Cristianismo

El divorcio – ¿Qué dice la Biblia?

24 Jun , 2015  

13323PM7TR0A.F00.jpg

En este artículo analizaremos qué dice la Escritura respecto al divorcio.

Jesús explicó muy bien el tema del divorcio cuando los fariseos, buscando que contradijera a Moisés y acusarlo, le preguntaron sobre el mandamiento que les dio Moisés de poderse divorciar:

Marcos 10:2-12 “Y se acercaron los fariseos y le preguntaron, para tentarle, si era lícito al marido repudiar a su mujer. El, respondiendo, les dijo: ¿Qué os mandó Moisés? Ellos dijeron: Moisés permitió dar carta de divorcio, y repudiarla. Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento; pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. 10 En casa volvieron los discípulos a preguntarle de lo mismo, 11 y les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; 12 y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio.”

Desde el principio nunca fue la intensión de Dios que las personas casadas se divorciaran: “Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre”. Jesús explica que Moisés permitió el divorcio por la dureza de corazón de los hombres y mujeres, sin embargo Jesús explica que ese no fue el plan original de Dios y les advierte que cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra comete adulterio y lo mismo si la mujer repudia a su marido y se casa con otro también comete adulterio. ¿Qué dice la Biblia sobre los adúlteros? Veamos:

1 Corintios 6:9-10 “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. ”

(Si gustas leer nuestro artículo titulado: Adulterio – ¿Qué dice la Biblia? lo puedes hacer aquí. )
(Si gustas leer nuestro artículo titulado: ¿Fornicación? – ¿Qué dice la Biblia? lo puedes hacer aquí. )

¿Hay alguna excepción a la regla? Sí, Jesús la explica:

Mateo 5:3131 También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. 32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.”

La fornicación de un miembro de la pareja es la única excepción para que un hombre o una mujer puedan divorciarse y no cometa adulterio si se casa nuevamente.

Es evidente que una persona estando casada no puede fornicar, porque la fornicación son relaciones sexuales no estando casado, las relaciones sexuales con otra persona estando casado se llama adulterio. ¿Pero entonces por qué Jesús usó la palabra fornicar si está hablando de los casados? Veamos el significado de la palabra fornicación:

De acuerdo a la concordancia Stong´s es la palabra 4202: πορνείας (porneia) sus significados son: fornicación, inmoralidad sexual, falta de castidad, idolatría.

Precisamente la excepción es la inmoralidad sexual de la pareja, fornicación no aplica porque esa solo se puede cometer no estando casado, falta de castidad tampoco aplica puesto que en el matrimonio las personas ya no son castas e idolatría tampoco aplica porque no se está hablando de fornicar con o idolatrar a otros dioses.

Veamos donde se vuelve a confirmar esto:

Mateo 19:7-11 “Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? 8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera. 10 Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse. 11 Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado. ”

De nuevo Jesús aclara que, excepto que sea fornicación (inmoralidad sexual), si se vuelven a casar cometen adulterio. Los discípulos al escuchar esto dijeron que entonces si es así mejor ni casarse, a lo que Jesús les dijo “No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado.”

Muchas personas se toman el matrimonio a la ligera y se casan sin estar seguros, pero Jesús dijo que no todos son capaces de llevar un matrimonio en donde la única razón válida de divorcio es la fornicación (inmoralidad sexual) de la pareja.

¿Alguna otra excepción? Sí, una que no es divorcio, sino por la muerte del conyugue:

Romanos 7:2-3 “Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.”

1 Corintios 7:39 “La mujer casada está ligada por la ley mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor.”

Es claro que si el marido o la esposa mueren el otro conyugue queda libre para casarse de nuevo.

Pablo agrega un consejo si el conyugue muere, en el siguiente versículo y es:

1 Corintios 7:40 “Pero a mi juicio, más dichosa será si se quedare así; y pienso que también yo tengo el Espíritu de Dios.”

Pablo también antes había escrito:

1 Corintios 7:27-28 “¿Estás ligado a mujer? No procures soltarte. ¿Estás libre de mujer? No procures casarte. 28 Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca; pero los tales tendrán aflicción de la carne, y yo os la quisiera evitar.”

“Yo os la quisiera evitar” esto comprueba lo que había dicho Cristo, “No todos son capaces de recibir esto” el matrimonio no es una cosa de juego, antes de casarte debes estar bien seguro(a) de conocer a tu pareja y eres responsable de que, más allá de los sentimientos, conozcas muy bien a tu pareja y por sobre todo pedir a Dios que te dé en tu vida a la persona indicada de acuerdo a SU voluntad y no la tuya. El matrimonio es una decisión y debes considerar muy bien esa decisión.

Una persona sin temor de Dios, podrá hacer cualquier cosa de acuerdo a su carne, por eso si eres cristiano debes casarte con otra persona cristiana, que al igual que tú, tenga temor de Dios y por lo tanto respete lo que manda su Palabra.

¿Por error me casé con una pareja incrédula? ¿Me puedo divorciar de él porque es incrédulo y volver a casarme?

Como vimos antes, Jesús indicó que el único motivo de divorcio es la fornicación (inmoralidad sexual) dentro del matrimonio.

Más bien la Escritura dice lo siguiente respecto a los incrédulos:

1 Corintios 7:10-16 “Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; 11 y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer. 12 Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. 13 Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. 14 Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos. 15 Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios. 16 Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer?

Si estás casada o casado con una persona incrédula, la Escritura nos manda a no abandonarlo, porque gracias a nuestra vida creyente él podría ser salvo, si por el contrario el que se quiere separar es el incrédulo entonces que se separe, pero el cristiano es el que se debe mantenerse firme en no abandonarlo, porque gracias a él o ella podría ser salvo.

Nótese que acá nunca se menciona la palabra divorcio, la palabra es separarse: de acuerdo a la concordancia Strong’s es la palabra: χωρίζω y sus significados pueden ser: separo, partir, retirarse. No se menciona la palabra divorcio, si una separación en cuyo caso el creyente estará en paz.

Muchas personas cristianas usan argumentos absurdos para divorciarse:

“No somos compatibles” ¿Y dónde en la Biblia dice que deben ser compatibles? No hay tal cosa.

“Es que no se lleva con mi familia” ¿Y dónde en la Biblia dice que debe llevarse bien con toda tu familia? Es un ideal claro, pero ¿Acaso no dejaste a tu padre y madre para ser uno con tu conyugue?

“Es que no me hace feliz” ¿Ajá y quién le dijo a usted que se casó para que la o lo hagan feliz? ¿Acaso no se casó, más bien, usted para hacer feliz a su pareja? Si no lo hacen feliz, expóngale el problema a su pareja y ore a Dios para que su esposo pueda mejorar los aspectos que le molestan, pero de ahí a ¿Divorciarse por eso?

Por estos y otros motivos vanos, es que la tasa de divorcio en el cristianismo es enorme, primero se toman a la ligera todas las indicaciones de la Escritura, “No todos son capaces de recibir esto” “tendrán aflicción de la carne, y yo os la quisiera evitar” El matrimonio no es para todos y no es un juego, al fin y al cabo es una relación entre dos personas imperfectas y pecadoras, por lo tanto no es algo fácil, pero con la ayuda de Dios será la mejor decisión de tu vida si lo hiciste conforme a SU voluntad y vivirás los mejores momentos de tu vida en tu matrimonio.

Conclusión

Desde el inicio la voluntad de Dios fue que el matrimonio fuera para siempre, por la dureza de corazón de las personas se tuvo que dar carta de divorcio, pero ese no era el plan original, Jesús aclara que a no ser por inmoralidad sexual de tu pareja no te puedes divorciar, aun así los cristianos cometen el error de divorciarse por cualquier argumento vano.

Eres cristiano o cristiana y cometiste el error de casarte con un incrédulo, lucha, no lo abandones, al fin y al cabo si sigue en su incredibilidad probablemente termine en una eternidad sin Dios, ten piedad de él o ella, que vea en ti una persona diferente y aunque no lea la Biblia, tú seas la Biblia que él o ella ve cada día al ver como guardas la Palabra de Dios, págale bien por mal para que vea la diferencia de vivir un verdadero cristianismo, ora mucho por él. Se fuerte no te dejes llevar a su carnalidad si no atráelo a tu espiritualidad.

Otro detalle importante a mencionar, es que, si te divorciaste porque tu pareja cometió inmoralidades sexuales, aun así debes perdonarlo o perdonarla, el hecho de que se diera carta de divorcio por ello no implica que no lo o la perdones, se han dado casos donde incluso la persona se arrepiente sinceramente y se han logrado reestablecer matrimonios a pesar de haber pasado por esto y esos matrimonios duraron toda la vida, teniendo claro, también,  que sí hay otros casos en donde la persona siguió en su inmoralidad y nunca se arrepintió, pero aun así no debes guardar odio por él o ella en tu corazón. Si Dios puede llegar a perdonarlo ¿Quiénes somos nosotros para no perdonar?

Esperamos que este artículo sea de edificación y de ayuda, Dios te bendiga.

Si lo desea, puede descargar nuestra aplicación para celulares y tabletas Play-Store-iconANDROID, que es totalmente gratis, para leer, descargar, compartir o escuchar los audios de nuestros Artículos aquí:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miespadaeslabiblia

MiEspadaEsLaBiblia-Google-Play-Store-2
articulos-miespadaeslabiblia-app menu-miespadaeslabiblia-app

, , , , ,


8 Respuestas

  1. sandra dice:

    Hola me gustaría
    Saber mucho de la palabra de Dios

    • Hola Sandra, así es debemos escudriñar las Escrituras. Te hemos suscrito a nuestra lista de suscriptores, te llegará una confirmación a tu correo. De esta forma cada vez que subamos un nuevo artículo podrás recibir una notificación.

      Dios te bendiga

  2. Jorge Valverde dice:

    Excelente articulo, en especial para los que nos vamos a casar y mas aun los que ya estan casados, me sorprende la gran sabiduria de la palabra de Dios que no nos deja desamparados en ningun ambito de nuestra vida. Gracias hermanos por su aporte, Dios los bendiga.

  3. pastorhrt@hotmail.com dice:

    muy buena todavia hay SIERVOS DE DIOS que defienden el matrimonio verdadero, x que hoy hay divorcio en todas partes mejor dicho en toda las denominaciones. gracias

  4. Hermanos gracias por darmen la respuesta q estaba buscando Dios los bendiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: