Cristianismo

La trinidad – ¿Qué dice la Biblia?

8 Jun , 2015  

biblia-trinidad

En este artículo analizaremos lo que se conoce como la trinidad de Dios en la Escritura.

Empezaremos por decir que la palabra trinidad no aparece en la Biblia, como tal, sin embargo no es incorrecto utilizarla para explicar que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo uno son, por el hecho de que no aparezca en la Biblia el término, no significa que sea incorrecto usarlo.

Por ejemplo: la palabra criminal no aparece en la Biblia versión Reina Valera 1960 que usaremos para este artículo, pero la Biblia dice que no debemos matar, por lo tanto está implícito que no debemos convertirnos en criminales, la palabra trinidad no aparece en la Biblia, pero la Biblia dice que el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo uno son por lo tanto está implícita la trinidad.

Lo primero que veremos es que los cristianos somos monoteístas, nosotros creemos en un solo Dios, contrario lo que dice el Corán, que por hablar de 3 en uno somos politeístas, sólo un ejemplo:

“Di: «Yo soy sólo un mortal como vosotros, a quien se ha revelado que vuestro Dios es un Dios Uno. Quien cuente con encontrar a su Señor, que haga buenas, obras y que cuando adore a su Señor, no Le asocie nadie».” Surat Al-Kahf 18:110

De igual forma los Testigos de Jehová afirman que Jesús no es Dios (ya habíamos demostrado como los Testigos de Jehová modificaron sus “biblias” para poder afirmar que Jesús no es Dios para leerlo entrar: Aquí) y que el Espíritu Santo tampoco porque es solo una fuerza (tema que ya hemos tocado, para leer el artículo entrar Aquí).

Veamos tan solo algunos pasajes donde la Escritura confirma que efectivamente nuestro Dios es uno:

Deuteronomio 6:4 “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.

1 Timoteo 2:5 “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

Gálatas 3:20 “Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno.

Santiago 2:19 “Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.”

Marcos 12:29-34 “Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. 30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. 31 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos. 32 Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él; 33 y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios. 34 Jesús entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y ya ninguno osaba preguntarle.

Romanos 3:30 “Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.

Muy bien, hasta este punto queda claro que los cristianos no somos politeístas como mal informa el Corán, nosotros creemos en un solo Dios.

Ahora vamos a la misma Escritura, a la Palabra de Dios, para ver que ese único Dios está formado por tres:

1 Juan 5:7 “Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.”

Nuestro único Dios es uno formado por tres, Padre, Verbo y Espíritu Santo, eso fue lo que nunca entendieron los musulmanes ni los testigos de Jehová e incluso cierto sector del cristianismo que se llaman a sí mismos los unitarios. Por su puesto que no podemos explicar la doctrina de la trinidad solo con ese pasaje, más aun conociendo que hay un debate si este pasaje debe o no estar en la Escritura puesto que manuscritos antiguos de este libro no lo tenían y se afirma que alguno de los copistas pudo haberlo agregado, así que vamos a profundizar bastante en el tema. (Ya tenemos listo el artículo que habla sobre el debate de 1 Juan 5:7 para leerlo entrar Aquí)

Todos sabemos que en la Escritura a Jesús se le conoce como el Verbo, veamos un versículo donde se le llama así:

Juan 1:14 “14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.”

Ahora veamos que la Escritura dice que el Verbo es Dios:

Juan 1:1En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.”

En este pasaje del libro de Juan queda confirmado que Jesús (Verbo) es Dios. Al profundizar más vemos que una de las razones por la que procuraban matar a Jesús era porque se hacía igual a Dios:

Juan 5:18 “Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.”

Jesús se hace igual a Dios y por eso querían matarlo. Veamos en el siguiente pasaje donde a Cristo se le llama Dios:

Romanos 9:5 “de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.”

Desde el inicio de la creación cuando Dios hizo al hombre a imagen y semejanza de Él habló en plural:

Génesis 1:26Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

Algunos dicen que acá Dios le hablaba a los ángeles, pero eso es incorrecto porque los ángeles no pueden crear, ellos son seres creados como nosotros, por lo tango el “Hagamos” no aplicaría a ellos. Habla en plural porque son 3, veamos como la Escritura confirman que estaban allí:

El Espíritu Santo estuvo allí:

Génesis 1:1-2 “Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.”

Jesús estuvo allí:

Juan 1:1En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Juan 17:5 “Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.

Veamos un pasaje donde se nos confirma que Jesús estuvo allí y es la imagen del Dios invisible:

Colosenses 1:15-18 “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;”

Algunos afirman que ese pasaje habla de Dios y no de Cristo, pero cometen un error puesto que dice que es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, y todos sabemos que la cabeza de la iglesia es Cristo (Dios):

Efesios 5:23 “porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.”

Entonces solo tomar la parte que dice “primogénito de toda la creación” para decir que Jesús es un ser creado sería incongruente el resto del pasaje que habla de Jesús donde dice “en él fueron creadas todas las cosas” “todo fue creado por medio de él y para él” y sería incongruente con todos los pasajes que hemos visto y seguiremos viendo.

Si tomemos la afirmación: “Jesús es un ser creado” como cierta, entonces tenemos varias preguntas:

1- ¿Podemos orar a seres creados?
2- ¿Podemos postrarnos y adorar seres creados?
3- ¿Puede un ser creado decirse a sí mismo igual a Dios?
4-¿Puede un ser creado perdonar pecados, o solamente Dios?

La respuesta a las 4 preguntas es NO, sin embargo nosotros los cristianos oramos a Jesús, porque Él es Dios, no un ser creado, nos postramos y adoramos a Jesús, porque Él es Dios, no un ser creado y Jesús “ no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse” como veremos más adelante en el libro de Filipenses. Pedimos perdón por nuestros pecados a Dios no a un ser creado. El diablo es un ser creado e intentó igualarse a Dios y vean como terminó. Los ángeles son seres creados y no permiten que se postren ante ellos y los adoren:

Apocalipsis 19:9-10Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios.10 Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.

El ángel le dice adora a Dios, pero a Jesús sí lo adoraron, veamos como los discípulos lo adoraron:

Mateo 28:16-18Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado.17 Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban.18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

A Jesús sí lo adoraron, es más veamos como en el siguiente pasaje a los ángeles se les da la orden de adorar a Jesús y se le llama a Jesús Dios:

Hebreos 1:6-8
Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios. mCiertamente de los ángeles dice:     El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego. mMas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.

Si Jesús no fuera Dios, no podría ser adorado, porque solo debemos adorar a Dios:

Lucas 4:7-8Si tú postrado me adorares, todos serán tuyos.Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás.

(Te invitamos a leer el artículo titulado: ¿Jesús fue adorado? Respuesta: Aquí.)

Solo Dios puede ser adorado y si Jesús fue adorado, entonces la única manera para que la adoración a Jesús no sea idolatría es porque Jesús es Dios.

Solamente Dios puede perdonar pecados y los escribas y los fariseos lo sabían:

Lucas 5:21 “Entonces los escribas y los fariseos comenzaron a cavilar, diciendo: ¿Quién es éste que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios?

Muy bien solamente Dios puede perdonar pecados, pero resulta ser que esa afirmación de los escribas y fariseos la hicieron reprochando a Jesús afirmando que era un blasfemo por hacerse igual a Dios y perdonar pecados, veamos el versículo anterior:

Lucas 5:20 “Al ver él la fe de ellos, le dijo: Hombre, tus pecados te son perdonados.”

La única forma de que Jesús perdonara pecados y no fuera una blasfemia es que Él es Dios.

Cuando a Jesús le dicen muéstranos al Padre, vean que impresionante lo que responde:

Juan 14:9-11 “Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre 10¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. 11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras. ”

Cristo siendo igual a Dios, no estimó eso, sino que se despojó a sí mismo humillándose para morir en la cruz por ti y por mí

Filipenses 2:5-11“Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

En el siguiente versículo se le vuelve llamar Dios a Cristo:

Romanos 9:5 “de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.”

Juan lo define contundentemente:

Juan 10:30Yo y el Padre uno somos.”

Cuando Tomás por haber visto a Jesús cree, le dijo DIOS MÍO y Jesús no lo corrige:

Juan 20:28-29 Entonces Tomás respondió y le dijo: !!Señor mío, y Dios mío! 29 Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.

Isaías llamó a Jesús Dios:

Isaías 9:6 “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.”

La palabra usada en hebreo para Dios en este versículo es: אֵ֣ל

Esa misma palabra la encontramos en versículos como:

Génesis 28:3 “Y el Dios omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos; “

Veamos cuando Esteban entregó su Espíritu, lo entregó a Jesús:

Hechos 7:58-59 “Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo.59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.”

Esteban le pide a Jesús, Dios, que reciba su espíritu ¿Si Jesús no es Dios cómo podría recibir su espíritu? Esteban entregó su espíritu a Dios (Jesús) tal y como Jesús, estando en la carne, lo entregó a Dios:

Lucas 23:46 “Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró.”

Jesús estando en la carne entrega su Espíritu a Dios, Esteban igualmente entrega su espíritu a Dios (Jesús).

Salmos 31:5 “En tu mano encomiendo mi espíritu; Tú me has redimido, oh Jehová, Dios de verdad.”

Emanuel: Dios con nosotros:

Mateo 1:23 “He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, m que traducido es: Dios con nosotros.”

Analicemos este versículo de Isaías:

Isaías 44:24Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo;

Isaías dice que Dios hizo todo, pero ahora veamos este pasaje que ya habíamos analizado antes:

Colosenses 1:15-18 “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;”

La pregunta es: En Isaías dice que Dios, Jehová, hizo todo, extendió los cielos solo y la tierra por sí mismo y en Colosenses dice que todo fue creado por medio de Cristo, el primogénito, la cabeza de la iglesia. ¿Cómo explicar eso, sin la absoluta verdad de que Jesús y el Padre uno son?

Juan 10:30Yo y el Padre uno somos.”

Es evidente que nuestro Dios es uno y ya analizamos con bastantes pasajes como Jesús es Dios, ahora veamos si el Espíritu Santo es Dios:

Vamos a analizar estos dos pasajes escritos por Pablo:

1 Corintios 3:16-17 “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 17 Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.”

Pablo afirma que somos templo de Dios, y el Espíritu Santo mora en nosotros, más adelante dice:

1 Corintios 6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?”

Pablo también afirma que somos templo del Espíritu Santo. Vemos que primero dijo somos templo de Dios y luego templo del Espíritu Santo, si Dios y el Espíritu Santo no son uno, por qué usa ambos términos para referirse a Dios.
Veamos otro pasaje:

Hechos 5:1-5
“Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. “

En el versículo 3 dice que mintió al Espíritu Santo y en el versículo 4 dice que le mintió a Dios, si Dios y el Espíritu Santo no son uno, por qué se refiere a ambos y sustituye uno por otro como iguales indicando a quién mintió.

El Señor es el Espíritu:

2 Corintios 3:17 “Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.”

La palabra utilizada para Señor es la 2692 de acuerdo a la concordancia Strong´s: Κυρίου misma palabra utilizada por ejemplo en:

Mateo 4:10 “Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor(Κυρίου) tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.

Veamos más:

Juan 4:24Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.”

La palabra utilizada para Espíritu es la palabra #4151 de la concordancia Strong’s: πνεύματος misma que se utiliza en:

Mateo 12:31 “Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu (πνεύματος) no les será perdonada.”

Y la palabra usada para Dios, en Dios es Espíritu es la palabra #2316 θεός misma utilizada en:

Mateo 22:32Yo soy el Dios(θεός) de Abraham, el Dios(θεός) de Isaac y el Dios(θεός) de Jacob? Dios(θεός) no es Dios(θεός) de muertos, sino de vivos.

Juan 4:24Θεός es πνεύματος…”

Analicemos el siguiente pasaje:

1 Corintios 2:11-16 “Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. 14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. 16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo. ”

El Espíritu de Dios es quien conoce las cosas de Dios, el Espíritu proviene de Dios para que nos haga saber lo que Dios ha concedido y finalmente tenemos la mente de Cristo. Si el Espíritu Santo, el Padre y el Verbo no fueran uno ese pasaje no tendría ningún sentido, pero allí vemos como los 3 forman parte de uno.

Más adelante en la misma carta a los Corintios, veamos en el siguiente pasaje como se usa la palabra Espíritu/Jesús/Dios como si fueran el mismo:

1 Corintios 12:4-6 “hora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.

  1. Espíritu: De acuerdo a la concordancia Strongs la palabra # 4151: Πνεῦμα (pnyoo’-mah)

Misma palabra utilizada en Marcos 1:8 para referirse al Espíritu Santo:

Marcos 1:8 “Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu(Πνεῦμα) Santo.”

  1. Señor: De acuerdo a la concordancia Strongs la palabra # 2962: Κύριος (koo’-ree-os)

Misma palabra utilizada en Hechos 7:59 para referirse al Jesús:

Hechos 7:59Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.

  1. Dios: De acuerdo a la concordancia Strongs la palabra # 2316: θεός,(theh’-os)

Misma palabra utilizada en Juan 14:1 para referirse al Dios:

Juan 14:1No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios (θεός), creed también en mí.

Veamos más:

La Escritura fue inspirada por Dios:

2 Timoteo 3:16 “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,”

Pedro dice lo mismo, pero en vez de nombrar a Dios nombra al Espíritu Santo:

2 Pedro 1:21porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.”

Veamos más, Jesús manda a bautizar en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo:

Mateo 28:19Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;”

Y después Pedro manda a bautizarse en el nombre de Jesús:

Hechos 10:47-48 “Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? 48 Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.

Si el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no fueran uno, la afirmación de Pedro de bautizarlos solo en el nombre del Señor Jesús no tendría sentido y estaría errónea.

Muy bien hemos podido profundizar bastante sobre el tema de la trinidad, queremos aprovechar para tocar algo que hemos visto, hay personas que creen en la trinidad pero de una forma diferente creen que son tres pero que son indivisibles, es decir que los 3 están presentes siempre y nunca se separan, creen que los 3 son indivisibles y siempre están en un mismo lugar porque son omnipresente, la afirmación es cierta en parte, Dios es omnipresente, sin embaro Dios se manifiesta en 3 y los 3 son uno y los 3 tienen diferentes roles, veamos algunos ejemplos:

Marcos 3:28-29 De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera que sean;29 pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno.

Si lo vieramos como estas personas lo ven, entonces el pasaje no tiene ningún sentido, porque si ellos dicen que es solo uno entonces significaría que si una persona blasfema contra Dios/Jesús/Espíritu no tendría perdón, sin embargo Jesús aclara que sólo si blasfeman contra el Espíritu Santo no tienen perdrón. Acá ya vemos una diferencia, veamos más:

Juan 16:7 “Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.”

Si Jesús/Dios Padre/Espíritu Santo, fueran indivisibles y no se manifestaran de forma diferente, ¿Por qué Jesús dijo que se iría para que viniera el Espíritu Santo? Si son indivisibles, jamás uno se podría ir y otro venir, después de que Jesús partió, el Espíritu Santo vino a morar en el cuerpo de los creyentes:

1 Corintios 6:19 “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?”

Si pensaramos como estas personas significaría entonces : ¿Dios Padre, Jesús y el Espíritu Santo, que consideran indivisibles, moran en nuestro cuerpo? La respuesta es NO, la Escritura dice que el Espíritu Santo fue el que vino a morar en nuestros cuerpos, no Dios Padre ni Jesús.

Veamos uno más, Jesús dijo:

Juan 14:2 “En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.”

Si pensaramos como estas personas entonces ¿Dios Padre, Jesús y el Espíritu Santo, que consideran indivisibles, están construyendo moradas? La respuesta es NO, la Escritura dice que el Jesús construye nuestras moradas, no Dios Padre ni el Espíritu Santo.

Es evidente que los 3 son uno, como lo vimos a lo largo del artículo, pero realizan diferentes funciones y roles, Jesús vino a predicarnos, no el Espíritu Santo ni Dios Padre, Dios Padre fue el que envío a Jesús a darnos su Palabra, y el Espíritu Santo, después enviado por Dios Padre cuando partió Jesús para que nos recuerde las palabras que Jesús predicó:

Juan 14:24 “El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.”

Juan 14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.

Conclusión

Esperamos que este artículo sea de edificación para tu vida, la Palabra de Dios es clara, tenemos un único Dios y el Padre, Hijo y Espíritu Santo uno son.

Las personas fueron creadas a la imagen y semejanza de Dios, digamos que una persona se llama Juan, Juan es un alma, Juan tiene un espíritu de vida y Juan vive dentro de su cuerpo, pero aunque Juan en un todo está formado por 3, todos conocemos a Juan como uno, Juan.

No son pocos los pasajes para demostrar la doctrina de la trinidad, no es un versículo aislado que ponen en tela de duda debería estar en nuestras Biblias, vimos pasajes del Génesis, Isaías, Pedro, Juan etc. etc.

Nota: Si eres testigo de Jehová y al revisar en tú biblia los pasajes dicen otra cosa, te invitamos a profundizar leyendo el artículo titulado: ¿Jesús no es Dios como te afirman los Testigos de Jehová? – ¿Qué dice la Biblia? aquí

Más temas que le podrían interesar:

¿Qué significa que a Jesús se le llame Hijo del Hombre? – ¿Qué dice la Biblia? Respuesta: Aquí

¿Jesús fue adorado? Respuesta: Aquí.

¿Jesús es eterno? Respuesta: Aquí.

Dios te bendiga

Si lo desea, puede descargar nuestra aplicación para celulares y tabletas Play-Store-iconANDROID, que es totalmente gratis, para leer, descargar, compartir o escuchar los audios de nuestros Artículos aquí:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miespadaeslabiblia

MiEspadaEsLaBiblia-Google-Play-Store-2
articulos-miespadaeslabiblia-app menu-miespadaeslabiblia-app

, , , , , , , ,


15 Respuestas

  1. ... dice:

    Utilizas la Reina Valera 1960, la misma que incluye o agrega palabras?

    • Hola en realidad, citamos los textos usando una versión, pero como hemos reiterado en muchas ocasiones, siempre debemos acudir a los textos en griego o hebreo según corresponda, cuando surja un debate sobre lo que dice o no dice una cita.

      Saludos

  2. Daniel dice:

    No te da verguenza, la reinva valera 1960 modifico 1 Juan 5:7 y la modifico descaradamente.
    Esta es la traduccion correcta de 1 juan 5:7 “Pues tres son los que dan testimonio: el Espíritu, el agua y la sangre, y los tres convienen en lo mismo.”
    y esta es la super erronea traduccion de la reina valera en 1 juan 5:7 “Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.”
    Es un gravisimo error, mas que un error es una adicion para imponer la trinidad, es algo totalmente reprochable.

    No te hagas el inocente y que no lo sabes. Y tu al difundir estos textos estas cometiendo un gran pecado. cuidado con lo que haces Dios puede castigarte.

    • Hola Daniel, deberías por lo menos preguntar antes de levantar falsos, ya el tema de 1 Juan 5:7 en la Reina Valera lo hemos tocado en el siguiente artículo:

      http://miespadaeslabiblia.com/1947/el-debate-sobre-1-juan-57-que-dice-la-biblia

      • Daniel dice:

        Es un texto falso, pero porque haces mencion de un texto falso con el fin de explicar la trinidad, el texto es falso, porque haces mencion de el en este articulo, no respondas con otro articulo, responde aqui.

        • Daniel dice:

          Estas difundiendo textos falsos, estas siendo complice de los descarados que modificaron 1 Juan 5:7
          Cuidado, mucho cuidado, que sabes bien que Dios no le gusta para nada esto.

          • De nuevo, si leíste el artículo con detenimiento notaras que dice, citamos: “Por su puesto que no podemos explicar la doctrina de la trinidad solo con ese pasaje, más aun conociendo que hay un debate si este pasaje debe o no estar en la Escritura puesto que manuscritos antiguos de este libro no lo tenían y se afirma que alguno de los copistas pudo haberlo agregado, así que vamos a profundizar bastante en el tema. (Pronto haremos un artículo sobre ese pasaje y el debate que hay a su alrededor)”

            Y de nuevo acá hay todo un artículo tocando el tema: http://miespadaeslabiblia.com/1947/el-debate-sobre-1-juan-57-que-dice-la-biblia

        • Jajaja ahora no te basta que ya te respondimos si no que ahora nos dices dónde se deben poner las respuestas y cuestionas cosas que ya te respondimos.

          Bueno vamos de nuevo:

          De nuevo, si leíste el artículo con detenimiento notaras que dice, citamos: “Por su puesto que no podemos explicar la doctrina de la trinidad solo con ese pasaje, más aun conociendo que hay un debate si este pasaje debe o no estar en la Escritura puesto que manuscritos antiguos de este libro no lo tenían y se afirma que alguno de los copistas pudo haberlo agregado, así que vamos a profundizar bastante en el tema. (Pronto haremos un artículo sobre ese pasaje y el debate que hay a su alrededor)”

          Y de nuevo acá hay todo un artículo tocando el tema: http://miespadaeslabiblia.com/1947/el-debate-sobre-1-juan-57-que-dice-la-biblia

          Y no ponemos todo el artículo en una respuesta a un comentario, porque precisamente nos tomamos el tiempo para escribir un artículo al respecto, gracias

          • Daniel dice:

            Y con juan 1:1 se puede explicar la trinidad?
            Tampoco verdad, la trinidad es obra de satanas para que adoremos falsamente a Dios. ASi como la salvacion mediante fe y no por obras tambien es cosa de satanas.

            Dime crees en la salvacion solo mendiante fe? Seria la tuti

          • Hola Daniel, no leíste el artículo completo verdad? Solo usamos Juan 1:1 en el artículo? NO y TAMPOCO has explicado todos los versículos utilizados en el artículo.

            Respecto a la otra pregunta la respuesta aquí: http://miespadaeslabiblia.com/156/nos-salvamos-por-obras-o-por-gracia

          • Daniel dice:

            Entonces no importa si soy un asesino, creo en Dios y por creer sere salvo?. Que absurdo, otra obra de satanas, hacernos creer que seremos salvados por la fe y no por las obras.

            En Santiago 2:14-17 dice: una fe sin obras es una fe muerta

            Hasta los demonios creen en Dios y no por eso seran salvos. Que equivocado que estas. Nunca vas a quere abrir los ojos por orgullo.

            Sobre la trinidad te digo esto: Mira Mateo 7:14 dice “Porque estrecha es la puerta y angosta la senda que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.”

            La mayoria cree en la trinidad y pocos somos los que creemos en un solo Dios

          • Se nota que de nuevo no leíste el artículo Daniel. Nos citas Santiago y lo vimos en el artículo, que producto de creer un cristiano hace buenas obras, no pensando que con ellas seremos salvos si no por el amor que le tenemos a Dios es que hacemos buenas obras. Notamos que te incluyes en los que serán salvos, y piensas que te salvas por tus obras, por ende vienes aquí a presumir que tienes buenas obras.

            Efecios 2:8-9 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.”

            Mateo 23:5 “ Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos;”

            Romanos 3:24 “siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,”

            Tito 3:5-7 “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,6 el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador,para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.”

            Romanos 3:28 “Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.”

            Todos esos y más pasajes están en las respuestas que pides y no lees.

            También notamos que enfatizas en lo de la trinidad sin tomar en cuenta y contestar cada versículo que hemos citado, pero bueno, ni modo.

            Te invitamos a leer qué es el nuevo nacimiento: http://miespadaeslabiblia.com/1131/el-nuevo-nacimiento-que-dice-la-biblia

          • Te recordamos que Jesús resumió toda la Ley incluídas las obras que la Ley requerida y los profetas en:

            “37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
            38 Este es el primero y grande mandamiento.
            39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
            40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.” Mateo 22:37-40

            Por ende no matarás a tu prójimo porque debes amarlo como a tí mismo, solo para aclarar ese punto.

  3. Juan David dice:

    Tengo una pregunta. Tú dices que en Gen 1:26, cuando el dice “hagamos”, no hablaba con los ángeles porque ellos no pueden crear. Pero si tú sigues leyendo, en el versículo 27 dice: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”. Esta en singular, no dice “crearon al hombre”, esto porque solo hay uno en el cielo que puede crear. ¿O qué piensas tú?

    Saludos y bendiciones!

    • Hola Dios le bendiga, correcto Juan David, precisamente allí vemos como en el 26 se habla en plural y en 27 en singular hablando de DIOS, lo que da fuerza al argumento de la Trinidad, que venimos estudiando.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: