Cristianismo,Mormones

¿Bautismo por los muertos, enseñado por los mormones? – ¿Qué dice la Biblia?

6 May , 2015  

Bautismo-por-los-muertosEn este artículo analizaremos lo que enseñan los mormones sobre el bautismo por los muertos, ellos explican que un mormón se puede bautizar por un familiar que ha muerto, por eso es que ellos llevan un amplio árbol genealógico para conocer quiénes eran sus antepasados y por quiénes deben bautizarse.

En esta doctrina mormona, una persona se viste para la ocasión y toma representativamente el nombre de la persona muerta por la que se desea bautizar en un templo mormón local, de esta forma entonces dicen que la persona que murió sin bautizarse y que está en lo que llaman “Prisión Espiritual” puede tener todos los requisitos para salir e ir al “Paraíso Espiritual”.

Esta doctrina no es muy diferente a la de los católicos que llaman a ese lugar purgatorio y ofrecen misas y oraciones por los muertos para que puedan salir de allí, si crees que el purgatorio es bíblico te invitamos a leer el artículo titulado: ¿El purgatorio Existe? ¿Se explica en la Biblia? Aquí.

Teniendo claro esta enseñanza, la pregunta es: ¿Es bíblico esto?

Haremos primero varias preguntas a los mormones:

  • La primera pregunta sería: ¿Enseñó Jesús a bautizarse por los muertos? La respuesta es NO y si así fuera ¿Por cuáles muertos se bautizó Jesús? No hay pasajes bíblicos que indiquen esto.
  • La segunda pregunta sería ¿Enseñaron los discípulos a bautizarse por los muertos? La respuesta es NO y si así fuera ¿Por cuáles muertos se bautizaron los discípulos? No hay pasajes bíblicos que indiquen esto.

Tampoco la Escritura habla sobre una “Prisión Espiritual” La Escritura habla de un lugar de castigo temporal: infierno (Hades, Seol) y otro de castigo eterno: El lago de fuego, todas las almas del infierno pasarán al lago de fuego sin excepción, es decir los que están allí nunca podrán salir.

Apocalipsis 20:13-15 “Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.”

En el infierno están los que negaron a Jesucristo como Señor y Salvador y son atormentados por los demonios. En el lago de fuego, los que negaron a Jesús serán atormentados eternamente JUNTO a los demonios, satanás, el anticristo y falso profeta por la ETERNIDAD:

Apocalipsis 20:10 “Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

Mucho más sobre este tema en el artículo titulado: Seol, Hades, Infierno, Lago de Fuego – ¿Qué dice la Biblia? Aquí.

Muy bien, pero entonces los mormones qué pasaje tergiversan para fundamentar su doctrina, veamos:

1 Corintios 15:29 “De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?

Toda esa doctrina la basan en un solo versículo. Al igual que los católicos fundamentan el purgatorio en un solo versículo, también tergiversado, curiosamente, un pasaje de la primera carta a los Corintios:

1 Corintios 3:15 “Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.”

Ya el tema del purgatorio lo tocamos ampliamente en el artículo indicado anteriormente, ahora analicemos el de los mormones.

Veamos el contexto del pasaje, porque un versículo sacado de contexto no es más que un pretexto para inventar falsas doctrinas. Pablo les está cuestionando a los Corintios que cómo es posible que algunos no crean en la resurrección de los muertos, veamos un versículo anterior del mismo pasaje:

1 Corintios 15:12 “Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?”

El primer cuestionamiento lógico es que cómo dicen que no hay resurrección de muertos si Cristo fue el primero en resucitar.

Pablo continúa exponiendo su punto:

1 Corintios 15:13-19“Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. 14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. 15 Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. 16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; 17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. 18 Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. 19 Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres.”

Muy bien, Pablo dice que si se piensa que no hay resurrección de muertos, entonces Jesús no resucitó tampoco, entonces vana es nuestra fe, porque no somos limpios de los pecados entonces.

Pablo continúa ahora afirmando que Cristo sí resucitó, por lo tanto si hay resurrección de muertos:

1 Corintios 15:20-23 “Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. 21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. ”

Luego Pablo les vuelve hacer un cuestionamiento lógico a los que creen que no hay resurrección de muertos y este es el versículo tergiversado:

1 Corintios 15:29 “De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos?

Pablo les dice que es ilógico que se bauticen por los muertos si no hay resurrección de muertos, ¿Cómo se van a bautizar por los muertos si creen que los muertos no resucitan? Pablo con esto no está diciendo que se deben bautizar por los muertos, sino que está diciendo que es ilógico lo que hacen, como se van a bautizar por muertos, si no hay resurrección, eso es lo que Pablo les cuestiona, no es una enseñanza que da sobre el bautismo por muertos, es un cuestionamiento lógico, no está justificando en ninguna manera ese rito.

Veamos un ejemplo, resulta que un ateo no cree en Dios, pero resulta que le pasa reclamando a Dios. Un cristiano le puede decir es ilógico que usted no crea en Dios y lo pase cuestionando. En ningún momento el cristiano está aprobando que sea ateo, pero si es ateo le cuestiona que ilógicamente le reclama a Dios.

De igual manera no es que Pablo apruebe el bautizo por muertos, pero si lo están haciendo les cuestiona que ilógicamente no creen en la resurrección.

Pablo luego continúa con más argumentos de la insensatez de no creer en la resurrección de muertos:

1 Corintios 15:32 “Si como hombre batallé en Éfeso contra fieras, ¿qué me aprovecha? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, porque mañana moriremos.

Ese es el contexto del pasaje, pero obviamente lo sacan de contexto para justificar una doctrina falsa, generalmente las falsas doctrinas surgen por esto y otras por “nuevas revelaciones” “visiones”, en este caso aplican las dos, ¿Por qué? Veamos:

Además de tergiversar el pasaje anterior, se basan en una “visión” de un “profeta” llamado: Joseph F. Smith que tuvo una visión del Mundo Espiritual.

Él afirmó que cuando Jesús visitó el “Mundo de los Espíritus” durante los 3 días, organizó un grupo de personas para predicarles el Evangelio a ellos y entre ellos Elías, Abraham, etc. y por eso es que en tres días se le predicó a todos porque eran muchos y Jesús no podía hacerlo sólo,

1 Pedro 3:18-20 “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; 19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, 20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.”

El pasaje claro, el que fue a predicar fue Cristo, nunca en la Biblia se dice que alguien más fue, eso es doctrina de hombres.

Luego él afirma que vio que los espíritus podían aceptar o rechazar el Evangelio, luego basados en esa visión introducen que los que acepten el Evangelio allí no podrán bautizarse porque son espíritus y no tienen cuerpo, pero requieren de bautismo para salvarse, por eso es necesario que el mormón se bautice por esos muertos…

Siempre es lo mismo con estas famosas “visiones”, es que acaso no han leído la Escritura donde dice que:

Apocalipsis 22:18-19 “Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. 19 Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.”

La advertencia es clara, pero a ellos no les da ningún temor agregar nueva doctrina, nunca la Biblia dice que Jesús formó un grupo de personas para ir a predicar al infierno, eso es una nueva doctrina, nunca la Biblia enseña de bautizarse por muertos.

Conclusión

Amigo mormón date cuenta de dónde estás metido y escapa por tu vida:

1 Timoteo 6:3-5Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, 5 disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.”

En el Nuevo Testamento la palabra bautismo aparece 26 veces y nunca se menciona hacer bautismo por los muertos, la palabra bautizo aparece 8 veces y tampoco habla de bautizo por los muertos.

Hechos 11:16 “Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo.”

Dios te bendiga

Si lo desea, puede descargar nuestra aplicación para celulares y tabletas Play-Store-iconANDROID, que es totalmente gratis, para leer, descargar, compartir o escuchar los audios de nuestros Artículos aquí:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miespadaeslabiblia

MiEspadaEsLaBiblia-Google-Play-Store-2
articulos-miespadaeslabiblia-app menu-miespadaeslabiblia-app

, , , ,


6 Respuestas

  1. Freddy Ulate dice:

    Podrían explicar a que se refiere el pasaje de1 Pedro 3:18-20 cuando habla de los “espíritus encarcelados”.
    Gracias. Dios los bendiga.

    • Con gusto, el pasaje que citas es:

      “18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;

      19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,

      20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.”

      Cristo les predicó a los que “en otro tiempo desobedecieron”. Al decir que estaban encarcelados es porque estaba en el infierno. El predicó a los vivos primero y cuando murió les predicó ellos.

      Veamos otro pasaje que nos puede confirmar esto:

      Apocalipsis 1:17-18 “Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;

      18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y TENGO LAS LLAVES de la muerte y del Hades.”

      Esperamos esto responda a tu pregunta.

      Si deseas conocer más sobre lo que dice la Biblia de ese lugar te invitamos a leer el artículo titulado:

      Seol, Hades, Infierno, Lago de Fuego – ¿Qué dice la Biblia?

      Resupuesta aquí:http://miespadaeslabiblia.com/1096/seol-hades-infierno-lago-de-fuego-que-dice-la-biblia

      Dios te bendiga

  2. Todo hijo de Dios que venga a esta tierra par ser probado apra fines eternos, debe escoger entre seguir el Evangelio de Jesucristo o negarse voluntariamente a hacerlo.

    Cierto es que algunas personas por situación histórica, geográfica, cultural etc no tuvieron en esta vida la legítima oportunidad de entre seguir el Evangelio de Jesucristo o negarse voluntariamente a hacerlo.

    El bautismo por los muertos se hace necesario para que todos los Hijos del Padre puedan tener esa valiosa oportunidad de escoger seguile o no seguirle.

    • Hola, como vimos en todo el artículo tu afirmación es anti bíblica. Veamos cómo serán juzgados los que no conocieron el Evangelio:

      “porque no hay acepción de personas para con Dios. 12 Porque todos los que SIN LEY HAN PECADO, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; 13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. 14 Porque cuando los gentiles que NO TIENEN LEY, hacen por NATURALEZA lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son LEY PARA SÍ MISMOS, 15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su CONCIENCIA, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, 16 en el día en que Dios JUZGARÁ por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.” Romanos 2:11-16

      Muy diferente es que conocieran el Evangelio y lo negaran. Pero sí el bautismo por los muertos es totalmente anti bíblico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: