Cristianismo

La venganza – ¿Qué dice la Biblia?

3 Jun , 2015  

la-venganza-que-dice-la-biblia
En este artículo analizaremos qué dice la Biblia sobre la venganza y cómo debemos actuar con nuestros enemigos.

La Palabra de Dios es clara respecto al tema:

Romanos 12:19-21No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. 20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. 21 No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.”

Solo este pasaje que acabamos de leer deja bastante claro el tema, NO, debemos vengarnos por nuestra propia cuenta, de Dios será la venganza, más bien debemos hacer el bien a nuestros enemigos. Aun así veamos más pasajes:

Hebreos 10:30-31 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. 31 !!Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!”

Este pasaje indica que Dios dijo mía es la venganza, ¿En dónde en la Escritura Dios dijo que suya es la venganza? Veamos, lo dijo en el Antiguo Testamento:

Deuteronomio 32:35Mía es la venganza y la retribución; A su tiempo su pie resbalará, Porque el día de su aflicción está cercano, Y lo que les está preparado se apresura.”

Las personas que no se arrepienten caerán en las manos del Dios vivo, de quien es la venganza, nosotros no debemos vengarnos, porque también estaríamos cometiendo pecado al hacerlo.

Mateo 5:43-44Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;”

Jesús enseña a amar a nuestros enemigos y a bendecir a los que nos maldicen.

Veamos más pasajes:

Romanos 12:14Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis.”

Romanos 12:17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de los hombres.”

Lucas 6:28bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian.”

1 Pedro 3:9no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.”

Mateo 5:38-39 “Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;”

Conclusión

La Escritura es bastante clara, NO debemos vengarnos, no importa el mal que nos hayan hecho, sabemos que hay casos muy difíciles en donde se desea tomar la venganza por las manos, pero la Biblia nos protege de hacer eso, porque también nos convertimos en transgresores.

Cuando tu enemigo te haga algo malo, más bien debes tener compasión por Él, porque si no se arrepiente caerá en las manos de un Dios vivo del cual será la venganza.

Bendice a los que te maldicen, has bien a quien te aborrece, ora por los que te persiguen, pero hazlo con un corazón sincero.

Dios te bendiga

Si lo desea, puede descargar nuestra aplicación para celulares y tabletas Play-Store-iconANDROID, que es totalmente gratis, para leer, descargar, compartir o escuchar los audios de nuestros Artículos aquí:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miespadaeslabiblia

MiEspadaEsLaBiblia-Google-Play-Store-2
articulos-miespadaeslabiblia-app menu-miespadaeslabiblia-app

, , ,


4 Respuestas

  1. Fernando dice:

    Buenas tardes, tengo un vecino que me hace la vida imposible.
    Se pone a hacer ruidos molestos de dia cortando con galletera fierros, aluminios y otros materiales . He tratado de hablar en buenos terminos con el y no entiende y se enoja y dice groserias.
    Y los fin de semana invita a otros hombres y se ponen a emborracharse profiriendo gritos y carcajadas a altas horas e la noche.
    Le he orado a Dios por el cambio de la conducta de ellos pero no cambia mucho., No se que hacer

    • Hola Fernando, te recomendamos seguir orando por un cambio en tu vecino a Dios y si Dios sigue permitiendo la situación tiene un fin. Una de las cosas que le sorprende a los que viven en el mundo es el pagar mal por bien, ora a Dios por la estrategia que debes seguir, pero te ponemos un ejemplo al día siguiente de una de esas fiestas podrías tocarle y decirle “Hola vecino, sigo dolido porque sigue haciendo estas fiestas que no me dejan dormir, pero le traje estas frutas o pan o lo que tú desees, el punto es págale bien por mal para que él vea como es un verdadero cristiano y se empiece a interesar en conocer más, es un ejemplo, pero pídele a Dios una estrategia.

      Dios le bendiga

  2. Deadpool dice:

    Esas son puras tonterías para que la gente no haga nada al respecto, la justicia de debe de hacer de alguna manera, aquí en este mundo, la gente que te lastimo fuertemente debe pagar. Mira que desde que; según se afirmo eso las cosa siguen iguales o mucho peor que en los tiempos de Cristo.

    • Hola gracias por comentar, precisamente las cosas siguen peor porque la gente no obedece la Palabra de Dios, si la siguiente viviera como Jesús vino a enseñarnos las cosas serían muy distintas. Te crees con autoridad para vengarte y si la otra persona piensa como tú se vengará y tú de nuevo y los hijos tuyos contra los de esa persona y viceversa y se crea un círculo en el cual nadie saldrá beneficiado, Jesús siendo Dios entregó su vida de manera injusta y no se vengó, aunque pudo enviar fuego consumidor si no que en la cruz dijo “Padre perdónalos que no saben lo que hacen” así debemos hacer nosotros, perdonar,

      La oración que Jesús nos enseñó dice: “ …perdona nuestras ofensas, así como TAMBIÉN nosotros perdonamos a los que nos ofenden…”

      Esperamos reconsideres tu postura. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: