Budismo,Catolicismo,Cristianismo,Hinduismo,Islam

¿Existen otros dioses? – ¿Qué dice la Biblia?

21 Jul , 2015  

Palabra-de-Dios
En este artículo veremos a la luz de la Escritura si a parte de Dios, existen otros dioses, como algunos afirman, incluso citando la Biblia donde aparece referencias a otros dioses. El artículo es extenso, porque la Escritura habla mucho sobre el tema, esperamos puedas tomarte el tiempo de leerlo completo.

En las distintas mitologías se habla de muchos dioses:

Algunos dioses egipcios:

dioses-egipciosAlgunos dioses griegos:
dioses-griegos
Algunos dioses hindúes:dioses-hindúes
Algunos dioses budistas:

dioses-budistas
Muy bien sabemos que todas estas culteros afirman tener gran cantidad de dioses. Ahora vamos a ver qué dice la Palabra de Dios sobre esto. Vamos a empezar con la primera aparición del término dioses en la Escritura, en la historia de la huida de Jacob de su suegro Labán:

Génesis 31:20-34 “Y Jacob engañó a Labán arameo, no haciéndole saber que se iba. 21 Huyó, pues, con todo lo que tenía; y se levantó y pasó el Eufrates, y se dirigió al monte de Galaad. 22 Y al tercer día fue dicho a Labán que Jacob había huido. 23 Entonces Labán tomó a sus parientes consigo, y fue tras Jacob camino de siete días, y le alcanzó en el monte de Galaad. 24 Y vino Dios a Labán arameo en sueños aquella noche, y le dijo: Guárdate que no hables a Jacob descomedidamente. 25 Alcanzó, pues, Labán a Jacob; y éste había fijado su tienda en el monte; y Labán acampó con sus parientes en el monte de Galaad. 26 Y dijo Labán a Jacob: ¿Qué has hecho, que me engañaste, y has traído a mis hijas como prisioneras de guerra? 27 ¿Por qué te escondiste para huir, y me engañaste, y no me lo hiciste saber para que yo te despidiera con alegría y con cantares, con tamborín y arpa? 28 Pues ni aun me dejaste besar a mis hijos y mis hijas. Ahora, locamente has hecho. 29 Poder hay en mi mano para haceros mal; mas el Dios de tu padre me habló anoche diciendo: Guárdate que no hables a Jacob descomedidamente. 30 Y ya que te ibas, porque tenías deseo de la casa de tu padre, ¿por qué me hurtaste mis dioses? 31 Respondió Jacob y dijo a Labán: Porque tuve miedo; pues pensé que quizá me quitarías por fuerza tus hijas. 32 Aquel en cuyo poder hallares tus dioses, no viva; delante de nuestros hermanos reconoce lo que yo tenga tuyo, y llévatelo. Jacob no sabía que Raquel los había hurtado. 33 Entró Labán en la tienda de Jacob, en la tienda de Lea, y en la tienda de las dos siervas, y no los halló; y salió de la tienda de Lea, y entró en la tienda de Raquel. 34 Pero tomó Raquel los ídolos y los puso en una albarda de un camello, y se sentó sobre ellos; y buscó Labán en toda la tienda, y no los halló. ”

Vemos como acá se llama dioses a las estatuas, no que existan otros dioses menores a Dios, si no que se usa para referirse a los ídolos que Raquel había tomado de su padre Labán a los cuáles ellos trataban como si fueran dioses. Jacob después ordena desechar todos los dioses (estatuas):

Génesis 35:1-5 “Dijo Dios a Jacob: Levántate y sube a Bet-el, y quédate allí; y haz allí un altar al Dios que te apareció cuando huías de tu hermano Esaú. 2 Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos. 3 Y levantémonos, y subamos a Bet-el; y haré allí altar al Dios que me respondió en el día de mi angustia, y ha estado conmigo en el camino que he andado. 4 Así dieron a Jacob todos los dioses ajenos que había en poder de ellos, y los zarcillos que estaban en sus orejas; y Jacob los escondió debajo de una encina que estaba junto a Siquem. 5 Y salieron, y el terror de Dios estuvo sobre las ciudades que había en sus alrededores, y no persiguieron a los hijos de Jacob.”

Vemos como tampoco se afirma que existan otros dioses, si no que de igual forma esta gente tenía a estatuas como dioses, la cuáles luego fueron quitadas de acuerdo a la orden de Jacob.

Veamos este mandamiento de Dios:

Éxodo 20:1-5 “Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: 2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. 3 No tendrás dioses ajenos delante de mí. 4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,”

Dios dice que no tengamos dioses ajenos delante de nosotros e inmediatamente manda a no hacernos imágenes, no inclinarnos ante ellas, no honrarlas, porque Él es un Dios celoso. Vemos como acá también se usa la palabra dioses, pero no como a seres espirituales menores a Dios, si no a imágenes que se tratan como si fuera Dios, honrándolas e inclinándose ante ellas.

(Si eres católico, te invitamos a profundizar más sobre este tema leyendo el artículo titulado: ¿Imágenes o estatuas? ¿Qué dice la Biblia? Aquí. )

Imágenes católicas en el Vaticano:

santos-católicos

Más adelante se vuelve a confirmar:

Éxodo 20:23 No hagáis conmigo dioses de plata, ni dioses de oro os haréis.”

Vemos como Dios dice: “hagáis” es decir que no hagan imágenes de plata ni de oro. Si los dioses de los que habla Dios, fueran seres espirituales menores a él, no les diría a las personas que no hagan dioses.

Más adelante Dios le dice al pueblo que sólo hagan sacrificios delante de Él y no de otros dioses (estatuas o imágenes).

Éxodo 22:20 “El que ofreciere sacrificio a dioses excepto solamente a Jehová, será muerto.”

Veamos otro pasaje en donde se indica que los dioses son hechos por hombres en forma de imágenes:

Éxodo 32:1 “Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.”

Como Moisés se tardaba le pidieron a Aarón que les hiciera dioses, que como sabemos les hizo un becerro de oro:

Éxodo 32:8Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.”

becerro-de-oro

Moisés trata de interceder por el pueblo, pero Dios les dice que deberán pagar por ese pecado tan grave:

Éxodo 32: 31-35 “Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro, 32 que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito. 33 Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro. 34 Ve, pues, ahora, lleva a este pueblo a donde te he dicho; he aquí mi ángel irá delante de ti; pero en el día del castigo, yo castigaré en ellos su pecado. 35 Y Jehová hirió al pueblo, porque habían hecho el becerro que formó Aarón. ”

Hasta este punto ha quedado bastante claro que cuando la Escritura habla de otros dioses, no se refieres a otros seres espirituales con poderes, se refiere a imágenes o estatuas hechas de mano de hombre, a los cuáles los hombres los tratan como si fueran dioses, poniendo su confianza en ellos, inclinándose ante ellos, en fin dándoles la honra que solo pertenece al único Dios.

Dios manda a Israel a no ir tras los dioses de los pueblos vecinos ni a mezclarse con ellos y tampoco hacer dioses de fundición:

Éxodo 34:15 “Por tanto, no harás alianza con los moradores de aquella tierra; porque fornicarán en pos de sus dioses, y ofrecerán sacrificios a sus dioses, y te invitarán, y comerás de sus sacrificios; 16 o tomando de sus hijas para tus hijos, y fornicando sus hijas en pos de sus dioses, harán fornicar también a tus hijos en pos de los dioses de ellas. 17 No te harás dioses de fundición.”

Levítico 19:4 “No os volveréis a los ídolos, ni haréis para vosotros dioses de fundición. Yo Jehová vuestro Dios.”

Veamos como Dios mismo les dijo que Él nunca se les apareció con ninguna figura precisamente para que no cayeran en hacer imágenes de Él:

Deuteronomio 4:15-16Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna FIGURA visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; 16 para que no os corrompáis y hagáis para vosotros ESCULTURA, IMAGEN de figura alguna, efigie de varón o hembra,”

Es claro, no debemos hacernos otros dioses.

Deuteronomio 4:28-31 “Y serviréis allí a dioses hechos de manos de hombres, de madera y piedra, que no ven, ni oyen, ni comen, ni huelen. 29 Mas si desde allí buscares a Jehová tu Dios, lo hallarás, si lo buscares de todo tu corazón y de toda tu alma. 30 Cuando estuvieres en angustia, y te alcanzaren todas estas cosas, si en los postreros días te volvieres a Jehová tu Dios, y oyeres su voz; 31 porque Dios misericordioso es Jehová tu Dios; no te dejará, ni te destruirá, ni se olvidará del pacto que les juró a tus padres. ”

Ahora pasemos a ver algunos de los dioses que la gente hacía.

El dios baal

A pesar de estas advertencias, Israel, así como lo hizo con el becerro, vuelven a desobedecer y empezaron a mezclarse con otros pueblos y a hacer sacrificios a sus dioses, en este caso al dios que llamaban baal, a baal los humanos lo tenían como dios y le ponían su nombre de acuerdo al lugar donde se encontraban, por ejemplo Baal-peor:

Números 25:1-3“Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab, 2 las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses. 3 Así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de Jehová se encendió contra Israel. ”

El castigo para Israel fue muerte, murieron 24 mil hasta que el celo de Finees hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón logró que se detuviera el castigo.

Números 25:9 “Y murieron de aquella mortandad veinticuatro mil.”

En este punto podrás pensar: ¿Qué bárbaro Dios por qué los mató así? Pero analicemos la situación, en incansables ocasiones Dios le dijo a Israel que se mantuvieran firmes y no fueran tras dioses falsos, pero el pueblo de Israel fue muy terco y seguía otros dioses falsos, aunque tenían un Dios que los había sacado de Egipto y su esclavitud.

Dios advirtió sobre el no hacer esto y por eso vino el castigo, porque a ese que llamaban dios baal le ofrecían continuamente sacrificios humanos y los que lo seguían quemaban a sus hijos como sacrificio:

Jeremías 19:5 “Y edificaron lugares altos a Baal, para quemar con fuego a sus hijos en holocaustos al mismo Baal; cosa que no les mandé, ni hablé, ni me vino al pensamiento.”

dios-baal
Pasaban matando a sus hijos en sacrificios a un dios inexistente, además mutilaban sus cuerpos en sus costumbres:

1 Reyes 18:28Y ellos clamaban a grandes voces, y se sajaban con cuchillos y con lancetas conforme a su costumbre, hasta chorrear la sangre sobre ellos.

Dios quería protegerlos de todas estas barbaridades, pero Israel no quiso obedecer, en este caso los baales:

Oseas 11:1-4Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo. 2 Cuanto más yo los llamaba, tanto más se alejaban de mí; a los baales sacrificaban, y a los ídolos ofrecían sahumerios. 3 Yo con todo eso enseñaba a andar al mismo Efraín, tomándole de los brazos; y no conoció que yo le cuidaba. 4 Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor; y fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz, y puse delante de ellos la comida.

Veamos como baal también era un dios creado por hombres, es decir no existía:

Deuteronomio 12:31 “No harás así a Jehová tu Dios; porque toda cosa abominable que Jehová aborrece, hicieron ellos a sus dioses; pues aun a sus hijos y a sus hijas quemaban en el fuego a sus dioses.”

“HICIERON” ellos a sus dioses y el más claro y contundente ejemplo de que este dios, al cual adoraban, no existe, es cuando Elías reta a todos los profetas de este falso dios, leamos con detenimiento:

1 Reyes 18:20-39 “Entonces Acab convocó a todos los hijos de Israel, y reunió a los profetas en el monte Carmelo. 21 Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra. 22 Y Elías volvió a decir al pueblo: Sólo yo he quedado profeta de Jehová; mas de los profetas de Baal hay cuatrocientos cincuenta hombres. 23 Dénsenos, pues, dos bueyes, y escojan ellos uno, y córtenlo en pedazos, y pónganlo sobre leña, pero no pongan fuego debajo; y yo prepararé el otro buey, y lo pondré sobre leña, y ningún fuego pondré debajo. 24 Invocad luego vosotros el nombre de vuestros dioses, y yo invocaré el nombre de Jehová; y el Dios que respondiere por medio de fuego, ése sea Dios. Y todo el pueblo respondió, diciendo: Bien dicho. 25 Entonces Elías dijo a los profetas de Baal: Escogeos un buey, y preparadlo vosotros primero, pues que sois los más; e invocad el nombre de vuestros dioses, mas no pongáis fuego debajo. 26 Y ellos tomaron el buey que les fue dado y lo prepararon, e invocaron el nombre de Baal desde la mañana hasta el mediodía, diciendo: !!Baal, respóndenos! Pero no había voz, ni quien respondiese; entre tanto, ellos andaban saltando cerca del altar que habían hecho. 27 Y aconteció al mediodía, que Elías se burlaba de ellos, diciendo: Gritad en alta voz, porque dios es; quizá está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle. 28 Y ellos clamaban a grandes voces, y se sajaban con cuchillos y con lancetas conforme a su costumbre, hasta chorrear la sangre sobre ellos. 29 Pasó el mediodía, y ellos siguieron gritando frenéticamente hasta la hora de ofrecerse el sacrificio, pero no hubo ninguna voz, ni quien respondiese ni escuchase. 30 Entonces dijo Elías a todo el pueblo: Acercaos a mí. Y todo el pueblo se le acercó; y él arregló el altar de Jehová que estaba arruinado. 31 Y tomando Elías doce piedras, conforme al número de las tribus de los hijos de Jacob, al cual había sido dada palabra de Jehová diciendo, Israel será tu nombre, 32 edificó con las piedras un altar en el nombre de Jehová; después hizo una zanja alrededor del altar, en que cupieran dos medidas de grano. 33 Preparó luego la leña, y cortó el buey en pedazos, y lo puso sobre la leña. 34 Y dijo: Llenad cuatro cántaros de agua, y derramadla sobre el holocausto y sobre la leña. Y dijo: Hacedlo otra vez; y otra vez lo hicieron. Dijo aún: Hacedlo la tercera vez; y lo hicieron la tercera vez, 35 de manera que el agua corría alrededor del altar, y también se había llenado de agua la zanja. 36 Cuando llegó la hora de ofrecerse el holocausto, se acercó el profeta Elías y dijo: Jehová Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas. 37 Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos. 38 Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja. 39 Viéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: !!Jehová es el Dios, Jehová es el Dios!

Elías-contra-profetas-baal

¡Sorprendente! Más contundente no podía ser, Elías hasta se burló de ellos diciéndoles que tal vez andaba meditando o estaba dormido, porque él sabía que solo hay un Dios. Al final se mutilaban sus cuerpos y se volvieron frenéticos con sus gritos y nada de nada. Elías luego simplemente invocó al Dios verdadero y el altar fue consumido aunque estaba lleno de agua.

Los dioses luna, sol y del zodíaco

¿Se les hace muy conocido escuchar sobre el dios sol o la diosa luna?

Veamos algunos ejemplos de dioses luna:

Coyolxauhqui, en la mitología azteca, diosa lunar.
Coyolxauhqui

Mamaquilla, en la mitología inca, es la madre luna.
Mamaquilla

Khonsu, en la mitología egipcia, el dios de la luna.

Khonsu

Veamos ahora algunos ejemplos de dioses sol:

Ra, en la mitología egipcia, el dios sol.
dios-ra

Tonatiuh, en la mitología azteca, el dios del sol

Tonatiuh

La misma Escritura advirtió sobre nombrar a estos astros como dioses:

Deuteronomio 4:19No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo, seas impulsado, y te inclines a ellos y les sirvas; porque Jehová tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos.”

Deuteronomio 17:3 “que hubiere ido y servido a dioses ajenos, y se hubiere inclinado a ellos, ya sea al sol, o a la luna, o a todo el ejército del cielo, lo cual yo he prohibido

2 Reyes 23:5 “Y quitó a los sacerdotes idólatras que habían puesto los reyes de Judá para que quemasen incienso en los lugares altos en las ciudades de Judá, y en los alrededores de Jerusalén; y asimismo a los que quemaban incienso a Baal, al sol y a la luna, y a los signos del zodíaco, y a todo el ejército de los cielos.”

El sol y la luna simplemente son usados como señales antes de la venida del Señor

Hechos 2:20El sol se convertirá en tinieblas, Y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor, Grande y manifiesto;

Lucas 21:25 “Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas;”

Los baales, Astarot, dioses de Siria, Sidón, Moab, Amón y los dioses de los filisteos

 El pecado de Israel de ir tras otros dioses falsos fue muy reiterativo y fueron muy tercos al no obedecer, veamos otro caso más:

Jueces 10:6-16 Pero los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales y a Astarot, a los dioses de Siria, a los dioses de Sidón, a los dioses de Moab, a los dioses de los hijos de Amón y a los dioses de los filisteos; y dejaron a Jehová, y no le sirvieron. 7 Y se encendió la ira de Jehová contra Israel, y los entregó en mano de los filisteos, y en mano de los hijos de Amón; 8 los cuales oprimieron y quebrantaron a los hijos de Israel en aquel tiempo dieciocho años, a todos los hijos de Israel que estaban al otro lado del Jordán en la tierra del amorreo, que está en Galaad. 9 Y los hijos de Amón pasaron el Jordán para hacer también guerra contra Judá y contra Benjamín y la casa de Efraín, y fue afligido Israel en gran manera. 10 Entonces los hijos de Israel clamaron a Jehová, diciendo: Nosotros hemos pecado contra ti; porque hemos dejado a nuestro Dios, y servido a los baales. 11 Y Jehová respondió a los hijos de Israel: ¿No habéis sido oprimidos de Egipto, de los amorreos, de los amonitas, de los filisteos, 12 de los de Sidón, de Amalec y de Maón, y clamando a mí no os libré de sus manos? 13 Mas vosotros me habéis dejado, y habéis servido a dioses ajenos; por tanto, yo no os libraré más. 14 Andad y clamad a los dioses que os habéis elegido; que os libren ellos en el tiempo de vuestra aflicción. 15 Y los hijos de Israel respondieron a Jehová: Hemos pecado; haz tú con nosotros como bien te parezca; sólo te rogamos que nos libres en este día. 16 Y quitaron de entre sí los dioses ajenos, y sirvieron a Jehová; y él fue angustiado a causa de la aflicción de Israel.

Una vez más:

1 Reyes 12: 28-30 “Y habiendo tenido consejo, hizo el rey dos becerros de oro, y dijo al pueblo: Bastante habéis subido a Jerusalén; he aquí tus dioses, oh Israel, los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto. 29 Y puso uno en Bet-el, y el otro en Dan. 30 Y esto fue causa de pecado; porque el pueblo iba a adorar delante de uno hasta Dan. ”

1 Reyes 14:9 “sino que hiciste lo malo sobre todos los que han sido antes de ti, pues fuiste y te hiciste dioses ajenos e imágenes de fundición para enojarme, y a mí me echaste tras tus espaldas;”

Una pregunta muy válida a esta altura del artículo sería: ¿Por qué en ocasiones ocurren cosas sobrenaturales cuando se invocan a dioses falsos? veamos un ejemplo:

Éxodo 7:8-13 “Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo: 9 Si Faraón os respondiere diciendo: Mostrad milagro; dirás a Aarón: Toma tu vara, y échala delante de Faraón, para que se haga culebra. 10 Vinieron, pues, Moisés y Aarón a Faraón, e hicieron como Jehová lo había mandado. Y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra. 11 Entonces llamó también Faraón sabios y hechiceros, e hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos; 12 pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron culebras; mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos. 13 Y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.

Estos egipcios también tenían dioses falsos creados por ellos:

Josué 24:14“Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová.”

¿Pero entonces quién hace esas cosas sobrenaturales si no hay otros dioses? La respuesta nos la da la Escritura, veamos a quienes llegan esos sacrificios a dioses falsos:

Deuteronomio 32:17Sacrificaron a los demonios, y no a Dios; A dioses que no habían conocido, A nuevos dioses venidos de cerca, Que no habían temido vuestros padres.”

A los mismos demonios es que son hechos esos sacrificios, porque no hay otros dioses:

Deuteronomio 32:39 “Ved ahora que yo, yo soy, Y no hay dioses conmigo; Yo hago morir, y yo hago vivir; Yo hiero, y yo sano; Y no hay quien pueda librar de mi mano.”

Sin embargo, la historia de las culebras nos deja una enseñanza ¿Cuál? El poder de Dios es mayor que cualquier cosa sobrenatural que el enemigo pueda imitar, la culebra de Aarón DEVORÓ a las otras 3 que hicieron los profetas de dioses falsos.

Veamos otros ejemplos del poder del único Dios sobre los dioses hechos por manos humanas:

  • Daniel dice cuál es el sueño del rey Nabucodonosor y da su interpretación, cosa que no pudieron hacer magos, astrólogos o caldeos:

Daniel-Nabucodonosor

Daniel 2:10-11 “Los caldeos respondieron delante del rey, y dijeron: No hay hombre sobre la tierra que pueda declarar el asunto del rey; además de esto, ningún rey, príncipe ni señor preguntó cosa semejante a ningún mago ni astrólogo ni caldeo. 11 Porque el asunto que el rey demanda es difícil, y no hay quien lo pueda declarar al rey, salvo los dioses cuya morada no es con la carne.“

Sin embargo el Dios verdadero le reveló la respuesta a Daniel:

Daniel 2:19-23 “Entonces el secreto fue revelado a Daniel en visión de noche, por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo. 20 Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría. 21 El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos. 22 El revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz. 23 A ti, oh Dios de mis padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado sabiduría y fuerza, y ahora me has revelado lo que te pedimos; pues nos has dado a conocer el asunto del rey. ”

Después de revelar el sueño y dar su interpretación el rey reconoce que Dios es el Dios verdadero:

Daniel 2:47”El rey habló a Daniel, y dijo: Ciertamente el Dios vuestro es Dios de dioses, y Señor de los reyes, y el que revela los misterios, pues pudiste revelar este misterio.”

  • Sadrac, Mesac y Abed-nego no negaron a Dios por ir detrás de otros dioses y Dios los guardó en el horno de fuego:

Sadrac-Mesac-Abed-nego-horno-fuego
Daniel 3:20-29
“He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. 18 Y si no, sepas, oh rey, que NO serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado. 19 Entonces Nabucodonosor se llenó de ira, y se demudó el aspecto de su rostro contra Sadrac, Mesac y Abed-nego, y ordenó que el horno se calentase siete veces más de lo acostumbrado. 20 Y mandó a hombres muy vigorosos que tenía en su ejército, que atasen a Sadrac, Mesac y Abed-nego, para echarlos en el horno de fuego ardiendo. 21 Entonces estos varones fueron atados con sus mantos, sus calzas, sus turbantes y sus vestidos, y fueron echados dentro del horno de fuego ardiendo. 22 Y como la orden del rey era apremiante, y lo habían calentado mucho, la llama del fuego mató a aquellos que habían alzado a Sadrac, Mesac y Abed-nego. 23 Y estos tres varones, Sadrac, Mesac y Abed-nego, cayeron atados dentro del horno de fuego ardiendo. 24 Entonces el rey Nabucodonosor se espantó, y se levantó apresuradamente y dijo a los de su consejo: ¿No echaron a tres varones atados dentro del fuego? Ellos respondieron al rey: Es verdad, oh rey. 25 Y él dijo: He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses. 26 Entonces Nabucodonosor se acercó a la puerta del horno de fuego ardiendo, y dijo: Sadrac, Mesac y Abed-nego, siervos del Dios Altísimo, salid y venid. Entonces Sadrac, Mesac y Abed-nego salieron de en medio del fuego. 27 Y se juntaron los sátrapas, los gobernadores, los capitanes y los consejeros del rey, para mirar a estos varones, cómo el fuego no había tenido poder alguno sobre sus cuerpos, ni aun el cabello de sus cabezas se había quemado; sus ropas estaban intactas, y ni siquiera olor de fuego tenían. 28 Entonces Nabucodonosor dijo: Bendito sea el Dios de ellos, de Sadrac, Mesac y Abed-nego, que envió su ángel y libró a sus siervos que confiaron en él, y que no cumplieron el edicto del rey, y entregaron sus cuerpos antes que servir y adorar a otro dios que su Dios. 29 Por lo tanto, decreto que todo pueblo, nación o lengua que dijere blasfemia contra el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego, sea descuartizado, y su casa convertida en muladar; por cuanto NO hay dios que pueda librar como éste.

  • David con la guía de Dios derrota a los filisteos y queman a sus dioses después de la victoria:

quema-estatuas
1 Crónicas 14:11-12
“Subieron, pues, a Baal-perazim, y allí los derrotó David. Dijo luego David: Dios rompió mis enemigos por mi mano, como se rompen las aguas. Por esto llamaron el nombre de aquel lugar Baal-perazim.12 Y dejaron allí sus dioses, y David dijo que los quemasen.”

¿El Nuevo Testamento dice algo al respecto? Sí, veamos:

En Listra cuando Pablo sana a un imposibilitado de los pies que jamás había caminado la gente de la ciudad dijeron que él y Bernabé eran dioses y les querían ofrecer sacrificios:

Hechos 14:9-15 “Y cierto hombre de Listra estaba sentado, imposibilitado de los pies, cojo de nacimiento, que jamás había andado. 9 Este oyó hablar a Pablo, el cual, fijando en él sus ojos, y viendo que tenía fe para ser sanado, 10 dijo a gran voz: Levántate derecho sobre tus pies. Y él saltó, y anduvo. 11 Entonces la gente, visto lo que Pablo había hecho, alzó la voz, diciendo en lengua licaónica: dioses bajo la semejanza de hombres han descendido a nosotros. 12 Y a Bernabé llamaban Júpiter, y a Pablo, Mercurio, porque éste era el que llevaba la palabra. 13 Y el sacerdote de Júpiter, cuyo templo estaba frente a la ciudad, trajo toros y guirnaldas delante de las puertas, y juntamente con la muchedumbre quería ofrecer sacrificios. 14 Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces 15 y diciendo: Varones, ¿por qué hacéis esto? Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros, que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay.”

Pablo y Bernabé les dicen que no son dioses, que son humanos como ellos y que se conviertan al Dios vivo. Pablo afirma que hay un solo Dios aunque algunos se llamen dioses:

1 Corintios 8:4-6 “Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios. 5 Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), 6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él. ”

Pablo pregunta que cómo es posible que siendo conocidos por el Dios verdadero, se devuelvan a servir a los que por naturaleza NO son dioses:

Gálatas 4:8-9“Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza NO son dioses; 9 mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?

Conclusión

Este estudio fue bastante extenso porque la Escritura habla bastante de los falsos dioses creados por manos humanas para reemplazar y negar al único Dios verdadero. No existen otros dioses, el hombre los inventan, pero solo hay un DIOS.


Josué 24:16
“Entonces el pueblo respondió y dijo: Nunca tal acontezca, que dejemos a Jehová para servir a otros dioses;”

1 Crónicas 16:26 “Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos; Mas Jehová hizo los cielos.”

Salmos 96:5Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos; Pero Jehová hizo los cielos.

Los ídolos no son seres espirituales menores a dios, son imágenes o estatuas hechas por manos de hombres las cuales los pueblos toman como dioses, pero NO SON dioses:

Isaías 37:19y entregaron los dioses de ellos al fuego; porque NO eran dioses, sino obra de manos de hombre, madera y piedra; por eso los destruyeron.

Jeremías 2:11 “¿Acaso alguna nación ha cambiado sus dioses, aunque ellos NO son dioses? Sin embargo, mi pueblo ha trocado su gloria por lo que no aprovecha.”

Jeremías 2:28¿Y dónde están tus dioses que HICISTE para ti? Levántense ellos, a ver si te podrán librar en el tiempo de tu aflicción; porque según el número de tus ciudades, oh Judá, fueron tus dioses.

Jeremías 16:20 “¿Hará acaso el hombre dioses para sí? Mas ellos NO son dioses.”

Veamos las contundentes palabras de Dios:

Jeremías 10:11-15Les diréis así: Los dioses que no hicieron los cielos ni la tierra, desaparezcan de la tierra y de debajo de los cielos. 12 El que hizo la tierra con su poder, el que puso en orden el mundo con su saber, y extendió los cielos con su sabiduría; 13 a su voz se produce muchedumbre de aguas en el cielo, y hace subir las nubes de lo postrero de la tierra; hace los relámpagos con la lluvia, y saca el viento de sus depósitos. 14 Todo hombre se embrutece, y le falta ciencia; se avergüenza de su ídolo todo fundidor, porque mentirosa es su obra de fundición, y no hay espíritu en ella. 15 Vanidad son, obra vana; al tiempo de su castigo perecerán. ”

Así que quitemos a los dioses falsos hechos de madera, oro, piedra, etc. y demos toda la gloria, honra y poder al único Dios verdadero:

Apocalipsis 4:11Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.”

Dios te bendiga

Si lo desea, puede descargar nuestra aplicación para celulares y tabletas Play-Store-iconANDROID, que es totalmente gratis, para leer, descargar, compartir o escuchar los audios de nuestros Artículos aquí:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miespadaeslabiblia

MiEspadaEsLaBiblia-Google-Play-Store-2
articulos-miespadaeslabiblia-app menu-miespadaeslabiblia-app

, , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: