Cristianismo

¿Denunciar falsos maestros con nombre? – ¿Qué dice la Biblia?

23 Abr , 2015  

Silence is not a solution.
En este artículo tocaremos el tema de si es bíblico o no denunciar a falsos maestros del evangelio indicando su nombre.

Es muy conocida la frase: “Se dice el pecado, pero no el pecador” algunos la han tomado casi como un texto bíblico y cuando alguien denuncia a un falso maestro siempre la citan.

Es muy común ver como se utiliza el texto, que sí es bíblico que dice “No toquéis al ungido”.

Muy bien empecemos por ver el texto “No toquéis al ungido” en la Escritura:

Salmos 115:15No toquéis, dijo, a mis ungidos, Ni hagáis mal a mis profetas.”

1 Crónicas 16:22No toquéis, dijo, a mis ungidos, Ni hagáis mal a mis profetas.

La palabra utilizada para no “toquéis” en su original es נָגַע es la palabra 5060 de la concordancia Strong’s y su significado es: tocar, llegar, golpear

Es clara la palabra utilizada, implica no hacer daño físico a los ungidos, en ningún momento se usa para decir que no se puede hablar mal de los falsos maestros, los cuáles dicen ser los ungidos de Dios, es un texto mal interpretado utilizado para que hombres puedan hacer lo que quieran sin que nadie les diga nada.

Ahora vemos como estos hombres se llaman a sí mismos los ungidos para que las personas en cierta forma tengan temor de alguna vez decir algo en contra de ellos, aunque ya vimos que a eso no se refieren esos pasajes, el engaño es aún mayor, a ¿Qué nos referimos?

Veamos primero quién es el que unge, Jesús mismo lo dijo:

Lucas 4:18-19 “El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable del Señor. m”

Hechos 10:38 “cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.”

El Espíritu Santo estaba sobre Jesús y lo ungió para dar las buenas nuevas, enviado para sanar quebrantados, pregonar libertad, dar vista a los ciegos, libertad en los oprimidos y a predicar el año agradable del Señor.

Entonces ¿Sólo los que los predicadores son los ungidos? ¿O es acaso cualquiera que ha nacido de nuevo y tiene al Espíritu Santo morando en él? Dejemos que la Escritura responda quienes son los que tienen la unción:

1 Juan 2:18-20Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. 19 Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros. 20 Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.

“Vosotros tenéis la UNCIÓN del Santo” La palabra Santo es ἁγίου aparece 235 veces más en la Escritura, veamos un pasaje, para estar seguros que se refiere al Espíritu Santo, en caso que exista alguna duda:

Lucas 4:1Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto

Es la misma palabra de 1 Juan 2:20 que leímos antes, Jesús primero recibió al Espíritu Santo y luego todos los que hemos nacido de nuevo, Juan no habla a los predicadores que tiene la unción, habla a todos los hermanos y hermanas que tienen la unción porque tienen al Espíritu Santo morando en ellos. Veamos otro pasaje donde Juan lo reafirma:

1 Juan 2:27Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.

2 Corintios 1:21-22 “Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, 22 el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones. “

Más claro no puede ser, los que tienen morando al Espíritu Santo en sus cuerpos porque han nacido de nuevo, son los que reciben la unción que el Espíritu Santo nos da.

1 Corintios 6:19 “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

Frases como “No toquéis al ungido” entonces implica a no tocar a ningún hermano que ha nacido de nuevo y tiene al Espíritu Santo.

Frases como “Ese predicador sí que tiene la unción”, pero es que acaso tú, que has nacido de nuevo no tienes la unción, entonces ¿El Espíritu Santo mora solo en él y no en ti?

Muy bien, ya teniendo claro que todo el que ha recibido el Espíritu Santo es ungido continuemos con el tema principal, ¿Se debe denunciar a los falsos maestros con nombre? ¿O no se deben decir nombres?

Si no se pueden decir nombres ¿se equivocó Pablo? ¿No debió denunciar con nombre a DEMAS ni ALEJANDRO? Veamos:

2 Timoteo 4:9 “Procura venir pronto a verme, 10 porque DEMAS ME HA DESAMPARADO, AMANDO ESTE MUNDO, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia. 11 Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio. 12 A Tíquico lo envié a Efeso. 13 Trae, cuando vengas, el capote que dejé en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos. 14 ALEJANDRO el calderero me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos. 15 GUÁRDATE tú también DE ÉL, pues en gran manera se ha opuesto a nuestras palabras. ”

Se equivocó Pablo de nuevo al denunciar también a HIMENEO:

1 Timoteo 1:18-20 “Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ellas la buena milicia, 19 manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual NAUFRAGARON en cuanto a LA FE algunos, 20 de los cuales son HIMENEO y ALEJANDRO, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar.”

Es conocido que Juan fue por decirlo uno de los apóstoles más mansos y calmados pero Juan también denunció con nombres ¿Se equivocó Juan? Por denunciar a DIÓTREFES:

3 Juan 1:9-10 “Yo he escrito a la iglesia; pero DIÓTREFES, al cual le gusta TENER EL PRIMER LUGAR entre ellos, no nos recibe. 10 Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, NO RECIBE a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo PROHÍBE, y LOS EXPULSA DE LA IGLESIA.”

Esta denuncia de Juan es fuertísima, y no es contra cualquiera es contra un líder de la iglesia, que incluso expulsaba a los hermanos de la iglesia y les prohibía recibir a los discípulos. Con el corazón en la mano tú que dicen deje de decir nombres y denunciar a falsos “apóstoles” te preguntamos: ¿Se equivocó Juan? ¿Se equivocó Pablo? Estas cartas eran leídas a toda la iglesia para ALERTARLOS y que no siguieran falsas doctrinas.

¿Aún crees que no se deben decir nombres? ¿Qué no se debe tocar (denunciar) a los ungidos (aun sabiendo que los ungidos somos todos)?

¿Entonces JESÚS también se equivocó al denunciar? Veamos algunos de los atributos dados por Jesús a los líderes y maestros de su época que enseñaban un Evangelio diferente.

Primero veamos que:
1- Escriba: γραμματεύς en Jerusalén, un escribano, un erudito en la ley judía, un maestro religioso.
2- Fariseo: Φαρισαῖος uno de la secta judía llamada así.
3- Saduceo: Σαδδουκαῖος miembro del partido aristocrático entre los Judíos, de quienes fueron elegidos casi invariablemente los sumos sacerdotes.

Teniendo claro quién era cada uno de estos grupos, eruditos, maestros religiosos que tenía prestigio en el pueblo, veamos como los llamó Jesús delante de todo el pueblo:

Mateo 23:27 “!!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.”

Juan el bautista los llamó generación de víboras delante de todo el pueblo:

Mateo 3:7 “Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: !!Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?

Jesús mismo los llamó así delante del pueblo:

Mateo 12: 34 “!!Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.”

Hijos del diablo:

Juan 8:44Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.”

En este punto hemos visto varios casos de denuncia de los falsos maestros por parte de Pablo, Juan, Juan el Bautista y el mismo Jesús.

Ahora sí pregunta: ¿Se equivocaron ellos al dar nombres y denunciar a los falsos maestros de su época? Tú sabes que no.

Ellos denunciaron por amor al prójimo que seguían sus falsas doctrinas, muchos creyeron a Jesús y salieron de esas falsas doctrinas, pero otros no hicieron caso de las advertencias y defendían a esos hombres, hasta el punto de elegir que salvaran al ladrón Barrabas en vez de a Jesús que los denunció ante el pueblo.

Veamos un caso práctico, un amigo te dice que en la ciudad donde tú vives en una escuela uno de los profesores de primer grado es un violador de niños y existen pruebas y videos, tú le preguntas, conmocionado, que en cuál escuela y cuál profesor de primer grado, sabiendo que tu hijo está en primer grado, a lo que él te responde: “¡No puedo decir nombres!”

¿Absurdo verdad?

Lo mismo sucede en el cristianismo, un amigo te dice que en la ciudad donde tú vives hay un falso maestro en una iglesia, que engaña con doctrinas falsas a las ovejas y existen videos y pruebas, tú le preguntas que en cuál iglesia y cual pastor, sabiendo que vas a una congregación de esa ciudad, a lo que él te responde: “¡No puedo decir nombres, no puedo tocar al ungido, se dice el pecado no al pecador!”

Conclusión

Pablo dijo: 1 Corintios 11:1 “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.”

Así que debemos predicar como lo hizo Jesús, llevando el mensaje de salvación con cariño y amor a quienes no han escuchado de las buenas nuevas, pero predicando con dureza ante los falsos maestros para que se arrepientan y que los hermanos y hermanas que los siguen puedan escapar de allí. Aun sabiendo que la gran mayoría preferirá seguir al hombre que al Evangelio.

En nuestro tiempo hay una gran ventaja y es que los mismos falsos maestros se graban y suben sus herejías y doctrinas de demonios al internet, con esto se puede comparar más fácilmente lo que enseñan contra lo que está Escrito. Antes cuando se les confrontaban decían “yo nunca dije eso” pero ahora al quedar sus doctrinas en video no tienen como negarlas.

Si piensas que no hay que juzgar, te invitamos a leer: ¿Un cristiano puede juzgar? ¿Qué dice la Biblia?

Si piensas que no se debe predicar tan duramente ante los falsos maestros te invitamos a leer: ¿Cómo predicó Jesús? -¿Qué dice la Biblia?

Algunos han dicho, “ay hermanos y hermanas son solo distintas formas de predicar, al final habla de Dios y tienen muchos seguidores, por lo tanto tienen mucho fruto y además hacen muchos milagros”. La respuesta que está en la Escritura es:

2 Timoteo 5:3-5 “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4 y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. 5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. ”

Mateo 24:24 “Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.”

Mateo 7:21-23No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.”

La próxima vez que un hermano o hermana denuncie a un falso maestro, con justo juicio, y con pruebas reales por ejemplo un video donde se muestre la falsa enseñanza, no lo ataques, agradécele porque por amor a ti te está enseñando que sigues a un falso maestro, puede ser duro darse cuenta, pero más bien agradécele por abrirte los ojos, tal y como denunciaron Jesús y sus discípulos a los falsos maestros por amor al prójimo.

Advertencia: nunca inventes falsas pruebas contra un predicador(sea falso maestro o no), eso se llama calumnia que según la real academia española es: Acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño.” Eso también lo condena la Escritura.

Y si tú eres un predicador de sana doctrina no maldigas a quienes te calumnian, como hacen los predicadores que sí son denunciados con justo juicio que les mandan todas las plagas de Egipto a quienes los denunciaron, más bien:

Lucas 6:28bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian.”

Dios te bendiga

Gracias por leer el artículo completo, hemos intentado exponer la Palabra de Dios sin desviarnos ni a izquierda ni derecha, para ser edificación tanto para cristianos como incrédulos, sin embargo, mientras estemos en este cuerpo y con esta mente humana no comprenderemos en su totalidad los misterios de Dios:

Isaías 55:9 "Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos."

Romanos 11:33 "!!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!"

Si no estás de acuerdo con alguna postura expuesta en alguno de los artículos, te instamos a orar, pidiendo que el Espíritu Santo sea quien te guíe a la verdad sobre cualquier tema en particular y tú mismo estudies las Escritura pidiendo a Dios que te guíe a la verdad.


Adicionalmente, si lo desea, puede descargar nuestra aplicación disponible para celulares y tabletas ANDROID Play-Store-icon o IOS Play-Store-icon, sin costo alguno, podrá leer, descargar en PDF, compartir o escuchar los audios de nuestros Artículos, además de poder marcar sus artículos favoritos:

IOS:

https://itunes.apple.com/cr/app/miespadaeslabiblia/id1315502842?mt=8

MiEspadaEsLaBiblia-App-Store ANDROID:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miespadaeslabiblia

MiEspadaEsLaBiblia-Google-Play-Store

, , , , , ,


2 Respuestas

  1. Carlos dice:

    Mi comentario se enfoca al siguiente texto: ¿Aún crees que no se deben decir nombres? ¿Qué no se debe tocar (denunciar) a los ungidos (aun sabiendo que los ungidos somos todos)?
    Mi pregunta es la siguiente: cuando dices “que los ungidos somos todos” ¿a que te refieres con eso?, ¿cómo interpretas tú ese texto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: