Cristianismo,Testigos de Jehová

¿El Espíritu Santo es solo una fuerza como dicen los Testigos de Jehová? – ¿Qué dice la Biblia?

6 Jul , 2015  

testigo-jehová-Espíritu-Santo-solo-una fuerza

Los testigos de Jehová afirman que el Espíritu Santo es una “fuerza”, también lo llaman “energía dinámica”, en este artículo veremos si el Espíritu Santo es solo una fuerza como ellos afirman.

Primero veamos algunos de los pasajes en sus “biblias” utilizados para afirmar que es sólo una fuerza:

Filipenses 4:13 “Para todas las cosas tengo la fuerza en virtud de aquel que me imparte poder.”

Es obvio que el versículo, como hemos visto en otros artículos, está alterado, porque realmente el versículo dice:

Filipenses 4:13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.”

Es claro que el pasaje habla de Cristo que es el que nos fortalece, en este caso no está ni siquiera hablando del Espíritu Santo. Claro como ellos no creen que Cristo es Dios, cambiaron el pasaje. (Te invitamos a leer el artículo titulado: ¿Jesús no es Dios como te afirman los Testigos de Jehová? – ¿Qué dice la Biblia? aquí)

Veamos otro pasaje en las “biblias” de los testigos de Jehová en donde dice que Dios da el Espíritu Santo (energía dinámica) para darnos fuerzas

Isaías 40:29 “Está dando poder al cansado; y hace que abunde en plena potencia el que se halla sin energía dinámica.”

Leamos en una biblia cristiana:

Isaías 40:29 “El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.”

En ningún momento dice el pasaje que Dios da el Espíritu Santo para dar fuerza.

Otro pasaje que utilizan es Mateo 7:7 para decir que Jesús enseñó a estar pidiendo el Espíritu Santo para que nos de fuerza:

Mateo 7:7 “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.”

En ningún momento este pasaje indica que se deba estar pidiendo para que el Espíritu Santo se nos dé para que nos de fuerza y podamos continuar en nuestro caminar, más adelante explica qué es lo que se pide:

Mateo 7:11 “Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?”

El Espíritu Santo NO es una cosa.

Muy bien hasta acá con las citas de las “biblias” de los testigos de Jehová, ahora vamos a ver qué dice la Escritura del Espíritu Santo y si realmente es tan solo una fuerza que Dios da a quienes se la piden.

Marcos 3:29pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno.

Cualquier pecado es perdonado excepto el que blasfeme contra el Espíritu Santo, ¿Acaso podemos blasfemar contra una fuerza que nos es dada?

Mateo 10:20 “Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.”

Hebreos 3:7 “Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz,”

¿Puede una energía dinámica hablar?

Lucas 2:26 “Y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor.”

2 Pedro 1:21 “porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.”

¿Puede una fuerza o energía dinámica revelar cosas e inspirar la Palabra de Dios?

Lucas 4:18El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos;”

¿Puede una fuerza ungir a una persona y enviarlo a predicar?

(Te invitamos a leer el artículo: ¿Quién tiene la unción de Dios? – ¿Qué dice la Biblia?  Respuesta aquí)

Lucas 12:12 “porque el Espíritu Santo os enseñará en la misma hora lo que debáis decir.”

Juan 14:26 “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”

Hebreos 9:8 “dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.”

¿Puede una fuerza o energía dinámica enseñar, dar a entender y recordar todo lo que Jesús había dicho?

Juan 16:13 “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.”

¿Puede una fuerza o energía dinámica, guiar, hablar, escuchar y saber lo que ha de venir?

Hechos 2:4 “Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.”

¿Puede una fuerza o energía dinámica hacer que una persona hable en otras lenguas?

Hechos 5:3-5 “Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. 5 Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. ”

¿Le mintieron a una fuerza o energía dinámica y murieron? Un alto acá, veamos ese pasaje en detalle, primero Pedro dice mentiste al Espíritu Santo y luego Pedro dijo les has mentido a Dios. Pedro se refiere a Dios y Espíritu Santo como uno. (Te invitamos a leer el artículo titulado La trinidad – ¿Qué dice la Biblia? aquí). Continuemos:

Hechos 13:2 “Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.”

¿Puede una fuerza elegir quienes serán los enviados a predicar?

Romanos 8:26-27 “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles 27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.”

¿Puede una fuerza interceder y ayudarnos y dar gemidos?

2 Corintios 13:14 “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.”

¿Podemos tener comunión con una fuerza?

Efesios 1:13 “En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,”

¿Puede una fuerza sellar?

Efesios 4:30 “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.”

Acá hagamos un alto, porque esta característica del Espíritu Santo es una de las más importantes para ver que no solo es una fuerza o energía dinámica que nos es dada para ayudarnos.

La palabra contristar usada acá es: λυπέω que significa: “dolor, lamento”. No le produzcan dolor o lamento al Espíritu Santo. De hecho la real academia española define contristar como: “afligir, entristecer” No aflijan, no entristezcan al Espíritu Santo.

La pregunta contundente: ¿Puede una fuerza o una energía dinámica por la cual se pide para que se nos de fuerza, entristecerse, afligirse, sentir dolor o lamentarse? Por supuesto que la respuesta es NO. Por eso es un gravísimo error limitar al Espíritu Santo a solo una fuerza que se nos da por parte de Dios.

Por supuesto que el Espíritu Santo tiene poder, pero no es solo una fuerza o poder que se nos da.

1 Tesalonicenses 1:5 “pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros.”

¿Puede una fuerza tener gozo?

1 Tesalonicenses 1:6 “Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo,”

Regenerar y renovar, cosas que tampoco puede hacer una fuerza:

Tito 3:5 “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,”

Atención acá, vean esta característica:

Hebreos 2:4 “testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.”

¿Una fuerza o energía dinámica, tiene su propia voluntad? ¿Qué es la voluntad? Según la Real Academia Española es: “Facultad de decidir y ordenar la propia conducta.” Es evidente que si el Espíritu Santo fuera solo una energía dinámica o fuerza que se nos da a los cristianos, no tendría su propia voluntad.

Jesús y el Espíritu Santo

Jesús vino por medio del Espíritu Santo:

Mateo 1:18 “El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.”

El Espíritu Santo vino sobre Jesús:

Mateo 3:16 “Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.”

Jesús fue ungido por el Espíritu Santo

Hechos 10:38 “cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.”

El Espíritu Santo lleva a Jesús al desierto, donde ayuna y es tentado:

Lucas 4:1 “Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto”

Jesús anuncia que recibiremos al Espíritu Santo:

Juan 3:5 “Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.”

Juan 7:39 “Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.”

Hechos 1:5 “Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.”

El Espíritu Santo, muchísimos años antes, habló por medio de David sobre Judas el que traicionó a Jesús:

Hechos 1:16 “Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús,”

Jesús da mandamientos a los apóstoles a través del Espíritu Santo:

Hechos 1:2 “hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido;”

Conclusión

Ha quedado claro que el Espíritu Santo no solo nos da fuerza, limitarlo a eso es burlarse de su obra, porque como vimos la acción del Espíritu Santo es bastante amplia, vimos como: revela, inspira, enseña, unge, nos hace recordar, guía, habla, escucha, tiene conocimiento, da gemidos indecibles por nosotros, intercede, nos ayuda, sella, se nos manda a tener comunión en Él, Jesús se hizo hombre a través de la acción de Él en María, vino sobre Jesús antes de comenzar a predicar, nos da fuerza, siente dolor, se entristece, se aflige, se lamenta, tiene gozo, utiliza a los hombres de Dios para hablar por medio de ellos, inspiró toda la Escritura a los santos hombres de Dios y tiene su propia voluntad.

El Espíritu Santo estuvo presente en la vida de Jesús y la promesa que nos dio Jesús es que nosotros los cristianos recibiríamos al Espíritu Santo, no una fuerza, si no al Espíritu Santo de Dios, al igual que Jesús hecho hombre, debemos permitir que Él sea el que actúe en nuestras vidas.

Dios te bendiga

 

 

Si lo desea, puede descargar nuestra aplicación para celulares y tabletas Play-Store-iconANDROID, que es totalmente gratis, para leer, descargar, compartir o escuchar los audios de nuestros Artículos aquí:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miespadaeslabiblia

MiEspadaEsLaBiblia-Google-Play-Store-2
articulos-miespadaeslabiblia-app menu-miespadaeslabiblia-app

, ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: