Catolicismo

¿Pedro el primer papa? – ¿Qué dice la Biblia?

4 Sep , 2013  


Los amigo(a)s católico(a)s afirman que Pedro fue el primer Papa, vamos a analizar esta afirmación a la luz de la Escritura.


Ver en Youtube:



Escuchar audio:


Cuándo les preguntamos a nuestros amigo(a)s católico(a)s ¿Dónde en la Biblia dice que debe existir un papa, ellos contestan con el versículo Mateo 16:13-19.

Vamos a analizar este versículo:

Biblia católica:

Mateo 16:13-19 “13 Llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?» 14 Ellos dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas.» 15 Díceles él: «Y vosotros ¿quién decís que soy yo?» 16 Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.» 17 Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. 19 Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo”

Si leemos con cuidado lo que dijo Jesús, es que Pedro es bienaventurado porque Dios le rebeló que Jesús es el hijo del Dios vivo, y Jesús le dice que precisamente sobre esa piedra edificará la Iglesia, ¿Sobre cuál piedra? Sobre la verdad que dijo Pedro: Jesús es el Hijo de Dios vivo, Jesús es la piedra de la Iglesia no Pedro.

Para nosotros está bastante claro, pero demos el beneficio de la duda, porque para muchos amigos católicos no es claro y dicen que ese versículo da a entender que Pedro es la piedra, no lo que dijo Pedro de Jesús.

Los amigo(a)s católico(a)s dicen que Jesús le cambió el nombre a Pedro, lo cual es cierto, y le puso por nombre Cefas, que significa piedra, de ahí que cuando leen: “sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” dicen que se refiere a Pedro, el versículo es:

Biblia católica:

Juan 1:42 Y le llevó donde Jesús. Jesús, fijando su mirada en él, le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas» – que quiere decir, “Piedra“.

Veamos el original Griego:

ἤγαγεν αὐτὸν πρὸς τὸν Ἰησοῦν ἐμβλέψας αὐτῷ ὁ Ἰησοῦς εἶπεν Σὺ εἶ Σίμων ὁ υἱὸς  Ἰωάννου* σὺ κληθήσῃ Κηφᾶς ὃ ἑρμηνεύεται Πέτρος

Como se aprecia la palabra usada para el nuevo nombre de Pedro es Πέτρος

Muy bien dejemos ese dato anotado allí, continuemos con el versículo en cuestión, vamos a leerlo en su original Griego:

Mateo 16:18 “κἀγὼ δέ σοι λέγω ὅτι σὺ εἶ Πέτρος καὶ ἐπὶ ταύτῃ τῇ πέτρᾳ οἰκοδομήσω μου τὴν ἐκκλησίαν καὶ πύλαι ᾅδου οὐ κατισχύσουσιν αὐτῆς”

Es decir: Y yo a mi vez te digo que tú eres Πέτρος, y sobre esta πέτρᾳ edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

Como podemos apreciar Πέτρος  se usa tanto en este versículo como en el anterior (cuando Jesús le cambia el nombre a Pedro), sin embargo notemos que cuando dice sobre esta Piedra edificaré mi iglesia, no se usa el término Griego Πέτρος con el que se reconoce a Pedro si no πέτρᾳ, entonces Jesús no dice tu eres Pedro y sobre esta piedra (Pedro) edificaré mi Iglesia, si no que dice: tú eres piedra(Πέτρος) y sobre esta roca (πέτρᾳ) edificaré mi Iglesia.

Cuál es la diferencia de significado entre los dos términos

·  Pétros: Πέτρος, una piedra.

·  Pétra: πέτρᾳ , una roca, una cornisa o estante de roca, difícil de mover, roca fija.

Entonces la Biblia dice sobre esta roca edificaré mi Iglesia, sabemos ahora que a Pedro se le llama piedra, no roca, pero entonces, en dónde en la Biblia se usa el término πέτρᾳ para referirse a alguien?

El término πέτρᾳ  (roca) sólo se refiere a alguien en toda la Biblia en el original griego, veamos los versículos para saber a quién se le llama roca: 

1 Pedro 2:7-8ὑμῖν οὖν ἡ τιμὴ τοῖς πιστεύουσιν: ἀπιστοῦσιν δὲ λίθος ὃν ἀπεδοκίμασαν οἱ οἰκοδομοῦντες οὗτος ἐγενήθη εἰς κεφαλὴν γωνίας  8 καὶ λίθος προσκόμματος καὶ πέτρα σκανδάλου: οἳ προσκόπτουσιν τῷ λόγῳ ἀπειθοῦντες, εἰς ὃ καὶ ἐτέθησαν.”

1 Pedro 2:7-8 “Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon Ha venido a ser la cabeza del ángulo;8 y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, m porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.”

El mismo Pedro explica que Jesús es la roca que fue desechada. Veamos otro versículo aún más claro:

1 Cor.10:4 “καὶ πάντες τὸ αὐτὸ πνευματικὸν ἔπιον πόμα: ἔπινον γὰρ ἐκ πνευματικῆς ἀκολουθούσης πέτρας: ἡ πέτρα δὲ ἦν ὁ Χριστός.”

1 Cor.10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.”

Una vez analizado el término exacto en cuestión: πέτρα (seh’-lah), en la Biblia se utiliza otra palabra que también significa roca en griego: סַֽלְעִ֥י  para referirse a Dios también como roca:

Salmos 18:2 “ Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador;
Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio.


Salmos 18:31 Porque ¿quién es Dios sino sólo Jehová? ¿y qué roca hay fuera de nuestro Dios?

Salmos 19:14 “Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío.

Salmos 28:1 “ A ti clamaré, oh Jehová. Roca mía, no te desentiendas de mí, Para que no sea yo, dejándome tú, Semejante a los que descienden al sepulcro.

Salmos 31:3Porque tú eres mi roca y mi castillo; Por tu nombre me guiarás y me encaminarás.

Salmos 42:9Diré a Dios: Roca mía, ¿por qué te has olvidado de mí? ¿Por qué andaré yo enlutado por la opresión del enemigo?

Salmos 71:3Sé para mí una roca de refugio, adonde recurra yo continuamente. Tú has dado mandamiento para salvarme, Porque tú eres mi roca y mi fortaleza.

Así es Cristo es la roca, así lo dice la Biblia, no un hombre, si no el que murió en la cruz por nosotros, esa es la roca de la Iglesia. El catecismo además dice lo siguiente:

#765 “El Señor Jesús dotó a su comunidad de una estructura que permanecerá hasta la plena consumación del Reino. Ante todo está la elección de los Doce con Pedro como su Cabeza


Pero la Biblia dice otra cosa:

Colosenses 1:18 “y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;”

Efesios 5:23 “porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.”

Así que ni cabeza ni roca, porque esos atributos son de Cristo, Él es la roca sobre la cual se fundamenta la Iglesia y es la cabeza de la Iglesia.

Ahora analicemos el versículo Mateo 16:19 que está en el pasaje que utiliza el vaticano para decir que Pedro es el primer papa:

Mateo 16:19 “Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.

Los amigos católicos dicen que Pedro es el que tiene las llaves, por tanto, es el que deja o no entrar al cielo, porque es el sucesor de Cristo, de hecho dicen que a él se refiere este pasaje de Isaías:

Isaías 22:20-22En aquel día llamaré a mi siervo Eliaquim hijo de Hilcías, 21 y lo vestiré de tus vestiduras, y lo ceñiré de tu talabarte, y entregaré en sus manos tu potestad; y será padre al morador de Jerusalén, y a la casa de Judá. 22 Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; y abrirá, y nadie cerrará; cerrará, y nadie abrirá.”

Los amigos católicos dicen que el heredero de la casa de David que es Jesús, eligió a Pedro como su mayordomo para darle las llaves, sin embargo, esta interpretación no es correcta, ya que Jesús, es el que tiene las llaves y si Él las tiene, Pedro no las puede tener como afirman los católicos:

Apocalipsis 3:7 “Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:”

Si queda alguna duda de que el Santo y el Verdadero es Jesús, veamos:

Apocalipsis 19:11Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea.”

Después del pasaje de Mateo, veamos cómo ni los mismos discípulos sabían quién era mayor entre ellos, ya que discutieron sobre esto y Jesús les enseñó que no existía tal jerarquía:

Marcos 9:33-35Y llegó a Capernaum; y cuando estuvo en casa, les preguntó: ¿Qué disputabais entre vosotros en el camino? 34 Mas ellos callaron; porque en el camino habían disputado entre sí, quién había de ser el mayor. 35 Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos.

Mateo 18:1-3En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos? Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos, 3 y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.

Esto sucedió después de lo que Jesús le dijo a Pedro y Jesús explica que el mayor será el que sea el postrero y el servidor de todos y que deben ser como niños.

El mismo Pedro,  escribió en su carta lo siguiente:

1 Pedro 5: 1-4 “Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: 2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.”

Así es, Pedro mandó a no tener señorío sobre las ovejas, porque ese señorío le pertenece sólo al príncipe de las ovejas (Jesús) , Pedro dijo que tenían que apacentad a las ovejas voluntariamente, no mandó a que alguien tomara el señorío sobre las ovejas, como lo hace el Papa donde cualquier cosa que dicte en temas de fe y moral, debe ser obedecido, o si no la persona es excomulgada, el señorío es de nuestro Señor Jesucristo no del Papa.

¿Muy bien, entonces a qué se refiere Jesús cuando le dice a Pedro que “Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo” ?

Jesús lo que le indica a Pedro es que el podría entrar en el reino de los cielos y las llaves de las que habla es la predicación del Evangelio, mediante el cual es que se abriría el reino de los cielos a todos los creyentes y lo cerraría contra los que negaran el Evangelio, recordemos que Pedro, después de que los discípulos recibieron el Espíritu Santo, fue el primero en predicar el Evangelio en Jerusalén, en el día de Pentecostés. Los términos atar y desatar se usan para indicar que algo se puede hacer o no, vemos la primera predicación de Pedro en Hechos 2.

Hechos 2:14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras.”

Hechos 2:40 “Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación.”

Conclusión

Sorprendente! más claro no puede ser, la roca es Cristo y sobre esa roca se edificó la Iglesia, no sobre un hombre, que comete errores (por ejemplo negar 3 veces a Jesús, dudar cuando caminó en el agua y el mismo Jesús tuvo que salvarlo e incluso hasta ser reprendido por el mismo Apóstol Pablo), sobre Cristo, sin pecado sin mancha, sobre esa roca, se edificó la Iglesia, sobre la verdad que dijo Pedro se edificó la Iglesia, sobre la verdad que Jesús es el hijo de Dios vivo, sobre Jesús se edificó la Iglesia, él es la roca, no Pedro mi amigo(a).

Finalmente la Biblia es tan clara que miren lo que dice:

1 Corintios 3:11 “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

Efesios 2:20edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,”

Si desea ver más artículos donde se muestra que lo que enseña el Vaticano no está a la luz de la Biblia puedes entrar Aquí

Si desea descargar totalmente gratis nuestro libro titulado: “Mi Amigo Católico” lo puede hacer dando clic Aquí.

Esperamos que este artículo sea de edificación para su vida.

Gracias por leer el artículo completo, hemos intentado exponer la Palabra de Dios sin desviarnos ni a izquierda ni derecha, para ser edificación tanto para cristianos como incrédulos, sin embargo, mientras estemos en este cuerpo y con esta mente humana no comprenderemos en su totalidad los misterios de Dios:

Isaías 55:9 "Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos."

Romanos 11:33 "!!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!"

Si no estás de acuerdo con alguna postura expuesta en alguno de los artículos, te instamos a orar, pidiendo que el Espíritu Santo sea quien te guíe a la verdad sobre cualquier tema en particular y tú mismo estudies las Escritura pidiendo a Dios que te guíe a la verdad.


Adicionalmente, si lo desea, puede descargar nuestra aplicación disponible para celulares y tabletas ANDROID Play-Store-icon o IOS Play-Store-icon, sin costo alguno, podrá leer, descargar en PDF, compartir o escuchar los audios de nuestros Artículos, además de poder marcar sus artículos favoritos:

IOS:

https://itunes.apple.com/cr/app/miespadaeslabiblia/id1315502842?mt=8

MiEspadaEsLaBiblia-App-Store ANDROID:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.miespadaeslabiblia

MiEspadaEsLaBiblia-Google-Play-Store

, , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: