Cristianismo

¿Somos todas las personas hijos de Dios? – ¿Qué dice la Biblia?

14 Ago , 2015  

juan-1-12
En este artículo analizaremos en la Escritura si realmente todas las personas son hijos de Dios como algunas personas afirman.

El primer punto que queremos tocar es que todos fuimos creados por Dios:

Colosenses 1:16 “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.”

Apocalipsis 4:11 “Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.”

Eso lo aclaramos porque hay personas que se olvidan o niegan que Dios sea su creador:

Deuteronomio 38:18 “De la Roca que te creó te olvidaste; Te has olvidado de Dios tu creador.”

Eclesiastés 12:1Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento;”

Muy bien conociendo que todos somos creados por Dios, es decir todos somos criaturas de Dios, la pregunta sigue en pie ¿Todos somos hijos de Dios? La respuesta es NO, veamos:

Juan 1:12 “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;”

A todos los que le recibieron y creen en su nombre son a los que se les da la potestad de ser hechos hijos de Dios, precisamente esa es la palabra de fe que los cristianos predicamos:

Romanos 10:8-13 ”Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. 11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. 12 Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; 13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. “

(Si no sabes qué es el nuevo nacimiento, te invitamos a leer el artículo titulado: El nuevo nacimiento – ¿Qué dice la Biblia? aquí)

Así es lo que creen y confiesan al Señor son los que son llamados hijos de Dios, los demás no porque:

Romanos 10:14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?

Adicionalmente los que creen que Jesús es el Cristo es nacido de Dios y los que le aman guardan sus mandamientos:

1 Juan 5:1-4 “Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él. 2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos. 3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. 4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.”

¿Cómo alguien que no cree va a guardar los mandamientos de Dios y ser llamado hijo? Dios ama a quien guarda sus mandamientos:

Juan 14:21 “El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.”

¿Si todos fueran hijos de Dios, entonces para qué necesitaríamos creer y guardar su Palabra? Los que no creen en Jesús no han nacido de Dios, por tanto tampoco creerán ni guardarán sus mandamientos y Dios ama a quien guarda sus mandamientos. Dios oye a quien es temeroso de Él y hace su voluntad, al que no, no le oye:

Juan 9:31 “Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad, a ése oye.”

Es evidente que hay una gran diferencia entre ser una criatura de Dios y ser un hijo de Dios. Si a pesar de todo lo que hemos leído, aún crees que todos somos hijos de Dios te tenemos una pregunta:

¿Si todos fuéramos HIJOS de Dios, como algunos afirman, entonces por qué la Escritura habla de los hijos de Dios y los hijos del diablo? Veamos:

Jesús hablando con los fariseos le dice que ellos son hijos del diablo, porque la voluntad del diablo hacen y no la de Dios:

Juan 8:44-47 “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. 45 Y a mí, porque digo la verdad, no me creéis. 46 ¿Quién de vosotros me redarguye de pecado? Pues si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis? 47 El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios. ”

Los hijos del diablo hacen la voluntad del diablo y los hijos de Dios hacen la voluntad de Dios. Jesús llama hermanos solo a los que hacen la voluntad de Dios:

Mateo 12:50 “Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.”

Hebreos 2:11-13 “Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos, 12 diciendo:  Anunciaré a mis hermanos tu nombre,    En medio de la congregación te alabaré. m 13 Y otra vez: Yo confiaré en él. m Y de nuevo: He aquí, yo y los hijos que Dios me dio.”

La gran diferencia entre los hijos de Dios y las criaturas de Dios es que los hijos de Dios tienen al Espíritu Santo morando en ellos:

1 Corintios 6:19¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

El Espíritu Santo que mora en los que han nacido de nuevo es el que da testimonio que somos hijos de Dios:

Romanos 8:16-19El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. 18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. 19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.

El Espíritu Santo lo tienen solo los que son hijos de Dios:

Gálatas 4:5-6para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: !!Abba, Padre! ”

De hecho la Escritura nos manda a los hijos a llevar el mensaje de salvación a las criaturas de Dios:

Mateo 16:15 “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.”

Para que todo aquella criatura que crea, sea una nueva criatura y se reconcilie con Dios pasando a ser un hijo de Dios:

2 Corintios 5:14-21“Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; 15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos. 16 De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así. 17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. 20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. 21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. ”

Conclusión

La Escritura es bastante clara haciendo la diferencia entre los que son hijos de Dios y los que no son hijos de Dios, somos hechos hijos de Dios cuando creemos y hacemos su voluntad, quien no cree y no guarda sus mandamientos entonces no es hijo de Dios porque no hace la voluntad del Padre, si no del diablo.

Una persona que no conoce el Evangelio no puede creer por eso los hijos somos llamados a ser luz en medio del mundo:

Los hijos de Dios debemos ser luz del mundo:

Filipenses 2: 12-14Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, 13 porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad. 14 Haced todo sin murmuraciones y contiendas, 15 para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;

Esperamos que este artículo sea de bendición para tu vida. ¿Ya eres un hijo de Dios? ¿Te gustaría serlo? Te invitamos a ingresar aquí

Dios te bendiga

Si lo desea, puede descargar nuestra aplicación para celulares y tabletas Play-Store-iconANDROID, que es totalmente gratis, para leer, descargar, compartir o escuchar los audios de nuestros Artículos aquí:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miespadaeslabiblia

MiEspadaEsLaBiblia-Google-Play-Store-2
articulos-miespadaeslabiblia-app menu-miespadaeslabiblia-app

, , , ,


10 Respuestas

  1. Oscar Daniel :) dice:

    Ezequiel
    Capítulo 11

    14 Y vino a mí la palabra de Jehová, diciendo:

    15 Hijo de hombre, tus hermanos, tus propios hermanos, los hombres de tu parentela y toda la casa de Israel, toda ella, son aquellos a quienes dijeron los moradores de Jerusalén: Alejaos de Jehová; a nosotros nos es dada la tierra en posesión.

    16 Por tanto, di: Así ha dicho Jehová el Señor: Aunque los he arrojado lejos entre las naciones y los he dispersado por las tierras, con todo eso seré para ellos un pequeño santuario en las tierras adonde lleguen.

    17 Di, por tanto: Así ha dicho Jehová el Señor: Yo os recogeré de entre los pueblos, y os congregaré de las tierras en las cuales estáis dispersados y os daré la tierra de Israel.

    18 Y volverán allá, y quitarán de ella todas sus cosas detestables y todas sus abominaciones.

    19 Y les daré un solo corazón y pondré un nuevo espíritu dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de su carne y les daré un corazón de carne,

    20 para que anden según mis estatutos, y guarden mis decretos y los cumplan, y sean mi pueblo, y yo sea su Dios.

    21 Pero a aquellos cuyo corazón anda tras el deseo de sus cosas detestables y de sus abominaciones, yo traeré su camino sobre sus propias cabezas, dice Jehová el Señor.

  2. Martín dice:

    Falta esta cita bíblica mi hermano: Santiago 2, 14-26 ¿Qué opinas?

    • “14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?
      15 Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,
      16 y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?
      17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.
      18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
      19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.
      20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?
      21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?
      22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?
      23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.
      24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.
      25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?
      26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta. ”

      Correcto Martín la fe sin obras está muerta, pero no nos salvamos por nuestras obras de justicia, si no que producto de la fe en nuestro Señor Jesucristo es que realizamos buenas obras, acá produndizamos en el tema:

      http://miespadaeslabiblia.com/156/nos-salvamos-por-obras-o-por-gracia

      Dios te bendiga.

  3. ANDREINA 2013 dice:

    BUEN DIA ENTRE A LEER ESTE ARTICULO PARA DICIPAR ALGUNAS DUDAS YA HABIA ESCUCHADO MUCHO DE ESTE TEMA MI MADRE ES CRISTIANA BAUTIZADA YO ESTOY DESDE HACE UN TIEMPO YENDO A LA IGLESIA, LO QUE ME CAUSO UN POCO DE MOLESTIA FUE VER COMO MI MADRE LE DIJO A MI HERMANA UN DIA QUE ELLA NO ERA HIJA DE DIOS Y QUE A ELLA DIOS NO LA ESCUCHABA PORQUE ELLA ERA UNA HIJA DEL DIABLO SOLO POR EL HECHO QUE MI HERMANA SE INCLINA MAS POR LA RELIGION CATOLICA… ENTONCES YO LE HAGO ENTENDER A MI MADRE QUE ESTA MAL LO QUE HACE PORQUE DESDE QUE ELLA FUE BAUTIZADA PREGONA QUE ES HIJA DE DIOS Y JUZGA A TODOS LOS DEMAS MI PENSAR ES YA ENTIENDO POR QUE MUCHA GENTE A MI ALREDEDOR DICE QUE LOS EVANGELICOS SON UNOS CREIDOS QUE QUIEREN CREERSE MAS QUE LOS DEMAS YA ENTIENDO QUE ESTO RADICA EN PERSONAS COMO MI MAMA YO ESTOY CLARA QUE VOY A LA IGLESIA A GLORIFICAR A DIOS Y NO VER AL QUE ESTA AL LADO PERO COMO LE HAGO ENTENDER ESTO A MI HERMANA QUE DISCUTE CON MI MAMA A CADA RATO POR ESTO SE QUE LAS `PALABRAS DE MI MADRE SON MUY HIRIENTES EXISTE EN MI CONFUSION DE COMO UN SER HUMANO PUEDE LLEGAR A SER TAN PREPOTENTE SI SUPUESTAMENTE TIENE A DIOS EN SU CORAZON ME SIENTO EN UN REMOLINO PORQUE APOYO Y AMO A MI HERMANA Y RESPETO SU RELIGION…

    • Hola Andreina, gracias por tu comentario.

      Es evidente que tu madre comete un error, Jesús predicó de dos formas: a los que conocían el Evangelio y engañaban al pueblo, los fariseos, los llamó hijos del diablo, generación de víboras, sepulcros blanqueados, etc. sin embargo a los que no conocían el verdadero Evangelio nos llama a predicarles en amor y con paciencia. Esto lo tocamos en un artículo que si gustas puedes leer con tu madre: http://miespadaeslabiblia.com/1328/como-predico-jesus

      Muy bien, aclarado esto, te compartimos el siguiente libro que hemos escrito con mucho respeto para nuestros amigos católicos, donde en más de 30 capítulos comparamos lo que dice la Palabra de Dios contra lo que enseña el Vaticano, el libro es totalmente gratis y lo puedes imprimir si así lo deseas y leerlo junto a tu hermana: Libro Amigo Católico: http://www.miespadaeslabiblia.com/libros

      Dios te bendiga

  4. Jovet Salas dice:

    Hola! A mí me queda claro de que para ser hijos de Dios hay que creer en él y hacer su voluntad y que el que no cree es solo criatura de Dios pero y si es una persona que cree en Dios pero no hace su voluntad ¿qué hay de esos? Porque la realidad de hoy día es que muchos profesan creer pero evidentemente no le temen, mujeres que dan gracias a Dios por Facebook pero visten escotado, parejas que se van de fiesta los fines de semana y se dan su palito (cerveza) hablas palabras soeces y cosas por el estilo. ¿Son ellos hijos de Dios por el solo hecho de creer?

    • Hola Jovet, gracias por el comentario.

      Correcto como vimos en el artículo el que ama a Dios guarda su Palabra:

      Adicionalmente los que creen que Jesús es el Cristo es nacido de Dios y los que le aman guardan sus mandamientos:

      1 Juan 5:1-4 “Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él. 2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos. 3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. 4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.”

      Entonces no es simplemente repetir una oración y listo, recordemos que hasta los demonios creen, y muchas veces tienen más temor de Dios que algunos cristianos porque la Palabra dice que ellos tiemblan. No se trara de un remordimiento se trata de un verdadero arrepentimiento por nuestros pecados y día con día luchas por vivir en santidad, porque sin santidad nadie verá a Dios. Hay muchos que dicen haber nacido de nuevo pero en realidad nunca se arrepintieron de verdad y fue un simple enamoramiento que con el tiempo terminó.

      Te invitamos a leer este artículo: La Santidad – ¿Qué dice la Biblia?

      Dios te bendiga

      Saludos

  5. PAKOPAEZM dice:

    Es correcto
    Si obedecemos a Dios, el nos puede llamar como sus hijos.
    Ningún padre premia a su hijo por haberse portado mal.
    Lo mismo pasa en el mundo espiritual.
    Nunca rompemos la relación con Dios, sin embargo tampoco hay una comunión.
    Debemos saber que Dios nos ama, lo malo que no dejamos que ese amor llegue a nuestra vida!

  6. pao dice:

    Para ser hijo de Dios tienes que nacer en la familia de Dios , esperimentar el nuevo nacimiento
    y esto solo es posible por medio de la fe en jesuscristo juan 1:12 . venimos a este mundo como criaturas de Dios pero bajo la maldicion del pecado inclinados mas a hacer lo malo . pero cuando crees y recibes a jesucristo en tu corazon por medio de una oracion de fe autentica y sincera , Dios te recibe en su familia por medio de la adopcion ,pasamos hacer hijos de Dios. y este nuevo nacimiento te da una nueva naturaleza ,una que busca servirle y agradar a Dios por ende las buenas obras son el resultado de ese nuevo nacimiento .las buenas obras no son para salvacion , son resultados de tu salvacion , frutos que evidencian tu nuevo nacimiento. Dios ya nos salvo y por amor a el hago buenas obras <3 . Gracias espiritu santo de Dios .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: