Cristianismo,Testigos de Jehová

El debate sobre 1 Juan 5:7 – ¿Qué dice la Biblia?

1 Jul , 2015  

portada-1-jua-5-7
En este artículo tocaremos el conocido debate sobre el pasaje de 1 Juan 5:7

Leamos el pasaje en la versión Reina Valera 1960:

1 Juan 5:7 “Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.”

Ahora veamos otras versiones:

Nueva Versión Internacional 1 Juan 5:7Tres son los que dan testimonio.”

Biblia de Jerusalén 1 Juan 5:7 Pues tres son los que dan testimonio

Biblia Latinoamericana 1 Juan 5:7 Tres son, pues, los que dan testimonio

Vemos la diferencia, estas versiones, no incluye el texto: “… en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santos; y estos tres uno son”  como si lo incluye por ejemplo la versión Reina Valera 1960 y otras versiones.

¿Cuál es la versión correcta?

En estos casos debemos irnos a los textos más antiguos de la Escritura para encontrar la respuesta, en el momento de la escritura de este artículo la versión más antigua con la que se cuenta actualmente del Nuevo Testamento en griego de más de 1600 años de antigüedad (Siglo IV), la encontramos en el Codex Sinaiticus, veamos el pasaje:

1-Juan-5-7

1 Juan 5:7 “Porque los que dan testimonio son tres,”

Como podemos apreciar al igual que las versiones más nuevas, no contiene el texto: “en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santos; y estos tres uno son”

Pero ¿Qué fue lo que pasó?

Para entender esto, hay que conocer lo que son los copistas. Los copistas eran personas encargadas hacer copias de los textos palabra por palabra, así era como se iban haciendo las copias, este caso de la Escritura, en ese tiempo no habían fotocopiadoras, hubo en la historia copistas que cometieron errores o que agregaron anotaciones propias que luego fueron tomadas como si estuvieran en el texto original.

Al revisar este pasaje vemos que en la versión más antigua con la que contamos no está allí el texto: “en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santos; y estos tres uno son”

Hay muchas personas que se escandalizan con esta información, porque creen que al no estar eso en el original, entonces implica que la doctrina de la Trinidad es falsa, sin embargo están en un error, porque hay muchos pasajes que nos hablan de la Trinidad.

A los Testigos de Jehová, por ejemplo, se les entrena para hacer que un cristiano dude de su fe al demostrarle que ese pasaje no está en el texto más antiguo y los cristianos que no han escudriñado este tema se asustan, sin embargo la Escritura tiene muchos pasajes para demostrar la Trinidad, veamos por ejemplo que Juan 1:1 que sí está en la versión más antigua encontrada del Nuevo Testamento:

Juan-1-1

Juan 1:1 “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.”

Ese es tan solo un versículo que está en el original y nos habla de la Trinidad, el Verbo es conocido en la Escritura como Jesús, y Jesús es Dios, si quieres ver más te recomendamos leer: La trinidad – ¿Qué dice la Biblia? aquí.

Acá vamos a hacer un alto, para dar un consejo, veamos el siguiente pasaje:

Juan 5:39Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;”

Escudriñad según la Real Academia Española significa: Examinar, inquirir y averiguar cuidadosamente algo y sus circunstancias.

No es solo leer por leer las Escrituras, es examinarlas, inquirir, por eso muchas veces tenemos que irnos a los originales a los significados de las palabras en el original para poder entender con mayor profundidad la Palabra de Dios, el Espíritu Santo es quien la reveló y Él es quien nos la revela cuando cumplimos con lo que dice la misma Palabra, escudriñarla.

No es que tengas una Biblia falsa, si no que en los procesos de traducciones y copias se pudo haber traducido una palabra mal o un copista agregado un comentario que luego otro lo transcribe como si estuviera en el original, de allí la importancia de consultar los textos más antiguos cuando exista alguna duda.

Ahora otra aclaración, una cosa es que una versión de la Biblia pueda tener un error de traducción o de copiado y otra cosa es que se altere completamente, por ejemplo hay una versión de la Biblia para homosexuales que quitan todos los pasajes que dicen que ese estilo de vida es pecado, otro ejemplo: en las Biblias de los Testigos de Jehová quitan y ponen textos adrede, traducen palabras no de acuerdo a los posibles significados si no cambiando todo el sentido del pasaje, por ejemplo el Juan 1:1 que vimos antes ponen “el Verbo era un dios“, y no “el Verbo era Dios“, si no un dios, esto no es un error de traducción, es una alteración para tratar de negar la Trinidad, solo por poner dos ejemplos, de igual forma si el copista que introdujo “en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santos; y estos tres uno son” no fue que hizo un apunte y otro copista luego lo incluyó en el original por error, si no que adrede lo puso como parte de la Palabra de Dios, comete el mismo error que los antes mencionados y eso es muy grave:

Apocalipsis 22:18-19Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.

Conclusión

Esperamos que este artículo haya sido de edificación y si algún día ponen en duda tu fe por ese pasaje, ya sabes que la Trinidad no se justifica solo con un pasaje, hay muchos pasajes en la Escritura y recuerda que siempre es importante ir a los textos más antiguos en caso de que contemos con alguna duda con alguna de las traducciones.

Te invitamos a leer: La trinidad – ¿Qué dice la Biblia? aquí.

Dios te bendiga

Gracias por leer el artículo completo, hemos intentado exponer la Palabra de Dios sin desviarnos ni a izquierda ni derecha, para ser edificación tanto para cristianos como incrédulos, sin embargo, mientras estemos en este cuerpo y con esta mente humana no comprenderemos en su totalidad los misterios de Dios:

Isaías 55:9 "Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos."

Romanos 11:33 "!!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!"

Si no estás de acuerdo con alguna postura expuesta en alguno de los artículos, te instamos a orar, pidiendo que el Espíritu Santo sea quien te guíe a la verdad sobre cualquier tema en particular y tú mismo estudies las Escritura pidiendo a Dios que te guíe a la verdad.


Adicionalmente, si lo desea, puede descargar nuestra aplicación disponible para celulares y tabletas ANDROID Play-Store-icon o IOS Play-Store-icon, sin costo alguno, podrá leer, descargar en PDF, compartir o escuchar los audios de nuestros Artículos, además de poder marcar sus artículos favoritos:

IOS:

https://itunes.apple.com/cr/app/miespadaeslabiblia/id1315502842?mt=8

MiEspadaEsLaBiblia-App-Store ANDROID:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miespadaeslabiblia

MiEspadaEsLaBiblia-Google-Play-Store

, ,


52 Respuestas

  1. Marco Antonio Perez Valverde dice:

    Entiendo que hay errores que pudieron voluntarios e involuntarios, todos ellos son graves, pues alteran, modifican lo que Dios inspiro a los hombres. sin embargo hoy en día cual pudiera ser la versión mas confiable mas no infalible que tenemos al alcance? y la otra pregunta donde podemos encontrar las versiones originales de los libros que comprenden la Biblia?

  2. la biblia la traducción al nuevo mundo en Juan 1:1 En [el] principio+ la Palabra*+ era, y la Palabra estaba con Dios,*+ y la Palabra era un dios.
    ahora quisiera que JW me explicara esta palabra.
    Filipenses 2:
    6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
    si Jesucristo no es Dios quien es Jesus? bendiciones excelente tesis de uds!

  3. osvaldo dice:

    En ala biblia del oso 1569 dice
    1. EN EL principio ya era la Palabra: y la Palabra era acerca de Dios, y Dios era la Palabra.

    2. Eſta era enel principio acerca de Dios.

    3. Todas las coſas por eſta fueron hechas: y ſin ella nada de loque es hecho, fue hecho.

    4. En ella eſtaua la vida. y la vida era la Luz de los hombres.
    SI TE DAS CUENTA NUNCA DICE CON DIOS … ACERCA DE DIOS Y ES LA PRIMERA TRADUCCION AL CASTELLANO

    • Gracias por tu aporte Osvaldo, sin embargo la traducción que indicas sigue siendo eso, una traducción, por lo tanto puede tener errores, por eso en este caso es bueno ir a la palabra original, en este caso Hebreo y ver el significado de cada palabra en Hebreo.

      Dios te bendiga

  4. Ricardo dice:

    Estimados. Los felicito. So un gran aporte. No saben cuánto me están ayudando en mi estudio por descubrir las mentiras y engaños que confunden hoy en día incluso a los hijos de Dios.
    Saludos

  5. Aura Acevedo dice:

    Le felicito muy clara la ensenanza. Dios le siga dando sabiduria.

  6. Ramón dice:

    Entonces según lo que decís ,, Dios es una Trinidad ,, Pero no entiendo si Jesús es Dios ,, como se explica Juan 1:18 que dice que a Dios ningún hombre la ha visto

  7. Karina dice:

    Hola, podrias darme otro texto que haga referencia a el texto de filipenses 2; 6;8 por favor ….. Y podrias decirme por que en la biblia dice que Dios no tiene un fin, pero Jesus murio… Entonces, si Dios es inmortal, como es que murio??? No entiendo

  8. Daniel dice:

    Todos ustedes dicen que la trinidad es confusa, muchos por no decir todos lo que creen en la trinidad dicen que es confusa, yo mismo no la entiendo, como hago para que mi hijo pequeño conozca a Dios si los expertos de la trinidad aun no la entienden. Sin embargo en 1 Corintios 14:33 dice: “pues Dios no es Dios de confusión”

    • Hola Daniel, durante la historia hasta los mismos discípulos no entendían cosas que Jesús les dijo, significa entonces que Jesús era confuso? O que Dios es un Dios de confusión? NO, el hecho de que no entiendas algo no implica que no debería ser así, si leíste el artículo completo notarás que el ejemplo de nosotros los humanos es muy claro, tu eres Daniel, pero Daniel tiene un Espíritu, vive dentro de un Cuerpo y es un Alma, si lo notas el concepto puede ser igual de “confuso” sin embargo al igual que la trinidad es claro, aunque tu seas un solo Daniel estás formado por 3, Daniel-Cuerpo, Daniel-Alma y Daniel-Espíritu, los 3 juntos en vida pero separados en muerte, el Espíritu regresa a Dios, el alma a una eternidad con Cristo o sin Cristo y el Cuerpo al polvo.

      Acá profundizamos en el tema:

      http://miespadaeslabiblia.com/2204/que-sucede-cuando-un-cristiano-muere-va-al-cielo-al-paraiso-en-el-hades-duerme-que-dice-la-biblia

      Saludos

  9. Daniel dice:

    Otra cosa, en caso de que la trinidad sea real, porque cuando se refieren a Dios ustedes dicen Jesus, pienso que ese fue su nombre terrrestre, porque no dice en Jeohova como el mismo lo dijo, en exodo 3:15 “Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová,[a] el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.”

    Entonces por que no te refieres a Dios como Jehova, estoy seguro que no lo haces nunca.

  10. vannesa dice:

    Si tu dices que Dios es una Trinidad, en Juan 1:1 yo no percibo ningún Dios Trino ya que ese texto solo hace referencia a Dios y a el verbo y ¿DONDE esta la Trinidad reflejada? Si acaso un Dios dual porque solo menciona a Dios y a la palabra o verbo, ¿no crees tu si la enseñanza de la Trinidad es muy importante deberia aparecer claramente detallada en cualquier pasaje que donde acaso diera alguna mención de ella ? Aparte de eso las verciones originales en griego aparecen las palabras theos y ho-theos una palabra sig . Dios yla otra Dios todopoderoso

  11. Ricardo dice:

    El consenso general es que la coma joánica es una añadidura apócrifa introducida tardíamente en el texto de 1 Juan 5:7-8, por lo cual no puede ser atribuida al escritor de esa epístola, y por tanto no pertenece a la Biblia. Sin embargo, un pequeño sector defiende su uso tradicional, porque desde su punto de vista, la coma joánica sirve como apoyo para el dogma de la Santísima Trinidad la cual es una enseñanza totalmente falsa. Ya dejen de engañar a la gente.

    • En realidad Ricardo, si leíste el artículo completo, notarás que estamos afirmando que precisamente en los textos más antiguos ni siquiera aparece la frase final, ahora eso no implica que el concepto de trinidiad sea falso:

      http://miespadaeslabiblia.com/1876/la-trinidad-que-dice-la-biblia

      Saludos

      • Daniel dice:

        Eso implica que la trinidad es super falsa. Hay muchos texto que satanas a modificado para imponer la trinidad, Observa:
        VERSIÓN REINA VALERA 1960
        1 Timoteo 3:16
        E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
        Dios fue manifestado en carne,
        Justificado en el Espíritu,
        Visto de los ángeles,
        Predicado a los gentiles,
        Creído en el mundo,
        Recibido arriba en gloria

        Pero en VERSION REINA VALERA ACTUALIZADA 1989
        1 Timoteo 3:16
        Indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
        El fue manifestado en carne,
        Justificado en el Espíritu,
        Visto de los ángeles,
        Predicado a los gentiles,
        Creído en el mundo,
        Recibido arriba en gloria

        La correcta traducion es: “El fue manifestado en carne” Y NO ASI: “Dios fue manifestado en carne”.

        Hay muchisimas modificaciones en la biblia que satanas preparo para imponer la trinidad falsa.

        Como pues le va a gustar a Dios el Todopoderoso que nosostros le llamemos la santisima(femenino). Yo prefiero llamaerle a mi Dios, el Todopoderoso, el Altisimo, Rey de Paz, Jehova de lo ejercitos, asi llamo yo a mi Dios, no santisima trinidad (en femenino, no pudieron ponerle algo a su altura?, que mal)

        • Buenas Daniel, correcto en las versiones más antiguas que manejamos, por ejemplo el Codex Sinaiticus, no aparece la palabra Dios que la Reina Valera agregó, si no solamente aparece la palabra El, refiriéndose a Jesús, nosotros nunca hemos utilizado ese pasaje para firmar que Jesús es Dios, te invitamos leer el artículo donde tocamos el tema de la trinidad.

          Filipenses 2:5-11“Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser IGUAL a Dios como cosa a que aferrarse,7 sino que se DESPOJÓ a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho SEMEJANTE a los hombres;8 y estando en la condición de hombre, se HUMILLÓ a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.“

          Juan 14:9-11 “Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre 10¿No crees que YO SOY EN EL PADRE, y el PADRE EN MÍ? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que EL PADRE QUE MORA EN MÍ, él hace las obras. 11 Creedme que YO SOY EN EL PADRE, y el PADRE EN MÍ; de otra manera, creedme por las mismas obras. ”

          Romanos 9:5 “de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, EL CUAL ES DIOS sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.”

          Tomás cuando vio a Jesús:

          Juan 20:28-29 “ Entonces Tomás respondió y le dijo: !!Señor mío, y DIOS MÍO! 29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.”

          Veamos como Isaías llama a Jesús:

          Isaías 9:6 “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, DIOS Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.”

          La palabra usada en hebreo para Dios en este versículo es: אֵ֣ל

          Esa misma palabra la encontramos en versículos como:

          Génesis 28:3 “Y el Dios omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos; “

          Artículo completo acá: http://miespadaeslabiblia.com/1876/la-trinidad-que-dice-la-biblia

          Saludos

          • Pedro cueva dice:

            En ninguno de los textos que citan como respuesta a Daniel habla de una trinidad, están fuera del tema, pues habla solo de 2 personas.
            De otro lado mi pregunta es: ¿porqué Jesús enseñó que para adquirir la vida eterna solo debemos adquirir conocimiento de 2 personas (Juan 17:3)?. Según el concepto de trinidad, debería conocerse a las 3 personas que componen el trio, o en todo caso a 1 persona ya que el trio se puede reducir,en la lógica trinitaria, a uno. Y Apocalipsis 7:10 indica consecuentemente con lo dicho por Jesús en juan 17:3 que la salvación la obtenemos gracias a DOS personas. No hay trinidad alguna en las Biblia

  12. HC dice:

    Hola a todos. Les pregunto: Si la doctrina de la trinidad es tan cierta como dicen, cómo es que el mismo Jesús no la enseño claramente. Ademas en el mismo libro de Juan, capitulo 1 versículo 18 Jesús dijo que “el Padre es mayor que yo”. Entonces, si Jesús (el Hijo de Dios) es Dios, ¿como es Jesús “menor” que su Padre? Además, en otros textos el mismo Jesús dijo que no conocía ni el día ni la hora de los eventos predichos para el futuro (Lean Marcos 13:32), SOLO el Padre. Como es esto posible si son la misma persona. Miren, la doctrina de la Trinidad no es una enseñanza Bíblica. Ni los patriarcas de la antigüedad hablaron de ella. Este enseñanza se introdujo a lo largo del tiempo. Noten lo que dice la Enciclopedia Británica: “Ni la palabra Trinidad ni la doctrina explícita aparecen en el Nuevo Testamento […]. Esta doctrina se fue desarrollando a lo largo de varios siglos y causó numerosas polémicas” (The Encyclopædia Britannica).
    Además, notece lo que dijo el mismo Jesús: “Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.” (Juan 17:3.) Si la trinidad fuera una enseñanza bien fundada y clara, el texto debería decir: …adquiriendo conocimiento de ti, el Único Dios Verdadero, y de Jesús a quien Tu enviaste, y “del espíritu santo”…etc.
    Si el mismo Jesús no pudo convencer a toda la gente de su tiempo, pues no estaban dispuestos a escucharle, hoy no es la excepción.
    Busquen y hallarán. Noten lo que menciona una enciclopedia católica: “Podría parecer que el dogma trinitario es, a fin de cuentas, un invento de finales del siglo IV. Y en cierto sentido, así es […]. La fórmula ‘tres Personas distintas y un solo Dios’ no se arraigó firmemente sino hasta finales del siglo IV. Y, desde luego, no llegó a ser parte integral de la vida cristiana y de su profesión de fe antes de esa fecha.” (New Catholic Encyclopedia, 1967.)

    “En el Concilio de Nicea que se celebró el 20 de mayo del año 325, Constantino mismo presidió y dirigió activamente las deliberaciones. Fue él quien propuso […] la idea de que el Hijo es ‘consustancial al Padre’, fórmula fundamental con la que se describió la relación entre Cristo y Dios en el credo que allí se emitió. […] Intimidados por el emperador, los obispos —con solo dos excepciones— firmaron el credo, muchos de ellos en contra de su opinión.” (Encyclopædia Britannica, 1970.)
    Si quieren aprender lo que enseña la Biblia, estudien con fe y una mente abierta. La fe no es ciega, mas bien es la “demostración evidente de realidades aunque no se contemplen” (Hebreos 11:1)
    Saludos a todos.

  13. Luisa Fernanda dice:

    Hola, me parece muy bueno el articulo, no he leído los demás artículos pero espero hacerlo. Considero que todos aquellos que leen y están en contra de la doctrina de la Trinidad, olvidan cuando Jesús menciona que es necesario que Él muriera como hombre y resucitara, para que asi viniera el Consolador, refiriendose al Espiritu Santo. Creo que muchas de las doctrinas que se enseñan hoy, muchas han sido reveladas por el Espiritu Santo, cosas que ni siquiera están en las Escrituras, así como dice Jeremias 33:3 cosas grandes y ocultas que no conoces, cosas que ojo no vio, ni han subido al corazón del hombre… Es muy interesante escudriñar las escrituras, pero primeramente bajo la oracion, y la direccion del Espiritu Santo.
    Bendiciones.

  14. ROCIO dice:

    La doctrina de la trinidad es FALSA, ya no engañen mas a la gente, si siguen leyendo mas adelante dice, en Juan 20; 31 ” pero estas han sido escritas para que ustedes crean que Jesús es el cristo el hijo de Dios, y que, a causa de creer, tengan vida por medio de su nombre”.
    en Mateo 24;36 dice ” respecto a aquel día y hora nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el hijo, sino solo el Padre.

  15. Luis bracho dice:

    JESUCRISTO ES DIOS ALELUYA ESO NO LO QUITA NADIE 1 TIMOTEO 3:16

      • Daniel dice:

        Porque dices amen cuando se cita un texto falso como el de 1 TIMOTEO 3:16 ???
        Al parecer te gustan las falsificaciones no?
        Es asi como tratan de explicar la trinidad, en realidad ni con textos falsos puede explicar la trinidad, no hay un solo pasaje en la biblia, ni uno solo donde se enseñe la trinidad implícitamente o explicitamente.

        • Gracias por el comentario Daniel, veamos:

          “E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
          Dios fue manifestado en carne,
          Justificado en el Espíritu,
          Visto de los ángeles,
          Predicado a los gentiles,
          Creído en el mundo,
          Recibido arriba en gloria.”
          1 TIMOTEO 3:16

          Bastante claro, Dios manifestado en carne.

          Muchos pasajes hablan de la trinidad, acá lo estudiamos:

          La trinidad – ¿Qué dice la Biblia?

          http://miespadaeslabiblia.com/1876/la-trinidad-que-dice-la-biblia

          Gracias

          • Daniel dice:

            1 TIMOTEO 3:16 es un texto FALSO de la reina valera 1960, porque no actualizas tu reina valera donde ellos mismo corrigen el error.
            La correcta traducción es: “EL fue manifestado en carne”
            A estas alturas no creo que no sepas de que esa es una traduccion erronea de la reina valera. Yo se que sabes, pero como dice la biblia, tienen ojos pero no quieren ver.
            Es una pena en realidad.

          • Gracias por el comentario, a pesar de los comentarios despectivos, con los que no estamos de acuerdo y no sirven para edificación, contestamos:

            No es solo la Reina Valera 1960 la que dice DIOS, veamos algunas traducciones:

            RVC
            Indiscutiblemente, el misterio de la piedad es grande: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a las naciones, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.

            RVR1960
            E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.

            RVR1995
            Indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria.

            RVA
            Y sin cotradicción, grande es el misterio de la piedad: Dios ha sido manifestado en carne; ha sido justificado con el Espíritu; ha sido visto de los ángeles; ha sido predicado á los Gentiles; ha sido creído en el mundo; ha sido recibido en gloria.

            SRV-BRG
            Y sin cotradicción, grande es el misterio de la piedad: Dios ha sido manifestado en carne; ha sido justificado con el Espíritu; ha sido visto de los ángeles; ha sido predicado á los Gentiles; ha sido creído en el mundo; ha sido recibido en gloria.

            Ahora, nos fuimos al griego a verificar y es correcto, no aparece la Palabra Dios, se usa la palabra Ὃς (hos) (quien, el), en eso tienes razón, gracias por el aporte, aún así hemos expuesto ampliamente el tema de la trinidad en el artículo.

            Saludos

  16. Dante Miguel dice:

    ue tenga buena tarde. Tengo una pregunta: Realmente como murió Jesucristo ?
    Muchos dicen que en una cruz, o sea que fue Crucificado
    Así como aquí mismo explican que hay versículos distintos tanto para Una Biblia Original y la de
    Traducción del Nuevo Mundo de los Testigos de Jehova, déjenme decirles, que ya en algún Concilio (explicado en una Web por Internet), queda claro que se Instituyó el Credo, también El Rosario y un Rezo para Santa Maria que dice ” … Santa Maria, Madre de Dios”, eso tampoco estaría bien dicho, porque sólo se puede Aceptar que Maria es la Madre de Jesús, y en todo el [Antiguo Testamento], No dice que Dios tuvo una Madre

  17. Saludos dice:

    Saludos, MIESPADAESLABIBLIA ?? No cabe la posibilidad que este tema de la trinidad, la cual defiendes, esté errada desde su concepción a partir de los años 300 DC ????
    Digo, porque coincide con el surgimiento del catolicismo y los famosos concilios donde a la verdad se podría decir que mayoría ganaba y eso se aprobaba.

    Saludos.

  18. Danilo dice:

    Que falsedad mas grande la trinidad, le quitan el protagonismo al Padre, el ÚNICO DIOS y su gloria la comparten entre 3 personas.
    En ninguna parte del la biblia se enseña la trinidad, es verdad que en algunos pasajes se le llama dios a Jesus, pero en el sentido que es un ser porderoso, como probar esto? sencillo en 1 Corintios 8:5 dice: “Porque aunque haya algunos llamados dioses, ya sea en el cielo o en la tierra, como por cierto hay muchos dioses y muchos señores” esta claro que en este versículo explica claramente que hay muchos dioses y uno de ellos es Jesus. Otro versículo que es Deuteronomio 10:17 “Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses, y Señor de señores” ahi claramente dice que Jehova es Dios de dioses, con esto se reconoce la existencia de otros dioses en el sentido de que son seres poderosos.
    Ahora miren lo que Dios dice de los jueces de israel, eran hombres poderosos y juzgaban a israel, observen salmos 82:6 “Yo les he dicho: “Yo dije: Vosotros sois dioses,Y todos vosotros hijos del Altísimo;”
    Miren que los jueces por ser personas poderosas los llama “dioses” pero observen algo muy interesante, este mismo versículo de salmos 82:6 Jesús lo menciona en juan 10:34 cuando lo acusaba de hacerse Dios, “Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois”. Como diciéndoles a los fariseos ustedes también son dioses, en el sentido de ser personas poderosas.
    Ahora lean 2 Corintios 4:4 donde a satanas se le llama dios. Ahora en isaias 9:6 a jesus se le llama Consejero, Dios Fuerte, Padre eterno… pero no hay ninguna blasfemia si tambien digo que satanas es un Traicionero, Dios Fuerte, Padre de la mentira…. verdad? o estoy blasfemando? de ninguna manera, Jesus es un dios fuerte, satanas es un dios fuerte tambien, hay muchos dioses en el cielo y en la tierra, pero para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

    • Hola Danilo, muy bien sigamos tu línea de pensamiento:

      Citas:1 Corintios 8:5 “Pues aunque haya algunos que se llamen dioses (θεὸς), sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores),”

      La palabra para dioses en ese versículo es: θεός, que puede significar Dios, o dios, dioses, divinidad o deidad.

      Veamos algunos usos de esa palabra:

      Hechos 19:35 “Entonces el escribano, cuando había apaciguado a la multitud, dijo: Varones efesios, ¿y quién es el hombre que no sabe que la ciudad de los efesios es guardiana del templo de la gran diosa (θεός) Diana, y de la imagen venida de Júpiter?”

      Siguiendo tu afirmación, de que existe Dios y otros dioses y que Jesús forma parte del grupo de esos dioses, entonces, sin darte cuenta, al parecer, estas agrupando a Jesús al mismo nivel de dioses falsos como la diosa Diana. ¿Crees que Jesús está al mismo nivel de la diosa Diana? Porque si cuando se refiere a Jesús esa palabra, implica que Jesús es un dios más y no Dios, estarían al mismo nivel de ellos, en el grupo de dioses. Sigamos:

      Citas: Salmos 82:6-7 “Yo dije: Vosotros sois dioses (θεός),Y todos vosotros hijos del Altísimo; 7 Pero como hombres moriréis, Y como cualquiera de los príncipes caeréis.”

      Muy bien, entonces siguiendo tu línea de pensamiento, no solo reduces a Jesús a un grupo de dioses (θεός) falsos como la diosa Diana, si no que está agrupado con los hombres que mueren, finalmente:

      Citas: 2 Corintios 4:4 “en los cuales el dios (θεός) de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.”

      Muy bien, no solo agrupas a Jesús junto a los dioses falsos, los hombres, si no que lo agrupas en el mismo grupo de Satanás…

      Lamentamos tu decisión de decir usar la palabra θεός como dios cuando se trata de Jesús y no usar la palabra Dios cuando se trata de él y reducirlo al grupo de hombres, dioses falsos y satanás.

      Nosotros tenemos la convicción bíblica de que Jesús es Dios, como lo hemos estudiado ampliamente.

      Finalmente, afirmas:

      “pero no hay ninguna blasfemia si también digo que satanás es un Traicionero, Dios Fuerte, Padre de la mentira…. verdad?”
      Isaías 9:6 “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.”

      Precisamente no puedes usar esos mismos atributos a los dioses con los que agrupas a Jesús, veamos:

      La diosa Diana es: Admirable, Consejera, Dios Fuerte, Padre Eterno y el Principe de Paz.
      Satanás es: Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno y el Principe de Paz.
      El hombre es Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno y el Principe de Paz.

      Tú decides si cualquiera de esas 3 afirmaciones es una blasfemia o no.

      Solo puedes aplicar esos atributos a Jesús, por lo tanto, Jesús no forma parte de ese grupo de dioses con los que intentas compararlo y la palabra θεός, cuando aplica a Jesús sí se refiere a Dios, Emanuel (Dios con nosotros).

      Es lamentable el cómo se intenta reducir a Jesús a un simple dios y no Dios.

      Más aquí:

      1- ¿Jesús es Dios? Respuesta aquí: http://miespadaeslabiblia.com/1023/jesus-no-es-dios-como-te-afirman-los-testigos-de-jehova-que-dice-la-biblia
      2- ¿Jesús fue adorado? Respuesta aquí:http://miespadaeslabiblia.com/2185/jesus-fue-adorado-dice-la-biblia
      3- ¿Jesús es eterno? Respuesta aquí: miespadaeslabiblia.com/1341/la-eternidad-de-cristo-que-dice-la-biblia
      4- ¿La Trinidad? Respuesta aquí: http://miespadaeslabiblia.com/1876/la-trinidad-que-dice-la-biblia

      Saludos

  19. A.P- dice:

    Buenas noches.
    He leído el artículo con atención y mucho interés, lo mismo que los comentarios y, como yo lo veo es de la siguiente forma. El punto no es poner en cuestión la doctrina de la Trinidad; y esa es la linea que sigue el artículo y la mayoría de los comentarios.
    Yo siempre he tenido una pregunta en mente a la que no le he encontrado respuesta. Efectivamente, la frase “y los tres son uno” no se encuentra en ningúno de los manuscritos más antiguos; se trata entonces de un texto agregado. Mi pregunta es: si es un hecho que se trata de un texto agregado, si sabemos y aceptamos, todos, que eso no es parte de las Escrituras (y eso ya se sabe desde hace mucho tiempo) ¿Por qué se siguen editando y vendiendo Biblias con esa adulteración? ¿Por qué no se coloca una nota al pie diciendo que antiguamente, por un error, decía así, y así? Esta frase, repito, no atenta contra la doctrina de la Trinidad, pero sí lo hace contra la muy predicada inerrancia de las Sagradas Escrituras.
    Gracias por su atención.
    Bendiciones.

    • Buenas noches, gracias por el comentario, sí es correcto, hay muchas traducciones de las Biblias y las mismas se siguen reproduciendo aunque tengan ya errores conocidos. Por eso siempre debemos ir a los textos más antiguos a verificar.

      Dios le bendiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: