Cristianismo

¿Atrapasueños o cazador de sueños? – ¿Qué dice la Biblia?

22 Jul , 2015  

atrapasuenos-cazador-sueno
En este artículo analizaremos el significado y de dónde proviene un amuleto usado por muchos llamado atrapasueños o cazador de sueños.

Un atrapasueños o cazador de sueños tiene la supuesta función de filtrar los sueños de las personas, según esto las pesadillas se quedan atrapadas en la red y al siguiente día quemadas por el sol, los sueños positivos sí se dejan pasar por el centro de la red y los sueños que no se recuerdan de diluyen por las plumas.

El origen de esta creencia viene de la tribu norteamericana llamada Ojibwa

ojibwe

Muchas personas cuelgan sus atrapasueños en la cabecera de sus camas, para protegerse de visiones malignas y pesadillas.

¿En que creen los Ojibwa?, ellos tienen como su dios (creador y ser supremo) a Gitchie Manitou:

dios-Gitchie-Manitou

Ellos además creen que son uno con la naturaleza, se ven iguales a los animales, ellos creen en la espiritualidad de todo lo natural, incluso le dan atribuciones a ciertos animales, por ejemplo al águila: que dicen que es la que lleva las oraciones a Gitchie Manitou, también creen que en sus rituales de sanación el águila le lleva la enfermedad a Gitchie Manitou.

La garra de osos simboliza sanación y la pluma del águila también simboliza fuerza. El tabaco simboliza honestidad, por eso usan tabaco para hacer sus peticiones en sus oraciones.

Para los Ojibwa los sueños eran muy importantes, por eso usaban el atrapasueños para solo tener sueños proféticos y buenos.

La gran mayoría de los miembros de estas tribus hoy en día han aceptado el cristianismo, solo algunos siguen guardando sus creencias antiguas.

Muy bien, ahora conociendo el origen de ese instrumento atrapasueños, un instrumento usado por una tribu cuyas creencias nada tienen que ver con el cristianismo, la pregunta es:

¿Tú siendo cristiano, qué haces usando un instrumento religioso que nada tiene que ver con el cristianismo? ¿La gran mayoría de los Ojibwa se han convertido al cristianismo y tú más bien adoptas viejas costumbres y rituales de ellos?

Conclusión

Un cristiano no necesita amuletos o instrumentos espirituales para dormir tranquilo, la Escritura dice:

Salmos 4:8En paz me acostaré, y asimismo dormiré; Porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado.”

Proverbios 3:21-24 “Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos; Guarda la ley y el consejo, 22 Y serán vida a tu alma, Y gracia a tu cuello. 23 Entonces andarás por tu camino confiadamente, Y tu pie no tropezará. 24 Cuando te acuestes, no tendrás temor,
Sino que te acostarás, y tu sueño será grato.”

Si lo desea, puede descargar nuestra aplicación para celulares y tabletas Play-Store-iconANDROID, que es totalmente gratis, para leer, descargar, compartir o escuchar los audios de nuestros Artículos aquí:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miespadaeslabiblia

MiEspadaEsLaBiblia-Google-Play-Store-2
articulos-miespadaeslabiblia-app menu-miespadaeslabiblia-app

, , , ,


30 Respuestas

  1. monica dice:

    hola
    bendiciones tienen grandes publicaciones espero en Dios oren por mi y me ayuden a seguir el camino
    abrazos
    MONICA BRAND

  2. monica bran dice:

    Bendiciones gracias espero me ayuden y oren por mi

    un abrazo

  3. Laura dice:

    Y si te regalan un collar asi ?
    No me lo pongo?

    • Hola Laura, gracias por tu pregunta. No pensamos que sea un regalo o no cambie el origen y la finalidad de éste amuleto, al conocer su finalidad no creemos conveniente utilizarlo ya que nada tiene que ver con el cristianismo y por el contrario es un elemento de otro tipo de creencias.

      Saludos

  4. Mónica dice:

    Buenas noches, me regalaron un atrapasueños pero desde que lo tengo en mi habitación no he podido dormir con facilidad y cuando duermo es con pesadillas. Soy muy católica y todas las noches oro a Dios para poder conciliar el sueño pero no se que más hacer

    • Hola Mónica, como vimos en el artículo es mejor no utilizar ese tipo de elementos, ahora que conocemos su origen y fin. La recomendación es desecharlo.

      Ahora con respecto al catolicismo te invitamos a leer nuestro libro titulado Amigo Católico, es totalmente gratuito y en el comparamos lo que te enseña el Vaticano en el catecismo contra lo que realmente dice la Biblia: Aquí

  5. araceli ornelas dice:

    ¿¿Y si nadamás lo uso como decoración, sin creer que tiene poder??, porque tengo entendido que funciona con creencias, yo creo en Dios porque es real, no se ve pero se siente, entonces si puedo usarlo… En mi opinión los ojibwa era una tribu que pedía a Dios, pero su Dios tenia un nombre y así pudo haber sido que le llamaran a Dios con otro nombre, aunque aun se ve que le ponen cada nombre a Nuestro Señor: Jehová, Javweh,Emanuel, etc
    Nadie sabe su verdadero nombre o al menos en la biblia dice Jehová, pero mientras a el le entre hemos nuestras oraciones, aunque si no debe haber magia, ni nada de eso, soy católica pero en mi opinión no importa la religión que uno profese porque busco al Rey de Reyes, Dios, no religión…
    Bendiciones…

  6. Marisol dice:

    Buenas noches, soy artesana y he estado vendiendo atrapasueños por internet, generalmente las personas los dan como souvenir ya que se han puesto de moda. Los hago por encargo. Cuando comence a hacerlos no habia caido en la cuenta de su origen. Quiero saber que opinan al respecto. Gracias

    • Buenas, lo que te podemos recomendar es que, ahora conociendo su origen, y sabiendo su fin, es no venderlos más. Recuerda lo que dice Santiago 4:17

      “y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.”

      Dios te bendiga

  7. E. Cortés dice:

    Buen día no es por desafiar la creencia de nadie… Que tiene que ver una interpretación religiosas de un artefacto simbólico con lo que la biblia dice o enseña? Acaso esta misma no es un símbolo y en su interior está llena de ellos?… Percibo un poco de fanatismo en sus respuestas. Dios es Dios y será llamado de muchas maneras e ilustrado de muchas más pues nadie conoce su verdadera esencia, solo él, quien ha de llegar

  8. Tabata H dice:

    Es así como los cristianos ven al resto? Desde pequeña me obligaron a ir a la iglesia y ser bautizada, nunca sentí nada al ir a la iglesia y mucho menos al ser bautizada, bueno aquí va mi pregunta; ¿ Porque los creyentes como ustedes obligan y exigen a sus miembros a no usar elementos, símbolos de estás tribus, comunidades, etc, Porque ese rechazo a lo ajeno?, Porque ese desprecio a las demás creencias, Acaso su Dios no dice que todos somos hermanos? Y por ultimo; Que tiene que ver que personas cristianas usen este bello amuleto con un hermoso e interesante significado, Acaso si usan estos elementos se irán al infierno o pecarán?

    • Buenas Tabata, gracias por tu comentario.

      1- Correcto nadie te debe obligar a seguir una religión, el cristianismo no es una religión, un cristiano es un seguidor de Cristo y sus enseñanzas, nadie puede ser cristiano a la fuerza, porque para que una persona sea cristiana debe aceptar a Cristo como su único Señor y Salvador.

      2- Un verdadero cristiano no tiene odio en su corazón de tenerlo entonces no es un verdadero cristiano, porque los cristianos somos llamados a amar y orar por nuestros enemigos.

      3- No, Dios nunca ha dicho en su palabra que todos somos hermanos, porque para ser hermanos todos tendríamos que ser hijos de Dios, pero la Escritura dice que no todos somos hijos de Dios, todos somos criaturas de Dios, es decir creados por Él, pero no todos somos hijos de Dios tal y como lo estudiamos acá: AQUí

      4- Tu lo has dicho muy claramente, ese objeto es un AMULETO, los cristianos no tenemos nuestra fe en amuletos, si no solamente en Dios, por lo cual no tiene ningún sentido que, un cristiano, conociendo que este objeto es un amuleto de otra creencia ajena al cristianismo, usarlo, simplemente estudiamos el origen de estos objetos y su significado para que los cristianos estén alertas y tomen la desición, nadie los obliga, de utilizarlo o no.

      Saludos

  9. Alma gallardo dice:

    Yo tengo uno y tengo unas pesadillas q hasta no puedo dormir q hago

    • Hola, la recomendación, es una vez entendiendo su origen, que nada tiene que ver con el cristianismo, es desecharlo y orar a Dios para que te muestre el por qué estás teniendo pesadillas, algunas razones pueden ser el ver programas que no te edifican, por ejemplo películas de terror.

    • Hola Alma, lo primero sería tirar a la basura ese amuleto en el cual pusiste tu fe para dejar de tener pesadillas. Lo segundo es poner tu fe en Dios, orar y pedir que te indique el por qué de tus pesadillas recordemos que los que ponemos nuestra confianza en Dios podemos dormir confiados:

      Salmos 4:8 “En paz me acostaré, y asimismo dormiré; Porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado.”

  10. Hilary dice:

    Hola bendiciones

    Yo quiero hacerles una pregunta;

    Yo descargue unas imagenes d atrapasueños, entonces tiene algo d malo q tenga una simple imagen o no es malo?

    Gracias

    • Hola Hillary, gracias por la pregunt, el problema con tener la imagen es que puede ser de tropiezo para otros, por ejemplo imaginemos que la tienes de fondo de pantalla en tu computador y una persona pasa y pregunta: Qué es eso? Entonces le responderás lo que es y esa persona podrá ir a investigar lo que es, e incluso comprar uno y lo peor poner su fe en ese objeto de origen no cristiano pensando que lo guardará de pesadillas, ese sería el problema que vemos con la imagen.

      Dios te bendiga

  11. Kiara-chan dice:

    Sólo es un artilugio más, no tiene porque ser tabú. La mayoria de los “simbolos” que usamos tienen su origen en creencias pasadas, como algunas flores y diseños rupestres o tribales en la ropa, en adornos de celular, en fundas, etc, etc… Lo mismo pasa con el atrapasueños, que si bien tiene tooodoo ese origen pasado, ese significado fue para aquellas personas. Ahora es sólo una ornamenta cualquiera y que gusta a algunos.

    Las blusas, carpetas y todo el bordado huichol (por ejemplo) tambien tienen sus significados de dioses antiquisimos y de naturaleza. ¿Y por ello no se debe usar o deben ellos olvidarse de sus origenes sólo porque tiene un origen mistico?…. Por favor, coherencia. No estas adoptando creencias pasadas, simplemente te gusta el cachibache y te lo llevas, lo cuelgas y hala… un bonito adorno.

    Por que si nos vamos a poner asi de “estrictos” con todo lo que esconde un significado, adios arbol de navidad, adios piñata, quemen las noche buenas, adios dulces, adios pavo, etc, etc…

    • Correcto Kiara-chan, muchas cosas que usamos, la gran mayoría, tienen origen pagano, por ejemplo el árbol de Navidad, o por ejemplo el nombre de carro Mazda, que es un nombre de un dios pagano.

      La pregunta es: un cristiano le ora a un árbol? pone su fe en un árbol para que le cuide? O ora y confía solamente en Dios? La respuesta es que solo ora y confía a Dios, independientemente use un carro Mazda por ejemplo.

      Cuál es la diferencia entonces?

      Sencilla, la gente confía en este amuleto pagano para que cuide de sus sueños, no lo compran solo por adorno, porque si fuera por eso un cristiano puede comprar cualquier otro artefacto decorativo que no esté relacionado con poner su fe en él para que cuide sus sueños. La gente lo compra, no poniendo su fe en Dios, si no esperando que ese artefacto cuide de sus sueños.

      “En paz me acostaré, y asimismo dormiré; Porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado.” Salmos 4:8

  12. Dayana dice:

    Hola soy cristiana pero estudio en colegio católico todavía voy a la primaria porque aun soy pequeña pero él punto es que a mi única amiga le gustan los atrapasueños tiene una carpeta los dibuja y hasta tiene uno, yo nunca eh confiado en esos amuletos pero no le dije nada sin embargo me puse a investigar y vi esto y yo al ser niña no se como ayudarla y si me pongo a hablarle de que no son del todo buenos temo a que me tome como rara ya que ella es católica mas no cree del todo en esos biblia ya que ella no cree en Adán y Eva sino en la evolucion ¿como la ayudó?

    • Hola Dayana, gracias por comentar. Es bueno que desde joven estés interesada en ayudar a tu prójimo. Lo que te pongamos recomendar es que le des el consejo, le expliques el origen y cómo es un amuleto religioso, es decir exponerle la verdad. Ora a Dios antes de hablar con ella para que te guíe con las palabras que debes utilizar y el momento apropiado. Estudia mucho la Palabra de Dios, para que sigas creciendo en conocimiento y le puedas llevar el evangelio a otros. Ya que estás en un colegio católico, te recomendamos leer nuestro libro gratuito, titulado Amigo Católico, en donde exponemos lo que les enseña contra lo que realmente enseña la Palabra de Dios.

      Dios le bendiga

  13. Cyn dice:

    Excelente comentario no hay q servir d piedra d tropiezo ahí está el asunto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: