Catolicismo

¿Imágenes o estatuas? ¿Qué dice la Biblia?

12 Oct , 2013  

imagenes
Nuestros amigo(a)s católico(a)s cuando tocamos con ellos el tema de las imágenes en las Iglesias y en sus casas, el cómo se inclinan ante ellas, el cómo hacen procesiones donde las sacan en hombros, el cómo realizan viajes largos para ir a visitarlas caminando, nos dicen que no hay ningún problema con eso, que Dios no se va a enojar con ellos por eso, porque ellos lo reconocen como su único Dios por lo tanto no comenten pecado al hacerlo.

Para este análisis vamos a ver primero que nos dice la Biblia en el Antiguo Testamento sobre esto y después en el Nuevo Testamento.

Antiguo Testamento

En los 10 mandamientos Dios establece esto:

Éxodo 20:4-54No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, “

Es bastante claro, muchos católico(a)s dicen: yo tengo imágenes, pero no las adoro, pero el versículo es claro, NO te harás imagen, ni te inclinarás ante ellas, el versículo no sólo dice que no se deben adorar sino que no se deben honrar, además dice que no te inclinarás y que ni siquiera se deben hacer! Porque Dios es un Dios celoso y Él es el único ante el cual debemos inclinarnos y al cual debemos dar toda honra de todo lo que pasa hace en nuestras vidas. Vemos otro versículo casi idéntico:

Deuteronomio 5:88No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, “

Muy bien esta orden está entre los mandamientos que Dios dio, veamos ahora dos pasajes en donde se manda a destruir las imágenes de otros que se llamaban dioses:

Éxodo 34:11-16 “Guarda lo que yo te mando hoy; he aquí que yo echo de delante de tu presencia al amorreo, al cananeo, al heteo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo. 12 Guárdate de hacer alianza con los moradores de la tierra donde has de entrar, para que no sean tropezadero en medio de ti. 13 Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y cortaréis sus imágenes de Asera. 14 Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios CELOSO es. 15 Por tanto, no harás alianza con los moradores de aquella tierra; porque fornicarán en pos de sus dioses, y ofrecerán sacrificios a sus dioses, y te invitarán, y comerás de sus sacrificios; 16 o tomando de sus hijas para tus hijos, y fornicando sus hijas en pos de sus dioses, harán fornicar también a tus hijos en pos de los dioses de ellas. ”

Deuteronomio 7:5-6 “Mas así habéis de hacer con ellos: sus altares destruiréis, y quebraréis sus estatuas, y destruiréis sus imágenes de Asera, y quemaréis sus esculturas en el fuego. Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra.”

Se manda a destruir las imágenes que otros pueblos hicieron a otros que decían que eran dioses. ¿Aplica ésto solo para cuando son imágenes de otros que se dicen dioses, o Dios tampoco quieres imágenes suyas? Veamos:

Deuteronomio 4:15-19Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna FIGURA visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; 16 para que no os corrompáis y hagáis para vosotros ESCULTURA, IMAGEN de figura alguna, efigie de varón o hembra, 17 figura de animal alguno que está en la tierra, figura de ave alguna alada que vuele por el aire, 18 figura de ningún animal que se arrastre sobre la tierra, figura de pez alguno que haya en el agua debajo de la tierra. 19 No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo, seas impulsado, y te inclines a ellos y les sirvas; porque Jehová tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos.”

rezando-a-imágenes

Contundente, el día que Jehová habló en medio de fuego ninguna figura fue vista, precisamente para que no hicieran imágenes. Más adelante en ese mismo pasaje Dios advierte una vez más:

Deuteronomio 4:23-24Guardaos, no os olvidéis del pacto de Jehová vuestro Dios, que él estableció con vosotros, y no os hagáis escultura o imagen de ninguna cosa que Jehová tu Dios te ha prohibido. 24 Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, Dios CELOSO. ”

Veamos como otro de los grandes profetas también toca este punto:

Isaías 44:9-11 “La insensatez de la idolatría 9 Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden. 10 ¿Quién formó un dios, o quién fundió una imagen que para nada es de provecho? 11 He aquí que todos los suyos serán avergonzados, porque los artífices mismos son hombres. Todos ellos se juntarán, se presentarán, se asombrarán, y serán avergonzados a una”.

Se aprecia como el profeta Isaías indica que las imágenes de talla son vanidad y para nada útiles, que son confusión, ídolos que ni ven ni entienden, no son para nada de provecho porque los creadores son los mismos hombres, en Isaías se toca más este tema:

Isaías 48:5 te lo dije ya hace tiempo; antes que sucediera te lo advertí, para que no dijeras: Mi ídolo lo hizo, mis imágenes de escultura y de fundición mandaron estas cosas.

Se reprende el que no se diga mí imagen de escultura hizo esto o lo otro, el profeta Habaruc también habla de esto:

Habaruc 2:18-2018 ¿De qué sirve la escultura que esculpió el que la hizo? ¿la estatua de fundición que enseña mentira, para que haciendo imágenes mudas confíe el hacedor en su obra? 19 !!Ay del que dice al palo: Despiértate; y a la piedra muda: Levántate! ¿Podrá él enseñar? He aquí está cubierto de oro y plata, y no hay espíritu dentro de él. 20 Mas Jehová está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra.”

Al igual que Isaías indica el error de confiar en las imágenes, que de nada sirve. Así podemos agregar más versículos pero con estos está clara la idea.

Algunos amigos católico(a)s nos dicen que en el Antiguo Testamento Dios mandó a hacer imágenes, vamos a ver estos versículos:

Éxodo 25:18-20 “8 Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio. 19 Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos. 20 Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines.”

2 Crónicas 10:7,10-14 “7 Así que cubrió la casa, sus vigas, sus umbrales, sus paredes y sus puertas, con oro; y esculpió querubines en las paredes. …10 Y dentro del lugar santísimo hizo dos querubines de madera, los cuales fueron cubiertos de oro. 11 La longitud de las alas de los querubines era de veinte codos; porque una ala era de cinco codos, la cual llegaba hasta la pared de la casa, y la otra de cinco codos, la cual tocaba el ala del otro querubín. 12 De la misma manera una ala del otro querubín era de cinco codos, la cual llegaba hasta la pared de la casa, y la otra era de cinco codos, que tocaba el ala del otro querubín. 13 Estos querubines tenían las alas extendidas por veinte codos, y estaban en pie con los rostros hacia la casa. 14 Hizo también el velo de azul, púrpura, carmesí y lino, e hizo realzar querubines en él. “

Vemos como en estos versículo como Dios ordena a Salomón hacer el templo y le da las órdenes precisas de cómo hacerlo, incluyendo las imágenes de los querubines, dando detalles como el material que debe usar y las medidas.

Vamos a analizar el otro versículo, que es el más utilizado por los católicos para justificar la creación de imágenes:

Número 21:7-9 “Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo. Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.”

En este versículo también vemos como Dios ordena a Moisés hacer una serpiente de bronce para sanar al pueblo que estaba siendo castigado.

Es curioso como los católicos usan este versículo para justificar el crear imágenes porque:¿Amigo católico saben qué pasó con esa serpiente? El pueblo de Israel cometió el mismo error que ustedes:

2 Reyes 18:4-5 “4 El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó NehustánEn Jehová Dios de Israel puso su esperanza; ni después ni antes de él hubo otro como él entre todos los reyes de Judá.”

Así es, el rey Ezequías que hizo lo bueno ante los ojos de Jehová, mandó a destruir la imagen de la serpiente porque el pueblo la veneraba quemándole incienso y colocaban su confianza en ella, Ezequiel la destruye y pone su confianza sólo en Jehová. Impresionante, se repite el mismo error.

Muy bien la pregunta es: ¿Se contradice la Biblia, porque en estos versículos Dios manda a hacer imágenes? La respuesta es NO.

Analicemos que tienen en común estos 3 versículos utilizados por los amigos Católico(a)s: en los 3 versículos Dios es el que ordena hacer las imágenes, una orden directa de Dios.

Dios es nuestra máxima autoridad y Él puede ordenar hacer cualquier cosa, incluso si está contra los mandamientos dejados al hombre, porque Dios está sobre los mandamientos, si el directamente le dice a un hombre que haga algo que va en contra los mandamientos él debe obedecer. Así fueron estos dos casos en donde Dios mismo ordena hacer imágenes para el templo y el arca y la imagen de bronce de la serpiente, ¿Pero es este el único mandamiento en donde Dios le ordena al hombre hacer algo contra sus mandamientos?

Hay un mandamiento que dice no matarás, pero vean lo que Jehová le dice a Moisés:

Éxodo 32:27-30 “Y él les dijo: Así ha dicho Jehová, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente.28 Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres.”

Este es otro ejemplo en donde se muestra que Dios está por sobre los mandamientos, porque Él no se rige por ellos, es más Dios mató a toda la humanidad excepto a Noé y su familia. ¿Te preguntamos puedo tomar pasajes aislados de la Biblia ignorando todo los demás y tomando una orden dada a dos hombres directamente por Dios para yo hacerlo? ¿Puedo yo ignorar el mandamiento no matarás, porque Dios mandó a su pueblo Israel a matar en su época? NO! Pues así como no podemos ignorar el mandamiento de no matarás, tampoco el de no te harás imagen.

Veamos un ejemplo de esto en la vida cotidiana:

La Ley de tránsito dice: No pasarás con tu carro cuando la luz esté en rojo, si lo haces serás castigado, muy bien, entonces la ley se respeta o se recibe una multa, pero ¿Qué pasa si un inspector de tránsito está bajo el semáforo y te ordena pasar aunque la luz esté en rojo? Lo haces verdad, porque el tráfico tiene más autoridad que el semáforo, aunque se incumpla la ley de no pasar en rojo, pues lo mismo es con Dios, se le debe obedecer aunque lo que ordene vaya contra su propia ley, porque Él está sobre la ley, significa esto que siempre se cruzará en rojo, NO, solo cuando sea una orden directa de la autoridad de tránsito, pues lo mismo vemos con esos versículos, fue Dios quien dio la orden para romper la regla!

 Nuevo testamento

Algunos amigo(a)s católicos dicen, que esta ordenanza de Dios es del Antiguo Testamento y que el Nuevo Testamento no habla nada al respecto, grave error! El Nuevo Testamento lo hace y lo más escalofriante es que lo habla el libro del Apocalipsis en el relato de la Gran Tribulación:

Apocalipsis 9:20 “Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar;

Vemos que el versículo indica que en los tiempos finales las personas que van a pasar por la gran tribulación no se arrepienten y siguen adorando imágenes, de oro, plata, bronce, piedra y madera, incluso aún después de haber pasado por plagas terribles.

En algún momento un amigo católico nos dijo que en la Biblia de él decía estatua y no imagen y que entonces no aplicaba… aunque este argumento no parece válido, porque una estatua es una imagen, igual nos fuimos al original griego a ver la palabra usada y vean que impresionante:

Apocalipsis 9:20 “Καὶ οἱ λοιποὶ τῶν ἀνθρώπων, οἳ οὐκ ἀπεκτάνθησαν ἐν ταῖς πληγαῖς ταύταις, οὐδὲ μετενόησαν ἐκ τῶν ἔργων τῶν χειρῶν αὐτῶν, ἵνα μὴ προσκυνήσουσιν τὰ δαιμόνια καὶ τὰ εἴδωλα τὰ χρυσᾶ καὶ τὰ ἀργυρᾶ καὶ τὰ χαλκᾶ καὶ τὰ λίθινα καὶ τὰ ξύλινα, ἃ οὔτε βλέπειν δύνανται οὔτε ἀκούειν οὔτε περιπατεῖν, ”

εἴδωλα:
1) una imagen, semejanza 1a) es decir, todo lo representa la forma de un objeto, ya sea real o imaginaria 1b) que se utiliza de las sombras de los difuntos, apariciones, espectros, fantasmas de la mente, etc 2) la imagen de un dios pagano 3) un dios falso.

De igual forma en el nuevo testamento encontramos el siguiente pasaje:

Hechos 17:29:30 “29 Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres. 30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;

Vemos como en Hechos de los Apóstoles, libro del nuevo testamento también advierte sobre la ignorancia de creer que la divinidad se encuentra en imágenes.

Todos sabemos que el diablo odia todo lo que Dios ha ordenado y contradice todo lo que Él nos ordena, pues con el tema de las imágenes sucede lo mismo, Dios ordena no crear imágenes y el diablo ordena crearlas, Dios dice que no se deben adorar y el diablo dice que las adoren, veamos esto en el relato de los tiempos finales:

Apocalipsis 13:11,14 “Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón. …Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió. “

Apocalipsis 13:15 “Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase.”

Sorprendente verdad, primero ordena hacerla y luego ordena que la adoren, todo lo contrario a lo que Dios dice de las imágenes, cabe mencionar que Dios castigará a todos los que adoren a la imagen de la bestia:

Apocalipsis 14:9 “9 Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, 10 él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; “

Conclusión

Amigo(a)s católicos queda muy claro que desde un inicio a Dios no le gustó que el hombre hiciera imágenes, para inclinarse ante ellas, para rendirles honra, para atribuirles cosas que no pueden hacer, porque ni hablan ni escuchan ni tienen Espíritu, sólo vemos que Dios ordenó crear ciertas imágenes en el pasado, pero por orden expresa de Él, para decorar el templo y decorar el arca de la alianza, donde Él hasta las medidas de construcción dio, pero esto es muy diferente a imágenes creadas por inspiración humana sin orden directa de Dios, que de nada sirven.

Algunos amigo(a)s católicos nos dicen, yo no les rindo honra, ni me inclino, ni les oro, simplemente las tengo para acordarme de Dios, como a una foto de un familiar, y nos preguntamos ¿Cómo es posible que para acordarte de tu Dios necesites una imagen o estatua? Cuando en la misma Biblia dice:

Lucas 21:36 “36 Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.”

Salmos 119:15-17 “15 En tus mandamientos meditaré; Consideraré tus caminos. 16 Me regocijaré en tus estatutos; No me olvidaré de tus palabras.”

No necesitas imágenes para acordarte de Dios, Jesús no necesitaba de imágenes para acordarse de su Padre, Jesús nunca se inclinó ante alguna imagen, nunca le oró a una imagen, nunca le dio gracias a una imagen por algo.

Si aun después de todo esto tienes dudas, te dejamos estas preguntas, ¿Qué pasa si no tienes imágenes en tu casa? ¿Perderás tu fe?  ¿Para qué tener imágenes de santos, vírgenes, papas, etc.? ¿Si al fin y al cabo el que murió por tí fue Jesús?, ¿Necesitas de una imagen para acordarte de Jesús? ¿No crees que deberías de acordarte de él en todo momento? Piensa en eso, finalmente miren que impresionante lo que nos dice Jeremías sobre los falsos dioses:

Jeremías 10:3-6 “3 Porque las costumbresde los pueblos son vanidad; porque leño del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril. 4 Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva. 5 Derechos están como palmera, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos, porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder. 6 No hay semejante a ti, oh Jehová; grande eres tú, y grande tu nombre en poderío”

Es demasiado claro, o ¿Es que acaso tus imágenes hablan? o ¿Acaso tienen poder? ¿No tienes que llevarlas en hombros en tus procesiones de un lugar a otro porque no pueden andar? ¿No están adornadas las imágenes en la Iglesia Católica Romana con plata y oro? Por favor dale la gloria y la honra solo a Dios, tal vez tú digas no las honramos, pero es mentira, porque te inclinas ante ellas, las llevan en sus hombros en las procesiones y eso es honrarlas, les prenden velitas y lo peor de todo ¡les atribuyen cosas y milagros! Y acabamos de leer: … porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder.

Para concluir vamos a leer parte del Salmo 115:

Salmo 115:1-9No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros, Sino a tu nombre da gloriaPor tu misericordia, por tu verdad.¿Por qué han de decir las gentes: ¿Dónde está ahora su Dios?Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho.Los ídolos de ellos son plata y oro, Obra de manos de hombres.Tienen boca, mas no hablan;Tienen ojos, mas no ven;Orejas tienen, mas no oyen;Tienen narices, mas no huelen;Manos tienen, mas no palpan;Tienen pies, mas no andan;No hablan con su garganta.Semejantes a ellos son los que los hacen,Y cualquiera que confía en ellos.Oh Israel, confía en Jehová;El es tu ayuda y tu escudo.

Esperamos que este artículo, así como otros que hemos publicado haya sido de ayuda, comparte este artículo con tus amigo(a)s católico(a)s

Si deseas ver más artículos donde se muestra que lo que enseña el Vaticano no está a la luz de la Biblia puedes entrar Aquí

Bendiciones!

Si lo desea, puede descargar nuestra aplicación para celulares y tabletas Play-Store-iconANDROID, que es totalmente gratis, para leer, descargar, compartir o escuchar los audios de nuestros Artículos aquí:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miespadaeslabiblia

MiEspadaEsLaBiblia-Google-Play-Store-2
articulos-miespadaeslabiblia-app menu-miespadaeslabiblia-app

, , , ,


8 Respuestas

  1. Rigo dice:

    Que buen material . Dios los bendiga .

  2. Mauricio dice:

    Muy buen comentario, lo único que me gustaría resaltar es la parte donde usted hace referencia a las imágenes que Dios ordenó que fueran hecha. Es esta orden estaba establecido que se hicieran las imágenes para un fin específico, pero en ninguna parte se dice que Jehova ordenara que fueran adoradas. Eso fueron cosas que el hombre creo en base a su necesidad de ver para creer, ya que para la gran mayoría de los seres humanos es difícil creer en algo que no pueden ver.
    Ya que lo mismo se aplicaría para el templo, de la misma manera Dios ordenó la construcción del templo, pero en ninguna parte dijo que el templo era el único lugar en el que El pudiera ser adorado. Ya que El mismo no aclara en Hechos 17 : 24. Que el no habita en templos hechos Por manos de hombre.

  3. Nilbia Luna dice:

    CITAS BÍBLICAS SOBRE IDOLATRÍA, ÍDOLOS, ESTATUAS, IMÁGENES, ESCULTURAS, etc. etc. etc.

    (ANTIGUO TESTAMENTO)

    Levítico 26:1. -No haréis para vosotors ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; por que yo soy Jehová vuestro Dios.-

    Levítico 26:30. -Destruiré vuestros lugares altos, y derribaré vuestras imágenes, y pondré vuestros cuerpos muertos sobre los cuerpos muertos de vuestros ídolos, y mi alma os abominará.-

    Levítico 19:4. -No os volveréis a los ídolos, ni haréis para vosotros dioses de fundición. Yo Jehová vuestro Dios.-

    Deuteronomio 4:15-20. -Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra, figura de animal alguno que está en la tierra, figura de ave alguna alada que vuele por el aire, figura de ningún animal que se arrastre sobre la tierra, figura de pez alguno que haya en el agua debajo de la tierra. No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo, seas impulsado, y te inclines a ellos y les sirvas; porque Jehová tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos. Pero a vosotros Jehová os tomó, y os ha sacado del horno de hierro, de Egipto, para que seáis el pueblo de su heredad como en este día.-

    Deuteronomio 4:23-27. -Guardaos, no os olvidéis del pacto de Jehová vuestro Dios, que él estableció con vosotros, y no os hagáis escultura o imagen de ninguna cosa que Jehová tu Dios te ha prohibido. Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso.-

    Deuteronomio 4:28. -Y serviréis allí a dioses hechos de manos de hombres, de madera y piedra, que no ven, ni oyen, ni comen, ni huelen.-

    Deuteronomio 12:3. -Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y sus imágenes de Asera consumiréis con fuego; y destruiréis las esculturas de sus dioses, y raeréis su nombre de aquel lugar.-

    Deuteronomio 7:5. – Mas asi habéis de hacer con ellos: sus altares destruiréis, y quebraréis sus estatuas, y destruiréis sus imágenes de Asera, y quemaréis sus esculturas en el fuego.-

    Isaias 44:9. -Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden.-

    Isaias 44:13-20. -El carpintero tiende la regla, lo señala con almagre, lo labra con los cepillos, le da figura con el compás, lo hace en forma de varón, a semejanza de hombre hermoso, para tenerlo en casa. Corta cedros. y toma ciprés y encina, que crecen entre los árboles del bosque; planta pino, que se crie con la lluvia. De él se sirve luego el hombre para quemar, y toma de ello para calentarse; enciende también el horno, y cuece panes; hace además un dios, y lo adora; fabrica un ídolo, y se arrodilla delante de él. Parte del leño quema en el fuego; con parte de él come carne, prepara un asado, y se sacia; despues se calienta, y dice: ¡Oh! me he calentado, he visto el fuego; y hace del sobrante un dios, un ídolo suyo; se postra delante de él, lo adora y le ruega diciendo: Líbrame, por que mi dios eres tú. No saben ni entienden; porque cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender. No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir: Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan, asé carne, y la comí. ¿Haré del resto de él una abominación? ¿Me postraré delante de un tronco de árbol? De ceniza se alimenta; su corazón engañado le desvía para que no libre su alma, ni diga: ¿No es pura mentira lo que tengo en mi mano derecha?

    Jeremías 43:13. -Además quebrará las estatuas de Bet-semes, que está en tierra de Egipto, y los templos de los dioses de Egipto quemará a fuego.-

    Jeremías 50:38. -Sequedad sobre sus aguas, y se secarán; porque es tierra de ídolos, y se entontecen con imágenes.-

    Isaias 2:8. -Además su tierra está llena de ídolos, y se han arrodillado ante la obra de sus manos y ante lo que fabricaron sus dedos.-

    Isaias 2:18. -Y quitará totalmente los ídolos.-

    Isaias 31:7. -Porque en aquel día arrojará el hombre sus ídolos de plata y sus ídolos de oro, que para vosotros han hecho vuestras manos pecadora.-

    Deuteronomio 29:17. -Y habéis visto sus abominaciones y sus ídolos de madera y piedra, de plata y oro, que tienen consigo.-

    Ezequiel 6:13. -Y sabréis que yo soy Jehová, cuando sus muertos estén en medio de sus ídolos, en derredor de sus altares, sobre todo collado alto, en todas las cumbres de los montes, debajo de todo árbol frondoso y debajo de toda encina espesa , lugares donde ofrecieron incienso a todos sus ídolos.-

    Ezequiel 8:10. -Entré, pues, y miré; y he aquí toda forma de reptiles y bestias abominables, y todos los ídolos de la casa de israel, que estaban pintados en la pared por todo alrededor.-

    Ezequiel 23:14. -Y aumentó sus fornicaciones; pues cuando vio a hombres pintados en la pared, imágenes de caldeos pintadas de color.-

    2 Crónicas 23:17. -Después de esto entró todo el pueblo en el templo de Baal, y lo derribaron, y también sus altares; e hicieron pedazos sus imágenes, y mataron delante de sus altares a Matán, sacerdote de Baal.-

    2 Crónicas 24:18. -Y desampararon la casa de Jehová el Dios de sus padres, y sirvieron a los símbolos de Asera y a las imágenes esculpidas. Entonces la ira de Dios vino sobre Judá y Jerusalén por este su pecado.-

    2 Crónicas 34:3-4. -A los ocho años de su reinado, siendo aún muchacho, comenzo a buscar al Dios de David su padre; y a los doce años comenzó a limpiar a Judá y a Jerusalén de los lugares altos, imágenes de Asera, esculruras, e imágenes fundidas. Y derribaron delante de él los altares de los baales, e hizo pedazos las imágenes del sol, que estaban puestas encima; despedazó también las imágenes de Asera, las esculturas y estatuas fundidas, y las desmenuzó, y esparció el polvo sobre los sepulcros de los que les habían ofrecido sacrificios.-

    2 Crónicas 15:16. -Y aun a Maaca madre del rey Asa, él mismo la depuso de su dignidad, porque había hecho una imagen de Asera; y Asa destruyó la imagen, y la desmenuzó, y la quemó junto al torrente de Cedrón.-

    Génesis 31:19. -Pero Labán había ido ha trasquilar sus ovejas; y Raquel hurtó los ídolos de su padre.-

    Oseas 13:2. -Y ahora añadieron a su pecado, y de su plata se han hecho según su entendimiento imágenes de fundición, ídolos, toda obra de artífices, acerca de los cuales dicen a los hombres que sacrifican, que besen los becerros.-

    Habacuc 2:18. -¿De qué sirve la escultura que esculpió el que la hizo? ¿la estatua de fundición que enseña mentira, para que haciendo imágenes mudas confie el hacedor en su obra?.-

    Isaias 42:8. -Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.-

    Isaias 42:17. -Serán vueltos atras y en extremo confundidos los que confian en ídolos, y dicen a las imágenes de fundición: Vosotros sois nuestros dioses.-

    Ester 3:2. -Y todos los siervos del rey que estaban a la puerta del rey se arrodillaban y se inclinaban ante Amán, porque asi lo había mandado el rey; pero Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba.-

    Isaias 30:22. -Entonces profanarás la cubierta de tus esculturas de plata, y la vestidura de tus imágenes fundidas de oro; las apartarás como trapo asqueroso; ¡Sal fuera! les dirás.-

    Daniel 3:1-30. -El rey Nabucodonosor hizo una estatua de oro cuya altura era de sesenta codos, y su anchura de seis codos; la levantó en el campo de Dura, en la provincia de Babilonia.-

    Miqueas 5:13. -Y haré destruír tus esculturas y tus imágenes de en medio de ti, y nunca mas te inclinarás a la obra de tus manos.-

    Salmos 96:5. -Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos; pero Jehová hizo los cielos

    Salmos 106:36-38. -Y sirvieron a sus ídolos, los cuales fueron causa de su ruina. Sacrificaron sus hijos y sus hijas a los demonios, y derramaron la sangre inocente, la sangre de sus hijos y de sus hijas, que ofrecieron en sacrificio a los ídolos de Canaán, y la tierra fue contaminada con sangre.-

    Salmos 115:4-8. -Los ídolos de ellos son plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no hablan; tienen ojos, mas no ven; orejas tienen, mas no oyen; tienen narices, mas no huelen; Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan; No hablan con su garganta. Semejantea a ellos son los que los hacen, y cualquiera que confia en ellos.-

    Deuteronomio 5:8-9. -No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.-

    Deuteronomio 27:15. -Maldito sea el que haga un ídolo o una figura de metal fundido, hecha por un artesano, la ponga en un lugar oculto, pues eso le repugna al Señor. Y todo el pueblo dirá: “Así sea”(Amén)-

    Jeremías 10:3-5. -La religión de esos pueblos no vale nada. Cortan un tronco en el bosque, un escultor lo labra con su cincel, luego lo adornan con plata y oro, y lo aseguran con clavos y martillo para que no se caiga. Los ídolos parecen espantapájaros en un campo sembrado de melones, no pueden hablar, y hay que cargar con ellos, porque no caminan. No tengan miedo de ellos que a nadie hacen mal ni bien-.

    Isaías 44:18-20. -Esa gente no sabe, no entiende; tienen los ojos tan ciegos que no pueden ver, y el entendimiento tan cerrado que no pueden comprender. No se ponen a pensar, les falta entendimiento para comprender y decir: “¡La mitad de la madera la puse a arder y en las brasas cocí pan, asé carne y me la comí; del resto hice esta cosa detestable, y lo que estoy adorando es un pedazo de palo!” Verdaderamente, es como comer ceniza. Es dejarse engañar por ideas falsas. Esas personas no podrán salvarse. No serán capaces de entender que lo que tienen en sus manos es pura mentira-.

    Isaías 45:20. “Reúnanse y vengan, acérquense todos los sobrevivientes de los pueblos. Son unos ignorantes quienes llevan en procesión sus ídolos de madera y se ponen a orar a un Dios que no puede salvarlos”

    Isaías 46:7. “Lo cargan sobre los hombros y se lo llevan; lo colocan sobre un soporte y ahí se queda, sin moverse de su sitio. Por más que gritan pidiéndole ayuda, no les responde ni puede salvarlos de sus angustias”.

    2 Reyes 19:18. – Y que han echado al fuego sus dioses, porque en realidad no eran dioses, sino objetos de madera o de piedra hechos por el hombre. Por eso los destruyeron.-

    Isaías 2:20. -En aquel día el hombre echará sus ídolos a las ratas y a los murcielagos, esos ídolos de oro y de plata que él mismo se hizo para adorarlo.-

    Isaías 37:19. – Y que han echado al fuego sus dioses, porque en realidad no eran dioses, sino objetos de madera o de piedra hechos por el hombre. Por eso los destruyeron.-

    Salmos 135:15-18. -Los ídolos de las naciones son plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca y no hablan; tienen ojo y no ven; Tienen orejas y no oyen; Tampoco hay aliento en sus bocas. Semejante a ellos son los que los hacen, y todos los que en ellos confían.-

    EN EL NUEVO TESTAMENTO

    Hechos 17:29. -Siendo, pues, descendientes de Dios, no debemos pensar que Dios sea como las imágenes de oro, plata o piedra que los hombres hacen según su propia imaginación-.

    2 Corintios 6:16. -¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.

    Hechos 19:23-27. -Demetrio hacía figuritas de plata que representaban el templo de la diosa Artemisa y ésto daba muchas ganancias a los que trabajaban con él. Reuniéndose con otros que trabajaban en oficios semejantes, dijo: Ustedes saben que nuestro bienestar depende de la venta de éstas figuritas, pero ustedes ven y oyen que ese Pablo, dice que no son dioses lo que se hace con las manos, y así ha convencido a mucha gente, aquí en Efeso y en toda Asia. Esto es peligroso, porque nuestro negocio puede echarse a perder.-

    Gálatas 5:19-21. -Y manifiestas son las obras de la carne, que son: Adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.-

    Apocalipsis 21:8. -Pero en cuanto a los cobardes, los incrédulos, los odiosos, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican la brujería, los que adoran ídolos, y todos los mentirosos, a ellos les tocará ír al lago de azufre ardiente, que es la segunda muerte. –

    Apocalipsis 9:20-21. -Y los otros muertos que no fueron muertos con estas plagas, ni aun asi se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra, y de madera, las cuales no pueden ver, ni oir ni andar; Y tampoco dejaron de matar, ni de hacer brujerías, ni de cometer inmoralidades sexuales, ni de robar.-

    Apocalipsis 22:15. -Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.-

    Romanos 1:23,25 -Y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. …….. Ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrrando y dando culto a las criaturas antes que al creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.-

    1 Corintios 10:14. -Por tanto amados míos, huid de la idolatría.-

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

  4. Nilbia Luna dice:

    HERMANOS, BENDICIONES;
    PUBLIQUEN LOS COMENTARIOS;
    NO LOS DEJEN EN ESPERA DE MODERACIÓN;
    MILES DE ALMA SE PIERDEN POR LA IDOLATRIA’
    TODOS RENDIREMOS CUENTA DE NUESTRAS ACTITUDES.

    ¡¡¡ LA GLORIA SEA SIEMPRE A DIOS !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: