Cristianismo

¿Quién tiene la unción de Dios? – ¿Qué dice la Biblia?

4 May , 2015  

Unción-Espíritu-Santo

 

En este artículo estudiaremos según la Escritura quién es un ungido de Dios.

Empezaremos por el al Antiguo Testamento, la Escritura llama ungidos a los sacerdotes levíticos:

Levítico 16:32 “Hará la expiación el sacerdote que fuere ungido y consagrado para ser sacerdote en lugar de su padre; y se vestirá las vestiduras de lino, las vestiduras sagradas.”

Números 3:3 “Estos son los nombres de los hijos de Aarón, sacerdotes ungidos, a los cuales consagró para ejercer el sacerdocio.”

Muy bien hasta el momento el término ungido ha sido usado para referirse a los sacerdotes levitas que eran ungidos para el sacerdocio. Ahora veamos como a Jesús también se le llama ungido en el Antiguo Testamento:

1 Samuel 2:10 “Delante de Jehová serán quebrantados sus adversarios, Y sobre ellos tronará desde los cielos; Jehová juzgará los confines de la tierra, Dará poder a su Rey, Y exaltará el poderío de su Ungido.”

Avanzando en el Antiguo Testamento, veamos como también los reyes de Israel son ungidos, veamos el caso de Saúl:

1 Samuel 10:1 “Tomando entonces Samuel una redoma de aceite, la derramó sobre su cabeza, y lo besó, y le dijo: ¿No te ha ungido Jehová por príncipe sobre su pueblo Israel?”

1 Samuel 15:17 “Y dijo Samuel: Aunque eras pequeño en tus propios ojos, ¿no has sido hecho jefe de las tribus de Israel, y Jehová te ha ungido por rey sobre Israel?”

Saúl después fue desechado por Dios por no obedecerlo y pecar:

1 Samuel 15:24-26 “Entonces Saúl dijo a Samuel: Yo he pecado; pues he quebrantado el mandamiento de Jehová y tus palabras, porque temí al pueblo y consentí a la voz de ellos. Perdona, pues, ahora mi pecado, 25 y vuelve conmigo para que adore a Jehová. 26 Y Samuel respondió a Saúl: No volveré contigo; porque desechaste la palabra de Jehová, y Jehová te ha desechado para que no seas rey sobre Israel. ”

En este punto vamos a hacer un alto, muchas veces hemos escuchado esta frase, por parte de hermanos cuando se denuncia una falsa doctrina de un pastor, “No toquéis al ungido” refiriéndose a un pasaje de la Biblia y con esto lograr que las personas no denuncien la falsa doctrina de un pastor, precisamente ese pasaje se encuentra en 1 de Samuel, veamos, lo dijo David refiriéndose al ungido como el Rey Saúl:

1 Samuel 24:6-7 “Y dijo a sus hombres: Jehová me guarde de hacer tal cosa contra mi señor, el ungido de Jehová, que yo extienda mi mano contra él; porque es el ungido de Jehová. Así reprimió David a sus hombres con palabras, y no les permitió que se levantasen contra Saúl. Y Saúl, saliendo de la cueva, siguió su camino. ”

1 Samuel 26:9 “Y David respondió a Abisai: No le mates; porque ¿quién extenderá su mano contra el ungido de Jehová, y será inocente?”

En ningún momento David está diciendo que no denuncien a Saúl, lo que está diciendo es que no lo maten. Nunca debemos matar a un pastor que enseñe una falsa doctrina, pero el pasaje no tiene nada que ver con no denunciarlo si abiertamente no predica el Evangelio dado por nuestro Señor.

Nunca debemos maldecir a nadie, pero veamos un caso en donde se le dice a David que debe matar a Simei porque lo maldijo a él y él era el ungido:

2 Samuel 19:21-23 Respondió Abisai hijo de Sarvia y dijo: ¿No ha de morir por esto Simei, que maldijo al ungido de Jehová? 22 David entonces dijo: ¿Qué tengo yo con vosotros, hijos de Sarvia, para que hoy me seáis adversarios? ¿Ha de morir hoy alguno en Israel? ¿Pues no sé yo que hoy soy rey sobre Israel? 23 Y dijo el rey a Simei: No morirás. Y el rey se lo juró. ”

David perdona a Simei y le jura que no morirá. Muchas veces se ve a pastores profiriendo juicio y enviando las plagas de Egipto a quienes los denuncian, ni siquiera que los maldicen, si no que los denuncian con justo juicio, vemos que David no actuó así.

Una vez más la Escritura afirma que no se debe hacer daño a los ungidos:

1 Crónicas 16:22No toquéis, dijo, a mis ungidos, Ni hagáis mal a mis profetas.”

Salmos 115:15No toquéis, dijo, a mis ungidos, Ni hagáis mal a mis profetas.”

La palabra utilizada para no “toquéis” en su original es נָגַע es la palabra 5060 de la concordancia Strong’s y su significado es: tocar, llegar, golpear

Continuemos, después de que Saúl fue muerto, David fue ungido como Rey

2 Samuel 5:17 “Oyendo los filisteos que David había sido ungido por rey sobre Israel, subieron todos los filisteos para buscar a David; y cuando David lo oyó, descendió a la fortaleza.”

Después de David fue ungido Salomón como Rey:

1 Reyes 5:1 “Hiram rey de Tiro envió también sus siervos a Salomón, luego que oyó que lo habían ungido por rey en lugar de su padre; porque Hiram siempre había amado a David.”

Y de esta forma se ungían a los reyes de Israel, hasta el momento hemos estudiado que los sacerdotes levitas eran ungidos, a Jesús se le llama el Ungido y los reyes de Israel eran ungidos.

Ahora pasemos al Nuevo Testamento, veamos que una vez más a Jesús se le llama el Ungido del Señor:
Lucas 2:25-32 “Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él. 26 Y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor. 27 Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley, 28 él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo: 29 Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz, Conforme a tu palabra; 30 Porque han visto mis ojos tu salvación, 31 La cual has preparado en presencia de todos los pueblos; 32 Luz para revelación a los gentiles, Y gloria de tu pueblo Israel. m”

Ahora veamos quién fue el que ungió a Jesús:

Lucas 4:18-19 “El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable del Señor. m”

El Espíritu Santo estaba sobre Jesús y lo ungió para dar las buenas nuevas, enviado para sanar quebrantados, pregonar libertad, dar vista a los ciegos, libertad en los oprimidos y a predicar el año agradable del Señor. Veamos otro versículo que lo confirma:

Hechos 10:38 “cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.”

Vemos como una vez más se afirma que quien lo ungió fue el Espíritu Santo. Hasta el momento vimos en el Antiguo Testamento que los ungidos eran los sacerdotes levitas y reyes de Israel. Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento a Jesús se le llama el Ungido de Dios.

El Nuevo Testamento afirma que el que da la unción es el Espíritu Santo. ¿Esto quiere decir que cualquiera que ha nacido de nuevo y tiene al Espíritu Santo morando en él es un ungido de Dios? La respuesta es SÍ.

Dejemos que la Escritura responda quienes son los que tienen la unción:

1 Juan 2:18-20 “Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. 19 Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros. 20 Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.”

“Vosotros tenéis la UNCIÓN del Santo La palabra Santo es ἁγίου aparece 235 veces más en la Escritura, veamos un pasaje, para estar seguros que se refiere al Espíritu Santo, en caso que exista alguna duda:

Lucas 4:1 “Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto”

Es la misma palabra de 1 Juan 2:20 que leímos antes, Jesús primero recibió al Espíritu Santo y luego todos los que hemos nacido de nuevo, Juan no habla a los predicadores que tiene la unción, habla a todos los hermanos y hermanas que tienen la unción porque tienen al Espíritu Santo morando en ellos. Veamos otro pasaje donde Juan lo reafirma:

1 Juan 2:27 “Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.

Pablo lo vuelve a confirmar en su segunda carta a los Corintios:

2 Corintios 1:21-22 “Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, 22 el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones. “

Más claro no puede ser, los que tienen morando al Espíritu Santo en sus cuerpos porque han nacido de nuevo, son los que reciben la unción que el Espíritu Santo nos da.

1 Corintios 6:19 “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?”

Conclusión

Todos los que hemos nacido de nuevo y tenemos al Espíritu Santo morando en nuestro cuerpo somos ungidos.

Frases como “No toquéis al ungido” entonces implica no tocar a ningún hermano que ha nacido de nuevo y tiene al Espíritu Santo.

Frases como “Ese predicador sí que tiene la unción” no tienen ningún sentido, o ¿Es que acaso tú, que has nacido de nuevo no tienes la unción?, entonces El Espíritu Santo mora solo en él y no en ti?

Todos los hermanos y hermanas tenemos la misma unción, no hay niveles de unción, porque:

Juan 3:34 “Porque el que Dios envió, las palabras de Dios habla; pues Dios no da el Espíritu por medida.”

Si bien es cierto que el Espíritu Santo da diferentes dones a los hermanos y hermanas, la unción es la misma, porque el Espíritu de Dios es el mismo.

1 Corintios 12:4 “Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.”

Si no sabes qué es el nuevo nacimiento, te invitamos a leer el artículo titulado:  EL NUEVO NACIMIENTO – ¿QUÉ DICE LA BIBLIA? aquí

Dios te bendiga

Si lo desea, puede descargar nuestra aplicación disponible para celulares y tabletas ANDROID Play-Store-icon o IOS Play-Store-icon, sin costo alguno, podrá leer, descargar en PDF, compartir o escuchar los audios de nuestros Artículos, además de poder marcar sus artículos favoritos:

IOS:

https://itunes.apple.com/cr/app/miespadaeslabiblia/id1315502842?mt=8

MiEspadaEsLaBiblia-App-Store ANDROID:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miespadaeslabiblia

MiEspadaEsLaBiblia-Google-Play-Store

, , ,


2 Respuestas

  1. Orlando javier Aguirre mejia dice:

    Hola buenas tarde m a gustado el tema sobre la unsion Dios los bendiga y q Dios le ayude en todo sus proyecto de predicación bendiciones hermanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: