Catolicismo

¿El purgatorio Existe? ¿Se explica en la Biblia?

25 Oct , 2013  

purgatorioMucho(a)s amigo(a)s católicos al preguntarles ¿Por qué oran por los muertos? Nos indican que ellos hacen misas para orar por los muertos que están en el purgatorio, al preguntarles dónde en la Biblia se encuentra esa doctrina (enseñanza) del purgatorio, algunos dicen que no toda la doctrina está en la Biblia y otros mencionan algunos versículos que vamos a analizar a la luz de la Biblia más adelante.

Primero veamos qué es lo que dice el Vaticano que es el purgatorio en su catecismo:

#1472 “…Por otra parte, todo pecado, incluso venial, entraña apego desordenado a las criaturas que es necesario purificar, sea aquí abajo, sea después de la muerte, en el estado que se llama Purgatorio….”

#1498Mediante las indulgencias, los fieles pueden alcanzar para sí mismos y también para las almas del Purgatorio la remisión de las penas temporales, consecuencia de los pecados.”

Vemos como el purgatorio es enseñado por el Vaticano, primero vamos a empezar analizando si toda la doctrina está o no en la Biblia, porque la doctrina del purgatorio no está en la Biblia:

Juan 5:39 “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

Juan 15:15 “Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer

Apocalipsis 22:18 “ Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.

Vemos claramente como Jesús mismo dijo que todo lo que sabe de su Padre ya nos lo ha enseñado, además la misma Biblia dice que debemos escudriñad las Escrituras porque allí está la vida eterna, no toda la vida de Jesús está en la Biblia es cierto, pero es claro que todas las doctrinas que enseñó Jesús están allí, por último la Biblia es clara al indicar que cualquiera que agregue o quite doctrina sobre él caerán todas las plagas.

¿Implica esto que no podemos leer otros libros o fuentes? Claro que podemos, pero siempre y cuando sean para reafirmar lo que dice la Biblia, no contradecir o agregar algo que no está en ella.

I Tesalonicenses “No menospreciéis las profecías. 21 Examinadlo todo; retened lo bueno.

Ahora bien, ¿En la Biblia se enseña del Purgatorio? La respuesta es contundente: NO. En la Biblia aparece la palabra cielo aparece alrededor de 711 veces y la palabra infierno alrededor de 74 veces, sin embargo no aparece la palabra Purgatorio, algunos amigo(a)s católico(a)s nos indican que no necesariamente tiene que aparecer la palabra purgatorio, sin embargo les hacemos la pregunta si es una doctrina tan importante por qué no aparece? Ellos contestan afirmando que la palabra Trinidad, no aparece en la Biblia, y eso es correcto, pero hay muchísimos versículos que la explican:

Santiago 2:19 “Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.”

Jesús es Dios:

Juan 1:14 “14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.”

Juan 1:1En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.”

Juan 5:18 “Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.”

Romanos 9:5 “de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.”

Es clara la doctrina de la trinidad en la Biblia y es cierto no aparece esa palabra, pero la doctrina es ampliamente explicada, pueden los católicos citar tal cantidad de pasajes (si quieres ver más te invitamos a leer el artículo titulado:  La trinidad – ¿Qué dice la Biblia? aquí) para explicar el purgatorio, la respuesta es NO.

Veamos que dice la Biblia de lo que pasa al morir:

Hebreos 9:27 “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,”

Como se aprecia no dice, morir una vez y al purgatorio, vamos directo al juicio, donde se determina si vamos al cielo o no, es más la Biblia sí nos muestra un caso donde más bien alguien que está en el infierno pide por los que están aún vivos, contrario a la doctrina del purgatorio, vamos a analizar la historia de un pobre llamado Lázaro y un hombre rico:

Lucas 16:22 “… murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. “

Vamos a hacer un alto en la historia, vemos como el rico no se fue al purgatorio se fue directo al Hades (infierno) simplemente porque el purgatorio no existe, sigamos con la historia:

Lucas 16:27 “Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. 29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. 30 Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. 31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos. “

El hombre rico que estaba en el infierno más bien pedía para que a sus hermanos vivos se les predicara para que no vinieran también al infierno.

La otra pregunta que nos podemos hacer es: ¿Oró Jesús por las almas en el Purgatorio? ¿Enseñó a los discípulos a orar por las almas en el Purgatorio? La respuesta es NO, Jesús nunca enseñó esta doctrina, explicó ampliamente la doctrina del cielo y la doctrina del infierno, pero nunca mencionó la doctrina del purgatorio, al preguntarle a cualquier amigo católico(a) que con la Biblia nos responda estas preguntas:

1-      ¿En cuáles pasajes de la Biblia se nos indica el tiempo que se debe orar por un muerto para sacarlo del purgatorio?

2-      ¿En cuáles pasajes de la Biblia se nos indica que pasa si no se ora por alguien en el purgatorio?

3-      ¿En cuáles pasajes de la Biblia Jesús ora por los muertos en el purgatorio o enseña a sus discípulos a hacerlo cuando Él no esté?

4-      ¿En cuáles pasaje de la Biblia se nos indica cómo saber si una persona salió del purgatorio y ya debemos orar por otra?

5-      ¿En cuáles pasaje de la Biblia se nos indica que con las indulgencias se sacan las almas del purgatorio?

No nos pueden contestar, porque la respuesta a esas preguntas no están en la Biblia, ya que esa doctrina es agregada por el Vaticano para, en su momento, poder vender indulgencias para supuestamente sacar a las personas de ese lugar, y con la venta de indulgencias ganar mucho dinero, la fecha en que el Vaticano hizo oficial esta doctrina agregada fue 593 D.C. por Gregorio I.

Uno de los escasos versículos que los católicos usan para justificar una doctrina tan importante para ellos es:

I Cor 3:13-15 “la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego. “

En este versículo Pablo indica que la obra de cada uno será pasada por fuego, es decir que seremos juzgados, no dice que nosotros pasaremos por fuego, dice nuestras obras, lo que hicimos con nuestras vidas es lo que será evaluado.

Desglosemos este pasaje en detalle, ya que es el usado por los católicos para justificar toda la doctrina del purgatorio:

la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, …”

¿Muy que será manifiesta? La obra de cada uno, claro verdad, sigamos:

“…pues por el fuego será revelada; …“

¿Que revelará las obras? el fuego, claro verdad, hasta aquí no hay nada que indique que la persona para por el fuego y tormento como dice el catecismo.

“…y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. …”

¿Qué será probado por el fuego? La obra de cada uno. ¿Muy bien no dice que cada persona será probada en el fuego verdad? Hasta aquí no hay nada que indique que las personas pasarán por el fuego.

“…Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. …”

¿Si permanece qué? La obra, no si permanece la persona en el fuego, la obra, la obra es la que es probada en el fuego y si se mantiene recibe ¿Qué? Recompensa.

“…Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego “

¿Si quien se quemare? LA OBRA, si la OBRA se quema, entonces no recibe las recompensas pero aun así es salvo. En ningún lugar se habla de quema de personas, de tormento de personas, de oraciones por personas en un lugar que ni se menciona si se describe.

Otro de los libros que usan los católico(a)s para justificar esta doctrina, es el libro de los Macabeos el cual no está en las Biblias evangélicas, ellos afirman que Lutero o los protestantes lo quitaron de la Biblia, sin embargo esta afirmación es falsa, aunque el libro de los Macabeos es bueno conocerlo por un tema histórico, este libro no fue aprobado en el Primer Canon realizado en el Siglo I en el Concilio de Yamnia por los Judíos Ortodoxos donde realizaron estudios para ver cuáles eran los libros que formarían la Biblia. No fue sino hasta 100 años después que los judíos de influencia griega lo agregan junto con otros 6 libros en el Concilio Alejandrino, estos libros nunca fueron aceptados por los Judíos Ortodoxos que hicieron el primer Canon, de hecho si le pides a un judío ortodoxo su Tanaj (Viejo Testamento porque ellos no aceptaron a Jesús del Nuevo Testamento) verás que esos 7 libros agregados 100 años después tampoco están, incluyendo Macabeos.

De todas formas veamos qué usan los católicos del libro de los Macabeos para justificar el purgatorio:

2 Macabeos 12:43-46 “Después de haber reunido entre sus hombres cerca de 2.000 dracmas, las mandó a Jerusalén para ofrecer un sacrificio por el pecado, obrando muy hermosa y noblemente, pensando en la resurrección.44. Pues de no esperar que los soldados caídos resucitarían, habría sido superfluo y necio rogar por los muertos; 45. mas si consideraba que una magnífica recompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era un pensamiento santo y piadoso.  46 Por eso mandó hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado.

En este pasaje el líder judío Judas Macabeo realiza un sacrificio para pedir por los muertos caídos en batalla, sin embargo al estudiar todo el Antiguo Testamento, donde se dan los pasos claros para realizar los sacrificios de ese tiempo nunca se dice que se haga por los muertos, si no por el pecado, pero del pueblo, de los vivos, para que sean perdonados en vida. El hecho de que Judas Macabeo lo haya hecho no significa que estuviera bien y fuera grato a Dios, más parece un acto de desesperación ya que él se enteró que esos soldados fueron muertos por su idólatría, esto lo vemos en un versículo anterior del mismo libro:

2 Macabeos 12:40 “Entonces encontraron bajo las túnicas de cada uno de los muertos objetos consagrados a los ídolos de Yamnia, que la Ley prohíbe a los judíos. Fue entonces evidente para todos por qué motivo habían sucumbido aquellos hombres.”

Como se aprecia este libro contradice versículos del antinguo testamento donde se indica que los sacrificios se hacen por los vivos, nunca por los muertos, porque ya de nada sirve, por el perdón de los vivos no de los muertos:

Levítico 4:35 “Y le quitará toda su grosura, como fue quitada la grosura del sacrificio de paz, y el sacerdote la hará arder en el altar sobre la ofrenda encendida a Jehová; y le hará el sacerdote expiación de su pecado que habrá cometido, y será perdonado.

Levítico 5:10 “Y del otro hará holocausto conforme al rito; así el sacerdote hará expiación por el pecado de aquel que lo cometió, y será perdonado.

Conclusión:

Lastimosamente la doctrina del purgatorio hace una vez más insuficiente el sacrificio de Jesús en la cruz, ya que según esta enseñanza el sacrificio de Jesús no fue suficiente para que una persona pueda tener el camino al cielo directo, por el contrario al aceptar esta doctrina se está afirmando que para la Salvación de las personas es necesario que intervengan los humanos, cuando en realidad el sacrificio de Jesús es suficiente para salvarnos e ir al cielo, si creemos en Él y aceptamos sus mandamientos.

¿Entonces para que Dios mandaría a su hijo a sufrir de tal manera en la cruz si su sacrificio no  es lo suficiente para los católicos y es necesaria la intervención humana para salvarlos?

La Escritura dice que Dios perdona los pecados completamente, no es necesario quemarnos en el purgatorio para ser limpios:

Colosenses 2:13 “Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados

Isaías 43:25Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados.”

1 Juan 1:7 “pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de TODO pecado.”

La Biblia más bien dice que ya Jesús sufrió lo que nosotros debíamos sufrir:

“Mas Él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre Él, y por Su llaga fuimos nosotros curados.” Isaías 53:5

Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.” 1 Juan 2:2

El purgatorio trae abajo la eficiencia del sacrificio de nuestro Señor Jesucristo para limpiar nuestros pecados, haciendo necesario la intervención humana en la Salvación para sacar a las almas mediante obras meritorias u oraciones y el sufrimiento a pesar de que ya Jesús sufrió en la cruz por nosotros.

Si deseas ver más artículos donde se muestra que lo que enseña el Vaticano no está a la luz de la Biblia puedes entrar Aquí

Si deseas descargar totalmente gratis nuestro libro titulado: “Mi Amigo Católico” lo puede hacer dando clic Aquí.

Bendiciones!

Si lo desea, puede descargar nuestra aplicación para celulares y tabletas Play-Store-iconANDROID, que es totalmente gratis, para leer, descargar, compartir o escuchar los audios de nuestros Artículos aquí:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miespadaeslabiblia

MiEspadaEsLaBiblia-Google-Play-Store-2
articulos-miespadaeslabiblia-app menu-miespadaeslabiblia-app

, , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: