Cristianismo,Testigos de Jehová

El debate sobre 1 Juan 5:7 – ¿Qué dice la Biblia?

1 Jul , 2015  

portada-1-jua-5-7
En este artículo tocaremos el conocido debate sobre el pasaje de 1 Juan 5:7

Leamos el pasaje en la versión Reina Valera 1960:

1 Juan 5:7 “Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.”

Ahora veamos otras versiones:

Nueva Versión Internacional 1 Juan 5:7Tres son los que dan testimonio.”

Biblia de Jerusalén 1 Juan 5:7 Pues tres son los que dan testimonio

Biblia Latinoamericana 1 Juan 5:7 Tres son, pues, los que dan testimonio

Vemos la diferencia, estas versiones, no incluye el texto: “… en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santos; y estos tres uno son”  como si lo incluye por ejemplo la versión Reina Valera 1960 y otras versiones.

¿Cuál es la versión correcta?

En estos casos debemos irnos a los textos más antiguos de la Escritura para encontrar la respuesta, en el momento de la escritura de este artículo la versión más antigua con la que se cuenta actualmente del Nuevo Testamento en griego de más de 1600 años de antigüedad (Siglo IV), la encontramos en el Codex Sinaiticus, veamos el pasaje:

1-Juan-5-7

1 Juan 5:7 “Porque los que dan testimonio son tres,”

Como podemos apreciar al igual que las versiones más nuevas, no contiene el texto: “en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santos; y estos tres uno son”

Pero ¿Qué fue lo que pasó?

Para entender esto, hay que conocer lo que son los copistas. Los copistas eran personas encargadas hacer copias de los textos palabra por palabra, así era como se iban haciendo las copias, este caso de la Escritura, en ese tiempo no habían fotocopiadoras, hubo en la historia copistas que cometieron errores o que agregaron anotaciones propias que luego fueron tomadas como si estuvieran en el texto original.

Al revisar este pasaje vemos que en la versión más antigua con la que contamos no está allí el texto: “en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santos; y estos tres uno son”

Hay muchas personas que se escandalizan con esta información, porque creen que al no estar eso en el original, entonces implica que la doctrina de la Trinidad es falsa, sin embargo están en un error, porque hay muchos pasajes que nos hablan de la Trinidad.

A los Testigos de Jehová, por ejemplo, se les entrena para hacer que un cristiano dude de su fe al demostrarle que ese pasaje no está en el texto más antiguo y los cristianos que no han escudriñado este tema se asustan, sin embargo la Escritura tiene muchos pasajes para demostrar la Trinidad, veamos por ejemplo que Juan 1:1 que sí está en la versión más antigua encontrada del Nuevo Testamento:

Juan-1-1

Juan 1:1 “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.”

Ese es tan solo un versículo que está en el original y nos habla de la Trinidad, el Verbo es conocido en la Escritura como Jesús, y Jesús es Dios, si quieres ver más te recomendamos leer: La trinidad – ¿Qué dice la Biblia? aquí.

Acá vamos a hacer un alto, para dar un consejo, veamos el siguiente pasaje:

Juan 5:39Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;”

Escudriñad según la Real Academia Española significa: Examinar, inquirir y averiguar cuidadosamente algo y sus circunstancias.

No es solo leer por leer las Escrituras, es examinarlas, inquirir, por eso muchas veces tenemos que irnos a los originales a los significados de las palabras en el original para poder entender con mayor profundidad la Palabra de Dios, el Espíritu Santo es quien la reveló y Él es quien nos la revela cuando cumplimos con lo que dice la misma Palabra, escudriñarla.

No es que tengas una Biblia falsa, si no que en los procesos de traducciones y copias se pudo haber traducido una palabra mal o un copista agregado un comentario que luego otro lo transcribe como si estuviera en el original, de allí la importancia de consultar los textos más antiguos cuando exista alguna duda.

Ahora otra aclaración, una cosa es que una versión de la Biblia pueda tener un error de traducción o de copiado y otra cosa es que se altere completamente, por ejemplo hay una versión de la Biblia para homosexuales que quitan todos los pasajes que dicen que ese estilo de vida es pecado, otro ejemplo: en las Biblias de los Testigos de Jehová quitan y ponen textos adrede, traducen palabras no de acuerdo a los posibles significados si no cambiando todo el sentido del pasaje, por ejemplo el Juan 1:1 que vimos antes ponen “el Verbo era un dios“, y no “el Verbo era Dios“, si no un dios, esto no es un error de traducción, es una alteración para tratar de negar la Trinidad, solo por poner dos ejemplos, de igual forma si el copista que introdujo “en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santos; y estos tres uno son” no fue que hizo un apunte y otro copista luego lo incluyó en el original por error, si no que adrede lo puso como parte de la Palabra de Dios, comete el mismo error que los antes mencionados y eso es muy grave:

Apocalipsis 22:18-19Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.

Conclusión

Esperamos que este artículo haya sido de edificación y si algún día ponen en duda tu fe por ese pasaje, ya sabes que la Trinidad no se justifica solo con un pasaje, hay muchos pasajes en la Escritura y recuerda que siempre es importante ir a los textos más antiguos en caso de que contemos con alguna duda con alguna de las traducciones.

Te invitamos a leer: La trinidad – ¿Qué dice la Biblia? aquí.

Dios te bendiga

Si lo desea, puede descargar nuestra aplicación para celulares y tabletas Play-Store-iconANDROID, que es totalmente gratis, para leer, descargar, compartir o escuchar los audios de nuestros Artículos aquí:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miespadaeslabiblia

MiEspadaEsLaBiblia-Google-Play-Store-2
articulos-miespadaeslabiblia-app menu-miespadaeslabiblia-app

, ,


28 Respuestas

  1. Marco Antonio Perez Valverde dice:

    Entiendo que hay errores que pudieron voluntarios e involuntarios, todos ellos son graves, pues alteran, modifican lo que Dios inspiro a los hombres. sin embargo hoy en día cual pudiera ser la versión mas confiable mas no infalible que tenemos al alcance? y la otra pregunta donde podemos encontrar las versiones originales de los libros que comprenden la Biblia?

  2. la biblia la traducción al nuevo mundo en Juan 1:1 En [el] principio+ la Palabra*+ era, y la Palabra estaba con Dios,*+ y la Palabra era un dios.
    ahora quisiera que JW me explicara esta palabra.
    Filipenses 2:
    6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
    si Jesucristo no es Dios quien es Jesus? bendiciones excelente tesis de uds!

  3. osvaldo dice:

    En ala biblia del oso 1569 dice
    1. EN EL principio ya era la Palabra: y la Palabra era acerca de Dios, y Dios era la Palabra.

    2. Eſta era enel principio acerca de Dios.

    3. Todas las coſas por eſta fueron hechas: y ſin ella nada de loque es hecho, fue hecho.

    4. En ella eſtaua la vida. y la vida era la Luz de los hombres.
    SI TE DAS CUENTA NUNCA DICE CON DIOS … ACERCA DE DIOS Y ES LA PRIMERA TRADUCCION AL CASTELLANO

    • Gracias por tu aporte Osvaldo, sin embargo la traducción que indicas sigue siendo eso, una traducción, por lo tanto puede tener errores, por eso en este caso es bueno ir a la palabra original, en este caso Hebreo y ver el significado de cada palabra en Hebreo.

      Dios te bendiga

  4. Ricardo dice:

    Estimados. Los felicito. So un gran aporte. No saben cuánto me están ayudando en mi estudio por descubrir las mentiras y engaños que confunden hoy en día incluso a los hijos de Dios.
    Saludos

  5. Aura Acevedo dice:

    Le felicito muy clara la ensenanza. Dios le siga dando sabiduria.

  6. Ramón dice:

    Entonces según lo que decís ,, Dios es una Trinidad ,, Pero no entiendo si Jesús es Dios ,, como se explica Juan 1:18 que dice que a Dios ningún hombre la ha visto

  7. Karina dice:

    Hola, podrias darme otro texto que haga referencia a el texto de filipenses 2; 6;8 por favor ….. Y podrias decirme por que en la biblia dice que Dios no tiene un fin, pero Jesus murio… Entonces, si Dios es inmortal, como es que murio??? No entiendo

  8. Daniel dice:

    Todos ustedes dicen que la trinidad es confusa, muchos por no decir todos lo que creen en la trinidad dicen que es confusa, yo mismo no la entiendo, como hago para que mi hijo pequeño conozca a Dios si los expertos de la trinidad aun no la entienden. Sin embargo en 1 Corintios 14:33 dice: “pues Dios no es Dios de confusión”

    • Hola Daniel, durante la historia hasta los mismos discípulos no entendían cosas que Jesús les dijo, significa entonces que Jesús era confuso? O que Dios es un Dios de confusión? NO, el hecho de que no entiendas algo no implica que no debería ser así, si leíste el artículo completo notarás que el ejemplo de nosotros los humanos es muy claro, tu eres Daniel, pero Daniel tiene un Espíritu, vive dentro de un Cuerpo y es un Alma, si lo notas el concepto puede ser igual de “confuso” sin embargo al igual que la trinidad es claro, aunque tu seas un solo Daniel estás formado por 3, Daniel-Cuerpo, Daniel-Alma y Daniel-Espíritu, los 3 juntos en vida pero separados en muerte, el Espíritu regresa a Dios, el alma a una eternidad con Cristo o sin Cristo y el Cuerpo al polvo.

      Acá profundizamos en el tema:

      http://miespadaeslabiblia.com/2204/que-sucede-cuando-un-cristiano-muere-va-al-cielo-al-paraiso-en-el-hades-duerme-que-dice-la-biblia

      Saludos

  9. Daniel dice:

    Otra cosa, en caso de que la trinidad sea real, porque cuando se refieren a Dios ustedes dicen Jesus, pienso que ese fue su nombre terrrestre, porque no dice en Jeohova como el mismo lo dijo, en exodo 3:15 “Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová,[a] el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.”

    Entonces por que no te refieres a Dios como Jehova, estoy seguro que no lo haces nunca.

  10. vannesa dice:

    Si tu dices que Dios es una Trinidad, en Juan 1:1 yo no percibo ningún Dios Trino ya que ese texto solo hace referencia a Dios y a el verbo y ¿DONDE esta la Trinidad reflejada? Si acaso un Dios dual porque solo menciona a Dios y a la palabra o verbo, ¿no crees tu si la enseñanza de la Trinidad es muy importante deberia aparecer claramente detallada en cualquier pasaje que donde acaso diera alguna mención de ella ? Aparte de eso las verciones originales en griego aparecen las palabras theos y ho-theos una palabra sig . Dios yla otra Dios todopoderoso

  11. Ricardo dice:

    El consenso general es que la coma joánica es una añadidura apócrifa introducida tardíamente en el texto de 1 Juan 5:7-8, por lo cual no puede ser atribuida al escritor de esa epístola, y por tanto no pertenece a la Biblia. Sin embargo, un pequeño sector defiende su uso tradicional, porque desde su punto de vista, la coma joánica sirve como apoyo para el dogma de la Santísima Trinidad la cual es una enseñanza totalmente falsa. Ya dejen de engañar a la gente.

    • En realidad Ricardo, si leíste el artículo completo, notarás que estamos afirmando que precisamente en los textos más antiguos ni siquiera aparece la frase final, ahora eso no implica que el concepto de trinidiad sea falso:

      http://miespadaeslabiblia.com/1876/la-trinidad-que-dice-la-biblia

      Saludos

      • Daniel dice:

        Eso implica que la trinidad es super falsa. Hay muchos texto que satanas a modificado para imponer la trinidad, Observa:
        VERSIÓN REINA VALERA 1960
        1 Timoteo 3:16
        E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
        Dios fue manifestado en carne,
        Justificado en el Espíritu,
        Visto de los ángeles,
        Predicado a los gentiles,
        Creído en el mundo,
        Recibido arriba en gloria

        Pero en VERSION REINA VALERA ACTUALIZADA 1989
        1 Timoteo 3:16
        Indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
        El fue manifestado en carne,
        Justificado en el Espíritu,
        Visto de los ángeles,
        Predicado a los gentiles,
        Creído en el mundo,
        Recibido arriba en gloria

        La correcta traducion es: “El fue manifestado en carne” Y NO ASI: “Dios fue manifestado en carne”.

        Hay muchisimas modificaciones en la biblia que satanas preparo para imponer la trinidad falsa.

        Como pues le va a gustar a Dios el Todopoderoso que nosostros le llamemos la santisima(femenino). Yo prefiero llamaerle a mi Dios, el Todopoderoso, el Altisimo, Rey de Paz, Jehova de lo ejercitos, asi llamo yo a mi Dios, no santisima trinidad (en femenino, no pudieron ponerle algo a su altura?, que mal)

        • Buenas Daniel, correcto en las versiones más antiguas que manejamos, por ejemplo el Codex Sinaiticus, no aparece la palabra Dios que la Reina Valera agregó, si no solamente aparece la palabra El, refiriéndose a Jesús, nosotros nunca hemos utilizado ese pasaje para firmar que Jesús es Dios, te invitamos leer el artículo donde tocamos el tema de la trinidad.

          Filipenses 2:5-11“Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser IGUAL a Dios como cosa a que aferrarse,7 sino que se DESPOJÓ a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho SEMEJANTE a los hombres;8 y estando en la condición de hombre, se HUMILLÓ a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.“

          Juan 14:9-11 “Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre 10¿No crees que YO SOY EN EL PADRE, y el PADRE EN MÍ? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que EL PADRE QUE MORA EN MÍ, él hace las obras. 11 Creedme que YO SOY EN EL PADRE, y el PADRE EN MÍ; de otra manera, creedme por las mismas obras. ”

          Romanos 9:5 “de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, EL CUAL ES DIOS sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.”

          Tomás cuando vio a Jesús:

          Juan 20:28-29 “ Entonces Tomás respondió y le dijo: !!Señor mío, y DIOS MÍO! 29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.”

          Veamos como Isaías llama a Jesús:

          Isaías 9:6 “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, DIOS Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.”

          La palabra usada en hebreo para Dios en este versículo es: אֵ֣ל

          Esa misma palabra la encontramos en versículos como:

          Génesis 28:3 “Y el Dios omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos; “

          Artículo completo acá: http://miespadaeslabiblia.com/1876/la-trinidad-que-dice-la-biblia

          Saludos

          • Pedro cueva dice:

            En ninguno de los textos que citan como respuesta a Daniel habla de una trinidad, están fuera del tema, pues habla solo de 2 personas.
            De otro lado mi pregunta es: ¿porqué Jesús enseñó que para adquirir la vida eterna solo debemos adquirir conocimiento de 2 personas (Juan 17:3)?. Según el concepto de trinidad, debería conocerse a las 3 personas que componen el trio, o en todo caso a 1 persona ya que el trio se puede reducir,en la lógica trinitaria, a uno. Y Apocalipsis 7:10 indica consecuentemente con lo dicho por Jesús en juan 17:3 que la salvación la obtenemos gracias a DOS personas. No hay trinidad alguna en las Biblia

  12. HC dice:

    Hola a todos. Les pregunto: Si la doctrina de la trinidad es tan cierta como dicen, cómo es que el mismo Jesús no la enseño claramente. Ademas en el mismo libro de Juan, capitulo 1 versículo 18 Jesús dijo que “el Padre es mayor que yo”. Entonces, si Jesús (el Hijo de Dios) es Dios, ¿como es Jesús “menor” que su Padre? Además, en otros textos el mismo Jesús dijo que no conocía ni el día ni la hora de los eventos predichos para el futuro (Lean Marcos 13:32), SOLO el Padre. Como es esto posible si son la misma persona. Miren, la doctrina de la Trinidad no es una enseñanza Bíblica. Ni los patriarcas de la antigüedad hablaron de ella. Este enseñanza se introdujo a lo largo del tiempo. Noten lo que dice la Enciclopedia Británica: “Ni la palabra Trinidad ni la doctrina explícita aparecen en el Nuevo Testamento […]. Esta doctrina se fue desarrollando a lo largo de varios siglos y causó numerosas polémicas” (The Encyclopædia Britannica).
    Además, notece lo que dijo el mismo Jesús: “Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.” (Juan 17:3.) Si la trinidad fuera una enseñanza bien fundada y clara, el texto debería decir: …adquiriendo conocimiento de ti, el Único Dios Verdadero, y de Jesús a quien Tu enviaste, y “del espíritu santo”…etc.
    Si el mismo Jesús no pudo convencer a toda la gente de su tiempo, pues no estaban dispuestos a escucharle, hoy no es la excepción.
    Busquen y hallarán. Noten lo que menciona una enciclopedia católica: “Podría parecer que el dogma trinitario es, a fin de cuentas, un invento de finales del siglo IV. Y en cierto sentido, así es […]. La fórmula ‘tres Personas distintas y un solo Dios’ no se arraigó firmemente sino hasta finales del siglo IV. Y, desde luego, no llegó a ser parte integral de la vida cristiana y de su profesión de fe antes de esa fecha.” (New Catholic Encyclopedia, 1967.)

    “En el Concilio de Nicea que se celebró el 20 de mayo del año 325, Constantino mismo presidió y dirigió activamente las deliberaciones. Fue él quien propuso […] la idea de que el Hijo es ‘consustancial al Padre’, fórmula fundamental con la que se describió la relación entre Cristo y Dios en el credo que allí se emitió. […] Intimidados por el emperador, los obispos —con solo dos excepciones— firmaron el credo, muchos de ellos en contra de su opinión.” (Encyclopædia Britannica, 1970.)
    Si quieren aprender lo que enseña la Biblia, estudien con fe y una mente abierta. La fe no es ciega, mas bien es la “demostración evidente de realidades aunque no se contemplen” (Hebreos 11:1)
    Saludos a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: