Cristianismo,Testigos de Jehová

¿Jesús fue Adorado? – ¿Qué dice la Biblia?

22 Abr , 2016  

adoracion-a-Jesús-5
En este estudio veremos en la Palabra de Dios, la Escritura, si Jesús fue o no adorado.

Primero empecemos por ver algunos pasajes del Antiguo Testamento donde Dios era adorado:

2 Crónicas 7:3 “Cuando vieron todos los hijos de Israel descender el fuego y la gloria de Jehová sobre la casa, se postraron sobre sus rostros en el pavimento y adoraron, y alabaron a Jehová, diciendo: Porque él es bueno, y su misericordia es para siempre.”

2 Crónicas 20:18 “Entonces Josafat se inclinó rostro a tierra, y asimismo todo Judá y los moradores de Jerusalén se postraron delante de Jehová, y adoraron a Jehová.”

Job 1:20-21 “Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, 21 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.”

Salmos 95:6 “Venid, adoremos y postrémonos; Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor.

Vemos como las personas se postraban y adoraban a Dios. Muy bien, ahora veamos pasajes en el Nuevo Testamento donde Jesús fue adorado:

adoracion-a-Jesús-4

Mateo 14:33 “Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios”.

Juan 9:35-38 “Oyó Jesús que le habían expulsado; y hallándole, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios? 36 Respondió él y dijo: ¿Quién es, Señor, para que crea en él? 37 Le dijo Jesús: Pues le has visto, y el que habla contigo, él es. 38 Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró”.

Los pasajes son bastante claros Jesús fue adorado, sin embargo sabemos muy bien que hay personas, especialmente los testigos de Jehová, que traducen la palabra adorar como inclinarse o rendir homenaje para indicar que Jesús nunca fue adorado.

Muy bien estudiemos la palabra usada en el Nuevo Testamento para adorar: la palabra usada para adorar en el griego es: προσκυνέω (pros-koo-neh’-o) cuyo significado de acuerdo a la concordancia Strongs es: colocarse sobre las rodillas, inclinarse, adorar.”

Como podemos ver efectivamente dos de los significados no son adorar, sino solamente inclinarse o colocarse de rodillas, a lo que los testigos llaman rendir homenaje. En algo tienen razón en esos pasajes que pudimos ver puede ser que la palabra προσκυνέω se pueda traducir como inclinarse o colocarse de rodillas, pero vamos a ver en cuales pasajes es imposible que la traducción no sea ADORAR, veamos:

adoracion-a-Jesús-2

Mateo 2:11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.”

adoracion-a-Jesús-3

El diablo intentó hacer que Jesús le adorare, pero Jesús le respondió:

Mateo 4:9-10 “y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.

adoracion-a-Jesús

Mateo 28:9 “he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron”.

Hay algo muy particular en los 3 pasajes que hemos elegido para demostrar que Jesús fue adorado y es que el significado de la palabra προσκυνέω en esos 3 pasajes NO puede significar inclinarse o arrodillarse, si no solamente ADORAR ya que vemos que junto a la palabra adorar aparece antes la palabra postrarse o una indicación de que la persona ya estaba arrodillada:

Mateo 2:11 “… postrándose, lo adoraron…”

Mateo 4:9…, si postrado me adorares.

Mateo 28:9 “…, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron”.

La palabra para postrarse en los dos primeros versículos es: πίπτω (pip’-to) y significa “caer, caer bajo (como bajo la condenación), caer postrado.”

Es decir ya estaban postrados en el suelo, y luego ADORARON, ya los 3 pasajes especifican que la persona debía estar postrada e incluso en uno indica que abrazaban sus pies, que la única forma de hacerlo es arrodillándose. No se puede utilizar ninguno de los otros dos significados de προσκυνέω porque previo a su uso ya se indica que estaban postrados. No solamente se postraron, o arrodillaron, o se inclinaron como se hace ante un rey humano, si no que DESPUÉS de hacerlo LE ADORARON. En esos 3 pasajes se cae la teoría de los testigos que simplemente se inclinaron como se inclina la gente ante un rey humano, pero no le adoran, porque los 3 pasajes indican que primero se postraron y a continuación le ADORARON, no podría decir que se postraron y que luego se arrodillaron, porque si ya se postró sería algo reiterativo y no tendría sentido alguno.

Tratemos de usar la traducción inclinarse en la conversación que satanás con Jesús:

Mateo 4:9-10 “y le dijo: Todo esto te daré, si POSTRADO INCLINARSE. 10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios INCLINARSE, y a él sólo servirás.(Traducción mala)

Al igual que los primeros pasajes que estudiamos del Antiguo Testamento la persona primero se postró y después ADORÓ a Dios:

Job 1:20-21 “Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, 21 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.”

Hagamos un alto acá, la Escritura nunca dice que estuvo mal que las personas se postraran y adoraran a Jesús, pero Jesús sí le dice a Satanás que solo a Dios adore. Solo con esto podemos notar como Jesús es digno de adoración porque es Dios.

(Si no crees que Jesús es Dios te invitamos a leer el artículo titulado: ¿Jesús no es Dios como te afirman los Testigos de Jehová? – ¿Qué dice la Biblia? Aquí.)

Si Jesús no fuera Dios, entonces en todos los pasajes en donde las personas se postraron y adoraron a Jesús cometieron idolatría, pero Jesús nunca los reprendió por eso.

Vimos que Jesús sí fue adorado, ahora veamos cómo un ángel le dice a Juan que NO se postre y le adore:

Apocalipsis 19:10 “Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.”

Vemos de nuevo que aparece primero que Juan se postró a los pies del ángel y luego lo iba a adorar y el ángel le dijo que NO, sin embargo cuando las personas se postraron antes Jesús y después le adoraron Él se los permitió, demostrando con esto que Jesús es superior a los ángeles

(Si consideras que Jesús es el arcángel Miguel te invitamos a leer esto: ¿Jesús es el arcángel Miguel como los Testigos y Adventistas afirman? ¿Qué dice la Biblia? Aquí)

Lo mismo sucede con el caso de Pedro que, a diferencia de Jesús, no permitió que Cornelio se postrara y luego le adorara:

Hechos 10:25-26 “Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. 26 Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre.”

No solamente satanás ha pedido que se postren y le adoren, en el Antiguo Testamento también el rey Nabucodonosor construyó una estatua y pidió que las personas se postraran y la adoraran, como sabemos los amigos de Daniel: Sadrac, Mesac y Abed-nego se negaron hacerlo y fueron echados al horno de fuego y Dios los guardó:

Daniel 3:5-6 “que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha levantado; y cualquiera que no se postre y adore, inmediatamente será echado dentro de un horno de fuego ardiendo.”

Daniel 3:26-30 “Entonces Nabucodonosor se acercó a la puerta del horno de fuego ardiendo, y dijo: Sadrac, Mesac y Abed-nego, siervos del Dios Altísimo, salid y venid. Entonces Sadrac, Mesac y Abed-nego salieron de en medio del fuego. 27 Y se juntaron los sátrapas, los gobernadores, los capitanes y los consejeros del rey, para mirar a estos varones, cómo el fuego no había tenido poder alguno sobre sus cuerpos, ni aun el cabello de sus cabezas se había quemado; sus ropas estaban intactas, y ni siquiera olor de fuego tenían. 28 Entonces Nabucodonosor dijo: Bendito sea el Dios de ellos, de Sadrac, Mesac y Abed-nego, que envió su ángel y libró a sus siervos que confiaron en él, y que no cumplieron el edicto del rey, y entregaron sus cuerpos antes que servir y adorar a otro dios que su Dios. 29 Por lo tanto, decreto que todo pueblo, nación o lengua que dijere blasfemia contra el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego, sea descuartizado, y su casa convertida en muladar; por cuanto no hay dios que pueda librar como éste. 30 Entonces el rey engrandeció a Sadrac, Mesac y Abed-nego en la provincia de Babilonia. ”

Leamos también en el libro del Apocalipsis como se afirma que Jesús es digno de ALABANZA, GLORIA y HONRA y se postraron y le adoraron:

Apocalipsis 5 “Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos. 2 Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos? 3 Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo. 4 Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo. 5 Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos. 6 Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. 7 Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono. 8 Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; 9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; 10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. 11 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, 12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. 13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. 14 Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos. ”

En un intento desesperado de los testigos de Jehová por demostrar que se debe traducir la palabra como inclinarse, dicen que si la traducimos como adorar entonces David fue adorado y le fue permitido, entonces implicaría que debemos adorar hombres, veamos el pasaje en cuestión:

1 Crónicas 29:20 “Después dijo David a toda la congregación: Bendecid ahora a Jehová vuestro Dios. Entonces toda la congregación bendijo a Jehová Dios de sus padres, e inclinándose adoraron delante de Jehová y del rey.

Ellos interpretan que allí se adoró al rey junto a Jehová, sin embargo, lo primero que vemos es que ellos mismos nos dan la razón de que no se puede traducir como inclinarse, porque si no diría “inclinándose se inclinaron” sería erróneo traducirlo así. Muy bien, se equivocan al hacer tal afirmación porque al que adoraron fue solamente a Jehová obviamente delante del rey, porque el mismo rey fue el primero en adorar, leamos pasajes previos:

 1 Crónicas 29:10-13” Asimismo se alegró mucho el rey David, y bendijo a Jehová delante de toda la congregación; y dijo David: Bendito seas tú, oh Jehová, Dios de Israel nuestro padre, desde el siglo y hasta el siglo. 11 Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos. 12 Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos. 13 Ahora pues, Dios nuestro, nosotros alabamos y loamos tu glorioso nombre.

Más claro no puede estar a quien adoró el rey fue a Jehová, y dice que lo hizo delante de la congregación, ¿Significa esto que David adoró a la congregación y a Dios?, NO, solamente a Dios, delante de la congregación, ¿Significa que luego la congregación adoró a Dios y a David?, NO, solamente a Dios delante del rey. Significa que si te postras y adoras a Dios frente a tu familia también adoras a la familia, NO.

Como último detalle, antes leímos en Apocalipsis que al Cordero sea la honra y aquí acabamos de ver que David que la honra sea para Dios… Más claro no puede estar.

Juan 5:23 “para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.

Conclusión

Estudiamos inicialmente como Dios fue adorado, seguidamente estudiamos algunos pasajes donde se utiliza la palabra adorar para Jesús, donde se podría, no necesariamente traducir como adorar, pero el contexto da a entender que lo adoraron y también vimos pasajes en donde la única traducción posible es la de adorar.

Hombres y ángeles no pueden ser adorados, solamente Dios, y Jesús fue adorado y nunca reprendió a nadie, porque Él es Dios.

Hebreos 1:6 “Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios”.

Si no crees que Jesús es Dios te invitamos a leer el artículo titulado: ¿Jesús no es Dios como te afirman los Testigos de Jehová? – ¿Qué dice la Biblia? Aquí

Si deseas profundizar sobre el concepto de la trinidad te invitamos a leer este artículo: La trinidad – ¿Qué dice la Biblia? Aquí

Esperamos que este artículo sea de edificación

Si lo desea, puede descargar nuestra aplicación para celulares y tabletas Play-Store-iconANDROID, que es totalmente gratis, para leer, descargar, compartir o escuchar los audios de nuestros Artículos aquí:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miespadaeslabiblia

MiEspadaEsLaBiblia-Google-Play-Store-2
articulos-miespadaeslabiblia-app menu-miespadaeslabiblia-app


4 Respuestas

  1. Jorge Valverde dice:

    Excelente y bello articulo hermanos, me llama la atencion como la palabra se defiende sola, y que una sola verdad, en este caso para los testigos de Jehova, cae como espada de dos filos, no solo para ellos, si no tamibien para los amigos catolicos, ya que la palabra προσκυνέω (pros-koo-neh’-o), les pega directamente tambien a ellos, que siguen negando que no adoran a Maria ni a los santos, seria grandioso si en otra oportunidad pudieran hacer un studio sobre este mismo tema, mostrando como es que el hecho de que JESUS ES DIOS implicaria al mismo tiempo que el render culto a Maria los convierte automaticamente en Idolatras.

    Dios les bendig y gracias por este gran aporte.

  2. Mario Arauz dice:

    Para todos los que tienen una venda en los ojos por causa de los estudios erroneos de los testigos de Jehová. Los invito a leer la biblia incluso la traducción adulterada del nuevo mundo ya que incluso en ella podrán darse cuenta cuan importante es el nombre de Cristo para la salvación y el porque tenemos que predicar de Cristo. Enseñar de Cristo . Si quieren ser libres escudriñen las escrituras y serán libres. Preguntense algo amigos que dicen ser: tj. Podrías confiar en una religión que ha dado profecías que no se han cumplido y tapar esos errores con la excusa que hay nueva luz. O que al igual que un niño desde la infancia va aprendiendo de igual forma los que dicen ser el profeta de Dios en la tierra. Si a alguien podemos ser fieles es a Cristo no a los hombres.

    • Correcto Mario, han fallado profecías y lo tratan de ocultar, son tan tercos que incluso siguen con lo de la generación de 1914, y siguen tratando de extenderla, afirmando que todavía hay Testigos de Jehová que nacieron en esa época y aún viven, primero decían que una generación es de 70 años y que sería en 1984, ahora dicen que puede que todavía algún Testigo quede vivo, lo cierto el caso es que se les va a agotar el tiempo y esa profecía perderá validez por más que la estiren, eso es lo malo de este tipo de sectas, vamos a ver con qué sale el cuero gobernante ahora que se les agota el tiempo, probablemente maquillen la fecha tal y como maquillaron el que ahora sí aceptan el cambiar el servicio militar por otro tipo de actividad comunal para el ejercito con tal de no ir a la cárcel, tema que era de expulsión hace algunos años, ya que no permitían el realizar trabajo comunal en vez de servicio militar porque decían que era lo mismo y obligaban a su gente a perder trabajos, familias, etc. e ir a la cárcel por una carga que ellos inventaron.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: