI PRÓJIMO, etc. porque recordemos que ni los mentirosos, ni los idolatras ni los fornicarios heredaran el reino de los cielos.

MEELB: Correcto como vimos en el artículo todos esas ordenanzas se confirman en el Nuevo Pacto, nos indicas los pasajes en el Nuevo Testamento donde se explica ampliamente a los gentiles ¿Cómo guardar el Sábado? ¿Qué puedo hacer y qué no? ¿Qué es permitido y que no? Así como las restricciones de comer cerdo. Esperamos los pasajes en el Nuevo Testamento, además deben de decir que si no los cumplimos NO HEREDAREMOS EL REINO DE DIOS.

Afirmas que ni los idólatras, ni mentirosos, ni borrachos heredarán el Reino de Dios, correcto eso está en el NUEVO TESTAMENTO, pero ¿qué insinúas con tu afirmación? Veamos lo que insinúas:
1 Corintios 6:10ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.”

El versículo que parafraseas no dice los que guardan el sábado, sin embargo como lo has hecho antes, intentas modificar lo que dice la Palabra de Dios.

¿Los que no guardan el sábado tampoco? ESA ES LA GRAN MENTIRA ADVENTISTA Y JUDAIZANTE, LO CONFIRMASTE UNA VEZ MÁS, ustedes SÍ creen que si no guardamos el Sábado entonces no heredaremos el Reino de Dios, por eso nos juzgan, pero el pasajes que usas para tratar de incluir el sábado allí, no dice NADA de guardar días de reposo.

Veamos lo que nos dice claramente el libro de Romanos, hay personas que hacen diferencia de días (por ejemplo sábado del domingo) y otros que no y hay personas que comen de todo y otros que no comen de todo (por ejemplo cerdo):

Romanos 14:5-6 “Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios.”

Ahora tienen que explicarnos ese pasaje amigos adventistas y judaizantes: así es que cada uno esté convencido y hágalo para el Señor, si gustas guardar tu día de reposo el sábado hazlo, pero no puedes estar obligando a las personas que piensen igual que tú, y menos casi que decir que los que no guardan el sábado son herejes o débiles en la fe y no aman a Dios o despreciar a las personas porque comen cerdo, porque ambas cosas eran mandamientos de la Ley, que ya no se deben guardar porque somos salvos por gracia y estamos bajo el Nuevo Pacto.

Viniste a juzgarnos por no guardar el día de reposo, pero:

Colosenses 2:13-17Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, 14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, 15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. 16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, 17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.”

Te hemos respondido muchas de tus preguntas, pero hagámoslo simple, en el Artículo se plantean muchas preguntas y en tu comentario no respondiste ninguna de las que se plantean en el artículo

Pero seamos claros entonces tú crees que si un cristiano no guarda el Sábado no se salva?

¿SÍ o NO?

Carlos: ¿Soy condenado por no guardar el sábado? Sí, quien no guarda los mandamientos de Dios es condenado, el sábado es solo uno de los tantos mandamientos que hay que guardar.

Me voy a justificar frente a Dios, con no caminar más de 900 metros un día de reposo, o no acercarme a los gentiles, lavarme las manos antes de comer (leyes talmúdicas) o por guardar cada uno de los mandamientos entregados en la Biblia, tanto en el nuevo testamento, como en el antiguo? Amar a mi prójimo, amar a Dios, etc.(Torah) (recordar que la Biblia es una sola) Creo que la respuesta se da por si sola.

MEELB: Anteriormente vimos que la promesa de salvación, fue ANTES de la Ley dada a Moisés y que la Ley no abroga la promesa dada antes.

Preguntas si te justificas por las leyes Talmúdicas escritas en el 200 DC o por guardar los mandamientos dados al pueblo judío + el nuevo PACTO, la respuesta es: ninguna, estamos bajo lo que se conoce como nuevo pacto, el cual fue prometido a Abraham antes de la Ley dada a Moisés.

Abraham justificado no por las obras de la ley, si no por la fe, igual todos los gentiles, cuya promesa hecha a Abraham que fue antes de que se le diera la Ley a Moisés, se cumple en nosotros gracias a la muerte de nuestro Señor Jesucristo.

Ya lo vimos en Gálatas 2:16 “sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.”

Eso no es todo, ahora vamos a ver algo que confirmará rotundamente, si es que para ti en este punto no ha sido rotundo lo que la Palabra de Dios dice:
Hebreos 13:28 “Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados, 39 y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree.“

¿La ley de quién? ¿La ley Talmúdica? NO, ni existía esa Ley Escrita, la ley ¿ ¿ ¿de??? Moisés!!!!
Romanos 3:28Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.”

Gálatas 2:17-21 “Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera. 18 Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago. 19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. 20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. 21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.

Esto nos lleva a la pregunta, entonces ¿Para qué sirvió la Ley Escrita dada a Moisés?

Gálatas 3:19-20 “19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. 20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno. “

La ley encerró todo bajo pecado mientras venía la simiente (Jesús) por todos los pecados que cometía el pueblo judío y en Jesús se cumplió la promesa hecha antes de la Ley a Abraham, por la cual nosotros los gentiles seríamos benditos.
¿Entonces Dios se contradice y cambia de parecer? Porque dio la Ley a Moisés, después de la promesa a Abraham?
Gálatas 3:21-29 “¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. 23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.”

Amén

Como ya vimos en el TEMA 9, estas cayendo precisamente en lo que advierte Romanos 14 que no debemos hacer y en todo el pasaje se dice débil primero a quien “; otro, que es débil, come legumbres” y segundo: “Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite” no comer cosas que sabemos que a otros les puede afectar, por ejemplo beber vino frente a un borracho. En NINGÚN lugar se le llama a alguien débil por no guardar el Sábado.

Carlos: Ufff qué fácil es cuando solo se lee lo que conviene.

Hechos 15:19-21 “Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, DONDE ES LEÍDO CADA DÍA DE REPOSO.”

El mismo relato, a los mismos gentiles, Los ancianos en realidad lo que dijeron fue algo parecido a “Limitémonos a escribirles que se aparten de ídolos, fornicaciones, de ahogados y sangre, porque LA LEY ES EXPLICADA LOS DIAS DE REPOSO, así que ellos van a entenderlo igual”.

MEELB: Utilizaste ese único pasajes para contestarnos la pregunta: Indícanos donde en el Nuevo Testamento se nos obliga a guardar el día de reposo, de lo contrario no somos salvos? ¿Y solo pudiste citas Hechos 15:19-21? ¿Que ni siquiera habla de condenación por no guardarlo ni se explica ampliamente a los gentiles como guardarlos?

Muy bien leamos más de Hechos 15 en donde está la cita que mencionas:

Hechos 15:1-26 “Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. 2 Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión. 3 Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos. 4 Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos. 5 Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. 6 Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto. 7 Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen. 8 Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; 9 y NINGUNA diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones. 10 Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? 11 Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos. 12 Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles. 13 Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme. 14 Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. 15 Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: 16 Después de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar, 17 Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, 18 Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos. m 19 Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, 20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. 21 Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo. 22 Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos; 23 y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud. 24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, 25 nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, 26 hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. ”

De nuevo se confirma una vez más nuestro punto, la Ley que dejó de ser guardada era la de Moisés, la Escrita, no la Talmúdica como intentas hacer creer para entonces decir que todas las referencias a la Ley se refieren a la Talmúdica y no a la Ley de Moisés, de nuevo ¿Qué querían imponer los fariseos? La Ley de… MOISÉS.

¿Los fariseos cuál ley pedían guardar a los gentiles? ¿La Ley Oral? O ¡La Ley de Moisés!

“…secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés…

¿Cómo inquietaban a los gentiles? “…mandando circuncidaros y guardar la ley…” ¿Guardar qué? LA LEY

Usar ese pasaje para decir que se quien no guarde el sábado de la ley está condenado es contradecir a todo lo que el pasaje explica, se reunían un Sábado, correcto y ¿Cuál es el problema? Acaso los cristianos hacemos diferencia entre Sábado y Domingo, acaso no nos podemos congregar ya sea Sábado o ya sea Domingo, nosotros no hacemos diferencia de días, pero el pasaje más bien habla de no inquietar a los gentiles guardando la Ley de Moisés!

Hebreos 18:4 “Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo,[a] y persuadía a judíos y a griegos.”

De nuevo, los cristianos no tienen problema con ello, al igual que los cristianos de la época tampoco, nos podemos congregar Sábado, Domingo, da igual.

Carlos: “Ahora se puede comer de todo”. No, Dios perdió su santidad al pasar los años? Somos su pueblo? Levíticos 11:44 “Porque yo soy Jehová vuestro Dios; vosotros por tanto os santificaréis, y seréis santos, porque yo soy santo; así que no contaminéis vuestras personas con ningún animal que se arrastre sobre la tierra.”

MEELB: La respuesta a qué se puede comer y qué no en el Nuevo Testamento fue dada producto de reunión de los apóstoles y los ancianos, como ya abordamos anteriormente:

Hechos 15:19Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, 20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre.”

Esa es la única restricción respecto alimento en el Nuevo Testamento, comer sangre o animales ahogados, eso es todo y nada tiene que ver con lo que se ordenaba en la Ley de Moisés.

Carlos: Sobre los versos de Romanos 3:20 y Gálatas 3:2 siento que después de saber que son realmente “las obras de la ley” se explican solos

MEELB: Romanos 3:20 “ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.”

Si correcto Carlos, ya conociendo que se habla de la Ley Escrita, y de todo lo que hemos visto a este punto se explica por sí solo, correcto.

Romanos 10:14 “porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

Carlos: Y no, no soy judaizante, no soy adventista, no soy evangélico, no soy pentecostal, testigo de Jehová, ni nada parecido. Soy Israelita, perteneciente al nuevo pacto, parte del pueblo del Dios, el que guarda cada uno de los preceptos que El mando, no solo la parte más fácil, no solo el nuevo testamento, no solo el antiguo, Todo.

MEELB: ¿A muy bien entonces eres de descendencia judía y vienes de Jacob?, porque auto declararte israelita sin ser descendiente de Jacob sería engañar a la gente, como ya muchos han hecho.

Eso es lo de menos, si dices que perteneces al NUEVO pacto, pero guardas el viejo esa es la gran contradicción, Cristo vino a darnos un mejor pacto, el antiguo pacto fue invalidado por este nuevo pacto, el antiguo pacto fue desechado porque los judíos lo invalidaron al no cumplirlo. “ESTAMOS LIBRES DE LA LEY”. No bajo el régimen viejo de la letra.

Hebreos 8:6-126 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. 7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo. 8 Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; 9 No como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; Porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor. 10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo; 11 Y ninguno enseñará a su prójimo, Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; Porque todos me conocerán, Desde el menor hasta el mayor de ellos. 12 Porque seré propicio a sus injusticias, Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades. 13Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.”

Hebreos 8:13 “Al decir: NUEVO PACTO, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.”

Hebreos 9:15 “Así que, por eso es mediador de un NUEVO PACTO, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.

Hebreos 7:22-27 “Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto. 23 Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; 24 mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; 25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. 26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; 27 que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. 28 Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre. “

¿Hubo cambio de Ley?

Hebreos 7:12-21Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también CAMBIO DE LEY; 13 y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar. 14 Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio. 15 Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, 16 no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible. 17 Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec. m 18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia 19 (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una MEJOR esperanza, por la cual nos acercamos a Dios. 20 Y esto no fue hecho sin juramento; 21 porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo: Juró el Señor, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec. m “

¡Amén! Jesús es nuestro sumo sacerdote, santo, inocente, sin mancha, no pecador y más sublime que los cielos, él es eterno y su sacerdocio también nos ha dado un mejor pacto.

Carlos: Para ser parte del pueblo de Dios es necesario guardar las cosas que fueron dadas al pueblo de Dios, no solo a los Judíos Éxodo 31:17 Señal es para siempre entre MI y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día ceso y reposó

MEELB: ¿Entre quién? Veamos:

Éxodo 31:17 “Señal es para siempre entre MÍ y LOS HIJOS DE ISRAEL; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.”

Carlos: Pero eso solo era para Israel!! MENTIRA!! todo aquel que quiera formar parte del pueblo de Dios es necesario que guarde cada uno de los mandamientos y sea circuncidado.

MEELB: Éxodo 31:17 “Señal es para siempre entre MÍ y LOS HIJOS DE ISRAEL; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.”

Carlos: Romanos 2:28-29 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.

MEELB: A excelente, entonces ya no tenemos que circuncidarnos en la carne si no en el corazón, la circuición en la carne lo hacía el pueblo judío solamente, por ejemplo:

Josué 5:2-8 “En aquel tiempo Jehová dijo a Josué: Hazte cuchillos afilados, y vuelve a circuncidar la segunda vez a los hijos de Israel. 3 Y Josué se hizo cuchillos afilados, y circuncidó a los hijos de Israel en el collado de Aralot.4 Esta es la causa por la cual Josué los circuncidó: Todo el pueblo que había salido de Egipto, los varones, todos los hombres de guerra, habían muerto en el desierto, por el camino, después que salieron de Egipto. 5 Pues todos los del pueblo que habían salido, estaban circuncidados; mas todo el pueblo que había nacido en el desierto, por el camino, después que hubieron salido de Egipto, no estaba circuncidado. 6 Porque los hijos de Israel anduvieron por el desierto cuarenta años, hasta que todos los hombres de guerra que habían salido de Egipto fueron consumidos, por cuanto no obedecieron a la voz de Jehová; por lo cual Jehová les juró que no les dejaría ver la tierra de la cual Jehová había jurado a sus padres que nos la daría, tierra que fluye leche y miel. 7 A los hijos de ellos, que él había hecho suceder en su lugar, Josué los circuncidó; pues eran incircuncisos, porque no habían sido circuncidados por el camino. 8 Y cuando acabaron de circuncidar a toda la gente, se quedaron en el mismo lugar en el campamento, hasta que sanaron. ”

Repasemos de nuevo como los fariseos querían seguir aplicando esto a los gentiles y no solo eso si no que guardaran la Ley:

Hechos 15:1-26 “Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. 2 Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión. 3 Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos. 4 Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos. 5 Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. 6 Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto. 7 Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen. 8 Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; 9 y NINGUNA diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones. 10 Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? 11 Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos. 12 Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles. 13 Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme. 14 Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. 15 Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: 16 Después de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar, 17 Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, 18 Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos. m 19 Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, 20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. 21 Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo. 22 Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos; 23 y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud. 24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, 25 nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo, 26 hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. ”

Más claro no puede ser.

TEMA 14: Sobre el bautismo y el nuevo nacimiento

Carlos: Pero como circuncido mi corazón? Tengo el espíritu santo? A través de Bautismo, esa es la condición primera para ser parte del pueblo de Dios y poseer el espíritu santo.

Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

MEELB: el tema de si es necesario el bautismo en agua para ser salvo lo tocamos ampliamente aquí y NO no es necesario el acto de bautismo en agua en el Nuevo Testamento tal y como lo estudiamos acá: AQUÍ.
Y NO, los cristianos no se bautizan para ser israelitas. El tema del nuevo nacimiento para recibir el Espíritu Santo lo tocamos ampliamente aquí: AQUÍ

Conclusión Final

MEELB: Gracias por tu tiempo Carlos, nosotros no te vamos a decir que vas para condenación y que no serás salvo como tu hiciste, porque nosotros no juzgamos en cuanto a días de reposo, si quieres guardar el sábado y verlo como diferente, pues bien para el Señor lo haces, si nosotros NO, para el Señor NO lo hacemos, si quieres no comer cerdo, pues bien para el Señor no lo haces, y si nosotros queremos para el Señor lo hacemos, todos dando gracias a Dios.
maldito-por-no-guardar-el-dia-de-reposo
Nos dijiste que nos retractáramos de nuestro artículo inicial, porque estábamos mal, pero este debate sirvió para tener nuevo material para este artículo, no usamos tu nombre por respeto, no usamos nombres personales de los materiales de los debates por respeto al debatiente. Sabemos que para ti seguimos siendo malditos por no guardar el sábado, pero el debate se trajo abajo todos tus argumentos, aunque nos llames malditos la Palabra de Dios no lo hace.

Finalizamos con:

Gálatas 4:8-11 “Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses; 9 mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis VOLVER a esclavizar? 10 Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. 11 Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.”

Gálatas 3:1-5 “!!Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la VERDAD, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? 2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? 3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? 4 ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano. 5 Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?

Esperamos que este artículo sea de edificación.

Si lo desea, puede descargar nuestra aplicación para celulares y tabletas Play-Store-iconANDROID, que es totalmente gratis, para leer, descargar, compartir o escuchar los audios de nuestros Artículos aquí:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miespadaeslabiblia

MiEspadaEsLaBiblia-Google-Play-Store-2
articulos-miespadaeslabiblia-app menu-miespadaeslabiblia-app

, , , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*Requerido

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: