Catolicismo

¿Pueden los católicos interpretar las Escrituras? – ¿Qué dice la Biblia?

16 Sep , 2013  

interpretar-EscrituraEn este artículo estudiaremos si los amigo(a)s católico(a)s pueden interpretar las Escrituras o deben someterse a la interpretación que ha hecho el Vaticano en el Catecismo.

Ver en Youtube:



Escuchar Artículo:

Cuando les preguntamos a los  amigo(a)s católico(a)s si ellos pueden interpretar las Escrituras nos dicen lo siguiente: yo no puedo interpretar lo que dice la Biblia, para eso está el Papa y el Vaticano, a través de las enseñanzas del catecismo. Vamos a analizar esto en este artículo.
Primero vamos a ver qué dice el Vaticano al respecto en el catecismo:

#85 “El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo” (DV 10), es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma.”

Es bastante claro lo que enseña el Vaticano, los únicos que pueden interpretar las Escrituras son los obispos y el papa. Además el catecismo también dice:

#86 “El Magisterio no está por encima de la palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido, pues por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente; y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído

Está claro como el Vaticano dice que ellos custodian celosamente lo revelado por el Espíritu Santo y lo enseñan como única fuente de revelación divina, es decir el Espíritu Santo sólo les revela a ellos la palabra de Dios, aun, cuando, como veremos más adelante, el Espíritu Santo fue dejado para todos.

Lo primero que vamos a analizar es el sustento bíblico que usan para esto: se indica que en la Biblia dice que la interpretación de la Escritura es privada, basados en el versículo 2 Pedro 1:20

Vamos a analizar ese versículo, en la Biblia Católica ese versículo dice:
2 Pedro 1:20 “Sépanlo bien: ninguna profecía de la Escritura puede ser interpretada por cuenta propia
Al consultar una Biblia evangélica, Reina Valera 1960, encontramos lo siguiente:
2 Pedro 1:20 “Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada
Es evidente como esos versículos indican cosas diferentes ,pues bien, es en estos casos en donde hay que ir al original, sabemos que 2 Pedro es del nuevo testamento y la mayor parte del nuevo testamento fue escrito originalmente en Griego, veamos el versículo en Griego:

2 Pedro 1:20 “τοῦτο πρῶτον γινώσκοντες, ὅτι πᾶσα προφητεία γραφῆς ἰδίας ἐπιλύσεως οὐ γίνεται”
Traducción directa del Griego:

2 Pedro 1:20 “Esto primero sepan, que toda profecía de Escritura de su propia interpretación no es”

Como se puede apreciar en ningún lado dice ni que la interpretación es pública ni privada, lo que dice es que ninguna profecía se interpreta a sí misma, o se puede interpretar a ella misma.

Vamos a revisar también la traducción directamente del Arameo, en el cuál hablaba Jesús:

2 Pedro 1:20 “sabiendo esto antes que nada: que ninguna profecía tiene la interpretación en su propio texto,”

Se aprecia de nuevo que no dice la interpretación es privada ni pública, lo que dice es que el texto no se interpreta a sí mismo.

Entonces si la Escritura no se interpreta a si misma, quien la puede interpretar? El siguiente versículo lo explica en nuestras dos Biblias lo dice igual:

Católica:
2 Pedro 1:21 “porque nunca profecía alguna ha venido por voluntad humana, sino que hombres movidos por el Espíritu Santo, han hablado de parte de Dios.”

Cristiana:

2 Pedro 1:21 “porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

El Espíritu Santo! Ese es el que nos ayuda a interpretar la Escritura, ya que fue Él mismo quien reveló la Escritura a los hombres que escribieron la Biblia, ahora bien el Espíritu Santo fue dejado sólo al Papa?, sólo al Vaticano?, sólo a la Iglesia Católica? sólo a un Pastor? NO!

El Espíritu Santo fue dejado para todos los que han nacido de nuevo, es decir para quienes han aceptado a Jesús como único Señor y Salvador, Jesús mismo dijo que cuando el se fuera vendría el consolador, el Espíritu Santo:

Juan 15: 26 “Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.

1 Corintios 6:19  “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?”

Veamos como esa promesa se cumplió, primero los discípulos reciben el Espíritu Santo:

Hechos 1:4-5 “Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. 5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.”

Hechos 2:4 “Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.”

Ahora veamos que cuando Pedro les predicó a los gentiles (los no Judíos, es decir todos los que no somos de descendencia Judía) recibieron también el Espíritu Santo:

Hechos 10:44-45 “Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. 45 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.”

Por eso debemos escudriñar la palabra, amigos católicos, de todo corazón, ustedes pueden interpretar su Biblia, una vez que han nacido de nuevo y tienen al Espíritu Santo morando en ustedes, él es quien les guiará a toda verdad, no necesitan que el Vaticano ni el Papa les digan cómo interpretarla, el Espíritu Santo fue dejado para todos! El representante de Dios en la tierra no es el Papa, no es un hombre, Dios nos dejó el Espíritu Santo como representante de Él en la tierra.

Juan 14:26 “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho

El Espíritu Santo es quien nos guía a todos a la verdad, no el Vaticano:

Juan 16:13 “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.”

1 Juan 2:27 “Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.”

1 Corintios 2:12 “Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,”

Conclusión

Nuestro Dios nos dejó su palabra en la Biblia, y las dejó a todos, para que por medio del Espíritu Santo podamos escudriñarla todos, no le dejó la interpretación a un hombre, a un sistema religioso, dejó la interpretación al Espíritu Santo que es quien nos recuerda todo lo que Dios ha dicho en su palabra. Amigo católico no es necesario que alguien te interprete la Biblia, el Espíritu Santo que recibimos una vez que hemos nacido de nuevo es quien nos da la interpretación. La misma Biblia dice que debemos escudriñar las Escrituras:

Juan 5:39Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;”

Recordemos que el mismo Pablo, llama nobles a quienes después que ellos les predicaban iban a la Escritura para ver si lo que les enseñaron era cierto:

Hechos 17:10-11 “Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. 11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

La Escritura es la que nos hace sabios para la salvación por la fe en Cristo Jesús, y al ser inspirada por Dios es útil para enseñar, redargüir, corregir e instruir:

2 Timoteo 3:15-16 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,”

Si deseas ver más artículos donde se muestra que lo que enseña el Vaticano no está a la luz de la Biblia puedes entrar Aquí

Si deseas descargar totalmente gratis nuestro libro titulado: “Mi Amigo Católico” lo puede hacer dando clic Aquí.

Esperamos que este artículo sea de edificación para tu vida.

Gracias por leer el artículo completo, hemos intentado exponer la Palabra de Dios sin desviarnos ni a izquierda ni derecha, para ser edificación tanto para cristianos como incrédulos, sin embargo, mientras estemos en este cuerpo y con esta mente humana no comprenderemos en su totalidad los misterios de Dios:

Isaías 55:9 "Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos."

Romanos 11:33 "!!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!"

Si no estás de acuerdo con alguna postura expuesta en alguno de los artículos, te instamos a orar, pidiendo que el Espíritu Santo sea quien te guíe a la verdad sobre cualquier tema en particular y tú mismo estudies las Escritura pidiendo a Dios que te guíe a la verdad.


Adicionalmente, si lo desea, puede descargar nuestra aplicación disponible para celulares y tabletas ANDROID Play-Store-icon o IOS Play-Store-icon, sin costo alguno, podrá leer, descargar en PDF, compartir o escuchar los audios de nuestros Artículos, además de poder marcar sus artículos favoritos:

IOS:

https://itunes.apple.com/cr/app/miespadaeslabiblia/id1315502842?mt=8

MiEspadaEsLaBiblia-App-Store ANDROID:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miespadaeslabiblia

MiEspadaEsLaBiblia-Google-Play-Store

, , , ,


Comments are closed.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: