Cristianismo

¿La Biblia es machista? – ¿Qué dice la Biblia?

15 Jun , 2015  

biblia-machista
En este artículo analizaremos si la Biblia, la Palabra de Dios, es machista como algunos afirman.
Los que afirman que la Biblia es machista, citan textos como:

1 Pedro 3:1 “Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas,”

Afirman que la Biblia es machista porque manda a las mujeres estar sujetas a sus maridos, sin embargo no ven que la Escritura manda a los hombres mayor responsabilidad que a las mujeres:

1 Pedro 3:7 “Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.”

“vivid con ellas sabiamente”

“dando honor a la mujer”

“como a vaso más frágil”

¿Cómo puede ser la Biblia machista si manda al hombre a tratar la mujer como a vaso más frágil, a vivir sabiamente con ellas y a darle honor? Claro los que la tildan de machista, no siguen leyendo el pasaje porque lo que buscan es simplemente desmeritar la Palabra de Dios.

Veamos otro pasaje para afirmar que la Biblia es machista:

Efesios 5:23-24 “porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.”

Citan ese pasaje, pero ¿Por qué los que afirman que la Biblia es machista no siguen leyendo? ¿No les conviene verdad? Veamos el siguiente verso:

Efesios 5:25Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,”

Esto es una grandísima responsabilidad para el hombre, amar a las mujeres como Cristo amó a la Iglesia, Cristo dio su vida por ella, así los maridos deben dar la vida por sus mujeres y amarlas.

Veamos más pasajes que utilizan para decir que la Biblia es machista:

1 Corintios 11:8-9 “Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, 9 y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.”

De nuevo, ahí cortan el pasaje y no siguen leyendo, leamos más en ese mismo capítulo:

1 Corintios 11:11-12Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; 12 porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.

Es claro que al seguir leyendo se afirma que tampoco el varón es sin la mujer, porque también el varón nace de la mujer. Es obvio el intento de forzar al error cortando pasajes para simplemente decir que la Escritura es machista.

Da más indicaciones la Biblia de cómo tratar a la mujer, claro, veamos:

Efesios 5:28 “Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.”

Los hombres deben amar a las mujeres como a nuestros propios cuerpos y el que ama a su mujer a sí mismo se ama.

Veamos más:

Colosenses3:19 “Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.”

Amar a la mujer y no ser ásperos con ellas.

La Escritura incluso habla de relaciones íntimas sanas e igualitarias entre hombre y mujer:

1 Corintios 7:3-4El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. 4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. ”

Si la Biblia fuera machista solo diría que el hombre tiene potestad sobre el cuerpo de la mujer y la mujer debe cumplir el deber conyugal, pero NO, también la Escritura que el hombre debe cumplir con el deber conyugal y la mujer también tiene potestad sobre el cuerpo de su marido.

Otro pasaje que se puede utilizar para decir que la Biblia es machista es:

1 Corintios 7:10 “Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido;”

Solo leyendo eso parece que la mujer está obligada a permanecer en matrimonio con el hombre que se casó, pero la indicación va en ambas direcciones:

1 Corintios 7:11 “y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.

El hombre tampoco debe abandonar a su mujer, incluso otro pasaje lo confirma al decir que se debe mantener con la mujer de su juventud y no irse detrás de la mujer ajena o extraña:

Proverbios 5:18-20 “Sea bendito tu manantial, Y alégrate con la mujer de tu juventud, 19 Como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, Y en su amor recréate siempre. 20 ¿Y por qué, hijo mío, andarás ciego con la mujer ajena, Y abrazarás el seno de la extraña? ”

Veamos más pasajes en donde se dan indicaciones, no solo a la mujer si no a los hombres:

1 Corintios 7:12-17 “Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. 13 Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. 14 Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos. 15 Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Dios. 16 Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer? 17 Pero cada uno como el Señor le repartió, y como Dios llamó a cada uno, así haga; esto ordeno en todas las iglesias. ”

Es evidente que las indicaciones son para ambos, tanto para el hombre como para la mujer, no solo a la mujer.

Conclusión

Finalicemos revisando la definición de acuerdo al diccionario de la real academia de machismo:

“Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.”

Y prepotencia es:

“Que abusa de su poder o hace alarde de él”

Ahora la pregunta es: ¿Manda la Biblia al hombre a ser prepotente sobre la mujer? La respuesta como lo hemos visto es NO, lo manda a amarla como Cristo amó a la iglesia, a no abandonarla, a tratarla como vaso frágil, a no ser ásperos con ellas, darle honor y vivir sabiamente con ellas.

Si tú, hombre te llamas a ti mismo cristiano y no cumples con esto, entonces no estás guardando la Palabra de Dios, un vaso frágil se trata con cariño no a golpes, eso es de cobardes frustrados que se desquitan con sus mujeres.

En ningún lado en la Escritura dice que el hombre debe trabajar 8 horas y venir a echarse en la casa y que le sirvan, eso se llama vagabundería:

Proverbios 6:6 “Ve a la hormiga, oh perezoso, Mira sus caminos, y sé sabio;”

Escrito está:

Efesios 5:33 “Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.”

Finalizamos con:

Gálatas 3:28 “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

Te invitamos a leer adicionalmente nuestro artículo titulado:  ¿DEBE LA MUJER CALLAR EN LA CONGREGACIÓN? ¿QUÉ DICE LA BIBLIA?

Esperamos que le artículo fuera de edificación. Dios le bendiga

Gracias por leer el artículo completo, hemos intentado exponer la Palabra de Dios sin desviarnos ni a izquierda ni derecha, para ser edificación tanto para cristianos como incrédulos, sin embargo, mientras estemos en este cuerpo y con esta mente humana no comprenderemos en su totalidad los misterios de Dios:

Isaías 55:9 "Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos."

Romanos 11:33 "!!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!"

Si no estás de acuerdo con alguna postura expuesta en alguno de los artículos, te instamos a orar, pidiendo que el Espíritu Santo sea quien te guíe a la verdad sobre cualquier tema en particular y tú mismo estudies las Escritura pidiendo a Dios que te guíe a la verdad.


Adicionalmente, si lo desea, puede descargar nuestra aplicación disponible para celulares y tabletas ANDROID Play-Store-icon o IOS Play-Store-icon, sin costo alguno, podrá leer, descargar en PDF, compartir o escuchar los audios de nuestros Artículos, además de poder marcar sus artículos favoritos:

IOS:

https://itunes.apple.com/cr/app/miespadaeslabiblia/id1315502842?mt=8

MiEspadaEsLaBiblia-App-Store ANDROID:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miespadaeslabiblia

MiEspadaEsLaBiblia-Google-Play-Store

, , , ,


Comments are closed.

Translate »