Cristianismo

Los apóstoles de Cristo, los apóstoles y los falsos apóstoles – ¿Qué dice la Biblia?

20 Mar , 2015  

falsos-apostoles
En este artículo estudiaremos qué es un apóstol del Cordero, un apóstol y qué es un falso apóstol.

La palabra apóstol en su original griego aparece un total de 80 veces en el Nuevo Testamento. La palabra original de acuerdo a la concordancia strong´s es la palabra número 652: ἀπόστολος, ου, ὁ. Cuyo significado es:

un mensajero, enviado, delegado, uno encargado por otro para que lo represente de alguna manera, sobre todo un hombre enviado por el mismo Jesucristo para predicar el Evangelio; un apóstol.

Tengamos claro que un apóstol es un enviado para predicar el Evangelio que fue dado por el Señor Jesucristo.

Jesús inicialmente eligió 12 apóstoles:

Mateo 10:2 “Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo, Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que también le entregó.”

Después que Judas Iscariote se suicidó otro ocupó su lugar, Matías:

Hechos 1:23-25 “Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías. 24 Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido, 25 para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar. 26 Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.

Después el mismo Jesucristo eligió a Pablo para ser apóstol también:

Gálatas 1:1Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos),”

Muy bien estos apóstoles fueron elegidos directamente por Cristo, ahora vamos a hacer un alto, hoy en día vemos constantemente que surgen pastores que se auto declaran apóstoles, estos auto declarados apóstoles, porque ellos mismos dicen en un momento dado que han llegado a nivel de apóstoles y ya no son pastores, éstos viven en opulencia y dicen merecer lo mejor de lo mejor, viajan en primera clase, visten trajes de altísimo valor, viven en mansiones, algunos hasta aviones personales tienen, etc. ¿Pero, cómo fueron los apóstoles de Cristo, vivían así como estos nuevos auto declarados apóstoles?

Veamos como fue la vida de los apóstoles de Cristo:

1 Corintios 4:9-14 “Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres. 10 Nosotros somos insensatos por amor de Cristo, mas vosotros prudentes en Cristo; nosotros débiles, mas vosotros fuertes; vosotros honorables, mas nosotros despreciados. 11 Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija. 12 Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos. 13 Nos difaman, y rogamos; hemos venido a ser hasta ahora como la escoria del mundo, el desecho de todos. 14 No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados. ”

Acá vemos un GRAN contraste entre los apóstoles de Cristo y los auto declarados apóstoles (falsos apóstoles) actuales, los apóstoles de Jesucristo tenían hambre, no tenían un lugar fijo para vivir, tenían sed, eran abofeteados, precisamente porque eran enviados a predicar el Evangelio a lugares hostiles, por eso no tenían un lugar fijo donde vivir y sufrían grandes persecuciones y eran encarcelados, totalmente contrario a lo que vemos hoy en día con los auto declarados apóstoles.

Veamos las instrucciones que el mismo Jesús dio a los apóstoles:

Mateo 10:9-15No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos; 10 ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento. 11 Mas en cualquier ciudad o aldea donde entréis, informaos quién en ella sea digno, y posad allí hasta que salgáis. 12 Y al entrar en la casa, saludadla. 13 Y si la casa fuere digna, vuestra paz vendrá sobre ella; mas si no fuere digna, vuestra paz se volverá a vosotros. 14 Y si alguno no os recibiere, ni oyere vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies. 15 De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra, que para aquella ciudad.”

Como se aprecia a los mensajeros del Evangelio de Jesucristo, los apóstoles, Jesús mismo les dijo que no anden oro, ni plata, ni siquiera de túnicas ni de calzado, que en el camino habría personas que les ayudarían y a los que los rechacen recibirán su castigo. ¿Los auto nombrados apóstoles cumplen con esto? La respuesta es clara y contundente NO. Muy por el contrario viven una vida de opulencia y generalmente pasan la mayor parte de su tiempo en sus templos ostentosos.

Veamos como el apóstol Pedro cumplió con lo que Jesús le dijo:

Hechos 3:6 “Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.”

Pedro afirma que no tenía ni oro ni plata. El trabajo de los apóstoles era tal que en ocasiones no tenían tiempo de descansar de sus viajes ni comer:

Marcos 6:30-31 “Entonces los apóstoles se juntaron con Jesús, y le contaron todo lo que habían hecho, y lo que habían enseñado. 31 El les dijo: Venid vosotros aparte a un lugar desierto, y descansad un poco. Porque eran muchos los que iban y venían, de manera que ni aun tenían tiempo para comer.”

Muchos de estos auto nombrados apóstoles modernos utilizan el siguiente pasaje para justificar su vida de opulencia:

Hechos 4:33-35 “Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos. 34 Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, 35 y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.”

Usan esos versículos para decir que como ellos son apóstoles entonces los hermano(a)s deben traer todo a sus pies. ¿Pero es que acaso no leyeron la parte final de ese pasaje? Y repartían según SU NECESIDAD, no para que vivieran en opulencia, si no según sus necesidades, recordemos que anteriormente leímos como los apóstoles de Cristo no andaban nada con ellos más que su ropa y dependían de personas de corazón noble que les dieran posada y alimento. Ellos NUNCA cobraron por su apostolado cubrían sus necesidades con lo que los hermano(a)s podían darle.

La Escritura narra la historia que alguien quiso comprar el poder que tenían los apóstoles de Cristo y veamos como Pedro lo reprendió duramente:

Hechos 8:17-20 “Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo. 18 Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, 19 diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo. 20 Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero. “

Sigamos analizando la vida de los apóstoles de Cristo, los azotaron y los increpaban:

Hechos 5:40 “Y convinieron con él; y llamando a los apóstoles, después de azotarlos, les intimaron que no hablasen en el nombre de Jesús, y los pusieron en libertad.”

Queda clarísimo que la vida de los apóstoles de Cristo fue muy diferente a la de estos auto nombrados apóstoles modernos.

Debemos tener cuidado con algo, muchos hermanos, con buenas intenciones, afirman, cuando debaten o denuncian a estos auto declarados apóstoles modernos (falsos apóstoles), afirman que sólo existieron doce personas a los que se les llamó apóstoles en la Escritura, sin embargo si escudriñamos en la Escritura vemos que además de los 12 apóstoles de Cristo a otros se les llama apóstoles.

Vamos a ver esto y más adelante explicaremos la diferencia entre estas personas que se les llamó apóstoles (enviados, mensajeros) con los apóstoles de Cristo, antes vimos que Pablo fue llamado apóstol, con él y Matías serían 13, por lo que allí ya no se cumpliría lo de sólo 12 apóstoles, ya que tanto Matías como Pablo fueron llamados apóstoles en la Escritura, sabemos que al final el elegido por Cristo fue Pablo, pero esto no quita que a Matías se le llama apóstol, Judas Iscariote no se toma en cuanta porque ya había muerto, veamos como Pablo siendo apóstol incluso hace mención a los 12 apóstoles, sin contarse a él mismo, confirmando con esto que a Matías se le llamaba apóstol:

1 Corintios 15:4-8 “y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.”

Veamos también que a Bernabé que fue enviado con Pablo a predicar el Evangelio, también se le llamó apóstol en la Escritura, se utiliza la misma palabra original en griego, Bernabé fue con Pablo a predicar en Iconio y a Pablo y Bernabé se les llamó apóstoles cuando la gente estaba dividida entre lo que decían los judíos y lo que decían ellos dos:

Hechos 14:4 “Y la gente de la ciudad estaba dividida: unos estaban con los judíos, y otros con los apóstoles.

Más adelante en ese mismo capítulo vemos como la gente de Iconio pensaba que Pablo y Bernabé eran dioses porque Dios utilizó a Pablo para sanar a una persona imposibilitada de los pies y les querían ofrecer sacrificios:

Hechos 14:14 “Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces”

Vemos como a ambos de nuevo se les llama apóstoles, Bernabé fue llamado apóstol porque era un enviado a predicar la Palabra de Dios junto a Pablo:

Hebreos 13:2-5 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron. 4Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre. Y llegados a Salamina, anunciaban la palabra de Dios en las sinagogas de los judíos. Tenían también a Juan de ayudante. “

Tomando en cuenta a Bernabé estaríamos contando a 14 personas en donde en la Escritura se les llama apóstoles.

Veamos otro ejemplo donde a Epafrodito se le llama apóstol:

Filipenses 2:25Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades;

En ese versículo te preguntarás ¿A dónde dice apóstol allí, ahí dice mensajero? Así aparece en la traducción Reina Valera 1960, pero vamos al original:

Filipenses 2:25ἀναγκαῖον δὲ ἡγησάμην Ἐπαφρόδιτον τὸν ἀδελφὸν καὶ συνεργὸν καὶ συνστρατιώτην μου, ὑμῶν δὲ ἀπόστολον καὶ λειτουργὸν τῆς χρείας μου, πέμψαι πρὸς ὑμᾶς,

La palabra es: ἀπόστολοι que como vimos al inicio del artículo es la palabra número 652 de la concordancia Strongs y significa apóstol, misma palabra usada en todos los pasajes que hemos visto.

Con Epafrodito ya estamos contando 15 personas en donde en la Escritura se les llama apóstoles.

En el siguiente versículo se le llama a un grupo de hermanos apóstoles:

2 Corintios 8.23En cuanto a Tito, es mi compañero y colaborador para con vosotros; y en cuanto a nuestros hermanos, son mensajeros de las iglesias, y gloria de Cristo.

2 Corintios 8.23εἴτε ὑπὲρ Τίτου, κοινωνὸς ἐμὸς καὶ εἰς ὑμᾶς συνεργός· εἴτε ἀδελφοὶ ἡμῶν, ἀπόστολοι ἐκκλησιῶν, δόξα Χριστοῦ.

La palabra usada también es: ἀπόστολοι.

Hay más casos que podemos estudiar, pero ya con esto vemos como la Escritura sí utiliza la palabra apóstol, para otras personas además de los 12.

La Escritura misma utiliza la misma palabra apóstol en griego para referirse a Jesús:

Hebreos 3:1 “Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;”

Precisamente Cristo fue enviado por el Padre para predicar el Evangelio, por eso se usa la palabra apóstol, enviado, para referirse al Hijo de Dios, Jesucristo, nuestro Salvador. En todos los pasajes la palabra apóstol en su original griego es la misma. Si vemos cómo Jesús predicó el Evangelio tampoco buscaba la riqueza, de hecho nacio en un lugar humilde y Él mismo afirma que no tenía ni donde dormir:

Lucas 9:58Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.”

Ahora bien toda esta aclaración es sólo para tener claro que el término apóstol no sólo fue usado para los 12, de hecho una de las partes del cuerpo de Cristo son los apóstoles:

Efesios 4:11:16Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.”

Muy bien, tenemos claro que uno de las partes del cuerpo de Cristo son los apóstoles, y que Cristo es la cabeza, si decimos que ya no hay apóstoles diríamos entonces que tampoco maestros, ni pastores, porque el pasaje anterior habla de ellos también, como miembros de la iglesia, PERO entendiendo, que no son los apóstoles como los que vemos ahora que se auto ponen ese nombre y lo menos que hacen es ir a predicar al Evangelio a todos los rincones, no son enviados, en cambio se quedan en sus templos de opulencia y si viajan lo hacen o en primera clase o en su propio avión cobrando por los gastos del viaje, cobrando viáticos, pidiendo se les de sus alimentos especiales, se les pague hotel 5 estrellas, etc.

Ahora sí veamos la diferencia entre los apóstoles de Cristo y a los que se les llamó apóstoles:

¿A qué nos referimos con apóstoles de Cristo y apóstoles, son acaso distintos? La diferencia es quién los eligió, vimos al inicio que Jesús eligió a 12 apóstoles, por eso se les llama los apóstoles de Cristo, porque los eligió Él, cuando Judas muere, es necesario elegir a su sustituto. La gran diferencia es que a Matías no lo eligió Cristo, lo eligieron los otros apóstoles de Cristo por suertes. En cambio a Pablo sí lo eligió Cristo mismo. En este caso Pablo es el que forma parte de esos 12, pero no quita que Matías sea un apóstol(enviado). Los otros casos que vimos donde se les llama apóstoles tampoco los eligió Cristo directamente, esa es la diferencia.

Si tomamos la definición bíblica de apóstol entonces claro que sigue existiendo esa labor en el cuerpo de Cristo, son personas a las cuáles el Espíritu Santo los mueve a dejar todo e ir a predicar el Evangelio a lugares recónditos y hostiles donde no se conoce el Evangelio como Bernabé, son mensajeros del Evangelio. En el tiempo actual se les llama misioneros, en la Biblia no aparece la palabra misionero, los misioneros son personas ENVIADAS a predicar el Evangelio a llevar el mensaje del Evangelio, a dejarlo todo y exponerse a hambre, enfermedades, cárcel, muerte, etc. por llevar el mensaje de Salvación, precisamente eso era lo que hacían los apóstoles, por ejemplo Bernabé.

Ahora, éstos pseudo apóstoles modernos tienen el atrevimiento de igualarse a los apóstoles de Cristo y allí es donde más se equivocan, porque para ser de los apóstoles a nivel de los elegidos por Cristo, es decir los apóstoles del Cordero, tenían que cumplir con requisitos que nunca podrán cumplir. Esos requisitos los vemos claramente cuando eligieron a Matías en vez de Judas:

Hechos 1:20-22 “Porque está escrito en el libro de los Salmos: Sea hecha desierta su habitación, Y no haya quien more en ella; m y: Tome otro su oficio. m 21 Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, 22 comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección.

Tú pseudo apóstol que te igualas a Pedro, Juan, etc. ¿Estuviste todo el tiempo con Jesús? ¿Fuiste testigo ocular de lo sucedido desde el bautismo de Juan hasta que el Señor resucitó? Por supuesto que NO. Los 12 tienen un nivel diferente a los demás apóstoles, veamos la promesa que les hizo el Señor:

Mateo 19:28 “Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.”

Estimado auto nombrado apóstol que te igualas a los apóstoles del Cordero, ¿Dónde estará tu trono? O mejor aún, ¿En cuál columna de la ciudad santa estará escrito tu nombre?

Apocalipsis 21:14 “Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.”

El ver como utilizan hoy en día el título de apóstol, no como un enviado, si no como una posición jerárquica superior, es lamentable. Vimos que en el cuerpo de Cristo sí hay apóstoles y los podemos ver actualmente, hay personas que realmente son apóstoles que tienen un llamado y dejan todo, sus familias, sus bienes, sus profesiones y se van a predicar la Palabra de Dios a los lugares más recónditos y a los lugares más hostiles, padeciendo calamidades, cárcel y hasta muriendo por predicar la verdad a éstas personas, pero es lamentable como han torcido las Escrituras para aprovecharse de los demás y tener una posición de autoridad bajo ese título, han satanisado la definición bíblica de apóstol.

La Escritura nos advirtió de éstos apóstoles falsos:

2 Corintios 11:13-15 “Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras“

Más claro no puede estar, la Escritura nos advirtió que esto que está pasando pasaría. Tal vez nos digas en este punto, bueno pero Dios es el que juzga, ustedes no tienen que estar viendo si un apóstol es verdadero o no. Dejaremos que la misma Escritura te responda a esa afirmación:

Apocalipsis 2:2 “Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;”

Así es, un verdadero cristiano al ver esto y ver como manipulan la Palabra de Dios no puede soportarlos y los ha probado y los haya mentirosos y ¿Cómo los probamos? Muy fácil, con la misma Escritura, en todo el artículo vimos versículo tras versículo como fue la vida de los apóstoles del Cordero y los apóstoles del cuerpo de Cristo.

Conclusión

Esperamos que este artículo sea de edificación y te abra los ojos si tú estás en alguna iglesia de alguno de estos pseudo apóstoles sal de allí y escapa por tu vida.

Si tú eres una de las personas que se ha auto declarado apóstol y gracias a ello tienes “mayor poder jerárquico” te invitamos al arrepentimiento, ni Pablo habiendo sido lo que fue, se consideraba digno de ese título, pero en cambio tú con tu soberbia sí lo haces:

1 Corintios 15:9 “Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.”

Y no que Pablo no fuera digno si no que él consideraba que no era nadie comparado con Cristo:

2 Corintios 2:11 “Me he hecho un necio al gloriarme; vosotros me obligasteis a ello, pues yo debía ser alabado por vosotros; porque en nada he sido menos que aquellos grandes apóstoles, aunque nada soy.”

Los apóstoles de Cristo fueron 12, en la actualidad si hay personas que son llamados a la labor misionera y dejan todo y son enviados a llevar el mensaje de Salvación a los lugares más recónditos y son una parte muy importante del cuerpo de Cristo, la iglesia.

Si tú luchas por ser llamado y reconocido un “Apóstol” moderno, es porque quieres ser alguien y que la gente te vea desde abajo, “Uy ahí viene el apóstol”, “Uy ahí está el ungido” cuando Jesús más bien nos llama SIERVOS INÚTILES:

Lucas 17:10Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.

Te preguntamos: ¿Qué diferencia hay entre este sistema apostólico inventado? con títulos como “Apóstol de apostoles”, acaso no es el mismo error de la Iglesia Católica y su sistema apostólico, acaso no dicen ellos que Pedro fue el primer papa y la herencia apostólica va pasando ese título a otros hombres y a partir del papa hay un sistema gerárquico piramidal que obedecen el “apóstol mayor” ¡es lo mismo! es la misma averración.

Finalmente si eres una oveja de estos auto nombrados apóstoles modernos y quieres ignorar esto y seguir allí, no podrás decir que no nos tomamos el tiempo para advertírtelo por amor a tu alma, TODAVÍA ESTÁS A TIEMPO DE ARREPENTIRTE

Dios te bendiga

Si lo desea, puede descargar nuestra aplicación disponible para celulares y tabletas ANDROID Play-Store-icon o IOS Play-Store-icon, sin costo alguno, podrá leer, descargar en PDF, compartir o escuchar los audios de nuestros Artículos, además de poder marcar sus artículos favoritos:

IOS:

https://itunes.apple.com/cr/app/miespadaeslabiblia/id1315502842?mt=8

MiEspadaEsLaBiblia-App-Store ANDROID:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miespadaeslabiblia

MiEspadaEsLaBiblia-Google-Play-Store

, , , , ,


6 Respuestas

  1. Irma Callado dice:

    Me pareció muy interesante y acertada su explicación por la base bíblica….

  2. Vicky dice:

    los evangelistas sólo deben ser varones o también pueden ser mujeres

    • Hola Vicky como estudiamos en el artículo un evangelista de acuerdo a la Escritura es lo que hoy se conoce como misioneros, enviados a otros lugares a predicar, formar iglesias, etc. entonces la respuesta es sí, pueden ser hombres o mujeres.

  3. Mariana Duran Alonzo dice:

    Me gustaria que hablaran sobre el tema del diezmo. Por favor. Me grado este tema, todo esta basado conforme alas escrituras, no son solo palabras de hombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: