Ateísmo,Cristianismo,Testigos de Jehová

¿Qué significa que a Jesús se le llame Hijo del Hombre? – ¿Qué dice la Biblia?

16 Oct , 2016  

jesus-hijo-del-hombre
En este artículo estudiaremos qué significa que Jesús se llame a sí mismo Hijo del Hombre, algunos usan este título que Jesús se da para decir que Jesús fue un hombre común y no es Dios, entre ellos los Testigos de Jehová o los ateos.

Empecemos por estudiar algunos de los pasajes en donde Jesús se da este título a sí mismo:

Mateo 8:20Jesús le dijo: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza.”

Jesús, cuando afirma que puede perdonar pecados, usa el título de Hijo del Hombre:

Mateo 9:6 “Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dice entonces al paralítico): Levántate, toma tu cama, y vete a tu casa.”

Acá empezamos a ver una característica del Hijo del Hombre y es que puede perdonar pecados, pregunta: ¿Los hombres comunes, como tú y nosotros tenemos la potestad de perdonar pecados como si fuéramos Dios? La respuesta es no, sabemos que es una característica propia de Dios, de hecho los fariseos le reclamaron eso a Jesús:

Marcos 2:7 “¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?

Vimos entonces una de las características de Dios dada a Jesús usando el nombre de Hijo del Hombre.

(Si consideras que debemos confesar nuestros pecados a sacerdotes, te invitamos a leer nuestro artículo titulado: Confesión de pecados a sacerdotes – ¿Qué dice la Biblia? Aquí.)

Sigamos leyendo, veamos como Jesús utilizando el título del Hijo del Hombre afirmó ser Señor aún del día de reposo:

Mateo 12:8 “porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.”

Lucas 6:5 “Y les decía: El Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.”

De hecho los fariseos fueron los que acusaban a los discípulos de Jesús de violar ese día cuando Jesús les respondió eso:

Lucas 6:1-2 “Aconteció en un día de reposo, que pasando Jesús por los sembrados, sus discípulos arrancaban espigas y comían, restregándolas con las manos. Y algunos de los fariseos les dijeron: ¿Por qué hacéis lo que no es lícito hacer en los días de reposo?

(Si piensas que aún los cristianos deben guardar el día de reposo te invitamos a leer nuestro artículo titulado: ¿Guardar el Sábado? – ¿Qué dice la Biblia? Aquí.)

Es evidente que es una característica de Dios, ningún humano puede afirmar ser el Señor del día de reposo.

Continuemos, ahora veamos como Jesús usa el título Hijo del Hombre para referirse a su muerte y resurrección:

Mateo 17:12 “Mas os digo que Elías ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos.”

Mateo 17:22 “Estando ellos en Galilea, Jesús les dijo: El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres,”

Mateo 26:45 “Entonces vino a sus discípulos y les dijo: Dormid ya, y descansad. He aquí ha llegado la hora, y el Hijo del Hombre es entregado en manos de pecadores.”

Mateo 20:18 “He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte;”

Mateo 12:40 “Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.”

Mateo 17:9 “Cuando descendieron del monte, Jesús les mandó, diciendo: No digáis a nadie la visión, hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos.”

Si el termino Hijo del Hombre es una referencia a un humano común y corriente, entonces todos deberíamos poder hacer lo mismo, sin embargo Jesús fue quien dio la vida para que todo aquel que en el crea no se pierda más sea salvo.

Ahora veamos la autoridad del Hijo del Hombre para enviar a sus ángeles para lanzar al horno de fuego a todos los que hacen iniquidad:

Mateo 13:36-4336 Entonces, despedida la gente, entró Jesús en la casa; y acercándose a él sus discípulos, le dijeron: Explícanos la parábola de la cizaña del campo. 37 Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. 38 El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo. 39 El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles. 40 De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. 41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, 42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. 43 Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.”

De nuevo vemos como Jesús usa la referencia de Hijo del Hombre para referirse a Él mismo, no como un ser humano, si no con características divinas.

Ahora veamos algo más impresionante y es la relación entre el Hijo del Hombre y el Hijo de Dios, Pedro correctamente afirma que el Hijo del Hombre es precisamente el Hijo de Dios:

Mateo 16:13-17 “Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. 15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.”

El Hijo del Hombre es el Hijo de Dios, esto nos termina de aclarar que la referencia de Hijo del Hombre, no es una degradación de Jesús a un simplemente hombre, todo lo contrario, ha quedado bastante claro, pero veamos más referencias al Hijo del Hombre:

Mateo 16:27-2827 Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.

Vemos que Jesús no es un hombre común y sencillo, es el Hijo de Dios, y precisamente es quien pagará a cada uno conforme a sus obras. El Hijo del Hombre vino para salvar lo que se había perdido:

lucas-19-10

Mateo 18:11 “Porque el Hijo del Hombre ha venido para salvar lo que se había perdido.”

Mateo 20:28 “como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.”

El Hijo del Hombre se sentará en el trono:

Mateo 19:28 “Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.”

El Hijo del Hombre volverá:

Mateo 24:27 “Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.”

Mateo 24:30 “Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.”

Mateo 24:37-39 “Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre

Mateo 25:13 “Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.”

Mateo 26:64 “Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.”

En los paralelos de Marcos y Lucas encontramos también a Jesús llamándose a sí mismo el Hijo del Hombre. En Marcos aparece 13 veces y en Lucas 26 veces.

En el libro de Juan de nuevo encontramos la referencia al Hijo del Hombre, no como degradándolo a un simple humanos, si no por el contrario mostrando toda su gloria y poder, veamos algunos pasajes:

Juan 3:13Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo”

Juan 5:27y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre.”

Juan 6:27Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.”

Juan 12:23Jesús les respondió diciendo: Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado.”

Esteban llama a Jesús por ese nombre:

Hechos 7:55-56Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, 56 y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.”

Vemos también la referencia en Apocalipsis:

Apocalipsis:1-13y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.”

Apocalipsis 14:14Miré, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre, que tenía en la cabeza una corona de oro, y en la mano una hoz aguda.”

Ahora veamos por qué Jesús hacía referencia a sí mismo como Hijo del Hombre ¿Por qué se llamaba a sí mismo así? Él hacía referencia al libro de Daniel al llamarse a sí mismo así. ¿Al libro de Daniel? Sí, correcto, a una visión que Daniel tuvo veamos:

Daniel 7:9-14Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente. 10 Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos. 11 Yo entonces miraba a causa del sonido de las grandes palabras que hablaba el cuerno; miraba hasta que mataron a la bestia, y su cuerpo fue destrozado y entregado para ser quemado en el fuego. 12 Habían también quitado a las otras bestias su dominio, pero les había sido prolongada la vida hasta cierto tiempo. 13 Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. 14 Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.

¡Sorprendente! Jesús al llamarse a sí mismo Hijo de Hombre hacía referencia a la visión de Daniel, donde miró a uno como hijo de hombre, descender en las nubes y cuyo dominio será ETERNO y NUNCA PASARÁ y su reino NO será destruido.

Precisamente Mateo habla de esa venida en las nubes del Hijo del Hombre, Jesús:

Mateo 24:30 “Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.”

Conclusión

El título de hijo de hombre no degrada a Jesús a un simple hombre, si no por el contrario, lo exalta y habla de su divinidad, utilizar ese título de Jesús para tratar de denigrarlo a un hombre simplemente demuestra desconocimiento de las Escrituras.

Si crees que Jesús no es Dios te invitamos a leer: ¿Jesús no es Dios como te afirman los Testigos de Jehová? – ¿Qué dice la Biblia? Aquí.

Si crees que Jesús no es Eterno, te invitamos a leer: La eternidad de Cristo ¿Qué dice la Biblia? Aquí.

Esperamos que este artículo sea de edificación.

Si lo desea, puede descargar nuestra aplicación para celulares y tabletas Play-Store-iconANDROID, que es totalmente gratis, para leer, descargar, compartir o escuchar los audios de nuestros Artículos aquí:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miespadaeslabiblia

MiEspadaEsLaBiblia-Google-Play-Store-2
articulos-miespadaeslabiblia-app menu-miespadaeslabiblia-app

, ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: