Cristianismo

Sodoma y Gomorra – ¿Qué dice la Biblia?

30 Jun , 2015  

sodoma-gomorra-Biblia

En este artículo, veremos cuáles fueron los pecados de Sodoma y Gomorra que hicieron que Dios los castigara y destruyera estas dos ciudades.

Empecemos, cuando Abram y Lot (Lot era el sobrino de Abram) se separan para tomar tierras distintas, Lot elige a cual tierra ir y eligió la que parecía ser a simple vista la mejor tierra:

Génesis 13:8-13 “Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos. ¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda. 10 Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra. 11 Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro. 12 Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma. 13 Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera.”

Vemos una primera característica de la ciudad de Sodoma, los hombres que vivían allí eran malos y pecadores contra Jehová en GRAN manera.

Sigamos, Lot se ve metido dentro de una batalla entre Sodoma, Gomorra junto a otros pueblos contra otros y Abram lo rescata porque Lot quedó como prisionero:

Génesis 14: 8-16 “Y salieron el rey de Sodoma, el rey de Gomorra, el rey de Adma, el rey de Zeboim y el rey de Bela, que es Zoar, y ordenaron contra ellos batalla en el valle de Sidim; esto es, contra Quedorlaomer rey de Elam, Tidal rey de Goim, Amrafel rey de Sinar, y Arioc rey de Elasar; cuatro reyes contra cinco. 10 Y el valle de Sidim estaba lleno de pozos de asfalto; y cuando huyeron el rey de Sodoma y el de Gomorra, algunos cayeron allí; y los demás huyeron al monte. 11 Y tomaron toda la riqueza de Sodoma y de Gomorra, y todas sus provisiones, y se fueron. 12 Tomaron también a Lot, hijo del hermano de Abram, que moraba en Sodoma, y sus bienes, y se fueron. 13 Y vino uno de los que escaparon, y lo anunció a Abram el hebreo, que habitaba en el encinar de Mamre el amorreo, hermano de Escol y hermano de Aner, los cuales eran aliados de Abram. 14 Oyó Abram que su pariente estaba prisionero, y armó a sus criados, los nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y los siguió hasta Dan. 15 Y cayó sobre ellos de noche, él y sus siervos, y les atacó, y les fue siguiendo hasta Hoba al norte de Damasco. 16 Y recobró todos los bienes, y también a Lot su pariente y sus bienes, y a las mujeres y demás gente. ”

Abram rescata a Lot y al pueblo. Ahora veamos la interacción entre el rey de Sodoma y Abram después de este hecho:

Génesis 14:21-23 “Entonces el rey de Sodoma dijo a Abram: Dame las personas, y toma para ti los bienes. 22 Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano a Jehová Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra, 23 que desde un hilo hasta una correa de calzado, nada tomaré de todo lo que es tuyo, para que no digas: Yo enriquecí a Abram;

Abram no quería nada de ese pueblo. No quería que dijeran que gracias a este pueblo impío Abram tuvo riquezas.

Después de eso el pecado de Sodoma y Gomorra se agravó en extremo y Abram intenta interceder por ellos, sin éxito, puesto que no había ni 10 justos en ese pueblo:

Génesis 18: 20-33 “Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, 21 descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré. 22 Y se apartaron de allí los varones, y fueron hacia Sodoma; pero Abraham estaba aún delante de Jehová. 23 Y se acercó Abraham y dijo: ¿Destruirás también al justo con el impío? 24 Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él? 25 Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo? 26 Entonces respondió Jehová: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos. 27 Y Abraham replicó y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza. 28 Quizá faltarán de cincuenta justos cinco; ¿destruirás por aquellos cinco toda la ciudad? Y dijo: No la destruiré, si hallare allí cuarenta y cinco. 29 Y volvió a hablarle, y dijo: Quizá se hallarán allí cuarenta. Y respondió: No lo haré por amor a los cuarenta. 30 Y dijo: No se enoje ahora mi Señor, si hablare: quizá se hallarán allí treinta. Y respondió: No lo haré si hallare allí treinta. 31 Y dijo: He aquí ahora que he emprendido el hablar a mi Señor: quizá se hallarán allí veinte. No la destruiré, respondió, por amor a los veinte. 32 Y volvió a decir: No se enoje ahora mi Señor, si hablare solamente una vez: quizá se hallarán allí diez. No la destruiré, respondió, por amor a los diez. 33 Y Jehová se fue, luego que acabó de hablar a Abraham; y Abraham volvió a su lugar. ”

Sabemos que Dios destruyó esas ciudades, lo que implica que no había ni 10 justos allí.

Acá hacemos un pequeño alto, Dios no castiga al justo junto al impío, por eso como veremos más adelante como la Escritura dice que Lot era justo y por eso fue sacado de la ciudad antes de que fuera destruida. Así será al fin de los tiempos, los juntos no serán castigados junto con los impíos, te invitamos a leer: ¿QUIENES PASARÁN LA GRAN TRIBULACIÓN? aquí

Continuemos, hasta este punto hemos visto, que en esas ciudades había hombres malos, que pecaban en gran manera contra Jehová, que su pecado se fue agravando hasta llegar al extremo y que no había ni 10 justos allí. Hasta este momento no se ha dicho cuál es el gran pecado de este pueblo que se agravó al extremo, ahora veamos el pasaje que habla de la destrucción de estas dos ciudades:

Génesis 19:1-4 “Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo, y dijo: Ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies; y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la calle nos quedaremos esta noche. Mas él porfió con ellos mucho, y fueron con él, y entraron en su casa; y les hizo banquete, y coció panes sin levadura, y comieron. Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo.”

Muy bien, los que rodean la casa de Lot son hombres, varones, desde el más joven hasta el más viejo, continuemos:

Génesis 19:5-25”Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos. 6 Entonces Lot salió a ellos a la puerta, y cerró la puerta tras sí, y dijo: Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad. He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado. Y ellos respondieron: Quita allá; y añadieron: Vino este extraño para habitar entre nosotros, ¿y habrá de erigirse en juez? Ahora te haremos más mal que a ellos. Y hacían gran violencia al varón, a Lot, y se acercaron para romper la puerta. 10 Entonces los varones alargaron la mano, y metieron a Lot en casa con ellos, y cerraron la puerta. 11 Y a los hombres que estaban a la puerta de la casa hirieron con ceguera desde el menor hasta el mayor, de manera que se fatigaban buscando la puerta. “

Muy bien, vamos a analizar ese pasaje, los hombres vinieron a buscar a los dos ángeles para “conocerlos” ¿Por qué Lot inmediatamente les dice no hagáis tal maldad? ¿De qué maldad habla Lot? ¿Qué hay de malo en conocer a alguien? Es que no es se refiere al verbo de conocer, si no de tener relaciones con. Veamos algunos ejemplos de este uso:

Génesis 4:1Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón.”

Génesis 4:17Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc.”

Génesis 4:25Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín.”

Eso es lo que querían esos varones. Hay que notar que todos los que rodearon la casa de Lot eran VARONES y se refirieron a los ángeles como VARONES. He aquí el primer pecado específico que cometía este pueblo, los varones querían tener relaciones con varones, en su desesperación por cuidar a los ángeles, Lot ofrece a sus hijas, y los varones las rechazaron y actuaron con VIOLENCIA para tratar de conocer a los varones. Al final los ángeles lo impiden.

sodoma-gomorra-Biblia-2

Después de esto a la mañana siguiente las ciudades fueron destruidas.

¿A parte del pecado de la inmoralidad sexual, hay algunos otros pasajes que nos hablen de los pecados que se cometían allí? Sí veamos:

Veamos la comparación que Isaías hace entre Judá y Jerusalén con Sodoma y Gomorra:

Isaías 1Visión de Isaías hijo de Amoz, la cual vio acerca de Judá y Jerusalén en días de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá.2 Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová: Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí.3 El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento.4 !!Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados! Dejaron a Jehová, provocaron a ira al Santo de Israel, se volvieron atrás.5 ¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente.6 Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite.7 Vuestra tierra está destruida, vuestras ciudades puestas a fuego, vuestra tierra delante de vosotros comida por extranjeros, y asolada como asolamiento de extraños.8 Y queda la hija de Sion como enramada en viña, y como cabaña en melonar, como ciudad asolada.9 Si Jehová de los ejércitos no nos hubiese dejado un resto pequeño, como Sodoma fuéramos, y semejantes a Gomorra.10 Príncipes de Sodoma, oíd la palabra de Jehová; escuchad la ley de nuestro Dios, pueblo de Gomorra.11 ¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos.12 ¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios?13 No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes.14 Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas.15 Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos.16 Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo;17 aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.19 Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra;20 si no quisiereis y fuereis rebeldes, seréis consumidos a espada; porque la boca de Jehová lo ha dicho. 21 ¿Cómo te has convertido en ramera, oh ciudad fiel? Llena estuvo de justicia, en ella habitó la equidad; pero ahora, los homicidas.22 Tu plata se ha convertido en escorias, tu vino está mezclado con agua.23 Tus príncipes, prevaricadores y compañeros de ladrones; todos aman el soborno, y van tras las recompensas; no hacen justicia al huérfano, ni llega a ellos la causa de la viuda.24 Por tanto, dice el Señor, Jehová de los ejércitos, el Fuerte de Israel: Ea, tomaré satisfacción de mis enemigos, me vengaré de mis adversarios;25 y volveré mi mano contra ti, y limpiaré hasta lo más puro tus escorias, y quitaré toda tu impureza.26 Restauraré tus jueces como al principio, y tus consejeros como eran antes; entonces te llamarán Ciudad de justicia, Ciudad fiel.27 Sion será rescatada con juicio, y los convertidos de ella con justicia.28 Pero los rebeldes y pecadores a una serán quebrantados, y los que dejan a Jehová serán consumidos.29 Entonces os avergonzarán las encinas que amasteis, y os afrentarán los huertos que escogisteis.30 Porque seréis como encina a la que se le cae la hoja, y como huerto al que le faltan las aguas.31 Y el fuerte será como estopa, y lo que hizo como centella; y ambos serán encendidos juntamente, y no habrá quien apague.”

Cuando Isaías lleva este mensaje a las ciudades de Judá y Jerusalén, las compara con Sodoma y Gomorra y dice que está llena de pecadores, cargados de maldad, malignos, hijos depravados, habitan los homicidas, aman el soborno, no hacen justicia al huérfano ni toman en cuenta la causa de la viuda.

Se les dice que dejen de hacer lo malo, aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda. Los rebeldes y pecadores serán quebrantados y los que dejen a Jehová serán consumidos.

Isaías 3:9 “La apariencia de sus rostros testifica contra ellos; porque como Sodoma publican su pecado, no lo disimulan. !!Ay del alma de ellos! porque amontonaron mal para sí.

Isaías explica que esa ciudad no era que cometía pecado encubiertamente, no les disimulaban nada, no les daba vergüenza andar en sus pecados, desvegonzados.

Cuando Jeremías habla de los falsos profetas los compara con Sodoma porque cometían adulterios, andaban en mentiras y no permitían que se convirtiesen de su maldad y a esos moradores a los que esos profetas hablaban los compara con Gomorra:

Jeremías 23:14 “Y en los profetas de Jerusalén he visto torpezas; cometían adulterios, y andaban en mentiras, y fortalecían las manos de los malos, para que ninguno se convirtiese de su maldad; me fueron todos ellos como Sodoma, y sus moradores como Gomorra.

Ezequiel explica la maldad de Sodoma: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad, no ayudaron a los que tenían necesidad y la soberbia llevó a que hicieran cosas abominables.

Ezequiel 16:49-50 “He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso. 50 Y se llenaron de soberbia, e hicieron abominación delante de mí, y cuando lo vi las quité.”

Nuevo Testamento

Si una ciudad rechaza a quien lleva el mensaje de salvación, su castigo será peor que el castigo de Sodoma y Gomorra en el día del juicio:

Mateo 10:14-15 “Y si alguno no os recibiere, ni oyere vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies. 15 De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra, que para aquella ciudad.

En Capernaum se hizo gran número de milagros y aun así no creyeron y su castigo será peor que el de Sodoma y Gomorra:

 

Mateo 11:23-24 “Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades serás abatida; porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy. 24 Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma, que para ti. ”

Pedro al igual que Jeremías habla de los falsos profetas y para confrontarlos usa el ejemplo de Sodoma y Gomorra:

2 Pedro 2:6-10 y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, 7 y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 10 y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores,”

Menciona que ellos vivieron impíamente, también menciona que Lot era un hombre justo y que veía y oía los hechos inicuos de ellos, esos hombres siguiendo la carne vivían en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces.

Judas 1:6-7 “Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día; como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.”

Fornicaron y fueron en pos de vicios contra la naturaleza.

Conclusión

Fuimos viendo a lo largo del artículo los pecados que se cometían en las ciudades de Sodoma y Gomorra y no fueron pocos, a manera de resumen se puede decir que le volvieron la espalda a Dios e hicieron todo lo que iba en contra de Él:

Varones queriendo tener relaciones con varones, maldad, inmoralidad sexual, depravados, homicidas, aman el soborno, no hacen justicia al huérfano ni toman en cuenta la causa de la viuda, dejaron a Jehová, desvergonzados, cometían adulterios, andaban en mentiras, saciedad de pan, abundancia de ociosidad, hicieran cosas abominables, vivían, hombres inicuos, seguían la carne vivían en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces. Fornicaron y fueron en pos de vicios contra la naturaleza.

Era evidente que el castigo se lo merecían estas ciudades.

¿Por qué los cristianos siempre mencionan a Sodoma y Gomorra cuando de pecados sexuales se refiere, como la homosexualidad, si en realidad fueron muchos pecados?

Porque del listado que vimos anteriormente, la gran mayoría son sexuales, veamos:

Varones queriendo tener relaciones con varones, inmoralidad sexual, depravados, cometían adulterios, hicieran cosas abominables, seguían la carne vivían en concupiscencia e inmundicia, fornicaron y fueron en pos de vicios contra la naturaleza.

Por eso es que la ponemos como ejemplo cuando se toca el tema de relaciones sexuales que no son entre hombre y mujer.

Te invitamos a leer el artículo: ¿Homosexualidad? – ¿Qué dice la Biblia? aquí

Esperamos que este artículo sea para edificación, Dios te bendiga.

Si lo desea, puede descargar nuestra aplicación para celulares y tabletas Play-Store-iconANDROID, que es totalmente gratis, para leer, descargar, compartir o escuchar los audios de nuestros Artículos aquí:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miespadaeslabiblia

MiEspadaEsLaBiblia-Google-Play-Store-2
articulos-miespadaeslabiblia-app menu-miespadaeslabiblia-app

, , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: