Cristianismo,Falsas Doctrinas

¿Risa Santa? – ¿Qué dice la Biblia?

26 Dic , 2015  

risa-santa-2
En este artículo analizaremos algo que se da en las iglesias conocido como la “Risa Santa” o la “Llenura del Espíritu Santo”

Los principales versículos que las personas que defienden esta práctica utilizan son:

Efesios 5:18No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,”

Hechos 2:12-13Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto? 13 Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto.”

Hechos 1:8 “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

Vamos a analizar esos pasajes, pero en primera instancia, ninguno de los versículos enseña a practicar la risa santa, ni registra momentos donde en la congregación se dio la risa santa en el Nuevo Testamento. No se registran en la Escritura eventos en donde las personas en la congregación se tiran al piso y se ríen sin poder controlar su risa.

Analicemos el primer versículo utilizado, el contexto de todo Efesios 5, son indicaciones que se nos dan a los cristianos para andar en la luz, veamos:

Efesios 5:1-20“Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. 2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. 3 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; 4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. 5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. 6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. No seáis, pues, partícipes con ellos. Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), 10 comprobando lo que es agradable al Señor. 11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; 12 porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto. 13 Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo. 14 Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo. 15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. 18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, 19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Es claro el contexto, nunca se habla de una doctrina de risa santa o descontrol, por el contrario se nos dice que seamos llenos del Espíritu Santo y continúa diciendo: “hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;”, en ningún momento dice riendo con desenfreno y perdiendo el control y tirándose al piso. Antes en este mismo pasaje leímos que el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad.

Es claro que desde ya ese primer versículo que se toma aisladamente para justificar esta práctica en ninguna manera enseña sobre la “risa santa”.

Sigamos con el otro pasaje que es utilizado para justificar esta práctica, el pasaje se encuentra en Hechos 2, el contexto del Hechos 2 es cuando los discípulos recibieron el Espíritu Santo, recordemos que el Espíritu no vino sino hasta que Jesús se fue:

Juan 16:7-13 “Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. 8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 9 De pecado, por cuanto no creen en mí; 10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; 11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado. 12 Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. 13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.”

Recordemos que el pasaje utilizado por los que defienden la risa santa se da después de que los discípulos recibieron el Espíritu Santo:

Hechos 2:12-13 “Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto? 13 Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto. ”

La palabra utilizada para mosto de acuerdo a la concordancia Strong´s es la palabra #1098: γλεῦκος, que significa: “el jugo de uvas sin fermentar; por lo tanto: nuevo vino dulce.”

Es decir los que vieron a los discípulos dijeron que parecían borrachos, por eso los defensores de esta doctrina usan este pasaje, pero veamos lo que estaba pasando para que pensaran que estaban borrachos:

Hechos 2:1-11 “Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. 5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. 6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. 7 Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? 8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? 9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, 10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, 11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios. ”

Es claro lo que sucedía, los discípulos recibieron el Espíritu Santo y la gente se maravilló y se confundió no porque estuvieran en el piso riéndose, en ningún lugar dice eso, se maravillaron porque aunque eran galileos hablaban en diferentes lenguas y cada uno le entendía en su propia lengua. ¿Pero por qué dijeron entonces que parecían borrachos? En realidad es simple de entender, imaginemos esto tienes un familiar que sabes que solamente habla en español, y cuando llegas lo escuchas hablar en un idioma que tu no conoces, por ejemplo alemán o ruso, probablemente digas que ese familiar parece que anda borracho y te burlarías de él por como habla.

Ahora, cabe aclarar que el mismo Pedro dijo que no estaban borrachos:

Hechos 2:15 “Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día.”

Ellos recibieron el Espíritu Santo y precisamente uno de los dones del Espíritu Santo es el hablar en lenguas:

1 Corintios 12:4-11 “Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. 8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.”

Es clarísimo que los llamaron borrachos porque estaban ejerciendo el don de lenguas y los hombres naturales no entendían lo que sucedía.

En NINGÚN momento se habla de risas santas, no se dice que sucedió ni tampoco que es un don del Espíritu, hay algo importantísimo en el pasaje que acabamos de leer: “Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu PARA PROVECHO” ¿Cuál es el provecho del don de lenguas? Sencillo, que personas que hablan otro idioma entiendan lo que se predica como sucedió en Pentecostés, ahora, ¿Cuál es el provecho de tirarse al piso y revolcarse riendo sin control? Sencillo, ninguno.

La iglesia de los Corintos era conocida por los desórdenes en la congregación, precisamente Pablo da reglas para ejercer los dones en la congregación ordenadamente:

El don de lenguas:

1 Corintios 14:27-28 “Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios.”

El don de profecía:

1 Corintios 14:29-30 “Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen. 30 Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero. ”

Son reglas para que se mantenga el orden y los dones sean de provecho y no se den desórdenes, como se aprecia en la risa santa. Es más, veamos esto que Pablo escribió antes de dar estas reglas:

1 Corintios 14:23 “Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?

Lo mismo sucede con el tema de la risa santa, que como ya vimos ni siquiera es un don, y como ya estudiamos ni siquiera se menciona en la Escritura o se enseña de ella. ¿Acaso personas incrédulas al entrar a la iglesia al ver a las personas revolcándose en el piso riéndose como endemoniados sin control no pensarían que están todos locos y darían la vuelta y se irán? ¿De qué provecho le fue a esa persona o la misma iglesia esa práctica de la risa santa?

¿Acaso uno de los frutos del Espíritu Santo no es el autocontrol? ¿Y acaso en la risa santa las personas pierden ese control y no pueden detenerse aunque quieran? Veamos:

Gálatas 5:22-23 “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”

La palabra templanza de acuerdo a la concordancia Strong´s es la palabra número #1466: ἐγκράτεια y significa: “autodominio, el autocontrol, el autocontrol, la continencia.”

Es evidente que el desorden, el no poder controlarse, va en contra de ese fruto del Espíritu Santo.

risa-santa

Hemos profundizado bastante y hemos visto como la práctica de la risa santa no es bíblica, pero veamos un versículo más que los que defienden esto usan:

Hechos 1:8 “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

Este versículo, es antes del pasaje de Hechos 2 que ya analizamos, es decir antes que los discípulos recibieran el Espíritu Santo y Jesús antes de ascender les dijo que recibirían poder del Espíritu Santo:

Hechos 1:9 “Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.”

Ya luego en Hechos 2 recibieron al Espíritu Santo y recibieron precisamente los dones del Espíritu, precisamente a ese poder se refierem a los dones, pero de nuevo nunca se menciona algo como risa santa.


Conclusión


Tenemos claro que todos los cristianos que hemos nacido de nuevo tenemos al Espíritu Santo morando en nosotros:

1 Corintios 6:19 “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?”

Además tenemos claro que:

1 Corintios 14:33 “pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos,

La risa santa no es una práctica bíblica en la congregación, tampoco se encuentra entre los dones del Espíritu y va en contra uno de los frutos del Espíritu, auto control, además de ir contra la orden de Pablo de hacer todo para edificación y de forma ordenada y la confusión que se da durante esa práctica NO es de Dios.

En este punto podrás decir, bueno ahora ya entiendo que no es algo que se enseñe en la Escritura y así como le explicamos a otras religiones que deben guiarse solo por la Escritura y cualquier práctica fuera de ella es anti bíblica, debemos aplicar esta misma línea de pensamiento para nosotros mismos, pero tengo una duda, ¿por qué cuando hicieron esto en la iglesia también me reí sin control y me revolqué en el piso si ya nací de nuevo y tengo al Espíritu Santo morando en mí? Fácil, lo contristaste y te dejaste llevar por tu corazón y tus emociones:

Jeremías 17:9Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?”

Efesios 4:30 “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.”

Esperamos este artículo sea de edificación, Dios te bendiga

Si lo desea, puede descargar nuestra aplicación para celulares y tabletas Play-Store-iconANDROID, que es totalmente gratis, para leer, descargar, compartir o escuchar los audios de nuestros Artículos aquí:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miespadaeslabiblia

MiEspadaEsLaBiblia-Google-Play-Store-2
articulos-miespadaeslabiblia-app menu-miespadaeslabiblia-app

, , , ,


5 Respuestas

  1. Cierto risa santa no se menciona en la Biblia, menos practicarla.

  2. Freddy Ulate dice:

    La Sugestión Psicológica del Espíritu Santo Colectivo.

  3. noeto dice:

    que pasa si una persona fue bautizada, y ella despues del bautismo volvio al mundo, y regresa de nuyevo auna igledia pentescostal. y vuelkde al mundo reiteradaveces. y siempre tubo en su interior como luchas espirituales…ya que en su primera aceptacion a nuestro Señor , estando como disipula en una iglesia tubo liberaciones, y en su espiritu sentia la presencia de Dios,

    • Hola, muchas personas sienten cierto remordimiento de sus acciones y pasan al frente y hacen la oración de aceptar a Cristo, sin embargo nunca se arrepintieron de verdad y se vuelven a su vida anterior pecaminosa o incluso hasta peor, vuelven a sentir remordimiento y se establece un patrón, del cual si no se arrepienten de verdad y luchan por la renovación de su mente y de lucha por dejar sus pecados, nunca saldrá.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: