Adventistas,Cristianismo,Judaizantes

Oíste que fue dicho (Sermón del monte) – ¿Qué dice la Biblia?

11 Mar , 2016  

sermon-del-monte-oiste-que-fue-dicho
En este artículo analizaremos cómo Jesús, en lo que se conoce como el sermón del monte, profundizó y aclaró interpretaciones de los Escribas y Fariseos sobre la Ley.

Mateo 5:21-24Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. 22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. 23 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. ”

Jesús se refería lo enseñado de acuerdo a:

Éxodo 20:13No matarás.”

Mateo 5:27-30Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. 29 Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. 30 Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

Jesús se refería lo enseñado de acuerdo a:

Éxodo 20:14No cometerás adulterio.”

Mateo 5:31-3231 También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. 32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.”

Jesús se refería lo enseñado de acuerdo a:

Deuteronomio 24:1 “Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa.”

El mismo Jesús se refiere al por qué Moisés permitió divorciarse:

Mateo 19:8 “El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.”

Mateo 5:33-37 “Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. 34 Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; 35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. 36 Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. 37 Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.

Jesús se refería lo enseñado de acuerdo a:

Levítico 19:12Y no juraréis falsamente por mi nombre, profanando así el nombre de tu Dios. Yo Jehová.

Mateo 5:38-42Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; 40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; 41 y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. 42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses. ”

Jesús se refería lo enseñado de acuerdo a:

Deuteronomio 19:21 “Y no le compadecerás; vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie.”

Mateo 5:43-48Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? 47 Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? 48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.”

Jesús se refería lo enseñado de acuerdo a:

Levítico 19:18No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová.”

Un detalle es que el texto de aborrecer a tu enemigo, no aparece explícitamente en el Antiguo Testamento, probablemente los fariseos enseñaban esto porque Levítico 19:18 habla de los hijos de tu pueblo, es decir amar a los de su propio pueblo, pensando erróneamente que el prójimo solamente es el pueblo israelita, ignorando pasajes del mismo Antiguo Testamento de tratar bien al enemigo, por ejemplo:

Levítico 19:17No aborrecerás a tu hermano en tu corazón; razonarás con tu prójimo, para que no participes de su pecado.”

Éxodo 23:4-5 “Si encontrares el buey de tu enemigo o su asno extraviado, vuelve a llevárselo. Si vieres el asno del que te aborrece caído debajo de su carga, ¿le dejarás sin ayuda? Antes bien le ayudarás a levantarlo.

Pero Jesús les dejó en claro que es a todos:

Lucas 10:29-42Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? 30 Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. 31 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. 32 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. 33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; 34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. 35 Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese. 36 ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? 37 Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo.”

Veamos otras referencias más:

Levítico 20:10Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos.

Veamos lo que Jesús hizo en un caso de adulterio:

mujer-adultera

Juan 8:3-11 “Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices? Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo. Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. 10 Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? 11 Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.

Con respecto a los diez mandamientos de la Ley veamos lo que Jesús dijo:

Jesús-fariseos

Mateo 22:35-4035 Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: 36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas. ”

En este punto te podrás preguntar, entonces para qué Dios dio la ley a los judíos, ¿Si al final Jesús vino a cambiar la Ley? Jesús no vino a quitar la Ley, más bien fue el único que la pudo cumplir, porque ni fariseos, ni escribas ni nadie pudo cumplirla.

Mateo 5:17No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.”

Pablo nos responde en los siguientes versículos:

Gálatas 3:19-20 “Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. 20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno. “

La Ley estuvo vigente HASTA QUE viniese la simiente a quien fue hecha la promesa y al dar su vida en la cruz se convirtió en nuestro único mediador:

1 Timoteo 2:5 “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,”

Pero entonces ¿La Ley es contraria a la promesa de Dios?

Gálatas 3:21-29 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. 23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; 27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. 28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. 29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.”

Romanos 10:14 “porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.”

Conclusión

En este artículo vimos como Jesús dio grandes lecciones a los errores enseñados por escribas y fariseos que enseñaban al pueblo erróneamente de acuerdo a la Ley, Cristo fue el único que pudo cumplir toda la Ley del Antiguo Testamento, y gracias a que la promesa del mediador fue cumplida por Él es que somos fiadores de un mejor pacto:

Hebreos 8:13 “Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.”

Hay judaizantes y Adventistas que te enseñan a guardar toda o parte de la Ley del Antiguo pacto, si piensas así te invitamos a leer este artículo: ¿Adventistas y Judaizantes estamos bajo la Ley o Bajo la Gracia?

La próxima vez que te digan su Dios es malo, porque mandaba a apedrear a los que cometían adulterio y mandaba a vengarse de tus enemigos, puedes explicar que Dios encerró todo eso bajo pecado para que la gente no practicara esos pecados, pero por la dureza de su corazón los seguía cometiendo a pesar de que sabían que las consecuencias eran muy fuertes, hoy en día en las leyes humanas vemos que sucede esto mismo, por ejemplo si violas a una mujer vas 30 años a la cárcel, a los violadores no les importa y siguen violando aún sabiendo las consecuencias, lo mismo sucedió con la dureza del pueblo de Israel y nadie pudo cumplir la Ley, por eso Dios envió a su hijo para que se hiciera hombre y vieran que sí era posible cumplir toda la Ley como é lo hizo y Jesús no tuvo que apedrear a nadie, Jesús no aborrecía a sus enemigos como mal enseñaban escribas y fariceos, Jesús no se vengó de nadie y fue el único que cumplió toda la Ley y lo más importarte es que Jesús dio su vida por nosotros para que ya no tengamos que ser salvos por obras de justicia si no por medio de la fe.

Romanos 10:4porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

Gálatas 3:13 “ Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero ,

Te invitamos a leer el artículo titulado: ¿Nos salvamos por obras o por gracia? – ¿Qué dice la Biblia?

Esperamos que este artículo sea de edificación.

Si lo desea, puede descargar nuestra aplicación para celulares y tabletas Play-Store-iconANDROID, que es totalmente gratis, para leer, descargar, compartir o escuchar los audios de nuestros Artículos aquí:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miespadaeslabiblia

MiEspadaEsLaBiblia-Google-Play-Store-2
articulos-miespadaeslabiblia-app menu-miespadaeslabiblia-app


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: