Cristianismo

¿Suicidio? ¿Qué dice la Biblia?

27 Ene , 2015  

suicido
En este artículo analizaremos qué dice la Escritura sobre el suicidio. Ahora es muy común escuchar, incluso a personas cristianas, afirmar que el suicidio no tiene nada de malo y que las personas que se suicidan pueden ir al cielo.

Empezaremos por definir qué es el suicidio, según la Real Academia Española el suicidio es:

“formada a semejanza de homicidio, del lat. sui, de sí mismo, y caedĕre, matar”.

Es decir el suicidio es cometer un homicidio contra uno mismo.

Muy bien es claro, pero ¿Qué dice la Escritura acerca del homicidio?

El cometer homicidio tiene su origen en el corazón del hombre:

Mateo 15:19 “Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.”

Veamos quien siempre ha sido un homicida desde el principio:

Juan 8:44 “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.”

Así es, desde el principio el diablo fue un homicida. La Escritura afirma que los homicidas no entrarán en el Reino de Dios:

Gálatas 5:19-21 “Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.”

Así de clara es la Escritura, los que practican el homicidio, en este caso particular el homicidio contra sí mismo, no heredarán el reino de Dios. La Escritura nos exhorta a no morir como homicidas:

1 Pedro 4:15 “Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno;”

La Biblia también nos dice claramente cuál será el final de los homicidas:

Apocalipsis 21:8 “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.”

Apocalipsis 22:15 “Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.”

Nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo:

1 Corintios 6:19-20 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

¿Qué pasa si alguien destruye ese templo (nuestro cuerpo)?

1 Corintios 3:17Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.”

Así es Dios le destruye.

Las personas que cometen suicidio (homicidio contra sí mismo) no heredarán el reino de Dios y su fin será el castigo eterno en el lago de fuego. Así de contundente es la Escritura respecto a este tema, aunque algunos quieran negar que esto es así.

¿Se puede afirmar que todos los que se han suicidado tendrán este destino? No necesariamente, porque hay muchos tipos de suicidios, hay unos suicidios que son muy rápidos y la persona no tiene tiempo de arrepentirse de lo que hizo, sin embargo hay otros suicidios en los que la persona pudo haber tenido tiempo de arrepentirse de corazón de lo que hizo, por ejemplo alguien que se tira de la azotea de un edificio, tal vez durante su caída pudo haberse arrepentido de corazón. Entonces no se puede afirmar contundentemente que todo el que se ha suicidado tiene el destino descrito por la Escritura, pero lamentablemente la gran mayoría sí, una persona que se mata con una bala en la cabeza difícilmente tendría tiempo de un verdadero arrepentimiento. Otro aspecto a considerar es que hay personas que cometen suicidio no estando en todas sus facultades mentales o tengan enfermedades, por ejemplo una persona que cometa suicidio porque tuvo una subida en el azúcar o de presión, que en condiciones normales nunca hubiera cometido suicidio, por eso todos los suicidios son distintos.

Lo que si debemos tener claro es que si una persona decide en todas sus facultades cometer suicidio y no tuvo tiempo de arrepentirse su destino es claro, no estará en el Reino de Dios.

Conclusión

A pesar de lo que te diga cualquier persona, lo que dice la Palabra de Dios es que los homicidas, incluidos los homicidas contra sí mismo no entrarán en el reino de Dios y sufrirán del castigo Eterno por los siglos de los siglos.
Si estás pasando por una situación en donde por tu mente pasa el pensamiento del suicidio, espera y piensa en lo siguiente, prefieres pasar una vida eterna quemándote por los siglos de los siglos y siendo atormentado por la eternidad o mejor prefieres afrontar lo que pasas con valentía y padecer algún castigo o dolor acá en la tierra en esta vida pasajera por un tiempo pero heredar la vida Eterna junto a nuestro Señor, en un lugar eterno en donde no habrá más muerte, ni dolor, ni tristeza. Si lo piensas bien la respuesta parece obvia ¿verdad?

Apocalipsis 21:4-7Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron. 5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. 6 Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. 7 El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo.

Esa es la promesa de nuestro Padre, no la pierdas por estar sufriendo cosas en este mundo pasajero, la misma Escritura dice que en este mundo pasaremos pruebas y tribulaciones pero que ellas nos darán paciencia:

Romanos 5:3-4 “Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;”

No temas amig@ no importa por la situación que pases, busca verdaderamente a Dios y el de dará fortaleza para seguir adelante, no te rindas, ni elijas suicidarte y con ello pasar una eternidad de tormento y castigo, enfrente la situación valientemente y ríndete a los pies del Señor, deseas aceptar a Dios como tu Salvador el día de hoy, entra aquí: http://miespadaeslabiblia.com/la-salvacion

Esperamos que este artículo sea de edificación.

Gracias por leer el artículo completo, hemos intentado exponer la Palabra de Dios sin desviarnos ni a izquierda ni derecha, para ser edificación tanto para cristianos como incrédulos, sin embargo, mientras estemos en este cuerpo y con esta mente humana no comprenderemos en su totalidad los misterios de Dios:

Isaías 55:9 "Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos."

Romanos 11:33 "!!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!"

Si no estás de acuerdo con alguna postura expuesta en alguno de los artículos, te instamos a orar, pidiendo que el Espíritu Santo sea quien te guíe a la verdad sobre cualquier tema en particular y tú mismo estudies las Escritura pidiendo a Dios que te guíe a la verdad.


Adicionalmente, si lo desea, puede descargar nuestra aplicación disponible para celulares y tabletas ANDROID Play-Store-icon o IOS Play-Store-icon, sin costo alguno, podrá leer, descargar en PDF, compartir o escuchar los audios de nuestros Artículos, además de poder marcar sus artículos favoritos:

IOS:

https://itunes.apple.com/cr/app/miespadaeslabiblia/id1315502842?mt=8

MiEspadaEsLaBiblia-App-Store ANDROID:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miespadaeslabiblia

MiEspadaEsLaBiblia-Google-Play-Store

,


12 Respuestas

  1. analia nuñez dice:

    ay que son yontos suicida es de matar dios sabe que una persona que se mata no esta en su sano juicio y los demonios lo tienen dominado dios lo jusgara en su devido momento igual que a todos … otro punto el infierno. no existe las almas que no desean.cambiar simplemente desapareceran sin fuego sin dolor eterno ….. tercero nosotros nos vamos al cieloo jehova y jesucrosto reinaran la tierra que fue el deseo desde un principio y los 144.000 seran los que gobiernan en el.cielo nosotros quedaremos.en la.tierra en un paraiso donde tendremos todo seremos alimentado x nuestro padre le serviremos y aremos nuestra vida .. porque ese era el plan de dios como cuando le dijo a adan y a eva que tuvieran hijos ( eso.no se dio porque pecaron y fueron expulsados ) pero dios nos tiene ese proposito el sabe aue esta vida es pasajera y la oaga del pecado es muerte x esa razon morimos y lo otro dios no tiene nada que ver con las.cosas malas que pasan tienen que entender que estamos en el.gobiermo de satanas y consigo todo lo malo x eso nos.cuesta tanto entender y poder cambiar ya que como jehova tiene sus angeles que nos proteguen el diablo tambien tiene angeles que se llaman demonios k nos insentivan a ser lo malo pero ojo nosotros mandamos nuestro corazon y deai se origina la maldad todo aque que deja que ese sentimie to cresca lo lleva acabo encambio el bueno le.pide ayuda a jehova para poder aser desaparecer ese sentimie to …. disculpen x ser informal nis palabras pero.es para entender mas practico. saludos que jehova les abra la mente para entender la biblia tan como es …

  2. Jorge dice:

    Muy buena explicación hasta aquí vine a encontrar una página que dijera la opinión más apegada a la biblia y muy acertada. Sigan adelante encontra de las malas doctrinas

  3. sil flavia dice:

    Hola yo busque en este sitio algo referente al suicidio ya que en el lugar donde vivo últimamente está habiendo varios suicidios,jovenes que se quitan la vida,muy triste y dolorosa esta situacion ya que soy cristiana y mw conmueve esta terrible determinacion que predomina en nuestros jovenes.Agradezco que se publique a cerca de lo que es el suicidio lo voy a compartir. Adelante continuen soltando la palabra de Dios que es lumbrera a nuestros pies. Con respecto a las doctrinas equivocadas de echo ya tienen su destino.Bendiciones.

  4. Jose Cantillo dice:

    Es la explicacion sobre este tema mas ajustado a la escritura biblica y no a nuestros conceptos u opiniones humanas de que tanto estan llenos estos sitios web .Los homicidas no entraran al Reino de Dios y los suicidad cometen homicidio en su propio cuerpo que es templo de Dios como dice 1Co 3:16 y despues 1Co 3:17 dice lo que les pasa a los que destruyen el templo de Dios

  5. leon dice:

    ¿Saben lo que no me gusta de gente como ustedes?, que juzgan y se ponen en el lugar de Dios directamente. ¿Quien muere sin pecado? ¿quienes son ustedes por mas versiculos que me enumeren para decir donde va una persona? .Juzgar eso le compete a Dios y nada mas . ¿Que quieren desalentar a los suicidas?, muy bueno, los asustamos y dejamos de lado el amor y la misericordia de Dios. ¿Que le digo yo a una madre que viene quebrantada porque su hija se suicido? ¿Que su hija por mas buena que haya sido y por mas que estaba sufriendo mucho y por eso tomo esa decicion ahora esta ” ardiendo en un lago de fuego por toda una eternidad”?
    Dejense de estupi***** por favor, dejen de dar sentencias en nombre de Dios, que el que juzga es un Dios bondadoso y misericordioso y nuestro abogado Jesucristo, a el le cabe decidir y juzgar no a nosotros ni a nadie.
    Y no me vengan “no porque, la palabra ,la palabra , versiculo tanto…” ¡¡NO!!, Y LES ASEGURO UNA COSA, muchos de los que se supone tendrian que ir al cielo no van a estar, y muchos de los que ni se imaginan si estaran

    • Hola, gracias por el comentario, nosotros no estamos juzgando, quien juzga es la Palabra de Dios y de acuerdo a la Palabra de Dios quien comete homicidio no heredará el Reino de Dios.

      Respecto al caso de la madre que pierde a un hijo que se suicida, ¿Qué propones? ¿Que le mintamos? ¿Así es como se debe confortar a una persona? ¿Con mentiras?

      No, no podemos mentir y decir: A claro no se preocupe, está en el cielo.

      Por su puesto que Dios es el que juzga, pero Jesús murió en la cruz para morir por nosotros y por darnos el Evangelio. Debemos confortar a esa madre, animarla, pero no con mentiras, porque tú le podrías mentir, pero tarde o temprano se enterará de la verdad y será aún más duro el golpe para ella.

      Igualmente, en el artículo vimos como no podemos decir que todo el que se suicida va al castigo eterno, porque no sabemos si durante el suicidio tuvo tiempo de arrepentirse, no sabemos si estaba en todas sus condiciones, por ejemplo, por una enfermedad.

      Lo que sí es claro, es que, si una persona en todas sus facultades mentales y de salud y que no tuvo oportunidad de arrepentirse, no heredará el reino de Dios porque murió como homicida, destruyendo el templo de Dios, su cuerpo.

      No tratamos de asustar, solamente decimos la verdad de la Palabra de Dios, si eso asusta a quien desea atentar contra su cuerpo y no lo hace, pues que bueno, mal estaría el decir lo contrario, ya que con esto alentando a que más hagan lo mismo cuando se sientan frustrados.

      Saludos

      • leon dice:

        ¿Asi que “La palabra lo juzga” , Doctores de la ley?
        1° Aclaro totalmente que homicidio no es suicidio, tanto en el diccionario como en el codigo penal, homicidio es “el que mata a otro”, no se puede cometer homicidio contra uno mismo.
        2° Por tomar unos versiculos de El Evangelio sin un analisis en profundidad dejan de lado que la salvacion es un regalo y no se gana, como tambien dejan de lado que Dios es un Dios de amor ,compasion , misericordia y no un dios cruel ,insensible y sin misericordia como para condenar a una persona por haber cometido un error a “arder eternamente en un lago de fuego”. Como ya dije anteriormente ¿quien muere sin pecado?.
        3° En cuanto a la Madre ,no pretendo que le mientan, si no que digan la verdad, que eso lo sabe Dios y es el el que juzga, y justamente que el evalua la circustancias conforme a su justicia ,amor, misericordia y compasion. porque si yo le digo a esa madre lo que ustedes dicen lo mas seguro es que tenga 2 suicidados y no una.
        4° A un suicida para desalentarlo no se lo asusta, si no que se le muestra el amor que Dios tiene por el para que pueda restaurar su vida y que el quiere que viva.

        • No nos consideramos doctores de la Ley, la Palabra de Dios es quien nos juzga, es claro, lo dijo Jesús:

          Juan 12:48 “El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero.”

          1. Real Academia Española el suicidio es: “formada a semejanza de homicidio, del lat. sui, de sí mismo, y caedĕre, matar”. El suicidio es cometer un homicidio contra uno mismo, es claro.

          2.Correcto, Dios es un Dios misericordioso, a tal punto que envió a su Hijo para morir por todo aquel quien Él crea, pero Dios es un Dios justo, que nos juzgará con justo juicio. Todos morimos con pecado, correcto, pero estudiamos ampliamente en el artículo, lo que Dios habla respecto a este tema particular:

          1 Corintios 3:17 “Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.”

          Apocalipsis 21:8 “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.”

          No lo decimos nosotros, lo dice la Palabra de Dios claramente.

          3. Uno de los argumentos que usas para decir que estamos mal, es que infundimos miedo a las personas, la pregunta sería: Cuál es el problema de infundir miedo, cuando se dice la verdad?

          Supongamos lo siguiente: llega un paciente que pasa comiendo dulces y padece de diabetes y va donde su médico, y su médico le regaña y le infunde miedo diciendo: Ud no ve que si sigue así va a terminar sin piernas y morirá joven… correcto, el doctor le infundió miedo, porque le dijo la verdad y si ese miedo que le infundió le ayudó a cambiar sus hábitos será bueno. Si una persona que está pensando en suicidio y busca en internet sobre esto llega a aquí y entiende lo que le va a pasar y reacciona y no lo hace, porque le dijimos la verdad, daremos gloria a Dios por ello.

          De nuevo te decimos que en el artículo se explica que hay muchas situaciones de suicidios en donde las personas no estaban en todas sus capacidades mentales, por ejemplo, y que claro que Dios los juzgará en todo su contexto, porque Dios es Dios es justo.

          4. De nuevo, si la verdad lo asusta no es un problema, es mejor que lo asuste y desista de hacer tal mal contra sí mismo, por predicar la verdad.

          Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: