Cristianismo

El temor de Dios – ¿Qué dice la Biblia?

6 May , 2016  

Salmos111-10
En este artículo analizaremos lo que significa tener temor de Dios de acuerdo a la Escritura.

Muchos incrédulos dicen que debe ser horrible tener por Padre que manda a tener temor de Él, sin embargo veremos como este temor de acuerdo a la Escritura, es muy diferente a tener terror y miedo de alguien.

Primero analicemos el tema en el Antiguo Testamento, veamos como Abraham dice que pensó que lo matarían porque al pueblo donde llegó tenían temor de Dios, es decir una persona con temor de Dios no mata:

Génesis 20:11Y Abraham respondió: Porque dije para mí: Ciertamente no hay temor de Dios en este lugar, y me matarán por causa de mi mujer.”

Podemos ver inicialmente entonces que una persona que tiene temor de Dios no peca matando a otro, veamos como en Éxodo precisamente Moisés afirma que el temor de Dios es para no pecar:

Éxodo 20:20 “Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis.”

Al tener temor de Dios no se maldice ni es tropiezo para otros:

Levítico 19:14 “No maldecirás al sordo, y delante del ciego no pondrás tropiezo, sino que tendrás temor de tu Dios. Yo Jehová.”

Al tener temor de Dios una persona honrará al anciano y por ende no lo tratará mal:

Levítico 19:32 “Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová.”

Al tener temor de Dios no se tendrán otros dioses fuera de Dios:

Josué 24:14 “Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová.”

Dios hizo muchas cosas por el pueblo de Israel por eso se les recuerda que tengan temor de Dios:

1 Samuel 12:24 “Solamente temed a Jehová y servidle de verdad con todo vuestro corazón, pues considerad cuán grandes cosas ha hecho por vosotros.”

Una persona justa gobierna con el temor de Dios:

2 Samuel 23:3El Dios de Israel ha dicho, Me habló la Roca de Israel: Habrá un justo que gobierne entre los hombres, Que gobierne en el temor de Dios.”

A Israel se le manda a tener temor de Dios porque Dios es un Dios justo, no hace acepción de personas:

2 Crónicas 19:7 Sea, pues, con vosotros el temor de Jehová; mirad lo que hacéis, porque con Jehová nuestro Dios no hay injusticia, ni acepción de personas, ni admisión de cohecho.”

Una persona que tiene temor de Dios es una persona íntegra y que habla con verdad:

2 Crónicas 19:9 Y les mandó diciendo: Procederéis asimismo con temor de Jehová, con verdad, y con corazón íntegro.”

Al pueblo de Israel se le dice que si se mueven en el temor de Dios, los libraría de sus enemigos:

2 Reyes 17:39 “mas temed a Jehová vuestro Dios, y él os librará de mano de todos vuestros enemigos.”

Nehemías 5:9 “Y dije: No es bueno lo que hacéis. ¿No andaréis en el temor de nuestro Dios, para no ser oprobio de las naciones enemigas nuestras?”

Los gobernadores que no tuvieron temor de Dios abrumaron al pueblo, tomaron de ellos el pan, pero un gobernador que tiene temor de Dios no actúa así:

Nehemías 5:15 “Pero los primeros gobernadores que fueron antes de mí abrumaron al pueblo, y tomaron de ellos por el pan y por el vino más de cuarenta siclos de plata, y aun sus criados se enseñoreaban del pueblo; pero yo no hice así, a causa del temor de Dios.”

Una persona que es justa y se mueve en el temor de Dios, debe confiar que aunque pase por la prueba debe tener confianza en que ha sido íntegro en sus caminos, esto lo vemos cuando Elifaz confronta a Job cuando el mal vino sobre él le dice:

Job 4:5-6 “Mas ahora que el mal ha venido sobre ti, te desalientas; Y cuando ha llegado hasta ti, te turbas. 6 ¿No es tu temor a Dios tu confianza? ¿No es tu esperanza la integridad de tus caminos? ”

El temor de Dios nos da confianza y trae esperanza a nuestros hijos:

Proverbios 14:26-27 “En el temor de Jehová está la fuerte confianza; Y esperanza tendrán sus hijos. El temor de Jehová es manantial de vida Para apartarse de los lazos de la muerte.

Una persona que tiene temor de Dios es una persona sabia:
job-28-28

Job 28:28 “Y dijo al hombre: He aquí que el temor del Señor es la sabiduría, Y el apartarse del mal, la inteligencia.”

Proverbios 1:29 “Por cuanto aborrecieron la sabiduría, Y no escogieron el temor de Jehová,”

Proverbios 9:10El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.

Proverbios 15:33El temor de Jehová es enseñanza de sabiduría; Y a la honra precede la humildad.

La persona que vive con temor de Dios guarda sus mandamientos:

Salmos 111:10 “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; Su loor permanece para siempre.”

El tener temor de Jehová es limpio:

Salmos 19:9El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos.”

Los que tienen temor de Dios lo alaban, le santifican y le glorifican:

Salmos 22:23Los que teméis a Jehová, alabadle; Glorificadle, descendencia toda de Jacob, Y temedle vosotros, descendencia toda de Israel.”

Salmos 96:9Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad; Temed delante de él, toda la tierra.”

Isaías 8:13A Jehová de los ejércitos, a él santificad; sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo.

Nada le falta al que vive con integridad con temor de Dios:

Salmos 34:9Temed a Jehová, vosotros sus santos, Pues nada falta a los que le temen.”

Una persona impía e insensata no tiene temor de Dios:

Salmos 36:1La iniquidad del impío me dice al corazón: No hay temor de Dios delante de sus ojos.”

Proverbios 1:7 “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.”

Hasta este punto hemos visto que el temor de Dios, es precisamente vivir con integridad, de manera justa y al vivir así será una persona sabia, que nada le faltará y que aunque pase por las pruebas debe tener confianza en que ha vivido con temor de Dios.

temor-de-Dios-o-miedo

Temor de Dios no es tenerle miedo a Él o tener terror de Él, simplemente es tener temor de vivir injustamente porque Él es un Dios justo y su juicio será justo sobre nosotros.

Observamos que al temor de Dios una persona no vive en el pecado, sino que lucha por guardar la Palabra de Dios, es decir guardar sus mandamientos:

Proverbios 2:-1- 15 “Hijo mío, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti, 2 Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; Si inclinares tu corazón a la prudencia, 3 Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz; 4 Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros, 5 Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios. 6 Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. 7 El provee de sana sabiduría a los rectos; Es escudo a los que caminan rectamente. 8 Es el que guarda las veredas del juicio, Y preserva el camino de sus santos. 9 Entonces entenderás justicia, juicio Y equidad, y todo buen camino. 10 Cuando la sabiduría entrare en tu corazón, Y la ciencia fuere grata a tu alma, 11 La discreción te guardará; Te preservará la inteligencia, 12 Para librarte del mal camino, De los hombres que hablan perversidades,  13 Que dejan los caminos derechos, Para andar por sendas tenebrosas;  14 Que se alegran haciendo el mal, Que se huelgan en las perversidades del vicio; 15 Cuyas veredas son torcidas, Y torcidos sus caminos. ”

Una persona que vive con temor de Dios, es una persona sabia, anda en los caminos rectos, con prudencia, está atento a la Palabra de Dios y guarda la Palabra de Dios. Una persona sin temor de Dios se alegra haciendo el mal, anda en perversidades y vicios, en caminos torcidos.

Precisamente el temor de Dios es aborrecer el mal:

Proverbios 8:13 El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, Y la boca perversa, aborrezco.”

Es mejor tener pocas materiales viviendo en el temor de Dios, que ser millonarios y vivir en turbación sin temor de Dios:

Proverbios 15:16 “Mejor es lo poco con el temor de Jehová, Que el gran tesoro donde hay turbación.

Precisamente viviendo con temor de Dios nos apartaremos del mal:

Proverbios 16:6 “Con misericordia y verdad se corrige el pecado, Y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal.

Una persona con temor de Dios vivirá en reposo y no turbado:

Proverbios 19:23El temor de Jehová es para vida, Y con él vivirá lleno de reposo el hombre; No será visitado de mal.

No debemos tener envidia de los pecadores que viven sin temor de Dios, más bien debemos perseverar en el temor de Dios:

Proverbios 23:17No tenga tu corazón envidia de los pecadores, Antes persevera en el temor de Jehová todo el tiempo;

Al vivir en el temor de Dios no nos apartaremos de Él:

Jeremías 32:40 “Y haré con ellos pacto eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí.

Una persona sin temor de Dios menosprecia a Dios:

Malaquías 1:6 “El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?

Una persona sin temor de Dios adultera, comete hechicería, hace juramentos mentirosos, defraudan a los que tienen a su mando, o a viudas y huérfanos, hacen injusticia a los extranjeros:

Malaquías 3:5 “Y vendré a vosotros para juicio; y seré pronto testigo contra los hechiceros y adúlteros, contra los que juran mentira, y los que defraudan en su salario al jornalero, a la viuda y al huérfano, y los que hacen injusticia al extranjero, no teniendo temor de mí, dice Jehová de los ejércitos.

Ahora estudiaremos el tema en el Nuevo Testamento, cuando uno de los malhechores le decía a Jesús que se salvara a sí mismo y a ellos y el otro malhechor le respondió lo siguiente:

Lucas 23:39-43 Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? 41 Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. 42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. 43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

El malhechor afirma que ellos merecían el castigo por sus acciones y le indica al otro que cómo no puede tener temor a Dios estando en la misma condenación, es decir ni aún en ese sufrimiento se arrepintió si no que buscaba el bien propio.

Dios NO escucha a los pecadores que viven sin temor de Él, pero sí oye a quien es temeroso de Él y hace su voluntad:

Juan 9:31 “Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad, a ése oye.

Cornelio era un varón justo que vivía en el temor de Dios y Pedro fue llamado a predicarle:

Hechos 10:22 “Ellos dijeron: Cornelio el centurión, varón justo y temeroso de Dios, y que tiene buen testimonio en toda la nación de los judíos, ha recibido instrucciones de un santo ángel, de hacerte venir a su casa para oír tus palabras.

A los que temen a Dios se les llama hermanos y les fue enviada la palabra de salvación:

Hechos 13:26 “Varones hermanos, hijos del linaje de Abraham, y los que entre vosotros teméis a Dios, a vosotros es enviada la palabra de esta salvación.

Debemos servir a Dios con temor y reverencia:

Hebreos 12:28 “Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia;”

Se nos llama a que una vez conociendo el temor de Dios persuadamos a otros a vivir de manera recta:

2 Corintios 5:11 “Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias.

Debemos someternos unos a otros en el temor de Dios:

Efesios 5:21Someteos unos a otros en el temor de Dios.

Debemos servir a Dios con temor y reverencia:

Hechos 12:28 “Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia;

Finalmente:

Apocalipsis 14:7 “diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.

Apocalipsis 19:5 “Y salió del trono una voz que decía: Alabad a nuestro Dios todos sus siervos, y los que le teméis, así pequeños como grandes.

 

Conclusión

Como estudiamos en el artículo tener temor de Dios es tenerle terror y un miedo extremo, por el contrario el tener temor de Dios significa amarlo, porque si tenemos temor de Él y guardamos sus mandamientos entonces él nos escucha.

Las personas que viven sin temor de Dios no les da miedo pecar y hacer el mal, pero un siervo de Dios, un hijo de Dios, guarda temor a Dios para no pecar y seguir creciendo y arrepentirse si lo hace, perfeccionándose en santidad:

2 Corintios 7:1 “Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.

El consejo final es que como cristianos, aunque veamos a los impíos con bienes materiales, mucho dinero, éxito en la tierra, no debemos envidiarlos porque es mejor vivir en el temor de Dios en lo poco no viviendo haciendo engaños, atracando a otros, en adulterios, fornicaciones, pecados, si no vivir en santidad con temor de Dios guardando sus mandamientos.

1 Pedro 1:17Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación;”

Te invitamos a leer nuestro artículo titulado: La Santidad – ¿Qué dice la Biblia?

Esperamos que este artículo sea de edificación.

Si lo desea, puede descargar nuestra aplicación para celulares y tabletas Play-Store-iconANDROID, que es totalmente gratis, para leer, descargar, compartir o escuchar los audios de nuestros Artículos aquí:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miespadaeslabiblia

MiEspadaEsLaBiblia-Google-Play-Store-2
articulos-miespadaeslabiblia-app menu-miespadaeslabiblia-app

,


2 Respuestas

  1. ANDRES dice:

    “.. una persona que no tiene temor de Dios no peca matando a otro..”?? esa frase no lo entendi muy bien.. Me los podrian explicar o se confundieron al narrarlo??..
    Porque siempre supe que la persona que NO TEME a Dios PECA grandemente. O sea que no tiene temor de que algo le pase por estar pecando liberadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: