Cristianismo

¿Una mujer es abominable para Dios por usar pantalón? – ¿Qué dice la Biblia?

3 Sep , 2014  

legalismo
En este artículo tocaremos un tema que puede sonar un poco extraño, pero que lamentable se está dando en muchas iglesias donde se ha pasado la línea del legalismo. El tema es ¿Puede una mujer usar un pantalón como los hombres? ¿O por el simple hecho de usar pantalón implica que no anda en santidad y es abominable para Dios?

Tal vez te extrañes y digas, pero de ¿Dónde sacan semejante afirmación?, veamos:

Deuteronomio 22:5No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace.”

En estas iglesias les dicen a las mujeres que son abominables por usar pantalón ya que eso es ropa de hombre.

Lo primero que vemos es que el pasaje que usan para defender tal afirmación fue dicho por Dios específicamente al pueblo de Israel en el Antiguo Testamento. De hecho en esa época ni siquiera existía la prenda llamada “pantalón”.

Por otro lado acá surgen preguntas, si de verdad tuviéramos que seguir ese mandamiento: ¿Quién define qué ropa es de hombre y qué es de mujer en este tiempo?¿Una camisa de botones es de hombre o de mujer? ¿Los calcetines son de hombre o de mujer? ¿Un chaleco es de hombre o de mujer? ¿Las sandalias son de hombre o de mujer? ¿Un pantalón es de hombre o de mujer?

En el tiempo del Antiguo Testamento, más bien los hombres usaban túnicas, quiere decir que como el vestido de la mujer se parece a las túnicas de los hombres de ese tiempo, ¿Entonces la mujer no debe usar vestido porque se parece a las túnicas de los hombres?

Por favor hermanos estamos cayendo en un legalismo absurdo, el hecho que tengamos que escribir este artículo para aclarar al pueblo de Dios esto, sencillamente es sorprendente, pero no importa vamos más a fondo, estudiemos el origen de algunas prendas:

Si usamos Deuteronomio 22:5 al pie de la letra, como hacen los legalistas para llamar abominables a las mujeres que usan pantalón, entonces tendríamos que investigar a fondo el origen de cada prenda para ver si fue creada para hombre o mujer, veamos unos ejemplo de este extremo:

calcetín, es una prenda de vestir de tela delgada para ponerse en el pie los hombres. Calceta, es una prenda de vestir de tela delgada para ponerse en el pie de la mujer.”

Entonces, una mujer no puede usar ni pantalón, porque fue diseñado inicialmente para hombre, ni tampoco calcetines… sólo puede usar calcetas que son para mujeres, de lo contrario es abominable para Dios también…

“Las primeras camisas se ponían pasándolas por la cabeza (al igual que una camiseta), ya que al principio la camisa fue considerada una prenda de ropa interior, y siempre se ponía debajo de otras prendas de vestir; solamente se lucía o veía el cuello de la misma. Precisamente, de ahí viene la costumbre que indica el Protocolo, que un caballero nunca debe quedarse en mangas de camisa, al menos en presencia de las señoras, por considerarse que era como quedarse desnudo en ropa interior. Por eso los caballeros nunca deberían quitarse la chaqueta en los banquetes y otros actos.”

Entonces, una mujer no puede usar ni pantalón, porque fue diseñado inicialmente para hombre, ni tampoco camisas… porque inicialmente fueron creadas para el hombre, de lo contrario es abominable para Dios también.

“No fue hasta los siglos 17 y 18, que el tejido se estableció como una ocupación entre los habitantes de las islas escocesas quienes fabricaban suéteres, accesorios, calcetines y calcetas. Las técnicas de la Isla Fair fueron utilizadas para realizar coloridos patrones y con ellos suéteres, los cuales eran la prenda básica para los pescadores, quienes los utilizaban para protegerse de las inclemencias del clima

Entonces, una mujer no puede usar ni pantalón, porque fue diseñado inicialmente para hombre, ni tampoco suéteres… porque inicialmente fueron creadas para los hombres pecadores, de lo contrario es abominable para Dios también.

¿Ya se dieron cuenta? De lo que implica tomar ese pasaje de Deuteronomio 22:5  para llamar abominable a una mujer por usar pantalón, de usarlo así cualquier mujer que use calcetines, camisa o suéter también es abominable porque usa ropa inicialmente creada para hombres…

Apliquemos esto para los hombres, acaso no hay modelos hombres que usan pantalón, que al parecer no hay problema que el hombre use pantalón, que son super seductores y apretados y en lo partircular hemos escuchado a mujeres hablar con lujuria de hombres que usan este tipo de pantalón, claro ese hombre no es ABOMINABLE para Dios porque es hombre…

Para los que afirman que debemos cumplir con ese mandamiento dado al pueblo de Israel, entonces debemos cumplir con todos los mandamientos dados a ese pueblo, veamos algunos que están en ese MISMO pasaje:

Deuteronomio 22:8 “Cuando edifiques casa nueva, harás pretil a tu terrado, para que no eches culpa de sangre sobre tu casa, si de él cayere alguno.”

¿Edificaste tu casa con un pretil a tu terrado para cumplir con eso?

Deuteronomio 22:9No sembrarás tu viña con semillas diversas, no sea que se pierda todo, tanto la semilla que sembraste como el fruto de la viña.”

¿Entonces todos los agricultores cristianos del mundo no pueden sembrar sus campos agrícolas con dos semillas distintas?

Deuteronomio 22:11No vestirás ropa de lana y lino juntamente.”

¿Entonces ninguna persona cristiana en el mundo puede usar ropa de lana y de lino juntas?

Deuteronomio 22:12Te harás flecos en las cuatro puntas de tu manto con que te cubras.”

¿Te cubres con un manto y le hiciste flecos en las cuatro puntas?

Deuteronomio 22:20 “Mas si resultare ser verdad que no se halló virginidad en la joven, 21 entonces la sacarán a la puerta de la casa de su padre, y la apedrearán los hombres de su ciudad, y morirá, por cuanto hizo vileza en Israel fornicando en casa de su padre; así quitarás el mal de en medio de ti”

¿Si tu esposa resulta no ser virgen, la sacarás a la puerta de la casa de su padre para que la apedreen?

Todos esos mandamientos están en el mismo Deuteronomio 22, por favor seamos serios a la hora de predicar el Evangelio, ya no estamos bajo la ley estamos bajo la gracia.

Nuevo Testamento:

Tanto los hombres como mujeres deben vestir decentemente porque su cuerpo es templo del Espíritu Santo, así lo escribió Pablo en el Nuevo Testamento:

1 Corintios 6:19 “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?”

Además:

1 Corintios 6:20 “Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.”

1 Tesalonicenses 5:23 “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo

Romanos 12:1 “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestro cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.”

Así es, por eso debemos vestir apropiadamente porque debemos estar santificados por completo incluyendo nuestro cuerpo y la manera de vestirlo, no por usar un pantalón eres aborrecida por Dios ni abominable por Dios, cosa muy diferente es vestir de manera vulgar y provocativa y eso se puede hacer con pantalones, vestidos o enaguas, cualquier prenda, porque allí serás piedra de tropiezo para los hombres, e igualmente aplica para los hombres, pero no podemos caer en el legalismo de agarrar un versículo y sacarlo de contexto para decir que una mujer es aborrecida por Dios por el simple hecho de usar un pantalón y no una enagua.

Si tú insistes en defender ese pasaje al pie de la letra, como si viviéramos bajo la Ley y no bajo la gracia, entonces tendrías que cumplir también con esto que está en el mismo libro de Deuteronomio:

Deuteronomio 21:18Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere; 19 entonces lo tomarán su padre y su madre, y lo sacarán ante los ancianos de su ciudad, y a la puerta del lugar donde viva; 20 y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho. 21 Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá. “

Y esto:

Deuteronomio 25:5 “Cuando hermanos habitaren juntos, y muriere alguno de ellos, y no tuviere hijo, la mujer del muerto no se casará fuera con hombre extraño; su cuñado se llegará a ella, y la tomará por su mujer, y hará con ella parentesco.”

En fin con todos los 613 mandamientos dados al pueblo judío. ¿Los cumplirás? ¿No? ¿Por qué cumples y exiges unas cosas y otras no, si están en el mismo pasaje?

Finalmente, si quieres utilizar esta aclaración, para vestir inmoralmente, aun cuando ya indicamos versículos donde se nos dice que nuestro cuerpo es para mantenerlo en santidad, la Palabra de Dios dice que las mujeres se vistan con ropa decorosa y buscando ser piadosas en vez de vanidosas:

1 Timoteo 2:9-10 “9 Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, 10 sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.”

Y que todos hombres y mujeres vivamos de manera sobria:

1 Tesalonicenses 5:8 “Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.”

Finalmente te hacemos la pregunta: ¿Si una mujer vive en santidad delante de Dios y ha nacido de nuevo, si se pone un pantalón decente entonces ya es abominable y desechada por Dios? ¿Entonces no somos salvos por gracia si no por obras?

Hay mujeres que cumplen con el mandamiento de no usar pantanlón, y ante los hombres que juzgan solo por usar o no pantalón ellas son mujeres que obedecen a Dios y viven en santidad, sin embargo viven en adulterios, mentiras, etc. pero como por el exterior es que las juzgan entonces ante ellos viven en santidad, sin embargo son sepulcros blanqueados.

Conclusión

Si es tu decisión no usar pantalón y te sientes mejor usando sólo enaguas, decentes, bien por tí, recuerda usar vestimenta decorosa siempre, si tú consideras que no tienes problema con usar un pantalón, decente, bien pot tí, recuerda usar vestimenta decorosa siempre. Vistiendo sobriamente tanto hombres como mujeres. Muy diferente es el mandamiento inventado por hombres que dice “Una mujer es abominable para Dios por usar pantalón”. Si tomamos este mandamiento tal y como lo enseñan estas iglesias, entonces el día del arrebatamiento todas las mujeres que estén vistiendo un pantalón, aunque sea decente, se quedará y en el día del juicio si una mujer usó un pantalón decente y no se arrepintió no hay necesidad de juicio va directo al infierno porque es abominable ante Dios, por favor hermanos y hermanas no caigan en semejante legalismo.

Ahora, aclaramos, un pastor sí puede corregir a un hermano o hermana diciéndole que venga a la iglesia con vestimenta decorosa, porque eso manda la Escritura, incluso el pastor puede tener ciertas prácticas en la iglesia con respecto a este tema, por ejemplo sería una buena práctica el que cuando un hombre o mujer se postre ante el Señor, un siervo la o lo cubra con una manta por poner un ejemplo, tener alguna regulación en la ropa de los músicos de alabanza, etc. pero de eso a condenar a una mujer por el simple hecho vestir un pantalón es otra cosa, y se conoce como legalismo o mandamientos de hombres.

No te das cuenta que al decirle abominable a una mujer por el simple hecho de usar un pantalón, es decir no importa si se arrepentió y nació de nuevo y ahora es hija de Dios, si usa la prenda llamada pantalón se va para el lago de fuego, ¿Por qué? Porque ese es el fin de los abominables:

“Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.” Apocalipsis 21:8

Esperamos que este artículo sea de edificación en tu vida. Dios te bendiga.

Gracias por leer el artículo completo, hemos intentado exponer la Palabra de Dios sin desviarnos ni a izquierda ni derecha, para ser edificación tanto para cristianos como incrédulos, sin embargo, mientras estemos en este cuerpo y con esta mente humana no comprenderemos en su totalidad los misterios de Dios:

Isaías 55:9 "Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos."

Romanos 11:33 "!!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!"

Si no estás de acuerdo con alguna postura expuesta en alguno de los artículos, te instamos a orar, pidiendo que el Espíritu Santo sea quien te guíe a la verdad sobre cualquier tema en particular y tú mismo estudies las Escritura pidiendo a Dios que te guíe a la verdad.


Adicionalmente, si lo desea, puede descargar nuestra aplicación disponible para celulares y tabletas ANDROID Play-Store-icon o IOS Play-Store-icon, sin costo alguno, podrá leer, descargar en PDF, compartir o escuchar los audios de nuestros Artículos, además de poder marcar sus artículos favoritos:

IOS:

https://itunes.apple.com/cr/app/miespadaeslabiblia/id1315502842?mt=8

MiEspadaEsLaBiblia-App-Store ANDROID:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miespadaeslabiblia

MiEspadaEsLaBiblia-Google-Play-Store

, , ,


Comments are closed.

Translate »