Cristianismo

Mensaje a las 7 iglesias en el libro de Apocalipsis – ¿Qué dice la Biblia?

9 May , 2015  

biblia
En este artículo analizaremos el mensaje de Dios a las 7 iglesias del Apocalipsis.

Sabemos que el libro del Apocalipsis fue escrito por Juan inspirado por el Espíritu Santo, en Apocalipsis 1:4 Juan primero da sus salutaciones a las 7 iglesias de Asia:

Apocalipsis 1:4-8 “ Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono; y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén. He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. “

Muy bien ese es el saludo inicial de Juan a las 7 iglesias donde declara que toda la gloria e imperio sean para Dios y que Jesús fue el primogénito de los muertos y nos lavó de nuestros pecados con su sangre.

Hagamos un alto, veamos donde estaban geográficamente las 7 iglesias de Asia a quien Juan saludó:

las-siete-iglesias-Apocalipsis

Continuemos, después Juan dice que:

Apocalipsis 1:9-11 “Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo. 10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, 11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.

El libro del Apocalipsis le fue revelado a Juan en la isla de Patmos, Dios le pide que escriba todo lo que ve en un libro y lo envíe a las 7 iglesias:

1- Efeso, 2- Esmirna, 3-Pérgamo, 4-Tiatira, 5-Sardis, 6-Filadelfia y 7-Laodicea

Ahora vamos a ver el mensaje a cada una de estas iglesias, cabe destacar que el mensaje es directo para cada iglesia, pero aplica para todos nosotros en la actualidad:

1- Mensaje a Éfeso

Apocalipsis 2:1- 7 “Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

El pasaje es muy revelador, la iglesia de Éfeso trabajaba duro por amor al nombre de Dios y era paciente, no soportaba a los malos y probaba y hallaba mentiroso a los falsos apóstoles, PERO esta iglesia olvidó su primer amor, a esta iglesia se le pide que se arrepienta y que se vuelva a sus primeras obras.

¿Cuál es el primer amor? Lo podemos ver en personas que recién han nacido de nuevo y aceptado al Señor como su Salvador, son personas que están esperando llegar a la casa para ver qué dice la Palabra de Dios, desean con anhelo conocer a Dios, desean compartir con todos el mensaje de Salvación y que el gozo que tienen lo puedan tener otros.

No está mal probar a los falsos apóstoles y denunciarlos por amor a las ovejas que están en el engaño, el Señor aprueba eso, no se lo recrimina a la iglesia de Éfeso si no que lo menciona como algo bueno que tiene, así como su paciencia y su arduo trabajo, pero esta denuncia no debe ser lo principal, lo principal debe ser compartir el mensaje de salvación para que otros también puedan ser salvos y conocer al Señor, además las cosas se deben hacer por amor no por contienda.

Continuemos con la siguiente iglesia:

2 – Mensaje a Esmirna

Apocalipsis 2:8-11 “ Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto: Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás. 10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. 11 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.”

Vemos que la iglesia de Esmirna era pobre, pero Dios los llama ricos, Dios les dice que seguirán padeciendo, incluso cárcel, pero que no deben temer y se le llama a ser fiel hasta la muerte. Contra esta iglesia Dios no tiene nada en contra.
Continuemos con la siguiente iglesia:

3 – Mensaje a Pérgamo

Apocalipsis 2:12-17 Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto: 13 Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás. 14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación. 15 Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco. 16 Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. 17 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.

Muy bien la iglesia de Pérgamo retiene la doctrina de Dios y no ha negado su fe aunque habita en un lugar hostil, sin embargo Dios tiene contra ella que entre sus miembros tiene a personas que retienen doctrina falsa como por ejemplo comer cosas sacrificadas a los ídolos y fornicar.

Continuemos con la siguiente iglesia:

4 – Mensaje a Tiatira

Apocalipsis 2:18-29 “Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto: 19 Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras. 20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. 21 Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. 22 He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. 23 Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras. 24 Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga; 25 pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga. 26 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, 27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; 28 y le daré la estrella de la mañana. 29 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.”

Muy bien la iglesia de Tiatira tenía, amor, fe, servicio, paciencia, sin embargo esta iglesia era tolerante con una falsa profetisa y ella ha seducido a otros a su falsa doctrina. A los que no la han seguido Dios no les impondrá carga, pero deben retener la Palabra hasta su venida y no dejarse engañar.

De la iglesia de Éfeso aprendimos que aunque probaba a los falsos apóstoles y los hallaba mentiroso y no los soportaba olvidaron su primer amor y de la Tiatira aprendimos por el contrario que tenían amor, fe y servicio, pero que sí toleraba a la falsa profetisa y muchos se iban detrás de sus falsas enseñanzas.

Continuemos con la siguiente iglesia:

5 – Mensaje a Sardis

Apocalipsis 3:1-6 “Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. 3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

La advertencia sobre Sardis es muy fuerte, sus obras no eran perfectas y se les manda a arrepentirse y a volverse a los que habían oído y recibido, de lo contrario no se reunirán con el Señor. Aún así se afirma que dentro de ellas hay unas pocas personas no han manchado sus vestiduras.

Continuemos con la siguiente iglesia:

6 – Mensaje a Filadelfia

Apocalipsis 3:7-13“Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre: Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y reconozcan que yo te he amado. 10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra. 11 He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. 12 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. 13 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.”

Dios no tiene nada contra la iglesia en Filadelfia, es una iglesia que tiene pocas fuerzas pero ha guardado la palabra de Dios y no ha negado su nombre. Y Dios dice que los guardará de la hora de la prueba que ha de venir al mundo entero. Se le manda a retener lo que tiene y que ninguno tome su corona.

Continuemos con la siguiente iglesia:

7 – Mensaje a Laodicea

Apocalipsis 3:14-22 “Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: 15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. !!Ojalá fueses frío o caliente! 16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. 17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. 18 Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. 19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. 20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. 21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. 22 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.”

A la iglesia de Laodicea se le hace una advertencia muy seria, es una iglesia que no es ni fría ni caliente y que por ser rica dice no tener necesidad de nada, pero en realidad no saben que son unos desventurados, miserables, pobres, ciegos y desnudos. Aún así Dios le da la oportunidad de arrepentirse.

Vimos que la iglesia de Esmirna era pobre pero Dios la llama rica, por el contrario Laodicea era muy rica, pero Dios la llama pobre y miserable.

Conclusión

Esperamos que este artículo sea de edificación para tu vida, es muy importante el mensaje que Dios da a cada una de las iglesias, debemos de ver qué tipo de cristianismo estamos viviendo y de ser necesario arrepentirnos ahora que estamos a tiempo.

Dios te bendiga

Gracias por leer el artículo completo, hemos intentado exponer la Palabra de Dios sin desviarnos ni a izquierda ni derecha, para ser edificación tanto para cristianos como incrédulos, sin embargo, mientras estemos en este cuerpo y con esta mente humana no comprenderemos en su totalidad los misterios de Dios:

Isaías 55:9 "Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos."

Romanos 11:33 "!!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!"

Si no estás de acuerdo con alguna postura expuesta en alguno de los artículos, te instamos a orar, pidiendo que el Espíritu Santo sea quien te guíe a la verdad sobre cualquier tema en particular y tú mismo estudies las Escritura pidiendo a Dios que te guíe a la verdad.


Adicionalmente, si lo desea, puede descargar nuestra aplicación disponible para celulares y tabletas ANDROID Play-Store-icon o IOS Play-Store-icon, sin costo alguno, podrá leer, descargar en PDF, compartir o escuchar los audios de nuestros Artículos, además de poder marcar sus artículos favoritos:

IOS:

https://itunes.apple.com/cr/app/miespadaeslabiblia/id1315502842?mt=8

MiEspadaEsLaBiblia-App-Store ANDROID:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miespadaeslabiblia

MiEspadaEsLaBiblia-Google-Play-Store

,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: