Cristianismo

La Envidia – ¿Qué dice la Biblia?

9 Jun , 2015  

la-envidia-que-dice-la-Biblia

En este artículo tocaremos el tema de la envidia, estudiaremos qué dice la Escritura sobre el tema.

La Biblia habla bastante del tema de la envidia y sus consecuencias:

La persona codiciosa está consumida por la envidia:

Job 5:2 “Es cierto que al necio lo mata la ira, Y al codicioso lo consume la envidia.”

Salmos 37:1-2 “No te impacientes a causa de los malignos, Ni tengas envidia de los que hacen iniquidad. 2 Porque como hierba serán pronto cortados, Y como la hierba verde se secarán.”

Proverbios 14:30 “El corazón apacible es vida de la carne; Mas la envidia es carcoma de los huesos.”

Eclesiastés 4:4 “He visto asimismo que todo trabajo y toda excelencia de obras despierta la envidia del hombre contra su prójimo. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.”

No debemos tener envidia de los pecadores:

Proverbios 23:17No tenga tu corazón envidia de los pecadores, Antes persevera en el temor de Jehová todo el tiempo;”

Proverbios 24:1No tengas envidia de los hombres malos, Ni desees estar con ellos;”

Proverbios 24:19 “No te entremetas con los malignos, Ni tengas envidia de los impíos;

Tal vez digas es que a los pecadores “les va bien”, “disfrutan la vida”, “viven mejor” que yo que guardo la Palabra de Dios, tranquilo(a), la vida en la tierra es temporal, tú sigue guardando tu fe que el Señor mismo te dará la corona de justicia:

2 Timoteo 4:7-8 “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida. ”

Isaías 26:11 “Jehová, tu mano está alzada, pero ellos no ven; verán al fin, y se avergonzarán los que envidian a tu pueblo; y a tus enemigos fuego los consumirá.”

Por envidia entregaron a Jesús:

Mateo 27:17-18 “Reunidos, pues, ellos, les dijo Pilato: ¿A quién queréis que os suelte: a Barrabás, o a Jesús, llamado el Cristo? 18 Porque sabía que por envidia le habían entregado. ”

Por envidia vendieron a José:

Hechos 7:9 “Los patriarcas, movidos por envidia, vendieron a José para Egipto; pero Dios estaba con él,”

Marcos 7:20-23Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre. 21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. 23 Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.

Romanos 1:28-32Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; 32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.

Romanos 13:13-14Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, 14 sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.

1 Corintios 13:4 “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;”

2 Corintios 12:20 “Pues me temo que cuando llegue, no os halle tales como quiero, y yo sea hallado de vosotros cual no queréis; que haya entre vosotros contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias, murmuraciones, soberbias, desórdenes;”

Gálatas 5:19-21 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. ”

Gálatas 5:26 “No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.”

Algunos hasta predican a Cristo por envidia:

Filipenses 1:15 “Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad.”

Quien enseña cosas diferentes y no se conforma con lo que enseñó Cristo:

1 Timoteo 6:3-4 “Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, ”

Conclusión

Los cristianos debemos dejar las obras de la carne y en este caso debemos dejar las envidias, recordemos:

Tito 3:3-7 “Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros. Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna. “

1 Pedro 2:1-3Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, si es que habéis gustado la benignidad del Señor.”

Esperamos que este artículo sea de edificación para tu vida, deja la envidia de lado.

Dios te bendiga

Si lo desea, puede descargar nuestra aplicación para celulares y tabletas Play-Store-iconANDROID, que es totalmente gratis, para leer, descargar, compartir o escuchar los audios de nuestros Artículos aquí:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miespadaeslabiblia

MiEspadaEsLaBiblia-Google-Play-Store-2
articulos-miespadaeslabiblia-app menu-miespadaeslabiblia-app


4 Respuestas

  1. josue adonay aguilar dice:

    Gracias por sus enseñanzas Dios les bendiga mis amados hermanos

  2. Joaquín Frc. Quesada García. dice:

    Buenas tardes.

    El Señor les bendiga. Muchas gracias por tan buen aporte de referencias bíblicas que me ayudaran mucho a buscar sustento teológico a una manifestación tan natural como dañina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: