Cristianismo

¿Fantasmas? – ¿Qué dice la Biblia?

29 Abr , 2015  

fantasmasEn este artículo analizaremos qué dice la Biblia sobre los fantasmas.

Según la real academia española, uno de los significados para la palabra fantasma es: “Imagen de una persona muerta que, según algunos, se aparece a los vivos.”

Muchos, en efecto, creen que una persona que ha muerto puede volver en forma de fantasma. Sin embargo la Escritura en ningún lado dice que eso puede pasar.

La Escritura dice que es dado a los hombres morir una única vez y de allí al juicio. Nunca habla de que los espíritus humanos anden por la tierra asustando, apareciéndose a los vivos o paseando por allí.

Hebreos 9:27Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,”

En la Escritura se habla del cielo, se habla del infierno, del lago de fuego para las almas, nunca la Escritura dice que las almas vuelven a divagar por la tierra.

¿Aparece la palabra fantasma en la Biblia?, la respuesta es SÍ, cuando Jesús caminó en el agua los discípulos asustados se refirieron a Él como un fantasma:

Mateo 14:26 “Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: !!Un fantasma! Y dieron voces de miedo.”

¿Justifica esto entonces que sí existen los fantasmas y los discípulos creían en ellos? La respuesta es NO. ¿Por qué? Veamos, primero vamos a revisar cuál es la palabra utilizada en el original griego para fantasma en el pasaje anterior y en el paralelo de Marcos 6:49.

La palabra es la # 5326 de la concordancia Strong’s: Φάντασμά y su significado puede ser: una aparición, fantasma, espíritu.

Como se aprecia la palabra también se utiliza para espíritu, los fantasmas no existen porque ningún alma puede regresar. El hecho de que la traducción de la Reina Valera de 1960 haya escogido de los 3 posibles significados la palabra fantasma no implica que éstos existan.

Lo que sí existen son los espíritus, pero no son espíritus humanos o fantasmas que vuelven del más allá, que es el punto del artículo, son los espíritus de los demonios de los cuáles la Escritura habla ampliamente (tema de otro artículo). Veamos algunos ejemplos:

Mateo 10:1 “Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.”

Marcos 3:11 “Y los espíritus inmundos, al verle, se postraban delante de él, y daban voces, diciendo: Tú eres el Hijo de Dios.

1 Timoteo 4:1 “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;

Muy bien, la palabra fantasma aparece 2 veces también en el Antiguo Testamento, según la traducción Reina Valera 1960, una en Isaías y otra en Job, pero en el texto original no aparece ninguna Palabra refiriéndose a fantasma, veamos:

Job 4:16 “Paróse delante de mis ojos un fantasma, Cuyo rostro yo no conocí, Y quedo, oí que decía:”

La palabra utilizada en el original hebreo es la palabra #8544 de la concordancia Strong’s: תְּ֭מוּנָה y significa: forma, una forma se apareció delante de Job.

Isaías 29:4 “Entonces serás humillada, hablarás desde la tierra, y tu habla saldrá del polvo; y será tu voz de la tierra como la de un fantasma, y tu habla susurrará desde el polvo.”

La palabra utilizada en el original hebreo es la palabra #178 de la concordancia Strong’s אוֹב significa: nigromante.

Un nigromante es alguien que practica la nigromancia que es según la real academia española: “Práctica supersticiosa que pretende adivinar el futuro invocando a los muertos. Magia negra o diabólica.”

Conclusión

Es claro que la Escritura siempre habla de espíritus que divagan por la tierra, refiriéndose a los demonios no a almas de hombres, tal y como nos lo deja ver este pasaje:

Mateo 12:43-45 “Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla. 44 Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada. 45 Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación. ”

Hemos estudiado las 4 apariciones de la palabra fantasma en una de las versiones de la Biblia más utilizada por los cristianos, Reina Valera 1960, de esas 4 apariciones estudiamos que no se puede establecer una doctrina de fantasmas, almas de hombres que al morir vuelven a la tierra, todo lo contrario.

En este punto tal vez puedas decir “yo una vez vi el fantasma de mi abuelita” o  “se me apareció el fantasma de mi mamá y me dijo algo que solo ella y yo sabíamos…”

Te recordamos que los espíritus demoniacos son eternos y en el mundo espiritual están viendo lo que hacemos y lo que decimos, por eso pueden decir cosas que sólo tú sabías además recordemos que satanás se puede disfrazar:

2 Corintios 11:14 “Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.

Esperamos que este artículo sea de edificación para tu vida.

Te puede interesar leer también el siguiente artículo:

Adivinación, hechicería, astrología, hablar con muertos. ¿Qué dice la Biblia?

 

Si lo desea, puede descargar nuestra aplicación disponible para celulares y tabletas ANDROID Play-Store-icon o IOS Play-Store-icon, sin costo alguno, podrá leer, descargar en PDF, compartir o escuchar los audios de nuestros Artículos, además de poder marcar sus artículos favoritos:

IOS:

https://itunes.apple.com/cr/app/miespadaeslabiblia/id1315502842?mt=8

MiEspadaEsLaBiblia-App-Store ANDROID:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miespadaeslabiblia

MiEspadaEsLaBiblia-Google-Play-Store

, , ,


12 Respuestas

  1. Rubén zapata dice:

    Importante estos artículos para aclarar y reafirmar la fe en Jesucristo el mesias. Pueden enviarme estudios de liberación?.

  2. genaro casillas dice:

    Si esto que esta escrito es cierto entonces como pudo saber juan diego quien en realidad se le estaba man ifestando en el instante que le ordena?: Quiero que se me haga una capilla en este lugar para adorarme!

  3. Mariana Ramirez Herrera dice:

    hola ojala ustedes puedan responder una pregunta que por desgracia no he podido encontrar, soy escritora aficionada¡ escribia acerca de fantasmas. Pero recien descubri la palabra de NUESTRO CREADOR, mi duda es si puedo seguir escribiendo sobre fantasmas, aunque ya se que no existen y que son demonios, se me hace tema entretenido pero la verdad no se si el ADON lo prohiba.

    • Hola Mariana, gracias por comentar, nuestra recomendación, es que no escribas sobre esos temas, si Dios te dio el don para poder escribir y narrar, no te gustaría glorificarlo con ese don y no alimentando cosas que, como ya vimos en el estudio, a la luz de las Escrituras, no existen?

      Dios te bendiga

  4. Richard dice:

    Hola bendiciones tiene algún tema relacionado sobre el ministerio profético, por q por varios profetas el señor m a dicho que tengo un llamado profético y para entender más y aprender sobre ese ministerio.

  5. volki Cruz M. dice:

    tengo una pregunta, algo acostumbra a llamarme estando despierto y totalmente consiente, aveces me llama como mujer y aveces como hombre, otras veces como familiares o como mi madre pero se escuchan extraños y tenebrosos otras veces se escuchan totalmente claros como si me conocieran, aveces escucho riudos inexplicables que verifico y no encuentro nada que los proboque, y otras veces escucho galopes de caballo o que algo pesado aterrisa en el patio trasero como si volara (nada de lo que relato es mentira), ya me pasa tan seguido este tipo de cosas que es extraño que me asuste algunas veces me asusto tanto que no puedo dormir en toda la noche creo en dios y le oro cada noche y solo cuando no le oro me pasan estas cosas, me explican por que me pasan?. gracias

  6. MARITZA dice:

    Hola me ayudó mucho el artículo …pero tengo una duda quien habló con el rey Saúl y si no era el profeta samuel sino que era un demonio como sabía este lo que iba a pasar?..Gracias bendiciones!!

    • Hola Maritza, gracias por tu pregunta, en el artículo pudimos ver que en ese caso en particular se trataba de Saúl, es un caso excepcional que Dios permitió, como lo permitió también con Elías y Moisés cuando vinieron a hablar con Jesús.

      Dios le bendiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: